Clase Nº 15 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 7 de noviembre de 2007 RESUMEN CLASE PASADA Las clases anteriores dejamos claramente establecido que la economía impone una restricción presupuestaria, dada por la igualdad contable, Y=P=G, por consiguiente la Renta-Producto determina el nivel de Gasto. Los agentes, tanto a nivel global como individual, tienen un límite en el nivel de gastos al que pueden acceder. De tal forma, que personas, familias o gobierno, para gastar más que el ingreso que disponen deben vender algún activo o acceder a aportes financieros de otros, mediante créditos y/o emisión de títulos de deuda en el mercado de capitales. Cualquier de estas alternativas está limitada, tanto por la cantidad de renta ahorrada en fondos disponibles en el mercado como por las condiciones que impone el propio mercado para conceder esos fondos. El mercado se encarga de transformar los ahorros en alternativas de financiamiento de: consumo de hogares, gasto de gobierno e inversión en formación de capital en el caso de empresas. Este proceso es respaldado mediante instrumentos financieros como resguardo.
El traspaso de fondos es examinado primero en el caso de una El traspaso de fondos es examinado primero en el caso de una economía muy simplificada, es decir, sin intervención del Gobierno, ni del resto del mundo, de forma que la magnitud del gasto de inversión en formación de capital es igual a la magnitud del ahorro realizado por hogares y empresas, en que previamente se han descontado los excesos de consumo de las familias como desahorro o ahorro negativo. El mercado se encarga de asignar los fondos de ahorro en inversión, de acuerdo al valor de la tasa de interés cobrada y al precio de los títulos financieros que respaldan este proceso. Esto significa que los ahorrantes tratan de obtener la mayor tasa de interés por los fondos ahorrados y los empresarios tratan de pagar la menor tasa de interés por fondos obtenidos en préstamo, manteniendo alguna relación con la rentabilidad esperada en el proyecto de inversión de capital en que se utilizan los fondos.
Después se incorpora el Gobierno en este proceso de traspaso de fondos. El Gobierno capta rentas mediante cobros de: impuestos, timbres y estampillas, multas, comisiones, peajes, aranceles y otros cobros, lo que reduce la capacidad de ahorro y consumo de los perceptores de renta, principalmente, de los hogares. El Gobierno gasta estos ingresos obtenidos en: compras de bienes y servicios, remuneraciones a empleados públicos y transferencias de ingresos en pensiones sociales y otros beneficios personas de menores ingresos. Por lo tanto, en la medida que el Gobierno gasta lo mismo que capta por impuesto, aranceles, multas y comisiones, mantendrá su presupuesto en equilibrio, sin necesidad de tener que participar en el mercado de capitales, ni aportando fondos de ahorros del Gobierno, ni distrayendo fondos de ahorro del público para financiar exceso de gasto del Gobierno.
El impacto de las decisiones del Gobierno sobre la tasa de interés dependen principalmente de la situación de desequilibrio que tenga el presupuesto fiscal. Ya que si el presupuesto fiscal está en equilibrio, los efectos sobre la tasa de interés son transitorios, puesto que aumenta la tasa de interés cuando el Gobierno cobra los impuestos y se reduce en la medida que gasta sus ingresos. Esto porque el Gobierno primero saca fondos del mercado al cobrar impuestos y después devuelve los fondos al mercado cuando financia su gasto. En el caso que el Gobierno tenga déficit en su presupuesto corriente, será un demandante neto de fondos del mercado al igual que empresas para financiar la inversión, lo cual impulsa al alza la tasa de interés. En el caso que el Gobierno tenga superávit en su presupuesto, se transforma en ahorrante de fondos, y por ende, es un oferente de fondos en el mercado de capitales, lo que impulsa a la baja de la tasa de interés.
ASIGNACIÓN DE AHORROS EN INVERSION Y GASTO DEL GOBIERNO SEGÚN TASA DE INTERES, RIESGO Y RENTABILIDAD ESPERADA Contra más riesgo tenga un proyecto de inversión, mayor es la rentabilidad exigida al proyecto para otorgarle financiamiento, y por ende, mayor también será la tasa de interés que se tendrá que pagar por los fondos prestados. De hecho las instituciones financieras están obligadas a hacer provisiones (reservas) por préstamos otorgados en función de una medición de riesgo del deudor o solicitante del crédito. Esto explica que los créditos riesgosos tengan mayor costo de interés. En el caso que el deudor es la Tesorería General de la República, el mercado aprecia que en general son títulos de bajo riesgo, puesto que son respaldados por el Estado de los respectivos países, ya que por definición son entidades que no quiebra en un sentido económico. Esto hace que los gobiernos financien sus déficits a menor costo. A pesar que el mercado internacional de capitales hace una clara diferenciación de riesgo entre los bonos de los gobiernos, de acuerdo al nivel de desarrollo de los países, por lo que instrumentos de deudas del Tesoro Americano, Tesoro de Alemania, Japón y otros semejantes, son considerados de riesgo cero. No ocurre lo mismo, en el caso de países con mal desempeño económico.
