Seminario “Tras los sismos de septiembre: la reconstrucción a debate”

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Transcripción de la presentación:

Seminario “Tras los sismos de septiembre: la reconstrucción a debate” “Disaster Risk Reduction” an approach for POST-DISASTER RECOVERY. Mexico, 2016 La gestión integral de riesgos como elemento clave en la recuperación temprana y la reconstrucción efectiva: la experiencia del PNUD.

Resumen: Riesgos y recuperación. Aunque los riesgos pueden ser de origen natural, sólo son desastres aquellos que afectan la vida y/o los medios de vida de la población. Las vulnerabilidades pre-existentes son la verdadera raíz del desastre. La pobreza, marginación, falta de información y capacidades, ecosistemas deteriorados, hacen que los daños sean mayores. Por eso los impactos son diferenciados La “Recuperación” es una oportunidad para atender causas de la vulnerabilidad.

Los desastres afectan más a quienes están en mayor vulnerabilidad Chiapas, Oaxaca y Puebla, ocupan los lugares más rezagados en materia de Desarrollo Humano (PNUD 2015) y con altos índices de pobreza (Coneval). En Oaxaca, por ejemplo, 70.4% de la población está en pobreza, y 26.9% en pobreza extrema. En Chiapas, las cifras ascienden a 77.1% y 28.1% respectivamente. De los 508 municipios declarados en emergencia-desastre, en Chiapas, Oaxaca y Guerrero el promedio de desarrollo humano es menos a 0.6, muy bajo.

Daños y pérdidas y su impacto en el desarrollo (aún por cuantificarse): 442 fallecimientos. 375,000 familias han visto menguada ó afectada su capacidad de producir alimentos y/ó sus medios locales de vida. 86,582 Personas en albergues. 328,662 Negocios afectados. 153,000 Casas afectadas (55,166 con daño total). Entre 2 y 5 años en esfuerzos de desarrollo, necesarios para la total recuperación.

La labor del Sistema de Naciones Unidas en México Fortalecimiento de los programas de las agencias de la ONU existentes. Misión de expertos UNDAC (coordinación y acceso a la información) y miembros de la Protección Civil de la UE. Mesas de trabajo con la participación de OSC para el apoyo en la fase de recuperación, reconstrucción y recuperación.

Recuperación temprana La Recuperación Temprana (RT) es el proceso de reconstrucción/reactivación social o económica que inicia en un contexto humanitario de conflicto o desastre. Es un esfuerzo multidimensional durante y después de la crisis, guiado por principios de desarrollo. Su finalidad es generar procesos auto sostenibles, de apropiación local/nacional y que se fundamente en aprendizajes para un mejor desarrollo (BBB) y reducir el impacto en las personas y sus medios de vida.

Proceso de “recuperación temprana” y de “recuperación”, apoyado por la ONU.

Aportación del PNUD a la recuperación temprana Fortalecer gobernanza: Apoyar y reforzar la capacidad del Gobierno a nivel federal, estatal y/ó municipal para estimular la recuperación temprana y planificar la recuperación total: Apoyar y reforzar los procesos de planificación y políticas nacionales; Apoyar y reforzar la capacidad de implementación a nivel local; Construcción de acuerdos y corresponsabilidad. Facilitar recuperación desde lo local: Recuperación temprana a nivel local, basados ​​en la coordinación y gestión del gobierno local de las actividades de recuperación temprana. Reforzar la capacidad local para la gestión de recuperación; Mejorar la seguridad de la comunidad y la cohesión social; Estabilización de medios de vida; Integración de cuestiones transversales, como la reducción de riesgos, la prevención de conflictos, el género y la protección del medio ambiente. Establecer bases para un desarrollo más seguro y resiliente.

Programa de Apoyo a la Recuperación Temprana Sismos 7-19 septiembre 2017 Acompañamiento con tres líneas de acción: Fortalecimiento de planes y programas de reconstrucción (Ciudad de México, Puebla, Morelos y Oaxaca) -Asesoría de alto nivel a programas de transición de la emergencia a la recuperación y desarrollo. -Gobernanza, trasparencia, acuerdos Apoyo programas de reconstrucción de vivienda (Puebla, Morelos y Oaxaca) -Programas de vivienda (capacitación) -Equipamiento -Reducción de riesgos Reactivación económica (Puebla, Morelos y Oaxaca) -Recuperación temprana de empleos, actividades productivas. -Programa de empleo temporal -En Marcha (pequeños negocios) -Desarrollo de Proveedores/ Cadenas de valor -Rehabilitación infraestructura productiva

Áreas de trabajo previo del PNUD, 2017. Presencia en terreno:

Numeralia PNUD México, en 2017:

Numeralia PNUD México, 2017:

Lecciones aprendidas: No es posible reducir los riesgos de desastres por debajo de un cierto nivel, sin la participación de la sociedad y el sector privado. Es indispensable cerrar las brechas entre los gobiernos locales, estatales y nacionales. Se necesita asegurar mecanismos para que los sectores sociales y privados inviertan en las prioridades nacionales. Conectando prácticas locales con políticas públicas. Dar prioridad al diálogo y la alianza; construcción de gobierno. Incentivar inversiones seguras: "Costos incrementales" para mitigar los riesgos (promedio de 4%, máximo 15%). Metodologías participativas y participativas. Teoría de sistemas complejos. DICTAMEN DE RECOMENDACIONES PARA LA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE CONTINGENCIAS UMAC: Nombre del facilitador/es responsable/s: Organización: Proyecto: Financiador ó Donante: Principales factores de vulnerabilidad ante los riesgos detectados: a. b. Principales acciones recomendadas para reducir la vulnerabilidad: o        . o   Costo aproximado de las acciones recomendadas (por encima del presupuesto original del proyecto): Nombre y Firma del Facilitador Responsable:  $ .00

Agenda 2030 y los ODS: Reconocimiento de los desastres en los avances de desarrollo. La RRD está vinculada en 10 Objetivos y 25 metas

RRD y la Agenda 2030: AGENDA RRD

RRD y la Agenda 2030: De la gestión de desastres a la gestión del Riesgo Cambio climático Prever y evitar la generación del riesgo Gestión prospectiva Riesgos del desarrollo Riesgos del desarrollo Gestión correctiva Gestión compensatoria Reforzar la resiliencia social y económica Reducir los riesgos existentes Medio ambiente

Propuestas para no reconstruir riesgos Algunas ideas para la reflexión: La reconstrucción tiene que ser integral y orientada hacia un desarrollo seguro ante desastres. Se requiere: Planes y acciones centrados en las personas, no en al infraestructura. Desarrollar capacidades personales e institucionales. Fortalecer instituciones (no esfuerzos aislados), introduciendo mejoras en instrumentos de política pública. Mantener una visión de territorio: manejo de laderas, control de deforestación, gestión de residuos, proveeduría de fuentes seguras. Generar confianza y construcción colectiva, incrementando gobernabilidad y gobernanza, incluyendo contraloría social y “Gobierno abierto”.

Gracias ¡Gracias! Edgar Gonzalez Todo sobre nosotros en: www.onu.org.mx Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: www.un.org/sustainabledevelopment/es/ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): www.mx.undp.org Edgar Gonzalez Oficial Nacional de Programas de Desarrollo Sustentable, PNUD Tel. (55) 4000-9771 edgar.gonzalez@undp.org Gracias