El documentalista sonoro, experiencia de investigación y formación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión moderna de archivos. De la morgue de documentos a la web
Advertisements

Archivos y Memoria de los Grupos étnicos II Jornada Internacional de Archivos “Estrategias para el Desarrollo Archivístico Nacional e Internacional” Ciudad.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS COORDINACION DE BIBLIOTECA COORDINACION DE BIBLIOTECA.
Normalización de la gestión integrada y transversal de los archivos de la Junta de Andalucía mediante el sistema de Mª Lourdes García.
Multimedia en bibliotecas y servicios universitarios especializados: producir, distribuir, compartir contenidos en acceso abierto y proyección iberoamericana.
Hacia una red iberoamericana para la integración, protección y difusión del patrimonio sonoro y audiovisual: REDAUVI Autores: Arratia, Amira; Brausin,
PLATAFORMA IBEROAMERICANA PARA LA PRESERVACIÓN DE PATRIMONIO SONORO Y AUDIOVISUAL.
 Dra. Lidia Camacho Directora General de la Fonoteca Nacional de México.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Rojas Carolina; Fernández Gladys Hernández Alicia; Vuotto Andrés.
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Rio de Janeiro, Brasil, Dezembro 2016
Información más detallada en:
PROYECTO GNU.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ORGANIGRAMA GENERAL INDICATIVO
Repositorio digital de Tesis
Tema 2: Planeación y capacitación
Enseñar y aprender en Internet
“II Coloquio Internacional Sobre Patrimonio Portuario Santafesino”
Identificar paisajes culturales y enseñarlos en la universidad:
Taller Repositorio Digital Universidad Nacional de Córdoba
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
GOBIERNO EN LINEA MILADIS BLANCO CARRILLO
Sistema de Bibliotecas y de información
Propuesta de Difusión de Patrimonio Arqueológico en la Península Ibérica Fernando Garrido.
Multimodalidad en la UV
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
SISTEMAS DE GESTION DE CURSO DE LIBRE DISTRIBUCION
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
ÁREA DE LECTURA Y BIBLIOTECAS
CRAI Unidad de Proyectos
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Archivos históricos memoria e identidad
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Taller de organización y descripción
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OTRAS PROFESIONES
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION David Fernández Villanova
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Jornadas Expania 2014 Mesa redonda: 
Consolidación de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI e iniciativas de desarrollo y colaboración MTE Rosalina Vázquez Tapia Directora.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Curso Superior Universitario
MANUEL AREA MOREIRA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Instituto Tecnológico de Morelia
FORMACIÓN DUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Propuesta de objetivos
ATRACCION CENTROS DE EXCELENCIA
Programa de Gestión Documental
Taller OcenDocs Latinoamericano
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
Propuesta de objetivos
RELACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LO ECONÓMICO, TECNOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL Presentado a: Presentado a: Doc. Oscar Guerra Doc. Oscar Guerra.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
Transcripción de la presentación:

El documentalista sonoro, experiencia de investigación y formación Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz Quinto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales Ciudad de Mexico, Noviembre de 2011

Escuchemos nuestra historia contemporanea 2001/2011 Escuchemos nuestra historia contemporanea

La brecha económica se traduce en una brecha en la preservación del patrimonio sonoro 3

PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS ARCHIVOS SONOROS 1- Falta de conocimiento y reconocimiento de la importancia que tiene el patrimonio sonoro. 2- Ausencia de políticas culturales y carencia de legislaciones a favor de esta herencia sonora. 3- Escasos o nulos recursos económicos que garanticen su salvaguarda e inadecuadas condiciones de conservación. 4- Obsolescencia tecnológica. 5- Insuficientes programas de formación y capacitación profesional en torno a la documentaciónon sonora y escasa producción, tanto de investigaciones como de publicaciones relativas a los archivos sonoros.

Los archivos sonoros ofrecen la posibilidad de estudio y conocimiento de un ámbito de interés contemporáneo que no se puede seguir omitiendo. 5

FORMACIÓN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFÍA 6

¿Quién es el documentalista sonoro? FORMACIÓN ¿En qué momento surge una nueva profesión como es el documentalista sonoro? ¿Quién es el documentalista sonoro? 7

Conocimientos que deberá tener el documentalista sonoro Historia de los archivos audiovisuales Historia de la grabación y los soportes sonoros Conocimientos de la tecnología de grabación en diversos soportes sonoros Administración y gestión de fondos sonoros Técnicas y tecnologías para la conservación, catalogación y acceso de documentos sonoros Física y química aplicada a los archivos sonoros Amplia cultura y conocimiento de la historia contemporánea Conocimiento de cuando menos dos idiomas 8

Ámbitos de Formación 1 2 3 Conservación de documentos analógicos Catalogación Identificación Organización y administración de colecciones Digitalización de colecciones Acceso y difusión 1 2 Plataformas digitales Conservación de colecciones sonoras y audiovisuales Administración de metadata Administración de colecciones digitales Reaprovechamieto educativo y cultural 3 9

Niveles de Formación Básico técnico Formación polivalente Estudios de educación superior 10

CENTROS DE INVESTIGACIÓN ARCHIVOS UNIVERSIDADES CENTROS DE INVESTIGACIÓN FORMACIÓN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFÍA 11

Líneas de investigación Del archivo sonoro a la creación de una mediateca digital, como una estrategia de reaprovechamiento educativo y cultural. Fundamentos conceptuales de los archivos digitales. Preservación digital de archivos sonoros. Los procesos documentales en un archivo digital. Políticas de información para el uso y reaprovechamiento educativo y cultural de los archivos sonoros. Posibilidades de uso educativo de los archivos sonoros y multimedia. 12

A esto se suma el desarrollo de investigacones y edición de bibliografía en español 13

Gracias por su atención. 14