Lengua castellana y literatura – 1º ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Rutinas y técnicas de estudio
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
Clase 5: “EL SUBRAYADO”. Definición:
Las olimpiadas.
C.E.I.P. “Hernández Ardieta”
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
TIPOS, FORMATOS Y MODELOS
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
Las partes de la carta y sus formatos
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
La Lectura, El Subrayado, Toma de apuntes, El Resumen y La Síntesis.
¿Cómo Subrayar?
Técnicas de estudio.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
Las partes de la carta y sus formatos
Las partes de la carta y sus formatos
TÉCNICAS DE ESTUDIO TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA SUBRAYADO.
EL SUBRAYADO.
Grecia y Roma: Herencia para todos los tiempos
Técnicas de Estudio: El Método de Estudio
Técnica de estudio Sugerencias…..
Frania Montserrat Cortes González #05 3°B
Olimpiadas.
COMPONENTES DEL GRUPO Jaime nº 11 Jaime nº 10 Álvaro nº 19 Zoilo nº 20.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Los idiomas de la Biblia
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Comunicación Oral y Escrita I
Breve Historia del Deporte
Milicia de Santa María. Técnicas de estudio Milicia de Santa María.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Las técnicas de estudio son:
2M1 Agroindustrial La Carta Realizado Por: Elba Milagros Rodriguez Rivera Fátima Gabriela Rivera Avilés Katherine Alicia Huete Gutiérrez.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El Bosquejo American University of Puerto Rico
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Unidad II: La herencia clásica: Grecia y Roma
Milicia de Santa María.. Sesión 5. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
INTRODUCCIÓN,.
Metodología del Estudio
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Las olimpiadas Jazmín López Jiménez.
Miguel Legaspi Angulo Las olimpiadas.
Estrategias de comprensión lectora
EL ESQUEMA.
 Son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo.  Existen dos juegos olímpicos los de invierno.
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Lengua castellana y literatura – 1ºy 2º de la ESO
Transcripción de la presentación:

Lengua castellana y literatura – 1º ESO UNIDAD 9 Lengua castellana y literatura – 1º ESO

SUBRAYADO Y RESUMEN

EL SUBRAYADO SUBRAYAR es marcar con una línea por debajo algunas palabras u oraciones de un texto para destacarlas. El subrayado es una forma rápida y eficaz de recalcar los contenidos más interesantes de un escrito. Al subrayar destacamos sólo lo más importante y podemos anotar al margen la información básica. Resulta muy útil fijarse en los párrafos. Cada párrafo suele contener una idea importante.

INDICACIONES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA AL SUBRAYAR UN TEXTO Antes de empezar a subrayar, hay que LEER todo el texto. Se vuelve a comenzar la lectura desde el principio y SE SUBRAYAN las palabras o frases significativas de cada párrafo. En la acción de subrayar es preferible avanzar por párrafos o secciones del texto. Las palabras subrayadas deben ser las MÍNIMAS y deben tener SENTIDO. Si se subrayan pocas palabras y éstas tienen una lógica, la lectura de repaso permite entender la idea destacada. Puede completarse el subrayado con indicaciones o NOTAS ADICIONALES Se recomienda SUBRAYAR A LÁPIZ, pues así se puede rectificar o suprimir el subrayado en caso necesario.

Situación internacional Los Juegos Olímpicos deben su nombre a Olimpia, centro religioso al suroeste de Grecia, donde se celebraban cada cuatro años desde el siglo VII a. de C. Al principio, para sus creadores, los Juegos Olímpicos eran unos juegos más, junto a los Píticos, los Ístmicos y los Nemeos, todos ellos destinados a resaltar las cualidades físicas de los participantes en homenaje a sus deidades. Los Olímpicos se celebraban en honor de Zeus y llegaron a constituirse en la más grande manifestación de culto para toda la población griega. El carácter de las Olimpiadas atrajo la atención universal –de lo que en cada momento se consideró el universo- y su fama trascendió culturas y fronteras. El emperador romano Teodosio prohibió los juegos a finales del siglo IV de nuestra era. El barón francés Pierre de Coubertin los relanzó en 1896 para impulsar un espíritu de hermandad entre todos los hombres tal y como simboliza la bandera olímpica: cinco aros que representan a los continentes, sobre fondo blanco, el color de la paz. El lema de estos juegos es “Más rápido, más alto, más fuerte” y en la actualidad cambia el escenario de cada una de sus ediciones, que se celebran cada cuatro años. El carácter de las Olimpiadas es hoy meramente deportivo, aunque muchas veces no se han podido mantener ajenas a los conflictos bélicos o políticos que han afectado al mundo a lo largo de la historia de los juegos. Desde 1924 se vienen celebrando los Juegos de Invierno como complemento de los Olímpicos; y desde 1960, unos Juegos Paralímpicos. Origen Recuperación Datos Situación internacional Nuevo olimpismo

REDACTAR un texto nuevo y más breve EL RESUMEN Resumir consiste en seleccionar la información más importante de un texto y escribirla. LECTURA REFLEXIVA REDACTAR un texto nuevo y más breve ENTENDER el texto

LECTURA REFLEXIVA 1- LEER el texto entero para captar el TEMA o IDEA GENERAL. 2- SEGUNDA LECTURA más lenta, LÁPIZ EN MANO, se SUBRAYAN las ideas más importantes. Estas serán la base del resumen. 3- INTEGRAR todas las ideas en un texto.

ENTENDER EL TEXTO 1- CAPTAR el SENTIDO GENERAL. 2- SELECCIONAR los CONTENIDOS PRINCIPALES. 3- COMPRENDER las RELACIONES que se establecen entre esos contenidos.

REDACTAR EL RESUMEN El resumen debe ser MÁS BREVE que el texto de referencia. Es un TEXTO REDACTADO DE NUEVO. Por tanto, no se trata simplemente de copiar algunos fragmentos de un texto más extenso. Al acortar y redactar de nuevo el escrito, se seleccionan las IDEAS PRINCIPALES y se dejan de lado las de detalle o menos importantes. No se pierde el sentido global, tan solo se prescinde de alguna información secundaria.

Resumen Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años en una ciudad distinta. Su origen hay que buscarlo en la Grecia clásica; aunque los actuales fueron una iniciativa del barón de Coubertin, que los recuperó en 1896 para fomentar la hermandad entre los pueblos, objetivo que no siempre se ha podido cumplir. Los cinco aros y el lema “Más rápido, más alto, más fuerte” son los símbolos olímpicos más reconocibles. A los juegos olímpicos tradicionales se añadieron los Juegos de Invierno en 1924 y los Paralímpicos en 1960.

EL TÍTULO El título es una palabra o una frase con que se designa el asunto o materia de un texto o de una obra. Poner título a un texto es la forma más concentrada de resumirlo. El título anuncia de qué trata. Tiene que ser breve y preciso.