Dpto. Desarrollo Sostenible “Por una Mejora Continua”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN GENERAL DE LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Advertisements

El español en el mundo. El español actual
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Taller Regional sobre Tierras y Territorios de los Pueblos Indígenas y Otras Comunidades Tribales de la Región Amazónica,
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Solución al problema de drogas ilícitas
InDePES Instituto para el Desarrollo de Políticas de Estado Sostenibles.
JAW(JULIO AMAYA WORSHIP) LA EDUCACIÓN ESTÁ CAMBIANDO.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD DE LAS CULTURAS ANCESTRALES Estudiante Carol Andrea Mojica Grado: 9°
O Talleres participativos (Área urbana y rural). O Cuñas radiales. O Periódicos murales en actos importantes. O Ferias educativas. O Concurso de cambio.
La cultura peruana, es la cultura creada a partir de costumbres, prácticas, códigos, normas, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad peruana.
Dirección de Programas Complementarios Programa de Inclusión Social
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SIERRA SUR DE OAXACA
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
Sistema de Responsabilidad Social
Tronco común.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Dpto. Desarrollo Sostenible “Por una Mejora Continua”
República Bolivariana de Venezuela
Falta de acceso a la salud en Chiapas
LA REALIDAD GEOGRÁFICA
VIII FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO 2017
Martha, Luis, Martín, Yoly
FORO REGIONAL 2017 Eje: Educación Tema: “Educación Media Superior”
Dpto. Desarrollo Sostenible “Por una Mejora Continua”
Dpto. Desarrollo Sostenible
EMPRESAS DEL IBEX 35 GAS NATURAL.
Transiciones y derechos de la niñez indígena
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Del ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
HORIZONTE INSTITUCIONAL
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
Experiencia en pueblo Saraguro
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
- LA MARA SALVATRUCHA - banda originaria del Salvador
ITAF.
El continente incluye doce países independientes y tres territorios más importantes:
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
MARCO LEGAL.
De la resistencia a la ofensiva: el programa alternativo de los movimientos sociales Los movimientos sociales clásicos de Latinoamérica se vieron muy limitados.
El movimiento zapatista en chiapas
UNIDAD 2 Clase 20 PRIMEROS MEDIO.
Foto Voz (Photovoice).
Convenio N° 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
4.- Nuestro compromiso con proveedores, contratistas y prestadores de servicios. Imagen de PEMEX como empresa honesta, seria y confiable Medidas de seguridad.
Petróleo y gobernabilidad democrática
¿Qué es desarrollo? ¿Qué es rural?.
IMPACTO CULTURAL DE LOS DESCUBRIMIENTOS
Desarrolla: Construir un mundo más justo
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
San Marcos: Promoción de la Cultura de Educación con Calidad
Informe de monitoreo de medios - Junio
CARLOS HIDALGO BOLAÑOS
ÁREA 3 CONVIVENCIA ARMÓNICA CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
MUNICIPIOS ESCOLARES EQUIPO DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA UGEL HUALGAYOC-BAMBAMARCA.
PROGRAMA NACIONAL DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
La cooperación en acciones de Desarrollo e Integración Fronteriza Perú – Unión Europea Emb. Juan Del Campo Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de.
ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
OEA-OIT: Curso a distancia "Turismo sostenible y Desarrollo local en áreas rurales“ Este diplomado está dirigido a responsables políticos y actores socioeconómicos.
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
La política elegida, Actividad física y desarrollo humano, se creó por el Gobierno Nacional el 14 de junio del 2010.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
Tema 3. Establecer Medios de Diálogo
Transcripción de la presentación:

Dpto. Desarrollo Sostenible “Por una Mejora Continua” PASTILLA AMBIENTAL Agosto 2011

Día internacional de los pueblos indígenas 9 D E A G O S T

¿Qué es un pueblo indígena? ¿Cómo surge esta fecha? ¿Qué es un pueblo indígena? Esta fecha fue instaurada en 1994 por la ONU para recordar la importante presencia de los pueblos indígenas en todos los continentes y dar a conocer su realidad y su cultura en el marco del «Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo» «Son los grupos étnicos descendientes de los pobladores originarios de América, que conservan culturas propias e instituciones, mitologías, usos, costumbres, tradiciones particulares, formas de gobierno y organización social y política.» (Fuente: FUNDACIÓN HEMERA Comunicación, Vida y Desarrollo, 2005)

Indígenas en el Perú Los Pueblos Indígenas están reconocidos legalmente como comunidades campesinas (Zona Andina) y comunidades nativas (Amazonía). Según en el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), en el Perú: Existen 6063 comunidades campesinas Existen 1786 comunidades nativas Existen 7 poblaciones en situación de aislamiento. (Fuente: INDEPA, 2010)

Petroperú y los pueblos indígenas

Los Pueblos Awajún, Wambis, Achuar, Candoshi, Shapra, Quichua, Urarinas se encuentran en el entorno de nuestro Oleoducto Norperuano, mientras que en el área de influencia directa del Poliducto de Operaciones Selva tenemos la presencia de comunidades del Pueblo Kokama- Kokamilla.

Nuestro compromiso con los pueblos indígenas Reconocemos la interculturalidad de nuestro país y estamos orgullosos de la misma, por eso en nuestra Política de Asuntos Comunitarios declaramos el respeto a las culturas de los Pueblos Indígenas, incluyendo sus cosmovisiones y sus estilos de vida, promoviendo la inclusión de los mismos y el respeto a sus derechos básicos en nuestra Política de Responsabilidad Social , por lo que nuestro compromiso es continuar trabajando en el fortalecimiento y preservación de las culturas e identidad de las comunidades nativas y campesinas aledañas a nuestras Operaciones, así como desarrollar actividades que propugnen su desarrollo y autogestión.

¿Cómo efectivizamos nuestro compromiso? Las actividades mas importantes que desarrollamos en beneficio de las comunidades nativas y campesinas aledañas a nuestras Operaciones Oleoducto y Selva son: SALUD: Atenciones médicas gratuitas. Campañas de vacunación. Americam ACCIONES DE SOLIDARIDAD Voluntariado de los trabajadores de OLE en favor de: mejorar infraestructura, actividades lúdicas, comunicaciones, erradicación de murciélagos, orientación vocacional. Evacuación de emergencias y transporte en helicóptero. CULTURA: Fortalecimiento y preservación de sus culturas e identidad: Danzas Típicas de mi Tierra y Cuentos de mi Tierra EDUCACIÓN Contratación de docentes bilingües (Idioma Awajún-Español). Entrega útiles escolares FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Realización de talleres productivos para generación de pequeños negocios.