índice 1.- Qué es la Orientación. a. Historia b. Modalidades 2.- Los instrumentos a. El mapa a.1. mapas de Orientación vs. topográficos a.2 La escala.

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Transcripción de la presentación:

índice 1.- Qué es la Orientación. a. Historia b. Modalidades 2.- Los instrumentos a. El mapa a.1. mapas de Orientación vs. topográficos a.2 La escala y el talonamiento a.3 Representación del relieve a.4 Reconocer el terreno en el mapa y viceversa a.5 Orientar el mapa con el terreno a.6 Encontrar el punto de estación ¿dónde estamos? a.7 Simbología b. La brújula b.1 clases y partes b.2 Orientar el mapa con brújula b.3 Determinar direcciones con brújula b.4 La brújula para “navegar rectos”... b.5...y para localizar balizas c.otros elementos c.1. Los controles y balizas c.2 La descripción de controles: simbología IOF

1.- Qué es la Orientación La Orientación es una cualidad que nos permite conocer dónde estamos, y hacia dónde debemos caminar para llegar a nuestro destino. Sin darnos cuenta, estamos haciendo uso de ella continuamente, en cada uno de nuestros desplazamientos y movimientos. En un entorno desconocido para nosotros, como en la montaña, es imprescindible para llevar a buen término cualquier actividad. El mapa y la brújula son compañeros inseparables del buen montañero.

Un deporte para todos... La Orientación puede practicarse desde los 5 hasta los 90 años, pocos deportes tienen tanta flexibilidad en su nivel de exigencia Es una fórmula ideal para descubrir lugares nuevos Es un medio ideal para estar y mantenerse en forma mientras se disfruta de la naturaleza podemos practicarla preferentemente en un paraje natural, bosque o montaña, que ofrezca un terreno variado. En su defecto, cualquier otro espacio, previamente señalizado, servirá.

Historia de la Orientación como deporte La orientación tiene su origen en los países escandinavos a finales del siglo XIX con la aparición de los primeros mapas topográficos modernos Algunas fechas: 1930: 1ª carrera a pie en Suecia. Antes, con esquíes. 1935: 1er campeonato nacional en Suecia 1960: empieza a practicarse en España, en el ejército 1970: empieza a practicarse como deporte en el INEF de Madrid

1984: los suecos consiguen reunir a participantes!! en una competición 1988: se organiza la 1ª competición en España, con 400 participantes 1993: el C.S.D. Reconoce oficialmente la Asociación de Clubes de Orientación (A.E.C.O.) Actualmente, la AECO se encarga de Organizar la Liga Nacional de Clubes, con 3 divisiones. La Federación está en Proceso de constitución. Cada 2 años se disputan los Campeonatos del Mundo. Los del 2001 se celebraron en Finlandia. Los del 2003 serán en Suiza.

b. Modalidades Orientación a pie Orientación en MTB Orientación con esquís Orientación a caballo

2.- Los instrumentos 1.- mapa 2.- brújula 3.- balizas 4.- tarjeta de control 5.-descripción de puntos

a. El mapa Es una representación proporcionada o a escala del terreno. Mediante el mapa sabremos cómo es el terreno, qué accidentes tiene, cómo es su vegetación, si tiene vías de comunicación... Hay distintos tipos de mapas, dependiendo del uso que vayamos a darles: - mapas topográficos - mapas geológicos - cartas de navegación - mapas de carreteras - mapas de orientación Las características más importantes de todo mapa son: -la escala -La equidistancia -La simbología

Tipos de mapas plano catastral 2.- mapa de orientación 3.- mapa topográfico 4.- mapa de carreteras

Características del mapa de Orientación No tiene cuadrícula de coordenadas. No tiene alturas de curva de nivel, por lo general. Nivel de detalle : cualquier elemento de más de un metro de profundidad o altura, viene representado escala adecuada: generalmente 1:15000 ó 1:10000 Símbolos : son específicos y siguen las normas I.O.F. Ausencia total de toponímicos sobre el mapa Son muy difíciles de encontrar por lo enormemente laboriosa que es su confección

a.2 La escala y el talonamiento La escala es la relación de proporción que hay entre el terreno real y el mapa. En un plano de 1:15000, 1 cm. del plano equivale a 150 mts. Otras relaciones: –1:25000: 1 cm.= 250 mts. –1:50000: 1 cm.= 500 mts. El talonamiento es una sencilla técnica que nos permite conocer los pasos que solemos dar para recorrer una distancia determinada. Por ejemplo, para recorrer 100 mts., 135 pasos. Nos es muy útil para calcular distancias sobre el terreno, y así situarnos mejor sobre el mapa Normalmente se calcula el talonamiento andando o corriendo a varias velocidades distintas. A la hora de contar pasos suele hacerse de 2 en 2, o incluso de 4 en 4, por comodidad.

a.3 Representación del relieve Representar algo en 3 dimensiones (el terreno) sobre algo en 2 dimensiones (el mapa) no es sencillo. El método usado comúnmente en cartografía es el llamado de “curvas de nivel”, en el que hacemos unos “cortes imaginarios” en el terreno cada ciertos metros, y los proyectamos sobre el plano. El perímetro de estos cortes es lo que se dibuja en el plano. La equidistancia es la altura que separa 2 curvas de nivel (2 “cortes”). Suele ser: –E=1:15000: 5 mts. –E=1:25000: 10 mts. –E=1:50000: 20 mts. Obviamente, cuanto menor es la equidistancia, más precisa es la representación de las formas del terreno.

