Archivo General de la Nación Curso de edición 2017
¿Qué es editar?
Conocimientos de gramática: uso correcto de la lengua, tanto en el habla como en la escritura (ortografía, morfología, sintaxis). Conocimiento de las normas editoriales. Corregir y organizar un texto para hacer eficiente la comunicación de su contenido (lector) a través de cualquier soporte.
Procedimientos de edición
Lectura inicial Detectar si la redacción y el estilo son comprensibles. Tratamiento de las citas y notas al pie de página (o notas al calce). Tablas, gráficos, cuadros, y su posible tratamiento. División en partes, capítulos. Epígrafes. Títulos y subtítulos y la subordinación entre ellos.
Revisión de estilo Atender la gramática, la redacción, el estilo, el perfil editorial y el de la colección. Verificar las referencias del texto con respecto a las ilustraciones, leyendas interiores, pies de figuras, tablas, gráficos, etc. Garantizar la uniformidad en cuanto a palabras, símbolos, vocablos, uso de altas y bajas, cursivas, subdivisiones dentro del texto, estructura de epígrafes, etc., con la finalidad de mantener un solo criterio. Determinar, de acuerdo con el grado de subordinación de títulos y subtítulos, las valoraciones para lograr la coherencia organizativa del texto.
Revisión de estilo Revisión de la bibliografía de acuerdo con las normas establecidas. Uniformidad y correspondencia de títulos y subtítulos con el índice general. Confeccionar la portadilla, portada, página de créditos, textos de la cubierta, contracubierta, solapas y todos los textos que sean necesarios, atendiendo a los perfiles editoriales y de la colección. Informar al diseñador sobre el contenido específico del libro y sus complejidades, para facilitarle su reflejo artístico (cubierta y tripa). Señalar, lo más legible posible, los cambios, sustituciones y adiciones mediante los signos convencionales para la revisión de originales.
Revisión de estilo Indicar al margen las dudas, sugerencias o modificaciones para consultas con el autor y las dudas o verificaciones posteriores que debe hacer como editor (cotejo de citas, nombres, fechas, etc.). Consultas con el autor. Verificar las correcciones como resultado de la revisión. Con el material gráfico Correspondencia del contenido con los pies y unificación. Ortografía de las leyendas. Comprobar las referencia dentro del texto. Velar por la uniformidad de título, numeración, cuerpo, pie, fuentes y notas. Particiones. Chequear secuencia y correspondencia con los índices.
Lectura final Lectura corrida de todo el texto, con el objetivo de detectar cualquier aspecto que pudiera haberse omitido. Comprobar la unidad general del texto, sangrías, valoraciones, tipos de párrafos, etc. y que esté bien establecido el orden de subordinación. Verificar que todo el material gráfico y sus pies estén correctos y debidamente ubicados.
Cubierta Asesorar al diseñador en la concepción de la cubierta. Comprobar si la composición refleja el contenido general del libro y trasmite el mensaje al lector. Verificar que la tipografía sea legible y si no está superpuesta sobre imágenes a color o tonos que dificulten la lectura. Supervisar que el nombre del autor se encuentre en lugar destacado. Revisar la uniformidad en relación con el diseño interior del libro y que se cumplen los parámetros correspondientes a los perfiles o la colección.
Cubierta Comprobar que aparezcan todos los elementos identificadores de la edición: logotipos, el código de barras, número del volumen, etc. Garantizar que la notas de contracubierta o las de solapas resuman adecuadamente el contenido y los datos del autor. Verificar la correspondencia entre cubierta, lomo, portadilla y portada. Someterla a aprobación del autor.
Diagramación Maquetación según las medidas de formato, márgenes y caja tipográfica de la colección o perfil editorial. Selección de la tipografía según características temáticas del texto. Creación de los estilos de párrafos y caracteres, atendiendo a las valoraciones y las normas aplicadas. Revisión de pruebas de diagramación.
Arte final Verificar la correspondencia entre la diagramación impresa o física y la versión digital en el CD. Comprobar que tanto el archivo digital, como el físico, estén completos (foliación, páginas iniciales, material gráfico, etc.). Revisar la cubierta, tanto digital, como física. Tener en cuenta que el arte final es lo que se reproducirá tantas veces como cantidad de ejemplares tenga la tirada del libro.
El libro
El libro Naturaleza dual: Base material de la difusión de valores espirituales (simbólicos, ideológicos) y mercancía. Resultado de un proceso de creación único, mas asentado en técnicas de reproducción industrial. Vehículo de comunicación entre el creador y el lector. Es un producto tangible, pero su valor de uso está asociado a su intangibilidad, en tanto portador de ideas. Protegido por el derecho de autor.
