La comunicación Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO edebé © gru edebé
El modelo tradicional de comunicación Podemos entender que hay un acto comunicativo cuando tratamos de relacionarnos con los demás y transmitirles cualquier tipo de información. Para que este proceso se desarrolle satisfactoriamente entran en juego una serie de elementos que resultan imprescindibles. Emisor Mensaje Contexto Código Canal Receptor Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO © grupo edebé
Elementos de la comunicación Emisor. Origen del proceso comunicativo. Construye el mensaje y convierte la información en una señal física que viaja en un canal Receptor. Elemento final del proceso. Recibe el mensaje y lo interpreta Comunicarse implica transmitir una información codificada en un mensaje, entre un emisor y un receptor que comparten un mismo código Canal. Medio físico o conducto que hace que el mensaje vaya del emisor al receptor. Mensaje. Elemento que porta la información. Para que viaje a través del canal tiene que tener forma física (palabras, tiembre, señales etc) Código. Sistema de signos con el que se ha codificado el mensaje. Para que la comunicación sea efectiva, emisor y receptor tienen que compartir el código. Contexto. Conjunto de circunstancias (momento, lugar…) en que se produce el acto comunicativo Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO © grupo edebé
Funciones del lenguaje Elementos de la comunicación Las funciones del lenguaje La comunicación no puede entenderse como una mera transmisión de información. Cuando nos relacionamos con los demás no transmitimos únicamente una información sino que también lo hacemos con una finalidad (divertirnos, estrechar lazos de amistad, desahogarnos). Por todo esto podemos decir que el lenguaje cumple una serie de funciones Funciones del lenguaje Elementos de la comunicación Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO © grupo edebé
Las funciones del lenguaje Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO edebé © grupo edebé
Las funciones del lenguaje En un mismo acto comunicativo puede haber varias funciones implicadas. La que tiene más peso es la dominante y el resto las secundarias. ¿Cuántas veces tengo que decirte que te sientes bien en la silla? Dominante apelativa (trata de influir en el receptor); secundaria expresiva (hay un sentimiento de enfado) Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO edebé © grupo edebé
La comunicación humana La comunicación humana tiene un alto grado de complejidad, que hace que no admita comparación con la llevada a cabo por animales o por distintos elementos mecánicos, como semáforos, termostatos, indicadores lumínicos … Características ¿En qué se diferencia la comunicación humana de la animal o mecánica? Futuridad • El ser humano, a diferencia de los animales, es capaz de planear, pensar y hablar de hechos que no han ocurrido pero que podrían ocurrir. La comunicación mecánica o animal se centra en el presente Subjetividad • Los humanos, a diferencia de animales o máquinas somos capaces de expresar nuestro punto de vista y nuestro mundo interior Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO edebé © grupo edebé
La comunicación humana A las ya mencionadas antes podemos añadir estas características que también consideramos exclusivas de la comunicación humana Intencionalidad: excepto los movimiento vegetativos todas las acciones de los humanos son voluntarias. Lo mismo ocurre con los actos de comunicación (¿Qué difícil?). Las palabras a fin de cuentas resumen nuestras intenciones y pensamientos, aspectos que el receptor tiene que descifrar. Carácter lingüístico: la comunicación humana se establece fundamentalmente de forma verbal, empleando una lengua o sistema de signos lingüísticos. Falta de univocidad: las palabras del emisor tienen más de una posible interpretación y es el contexto quien determina su significado Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO edebé © grupo edebé
Insuficiencias del modelo código En ocasiones el lenguaje tiene limitaciones que dificultan nuestra comunicación. No es unívoco, ya que el significado del mensaje puede depender del contexto. Según lo visto anteriormente, para que halla comunicación bastaría con que hubiera un emisor y receptor que compartieran el mismo código y un mensaje a transmitir. De esta manera comunicarse sería únicamente decodificar un mensaje Sin embargo sabemos que esto no es siempre así ¿Me puedes dar la Coca? Si toma la botella En este caso la comunicación ha sido un éxito y el receptor no ha interpretado únicamente el mensaje, sino que ha deducido que le quería decir según el contexto. Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO edebé © grupo edebé
Insuficiencias del modelo código Por todo esto, una buena teoría de la comunicación debe de explicar como se produce el cambio de la interpretación literal de la oración al significado que le quiere dar el hablante. La oración es tarde, tiene ´sólo un significado literal, pero puede tener otros muchos que debemos captar para que la comunicación sea un éxito Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO edebé © grupo edebé
