Inventar y explorar sonidos El sonido y el silencio Inventar y explorar sonidos
Vamos a imaginar que somos investigadores del sonido y del silencio, exploradores del mundo sonoro que nos rodea. Así podremos empezar a crear obras sonoras hechas por nosotros mismos. Primero vamos a inventar sonidos y a experimentar con ellos. Veamos 4 experimentos sonoros:
Experimento sonoro 1 Imitar con la voz y el cuerpo los sonidos del medio ambiente y de los paisajes sonoros de nuestra comunidad: el viento, los arboles, el rio, el mar, la laguna, los animales, las campanas (de la iglesia o de la escuela) etc.
Experimento sonoro 2 Imitar con la voz y el cuerpo los sonidos de maquinas y aparatos eléctricos que existen en nuestra casa y escuela: licuadora, refrigerador, lavadora, podadora, equipo de sonido, tractor, computadora, automóvil, autobús, camión, etc.
Experimento sonoro 3 Explorar e inventar sonidos con la voz y el cuerpo: la cara, la cabeza, el cabello, los brazos, las piernas, los pies, los zapatos, la ropa, etc.
Experimento sonoro 4 ¿Cómo se escucha el silencio? ¿Cuántos tipos de silencio puedes escuchar? Realizar un concurso de silencio entre los compañeros de clase: ¿Cuánto tiempo puedes permanecer en silencio (sin hacer ningún tipo de sonido)? Tiempo máximo: 5 min.
Improvisación y composición musical. Improvisación: el arte de crear música no escrita. La improvisación es la creación de una obra musical durante el proceso de su interpretación, sin la intención de escribirla. El arte de improvisar es una de las practicas musicales mas usuales en distintas culturas del mundo, especialmente en las que no dependen de la notación musical.
La improvisación también ha sido importante en la historia de la música occidental, desde la edad media hasta el siglo XXI.
Actividad: Realiza una improvisación breve ( de 30 a 60 segundos) con al menos cinco sonidos diferentes de los que inventaste en los experimentos sonoros 1 a 3, producidos por tu voz (solo sonidos y ruidos sin hablar) y tu cuerpo. Puedes usar cada sonido mas de una vez y el orden que mas te guste. Después ensaya y memoriza tu creación improvisada con todos los sonidos que usaste. Cuando la sepas de memoria repítela frente a la clase.