Tipos de edición Anotada De bolsillo Crítica Especial Facsimilar Príncipe Oficial
Ediciones según encuadernación Anotada Rústica. Cartoné. Encaracolada. Piel. Presilla. Con sobrecubierta. Con solapas. Príncipe Oficial
El lector Anotada Oficial
El lector Objetivo fundamental del editor es lograr la comunicación con el lector a través del libro. Establecer la relación con el autor. El lector no es una categoría homogénea. Diferenciaciones sociales, educacionales, económicas, culturales. El editor debe definir los sectores específicos de lectores hacia los que dirige su trabajo.
El lector Contexto: El medio económico-social. Emisor: Autor-Editor. Mensaje: Contenido. Receptor: Lector Canal: Libro. Código: El lenguaje.
Estructura interna del original
Estructura interna del original Páginas de cortesía (páginas 1 y 2 en blanco). Portadilla (página 3). Reverso de portadilla o frontispicio (página 4). Portada (página 5). Reverso de portada o página de créditos (página 6). Índice general (si va al principio). Prólogo. Agradecimientos o dedicatoria (previos al texto de autor). Introducción del autor. Texto general.
Estructura del original Apéndice o anexo. Bibliografía. Índices, en el orden siguiente si hay varios: De materias. Analítico. Onomástico. Cronológico. Bibliográfico. De ilustraciones. De piezas musicales. Geográfico Índice general (si va al final).
Estructura interna del original Páginas de cortesía (páginas 1 y 2 en blanco). Las primeras páginas del libro. Son una especie de umbral para invitar a adentrarse en el contenido. Portadilla (página 3). Contiene el título de la obra. Reverso de portadilla o frontispicio (página 4). En blanco. Puede usarse para colocar texto o imágenes. Portada (página 5). Contiene el título de la obra y el nombre del autor, y el logotipo de la casa editorial.
Estructura interna del original Reverso de portada o página de créditos (página 6). Especialistas que trabajaron en el libro, la expresión legal del derecho de autor y el pie editorial. Índice general (si va al principio). Los titulares de los capítulos y partes fundamentales del libro con su correspondiente paginación, para orientación de lector. Prólogo. Texto informativo e interpretativo sobre la obra escrito por un conocedor del tema.
Estructura interna del original Agradecimientos o dedicatoria Se colocan previos al texto de autor propiamente dicho. Introducción del autor. Texto del autor. Texto general. Desarrollo del contenido. Apéndice Materiales adicionales del autor para ampliar la obra principal y que por su extensión no se incluyen en el cuerpo del texto.
Estructura interna del original Anexo. Documentos, gráficas, ilustraciones u otros textos que aumentan la información. No son generalmente del autor, sino de la editorial, editor, antólogo y otros. El anexo se coloca antes de las notas si estas van al final del libro, y después del apéndice. Si una obra tuviera apéndice y anexo, el apéndice se coloca primero y el anexo después, y ambos antes de las notas, si están se colocan al final del texto.
Elementos del manuscrito según APA
Elementos del manuscrito Título Debe sintetizar la idea principal del escrito de una manera sencilla y con un estilo adecuado. La extensión recomendada es de no más de 12 palabras. Evitar las palabras que no sirvan para propósitos útiles, que aumente la extensión y puedan confundir. No usar abreviaturas. Debe escribirse con letra inicial mayúscula, centrado y situado en la mitad superior de la página.
Elementos del manuscrito Nombre de autor y afiliación institucional Preferentemente nombre de pila y apellidos. Utilizar el mismo prototipo para toda publicación a lo largo de la carrea. No usar iniciales en un manuscrito y el nombre completo en otro. Omitir los títulos (Dr., Prof.) y los grados académicos (PhD, PsyD, EdD). Para los nombres con sufijos (Jr., III), separar el sufijo del resto del nombre con un espacio en vez de una coma.
Elementos del manuscrito Nombre de autor y afiliación institucional Identificar lugar en el que el autor realizó la investigación. Se incluye una afiliación doble solo si dos instituciones contribuyeron con el estudio en el aspecto financiero de manera considerable. No introducir más de dos afiliaciones por autor. Cuando no se tiene afiliación institucional, anotar debajo del nombre la ciudad y la entidad de residencia. Debe centrarse debajo del nombre del autor, en línea aparte. John Q. Foster II y Roy R. Davis Jr. Educational Testing Service, Princeton, Nueva Jersey
Elementos del manuscrito Nombre de autor y afiliación institucional Si la afiliación institucional cambió desde la conclusión del trabajo, consignar la afiliación actual. Si es más de un autor, los nombres deben aparecen en el orden de sus respectivas contribuciones.
Elementos del manuscrito Nota de autor Identificar la afiliación departamental, hacer reconocimentos, declarar exenciones de responsabilidad y brindar punto de contacto para el lector interesado. Estilo: Primer párrafo: nombre del autor, coma, nombre del departamento, coma, nombre de la universidad, punto y coma, nombre del siguiente autor… y así sucesivamente., y terminar con punto. Segundo párrafo: Cambios de afiliación. Nombre de autor, se encuentra actualmente en [afiliación]. La afiliación debe incluir departamento e institución.