Hacia una nueva teoría Dada la insuficiencia del modelo tradicional de comunicación surge una nueva rama lingüística, la pragmática, que no considera el lenguaje únicamente como un código y la comunicación como una decodificación de palabras. Por todo esto, la comunicación no es solamente decodificar un mensaje sino interpretar lo que el emisor quiere decir a partir de lo que ha dicho. Para explicar como se deduce el significado a partir de una oración la pragmática recurre a un nuevo elemento, como es la intención, un elemento que no se contemplaba en el modelo tradicional pero que ahora resulta imprescindible. SI el receptor no averigua la finalidad con la que se trasmite el mensaje no hay comunicación Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO edebé © grupo edebé
Hacia una nueva teoría Además de esto la pragmática reformula algunos elementos del modelo código. Receptor Destinatario. El mensaje se construye expresamente para el destinatario. El receptor podía ser un oyente casual. De esta manera el mensaje se construye teniendo en cuenta la persona a la que nos dirigimos, su conocimiento del mundo y dominio del tema. Estos factores resultan imprescindibles para elaborar un mensaje que el destinatario entienda. Contexto. En la pragmática se convierte en un elemento fundamental que determina en gran parte el éxito de la comunicación. Además del entorno físico el contexto se amplía a otros aspectos. Entorno físico. Circunstancias espacio-temporales que rodean el acto de la comunicación y condiciona la interpretación del mensaje. (Llegas tarde- colegio- por la noche) Situación. La comunicación se puede producir en distintas circunstancias que determinan la formalidad del acto comunicativo y el emisor utiliza distintos registros (un juicio, una entrevista, una charla con amigos) Distancia social. La relación entre el emisor y receptor es determinante. Viene determinada por factores como la edad, el sexo, la profesión y, sobre todo, la relaciones jerárquicas. Conocimiento del mundo. Saber cual es el conocimiento del mundo que posee el destinatario es fundamental para construir un enunciado que le resulte comprensible. Cuanto mayor sea el conocimiento que comparten emisor y destinatario, más fácil será la comunicación Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO edebé © grupo edebé
El proceso comunicativo Modelo tradicional Proceso comunicativo como lo entiende la pragmática Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO edebé © grupo edebé
El proceso comunicativo El proceso de extracción de significado implícito se realiza de forma inconsciente y con bastante éxito. Sin embargo, se desconoce aún como el destinatario deduce la intención de manera correcta. Ante esto surgen dos teorías: Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO edebé © grupo edebé
El lenguaje verbal Entendemos por lenguaje la capacidad de los seres humanos para comunicarse mediante un sistema de signos lingüísticos. Entendemos lengua como el conjunto de signos lingüísticos que los hablantes emplean como código de comunicación. Sería cada una de las lenguas naturales o idiomas que utiliza el ser humano para comunicarse. Las lenguas presentan las siguientes peculiaridades Arbitrariedad: Se establece una equivalencia entre los signos (significantes) y los significados de las palabras. Pueden ser de varios tipos (causa-efecto, semejanza…) pero normalmente es por una convención establecida. Ej: ratón, ventana. Productividad: Con un número muy limitado de elementos (24) se puede construir infinitos mensajes. Reflexividad: El código lingüístico posee la capacidad de referirse a sí mismo, cosa que no tiene ningún otro sistema de comunicación. Con el lenguaje podemos hablar del propio lenguaje. Falta de univocidad: Los sistemas de comunicación establecen una relación unívoca entre el signo y su significado. Así pues un signo sólo tendrá un significado. En las lenguas no ocurre eso, ya que una palabra puede tener más de un significado y un significado puede expresarse con varios signos. Esto complica la comunicación ya que surgen varias interpretaciones Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO edebé © grupo edebé
El lenguaje no verbal El lenguaje verbal es el instrumento de comunicación más potente que tenemos. Aún así no se da de forma aislada, sino que se complementa con otros mecanismos, como gestos, miradas, entonaciones etc. El lenguaje no verbal estaría formado por todos los sistemas implicados en la comunicación que no forman parte del lenguaje verbal Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO edebé © grupo edebé
El lenguaje no verbal El lenguaje no verbal se interconecta con el lenguaje verbal y contribuye de manera decisiva a que la comunicación sea posible. El lenguaje no verbal cumple las siguientes funciones Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO edebé © grupo edebé