los riesgos Logísticos del transporte terrestre.

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Transcripción de la presentación:

los riesgos Logísticos del transporte terrestre. Universidad manuela Beltrán Eliana piedad Marín Valderrama Tgpl - octubre 2013

Diseño del título y del contenido con lista a)      Introducción del tema. b)      Explique en que consiste el riesgo  político y operativo. c)      Mencione y explique cuáles son los riesgos que se presentan en el generador de la carga . d)      Explique los factores que intervienen  en la evaluación del riesgo. e)      explique y de la clasificación de los riesgos logísticos en la cadena de suministros.

a) Introducción del tema. Se debe conocer bien el sistema político del país , ya que el influye profundamente en el nivel de riesgo político y operativo. Esto explica porque muchas empresas que se quieren instalar en el Colombia, no están dispuestas a hacer grandes inversiones ( lo mismo en el caso de China por sus sistema totalitario); de la misma forma, condicionan su ayuda a las reformas políticas y económicas. En Colombia se vio esta condición con los tratados de libre comercio, ya que antes de iniciarlos cada país interesado realizo una serie de requerimientos para poder iniciar los acuerdos comerciales.

b) Explique en que consiste el riesgo político y operativo. Riesgo político es : Las compañías se suelen sentir intimidadas por las diferencias locales cuando se aventuran al exterior: idioma, leyes, impuestos, cultura. Pero otro problema a tomar en cuenta es la inestabilidad. En el mercado , los líderes corporativos cuentan con ciclos electorales predecibles y pacíficos, que les permiten calcular la tasa de riesgos. Pero, en algunos países, la violencia política y laboral suele interrumpir el comercio.  FUENTES DEL RIESGO POLITICO GRUPOS QUE PUEDEN OCASIONARLO EFECTOS DEL RIESGO POLITICO Filosofías políticas que cambian o se oponen entre sí Gobierno actual y sus diversas dependencias Expropiación de activos (con una compensación o sin ella) Condiciones económicas cambiantes o Inestabilidad social Grupos opositores en el gobierno que no tienen el poder, pero que gozan de influencia política Restricciones a la capacidad operativa, por ejemplo; políticas de contratación y manufactura de productos Nacionalismo creciente Grupos organizados como maestros, estudiantes trabajadores, jubilados, etc. Leyes de cancelación o revisión de contrato. Conflicto armado, terrorismo, independencia política inminente o reciente Grupos terroristas o anarquistas que operan en el país Daño a la propiedad o al personal ocasionados por terrorismo, tumultos, revueltas Intereses de grupos empresariales locales, grupos religiosos antagónicos Grupos internacionales como el Banco Mundial, , las ONG’s o Ecologistas Perdida de libertad financiera como la capacidad de repatriar ganancias Alianzas internacionales recién creadas Gobiernos extranjeros que han formado alianzas o que apoyan a los opositores del gobierno Aumento de los impuestos y otras sanciones económicas

Riesgos operativos

Riesgo operativo  se basa en la posibilidad de que se ocasionen pérdidas financieras a las empresas por eventos o hechos derivados de fallas o insuficiencias en sus procesos estratégicos, administrativos o del negocio, las personas internas o relacionadas, la tecnología de información usada y por eventos externos. la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal.

Riesgo legal Riesgo reputaciónal Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad al ser sancionada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales. El riesgo legal surge también como consecuencia de fallas en los contratos y transacciones, derivadas de actuaciones malintencionadas, negligencia o actos involuntarios que afectan la formalización o ejecución de contratos o transacciones.  Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que cause pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.   Perfil de Riesgo  Resultado consolidado de la medición permanente de los riesgos a los que se ve expuesta la entidad.

d) Explique los factores que intervienen en la evaluación del riesgo. Se entiende por factores de riesgo las fuentes generadoras de riesgos operativos que pueden o no generar pérdidas. Son factores de riesgo el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura y los acontecimientos externos. d)      Explique los factores que intervienen  en la evaluación del riesgo.

Recurso Humano  Es el conjunto de personas vinculadas directa o indirectamente con la ejecución de los procesos de la entidad.  Se entiende por vinculación directa, aquella basada en un contrato de trabajo en los términos de la legislación vigente.  La vinculación indirecta hace referencia a aquellas personas que tienen con la entidad una relación jurídica de prestación de servicios diferente a aquella que se origina en un contrato de trabajo  Procesos Es el conjunto interrelacionado de actividades para la transformación de elementos de entrada en productos o servicios, para satisfacer una necesidad.   Tecnología  Es el conjunto de herramientas empleadas para soportar los procesos de la entidad. Incluye: hardware, software y telecomunicaciones.  Infraestructura  Es el conjunto de elementos de apoyo para el funcionamiento de una organización. Entre otros se incluyen: edificios, espacios de trabajo, almacenamiento y transporte. Tipos de riesgos