Elementos del manuscrito Estilo: Tercer párrafo: Agradecimientos. Identificar las becas de estudio u otra clase de apoyo financiero. Agradecer solo a aquellos que ayudaron a realizar el estudio, no a los que comúnmente participan en la revisión. Cuarto párrafo: Persona de contacto (dirección de correo y correo electrónico, este último sin punto final). La nota de autor va debajo del título, del pie de autor y de la afiliación, con el título Nota del autor, en cursivas, centrado. El párrafo que se utiliza es el español (con sangría en primera línea).
Elementos del manuscrito
Elementos del manuscrito Resumen Síntesis global del contenido del artículo. Debe ser preciso (informar en vez de evaluar), coherente y legible (lenguaje claro y conciso, usar verbos en lugar de sustantivos y la voz activa en vez de la pasiva: Por ejemplo: investigó en vez de una investigación de; Los autores presentaron los resultados en vez de Los resultados fueron presentados por…), breve (los puntos más importantes y las palabras específicas).
Elementos del manuscrito Introducción Planteamiento del problema y la estrategia de investigación. Es el comienzo de un artículo y, por tanto, no lleva un encabezado que indique que es la introducción. Método Describir en detalles cómo se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y operacionales. Utilizar subsecciones con sus encabezamientos.
Elementos del manuscrito Resultados Exposición de los datos recopilados y el análisis de los datos relevantes, y la mención de los resultados. Comentarios Evaluación e interpretación de las implicaciones que arrojan los resultados, con respecto a la hipótesis original del artículo. Enfatizar las consecuencias teóricas o prácticas de los resultados.
Elementos del manuscrito Referencias Reconocimiento de los trabajos de otros profesionales y se proporciona el modo fiable para localizarlos. Deben ser precisas y concretas. La lista de referencias debe comenzar en una página nueva y con el encabezado Referencias, en mayúsculas y minúsculas, y centrado. Van a doble espacio y en párrafo francés (también llamado sangría colgante).
Elementos del manuscrito Notas Se utilizan para proporcionar contenido adicional (complementar o ampliar información) o reconocer la fuente de citas textuales, figuras y tablas. Van numeradas consecutivamente con superíndices en números arábigos. Los superíndices van después del signo de puntuación, excepto el guion y el paréntesis, que van delante: —como aquí se muestra3—, (como aquí se muestra3). No debe ponerse número de notas de pie de páginas en los encabezados. Las referencias se hacen entre paréntesis: (ver Nota 3). Puede usarse la opción de colocar las notas al pie en orden consecutivo en otra página después de las referencias.
Elementos del manuscrito Apéndices Complementan el contenido. Son necesarios solo si ayuda a los lectores a entender, evaluar o replicar el estudio. Lleva el encabezado Apéndice. Si hay más de uno, se designan con una letra mayúscula: Apéndice A, Apéndice B, etc. Cada apéndice debe llevar un título. Si contiene tablas, estas irían numeradas y se referirían de la siguiente manera: ver Tabla A1. Quiere decir: Tabla 1 del Apéndice A. Si una tabla constituye un apéndice completo, la designación y el título del apéndice sustituyen el número y el título de una tabla. Si las tablas fueran muchas, deben considerarse como apéndices separados.
Normas editoriales
Normas editoriales ISO 690:2010 International Organization for Standarization (Organización Internacional de Normalización) APA, sexta edición, 2010 American Psychological Association (Asociación Americana de Psicología)
Objetivos de la normalización Normas editoriales Objetivos de la normalización Simplificación: Reducir el número de modelos y normas para adoptar los más necesarios. Unificación: Viabilizar los intercambios y comparaciones a nivel internacional. Especificación: Evitar errores de identificación, creando un lenguaje claro y preciso.
ISO Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standarization). Organización independiente, voluntaria y no gubernamental. Comenzó a operar oficialmente en febrero de 1947. Sede en Ginebra.
ISO Compuesta por organizaciones nacionales e internacionales de estandarización. Mantiene estrecha relación con la Organización Mundial de Comercio (OMC). Mayor desarrollador de estándares internacionales.
APA Organización científica fundada en 1822. En la actualidad rebasa los 155 000 miembros. El manual de estilo APA cuenta con seis ediciones y tiene más de 300 páginas.
APA La norma data de 1929. Creadas por un grupo de sicólogos, antropólogos y administradores de negocios. Objetivo: Estándares o normas de estilo para la escritura científica con el fin de facilitar la lectura.
APA Definen el uso uniforme de: Márgenes y formatos del documento. Puntuación y abreviaciones. Tamaño de la letra. Construcción de tablas y figuras. Citación de referencias. A nivel internacional es uno de los estándares más usados.