1- C 2-D 3-B 4-A 1-C2-D 3-F4-A 5-B6-E Identificar formas...

a.5 Orientar el mapa con el terreno Orientar el mapa consiste en identificar sobre el terreno algunos puntos característicos y girarlo hasta que éstos estén alineados con el mapa y sus posiciones relativas coincidan

a.7 Simbología Éstos son algunos de los símbolos habituales en mapas de orientación

b. La brújula Se cree que la brújula es un invento chino que data de más de 2500 años antes de Cristo. Posiblemente Marco Polo la trajo a Europa y fue perfeccionada por los italianos. Su funcionamiento se basa en la atracción que ejerce el magnetismo terrestre sobre su aguja imantada. Los campos magnéticos de la tierra sufren ciertas variaciones temporales, y por ello el ángulo de declinación (diferencia entre el Norte Magnético y el Geográfico) se indica siempre en los mapas junto a la fecha en que ha sido calculado. Algunos animales tienen una gran capacidad para detectar los campos magnéticos (ej. Aves migratorias)

b.1 partes de la brújula El líquido contenido en el limbo (recipiente circular que contiene a la aguja imantada) determina la calidad de la brújula y su precio. Otro tipo de brújula común en Orientación es la brújula de pulgar

b.2 Orientar el mapa con brújula Orientar el mapa con la brújula es tan sencillo como girar el mismo hasta que sus líneas verticales y la aguja magnética queden paralelos Es importante que tanto el mapa como la brújula estén totalmente horizontales. Asimismo, como norma básica de uso de la brújula, hay que alejarla de superficies metálicas y campos eléctricos que distorsionan su funcionamiento.

b.3 Determinar direcciones con brújula Para determinar con la brújula hacia dónde debemos caminar para ir de un punto A a otro punto B:B: –1º localizaremos en el mapa nuestra situación actual –2º colocaremos la brújula de manera que unamos con uno de sus lados los puntos A y B –3º Giraremos mapa y brújula hasta que el mapa esté orientado. –4º Haremos coincidir el Norte del limbo giratorio con el de la aguja, y donde cruce la línea de dirección con el limbo tendremos el rumbo en el que debemos caminar. –5º Después sólo hay que trasladar dicho rumbo del plano al terreno, buscando un punto de referencia lejano A B

b.4 La brújula para “navegar rectos” Una vez sabemos con qué rumbo debemos caminar, seguirlo es relativamente sencillo. Para ello debemos tomar sucesivas referencias en el terreno que estén perfectamente alineadas con la dirección deseada. Si debemos superar algún obstáculo o desviarnos (por un río, valla, cercado, propiedad privada, etc.) tomaremos una referencia, justo antes de desviarnos, que esté al otro lado del obstáculo y en la dirección que buscamos. Una vez hayamos traspasado el obstáculo, seguiremos desde dicho punto.

b.5 la brújula para localizar balizas Sin embargo, en una carrera de orientación real casi nunca iremos rectos de una baliza a la siguiente, pues a menudo no es el mejor camino. Lo que haremos es buscar un “punto de ataque” cercano a la baliza, es decir un lugar claramente identificable (una casa, un cruce, etc.) desde el que tomaremos el rumbo a la baliza, con una distancia no superior a 200 mts. 325º225 mts

c.otros elementos Los controles que debemos encontrar en una carrera de orientación se componen de: –Una baliza formada por un prisma de 3 caras de 30 X 30 cms., con la mitad roja y la mitad blanca –Unas pinzas con unos “pinchos “ con un patrón definido, para perforar la tarjeta de control –En las pruebas más importantes se suelen sustituir las pinzas por un sistema electrónico que sirve además para informatizar los resultados. c.1. Los controles y balizas

c.2 La descripción de controles: simbología IOF Al participante se le entrega, además del mapa y la tarjeta de control, una hoja de “descripción de controles”. Dicha hoja contiene una tabla con 8 columnas, y tantas filas como balizas hayan en el recorrido. En las celdas de la tabla hay unos símbolos que siguen la normativa internacional. Cada columna contiene un tipo de información: A.- nº de control B.- Código de 2 dígitos que hay en la baliza C.- Cuál de las balizas es D.- Formas del terreno y elementos naturales o artificiales contiguos E.- detalles complementarios F.- dimensiones del elemento cercano G.- situación del control H.- Otras informaciones.

La baliza 4 lleva escrito el código 38, es la del centro, y está en un agujero de 2 X 2 mts al Suroeste del control ejemplos La baliza 7 lleva el código 50, está en un canal seco junto a un cruce con una pista, y hay una persona de control con avituallamiento y Botiquín. Cuando el cruce es de 2 elementos distintos se debe especificar cuáles - ¿En qué control tenemos la asistencia sanitaria? - ¿qué nos encontraremos en el 1er control? - ¿Y en el 3º ? ¿Y el 8º? - ¿Qué distancia hay del último control a la meta? -¿qué control está en una zona escarpada? -¿Y en una cueva...?