Incluso en la actualidad, dada la crisis financiera de la Subprime y la incertidumbre en distintos ámbitos que se derivan de ella, ha llevado a que inversionistas financieros institucionales que administran ahorros previsionales y de otro tipo, se refugien adquiriendo Bonos de Tesorería y Bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Por otra parte, hay que tener bajo control los déficits del sector público, puesto que ante la limitación de los fondos de ahorro, tienden a desplazar fondos de ahorro que eventualmente podrían financiar proyectos de inversión en formación de capital para financiar el exceso de gasto del gobierno. En tal sentido, es destacable el comportamiento de Chile, que maneja sus finanzas públicas de acuerdo a una regla que contempla inicialmente un superávit del presupuesto del gobierno, como colchón de ajuste frente a cualquier eventualidad, o error en las estimaciones de ingresos públicos. Además, el aumento inesperado de precio del cobre en los dos últimos años, ha llevado no sólo a tener un superávit de 1% del PIB como establecía la regla, sino que muy superior a eso (7% del PIB). Nuestro problema está en hacer una adecuada distribución de cartera de estos fondos, de tal forma que le generen al país una renta periódica que permita financiar distintos proyectos de inversión y que en corto tiempo podamos llegar a ser un país efectivamente desarrollado, en diferentes sentidos.
¿Porqué el Gobierno de Chile invierte sus fondos excedentes en el mercado internacional? Esta es una pregunta legitima, teniendo en consideración que hay necesidades internas de capital financiero. El problema está en que estos fondos son en divisas, por lo que no son contra parte renta producto generado internamente en el país, sino que por el contrario, corresponden a renta producto externo, ya que específicamente se han generado, más que por mayor producción de cobre, por los aumentos en el precio internacional del cobre debido a la gran actividad de la economía China. Por lo tanto, son derechos sobre el producto generado en el Resto del Mundo, por lo que cualquier gasto interno de estos recursos llevan a aumentos de precio interno y peligro de inflación. Por otra parte, el mercado de capitales chilenos es relativamente pequeño para la magnitud de los fondos acumulados, por lo que no permiten una cartera diversificada de riesgo. Incluso, en el caso de las administradoras de fondos se ha debido ampliar la magnitud de los fondos que pueden invertir fuera del país, por esta misma razón. Esto significa pasar de 30% de inversión de estos fondos en el exterior, a 40% de inversión en la actualidad. Por lo tanto, es necesario incorporar formalmente el Resto del Mundo en este proceso de traspaso de fondos, que por razones de simplificación, habíamos dejado fuera. Esto es lo que pasamos a analizar ahora.
EL PRODUCTO Y RENTA GLOBAL EN UN PAIS ABIERTO AL COMERCIO INTERNACIONAL El análisis de los flujos de Producto, Renta-Ingreso y Gasto que hemos realizado previamente, se completa incorporando el intercambio comercial y financiero del país con el Resto del Mundo. En tal sentido, resulta interesante analizar el funcionamiento de un país cuyos mercados están abiertos al intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo y al financiamiento con fondos desde y hacia el exterior. En tal caso, el producto generado internamente tiene en parte como destino ser consumido o invertido en el resto del mundo, e igualmente, hay aportes de recursos en la generación de producto en: capital, tecnología, e incluso, esfuerzo humano, que provienen del exterior, además, hay parte de la renta – ingreso generada en el país que se va como pago al exterior y en consecuencia no se gasta ni se ahorra en el país.
NIVEL DE APERTURA DEL PAIS AL RESTO DEL MUNDO Los mercados de un país se consideran abiertos al exterior cuando no hay impedimentos para que el país realice intercambios comerciales y financieros con el exterior, las regulaciones con el exterior son moderadas, no hay demasiado proteccionismo del país, los aranceles que se aplican para la internación de productos desde el exterior son relativamente bajos, al igual que la regulación del movimiento del capital financiero con el exterior. Este es principalmente el caso de Chile, una de las economías más abiertas de Latinoamérica, que ha firmado acuerdos de libre comercio con las economías más avanzadas, lo que permite realizar gran parte de su comercio con el resto del mundo con aranceles muy bajos y en algunos casos con arancel nulo. En la actualidad también se están flexibilizando las regulaciones respecto al capital financiero. Al respecto, se tiene el aumento reciente a 40% en el limite que tienen las AFP para invertir sus fondos en el exterior.
APORTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA CHILE El intercambio comercial de Chile con el Resto del Mundo es considerado un factor estratégico en el desarrollo económico del país, puesto que al tener Chile mercados locales muy pequeños, resulta difícil obtener economías de escala internamente, lo que hace indispensable ampliar el tamaño del mercado a través de operaciones de comercio internacional. Otro aspecto importante del comercio internacional, es el aporte que produce a Chile la competitividad y la diversificación del mercado local, lo que finalmente se traduce en mayor eficiencia en la asignación de los recursos locales, menores costos de producción, menores precios de bienes y servicios, y mayor bienestar de la población en la medida que las nuevas oportunidades se distribuyan equitativamente.
