El documentalista sonoro, experiencia de investigación y formación Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz Quinto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales Ciudad de Mexico, Noviembre de 2011
Escuchemos nuestra historia contemporanea 2001/2011 Escuchemos nuestra historia contemporanea
La brecha económica se traduce en una brecha en la preservación del patrimonio sonoro 3
PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS ARCHIVOS SONOROS 1- Falta de conocimiento y reconocimiento de la importancia que tiene el patrimonio sonoro. 2- Ausencia de políticas culturales y carencia de legislaciones a favor de esta herencia sonora. 3- Escasos o nulos recursos económicos que garanticen su salvaguarda e inadecuadas condiciones de conservación. 4- Obsolescencia tecnológica. 5- Insuficientes programas de formación y capacitación profesional en torno a la documentaciónon sonora y escasa producción, tanto de investigaciones como de publicaciones relativas a los archivos sonoros.
Los archivos sonoros ofrecen la posibilidad de estudio y conocimiento de un ámbito de interés contemporáneo que no se puede seguir omitiendo. 5
FORMACIÓN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFÍA 6
¿Quién es el documentalista sonoro? FORMACIÓN ¿En qué momento surge una nueva profesión como es el documentalista sonoro? ¿Quién es el documentalista sonoro? 7
Conocimientos que deberá tener el documentalista sonoro Historia de los archivos audiovisuales Historia de la grabación y los soportes sonoros Conocimientos de la tecnología de grabación en diversos soportes sonoros Administración y gestión de fondos sonoros Técnicas y tecnologías para la conservación, catalogación y acceso de documentos sonoros Física y química aplicada a los archivos sonoros Amplia cultura y conocimiento de la historia contemporánea Conocimiento de cuando menos dos idiomas 8
Ámbitos de Formación 1 2 3 Conservación de documentos analógicos Catalogación Identificación Organización y administración de colecciones Digitalización de colecciones Acceso y difusión 1 2 Plataformas digitales Conservación de colecciones sonoras y audiovisuales Administración de metadata Administración de colecciones digitales Reaprovechamieto educativo y cultural 3 9
Niveles de Formación Básico técnico Formación polivalente Estudios de educación superior 10
CENTROS DE INVESTIGACIÓN ARCHIVOS UNIVERSIDADES CENTROS DE INVESTIGACIÓN FORMACIÓN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFÍA 11
Líneas de investigación Del archivo sonoro a la creación de una mediateca digital, como una estrategia de reaprovechamiento educativo y cultural. Fundamentos conceptuales de los archivos digitales. Preservación digital de archivos sonoros. Los procesos documentales en un archivo digital. Políticas de información para el uso y reaprovechamiento educativo y cultural de los archivos sonoros. Posibilidades de uso educativo de los archivos sonoros y multimedia. 12
A esto se suma el desarrollo de investigacones y edición de bibliografía en español 13
Gracias por su atención. 14