1. El conductor- Transporte terrestre los factores o causas mas recurrentes en las pérdidas de transporte de mercancías, 1. El conductor- Transporte terrestre Estadísticamente podría decirse que el mayor factor que se repite en cada siniestro es la participación directa o indirecta del conductor del vehículo. La razón es muy sencilla; es el eslabón más débil de la cadena logística. En paises como Colombia les toca transitar solos por carreteras de geografía muy difícil, y enfrentar piratería organizada, grupos de guerrilla y paramilitares. c)      Mencione y explique cuáles son los riesgos que se presentan en el generador de la carga .

e)      explique y de la clasificación de los riesgos logísticos en la cadena de suministros. Las costumbres - Transporte terrestre La informalidad en la prestación del servicio de transporte genera riesgos. Las malas costumbres de los conductores o las empresas de transporte hacen que en ocaciones, se expongan la carga a favor de la delincuencia. La utilización de parqueaderos peligrosos, circular de noche y sin seguridad, paradas en lugares expuestos son algunos de los ejemplos. Una buena empresa de transporte sobresale por controlar las malas costumbres de sus conductores. Un buen conductor sobresale por cumplirlas. Las comunicaciones No tener comunicación con los vehículos que movilizan mercancías incrementa de manera importante el riesgo de pérdida. Hay que seleccionar empresas de transporte que tienen buenos esquemas de comunicación e invierten en comunicaciones. En los países Andinos existen muchos lugares donde la comunicación con móviles no existe, y es allí donde aprovechan los delincuentes para actuar. Para compensar estos "huecos" de comuniaciones hay que tener opciones o estrategias de rastreo.

b) Las sociedades de intermediación aduanera o Agentes Aduanales El manejo de la información Se refiere a la manipulación de la información previa a un despacho terrestre. Las mercancías de alto riesgo se exponen gravemente si toda una comunidad de gente se entera de la posible salida de un despacho. Normalmente la delincuencia esta al asecho de este tipo de información, y aquellos que no toman medidas para restringirla, estarán mas expuestos que aquellos que no publican sus itinerarios. Los sitios mas expuestos a el mal manejo de la información son; a) Los puertos Mercancía que dure mucho en los puertos puede empezar a llamar la atención. El tránsito debe ser rápido para evitar ser centro de atracción. b) Las sociedades de intermediación aduanera o Agentes Aduanales Son oficinas que por su naturaleza conocen toda la información confidencial; saben de la llegada a puerto de la mercancía, su valor, su fecha estimada de salida. La medida mas razonable alrededor de ellos es simplemente, escogerlos bien.  c) Los transportadores Igual que el punto anterior,  son empresas que conocen toda la información confidencial; de la misma manera la medida mas razonable es escogerlos bien.

. La ruta seleccionada - Transporte terrestre Latiniamérica tiene países de geografía difícil para el transporte de carga, y con amenazas permanentes sobre la carga. El riesgo de un asalto es permanente, por lo que la selección de la ruta y su horario dependerá de las circunstancias del momento. 6. El horario de tránsito - Transporte terrestre Circular de noche es de alto riesgo. Por exigencias logísticas muchas veces los transportadores se ven obligados. Si esto es así, hay que analizar cada situación. 7. El generador de la carga Hay riesgos que son inherentes al generador de la carga, como es el tipo de mercancías que maneja. La experiencia dice cuales son de alto riesgo y cuales no. Una aproximación a ello es la siguiente clasificación, aclarando que hay algunas que pueden ser consideradas diferente, y dependerá cada caso de la experiencia personal.

externos Son situaciones asociadas a la fuerza de la naturaleza u ocasionadas por terceros, que escapan en cuanto a su causa y origen al control de la entidad. Son aquellos incidentes que Pérdidas Cuantificación económica de la ocurrencia de un evento de riesgo operativo, así como los gastos derivados de su atención. Evento  Incidente o situación que ocurre en un lugar particular durante un intervalo de tiempo determinado.  Eventos de pérdida  generan pérdidas por riesgo operativo a las entidades.

8. Mercancía de Alto Riesgo Semovientes, animales en general Algodón en pacas, Azúcar Monedas y billetes.(dinero en efectivo) Metales y piedras preciosas, joyas Objetos artísticos y obras de arte Llantas y neumáticos Productos biomédicos Teléfonos Celulares o equivalentes Juegos de video, software de videos Perfumes, Pieles Electrodomésticos Licores, Alimentos Enlatados, Leche en Polvo, Cigarrillos Productos Farmacéuticos y Veterinarios Vehículos de cualquier clase, incluyendo botes o aviones Repuestos Automotores, Material CKD Polipropileno en Bruto Equipos de Computo y/o Componentes o Accesorios Calzado, Textiles, Confecciones y Cueros Juguetería