También es importante el aporte de recursos financieros y tecnológicos que el resto del mundo puede proporcionar al país, de tal forma que la inversión local en formación de capital puede ampliarse, ya que no está limitada únicamente por los ahorros propios del país, sino que son complementadas con entradas del exterior, ya sea en la forma de inversión extranjera directa o en la forma de créditos externos. Sin embargo, para lograr satisfactoriamente las ventajas que ofrecen las relaciones internacionales, el país debe entender como operan estas relaciones comerciales y financieras, para actuar en consecuencia y estar dispuesto a ofrecer alguna ventaja a cambio al resto del mundo. Puesto que para que haya negocio, se requiere que ambas partes ganen, es decir, tanto Chile como el Resto del Mundo.
TIPOS DE INTERCAMBIOS ENTRE EL PAIS Y EL RESTO DEL MUNDO Exportaciones de bienes y servicios. El país exportador ofrece y vende al resto del mundo bienes y servicios que produce y el resto del mundo demanda y compra al país bienes y servicios producidos por éste. Ejemplos, Chile de exportaciones de bienes: Cobre, otros minerales, celulosa, madera, fruta fresca, vinos, salmón, nueces, conservas diversas. Exportaciones de servicios: turismo de extranjeros en Chile, transportes de mercancías hacia el resto del mundo, o desde el resto del mundo hacia el país por medio de empresas de transportes chilenas.
Importaciones de bienes y servicios. El país importador Importaciones de bienes y servicios. El país importador demanda y compra bienes y servicios producidos en el resto del mundo y el resto del mundo ofrece y vende al país bienes y servicios producidos por él. Ejemplos de importaciones de Chile desde el resto del mundo: petróleo, café, té, ropa, autos, medicamentos, equipamiento tecnológico, etc. Servicios: tecnológicos, turismo, transporte, y otros. Contrataciones de servicios productivos de propiedad de no residentes en el país. El país demanda y compra al resto del mundo servicios productivos de no residentes en el país y el resto del mundo ofrece y vende al país servicios productivos de no residentes en el mercado local. Ejemplos: asistencia técnica, asistencia financiera, arriendos de propiedad, etc.
Contrataciones del resto del mundo de servicios productivos de propiedad de residentes en el país. El país ofrece y vende servicios productivos al resto del mundo y el resto del mundo demanda servicios productivos de propiedad del país. Aportes del resto del mundo al país en capital financiero y créditos. Entradas de fondos al país provenientes desde el resto del mundo, en calidad de inversión financiera directa y préstamos directos a empresas, y/o créditos a instituciones financieras en el país. Ejemplos: Compras de acciones o de bonos de empresas chilenas por inversionistas financieros extranjeros o no residentes en el país, compras de empresas chilenas por extranjeros, préstamo de dinero de institución financiera residente en el resto del mundo a una empresa chilena, etc.
Aportes del país en capital financiero y crédito al resto del. mundo Aportes del país en capital financiero y crédito al resto del mundo. Salida de fondos desde el país hacia el resto del mundo, en calidad de inversión financiera directa y préstamos directos a empresas extranjeras en el resto del mundo, y/o créditos a instituciones financieras extranjeras en el resto del mundo. Ejemplo al respecto son las compras de bonos y acciones en el mercado internacional que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile. Transferencias de rentas entre instituciones y personas residentes y no residentes del país. Las transferencias de ingresos entre instituciones y personas residentes y no residentes del país amplían o reducen el ingreso disponible de los hogares en el país o en el resto del mundo, dependiendo de la dirección que tengan las transferencias netas de ingresos. Ejemplos: donaciones, aportes de tipo social y entre familiares, etc.
REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES DEL PAIS CON EL RESTO DEL MUNDO Todas estas transacciones descritas previamente se realizan en una moneda que es diferente al dinero local, dinero que se le denomina divisa, por lo cual quedan registradas en un sistema especial llamado Balanza de Pagos. Esta separación de las transacciones entre los residentes locales del país y los residentes en el resto del mundo, determinan el precio de la divisa llamado tipo de cambio. De tal forma, que tendremos flujos de renta – ingreso y gasto en pesos y otros flujos de renta – ingreso y gasto en divisa, lo que obliga a tener registros separados y medir la situación del País en ambas monedas.
EL COMERCIO INTERNACIONAL DE CHILE EN CIFRAS Las exportaciones de Chile al mes de mayo alcanzan a 29.445,1 millones de dólares y se proyectan 59.000 millones de dólares como exportaciones anuales. Esta cifra de exportaciones corresponde al 18,8 por ciento del Producto Interno Bruto y posiciona a Chile como el líder en la región en cuanto a la importancia de las exportaciones en su economía. El principal producto de exportación sigue siendo el cobre, que representa el 48 por ciento de las exportaciones. Otros productos importantes son la celulosa y la harina de pescado. En cuanto a las importaciones del país se tiene hasta mayo 16.393,8 millones de dólares, de tal forma que en lo que va del año el país acumula un superávit comercial de 13.051,3 millones de dólares. Esto corresponde a 56,7 por ciento del valor estimado para el año 2007.