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Taller de organización y descripción

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Presentación del tema: "Taller de organización y descripción"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de organización y descripción
de archivos Noviembre, 2017

2 Qué es un Archivo? Conjunto de documentos generados
por una persona, familia o institución en el ejercicio de una función o actividad. Ejemplos: la producción literaria de un escritor; la documentación generada por la gerencia general de una empresa; la documentación generada por una ONG

3 Archivos de Derechos Humanos
Colecciones de documentos relativos a violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario de fuentes que incluyen: organismos gubernamentales nacionales, en particular los que hayan desempeñado una función importante en relación con las violaciones de los derechos humanos organismos locales, tales como comisarías de policía, que hayan participado en violaciones de los derechos humanos organismos estatales, incluida la oficina del fiscal y el poder judicial, que participan en la protección de los derechos humanos materiales reunidos por las comisiones de la verdad y otros órganos de investigación.”

4 Archivos de Derechos Humanos
De acuerdo a Elizabeth Jelin, son tipos de “acervos archivísticos”: Los de las instituciones represivas Los de los organismos de investigación sobre el pasado, como las Comisiones de Verdad Los archivos de las propias asociaciones de defensa de los derechos humanos o de los movimientos de resistencia a las dictaduras o los regímenes represivos .

5 Características de los Archivos de Derechos Humanos
Salvaguardan la Memoria de un país Permiten conocer la verdad, protegen los derechos de los ciudadanos Son prueba jurídica y aportan evidencia en procesos de reparación Dispersión de fuentes Diversidad de formatos Generados por acciones: solidaridad internacional , manifestaciones culturales, de denuncia, etc.

6 Riesgos y desafíos de los Archivos de Derechos Humanos:
Se encuentran diseminados en distintas fuentes Hay vacíos que aún persisten No están debidamente identificados y descritos No cuentan con financiamiento que garantice su conservación Su acceso no está regulado

7 Valoración y Usos de Archivos de Derechos Humanos:
Valoración cada vez mayor por parte de la ciudadanía Reconocimiento social: año 2003, ocho archivos de derechos humanos de Chile fueron declarados por UNESCO patrimonio de la humanidad e inscritos en el Registro de Memoria del Mundo. Distintos usos: Conocer la verdad, investigación, judicial, artístico, etc.

8 Conservación “ Se debe garantizar la preservación de los archivos relativos a las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario y la posibilidad de consultarlos”. Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad / Naciones Unidas Depósito Condiciones Medioambientales Mobiliario Acondicionamiento/Almacenamiento Seguridad

9 Acceso a los Archivos de Derechos Humanos:
Registro Descripción/ Catalogación Uso de Estándares Almacenamiento (Físico/ Digital) Elección de Software Publicación (Internet/ BD local) Difusión

10 Cuadro de Clasificación Archivístico
Clasificar: separar o dividir un grupo de elementos de acuerdo a características comunes, estableciendo “clases” Cuadro de clasificación es el instrumento técnico que refleja la estructura de un archivo El cuadro de clasificación identifica, etiqueta y define las funciones de las actividades de una institución El cuadro de clasificación se basa en los principios teóricos de la archivística (procedencia y respeto al orden original) El cuadro de clasificación debe tener una estructura permanente y estable en el tiempo y que sea flexible como para contener los cambios que se produzcan

11 Elaboración del Cuadro de Clasificación
organizar un archivo conlleva dos tareas : • La clasificación archivística: identificación y agrupación de expedientes en base a la estructura funcional • Ordenar los documentos de archivo de acuerdo a un criterio establecido para cada caso.

12 Funciones del Cuadro de Clasificación
• Organizar, describir y vincular la documentación entre si. • Proporcionar un mejor acceso , recuperación uso de los documentos. Favorecer la difusión del archivo

13

14 Organización de Archivos: Definiciones Estratégicas

15 DESCRIPCION DE DOCUMENTOS
SEGUNDA PARTE EJERCICIO PRÁCTICO DESCRIPCION DE DOCUMENTOS ICA ATOM

16 ICA -ATOM Software libre Permite la personalización
Usa estándares internacionales (ISAD –G; ISAAR CPF; ISDIAH; ISDF) Permite distintos niveles de acceso (administrador, editor) mediante contraseña Interpreta la estructura del Archivo Es multinivel y jerárquico Permite vincular las descripciones archivísticas con objetos digitales y su ubicación física

17 DESCRIPCION DOCUMENTAL
El Análisis Documental es un procedimiento que permite representar de un modo preciso y resumido el contenido de un documento para su posterior recuperación Descripción física : bibliográfica/documental permite la identificación inequívoca del documento (autor, título, año de edición, fecha, páginas, etc.) Analizar su contenido : temas, resumen

18 Áreas

19 Área de Identificación

20 Área de Contexto

21 Área de Contenido y Estructura

22 ÁREA DE ACCESO Y USO

23 ÁREA DE CONTROL ÁREA DE PUNTOS DE ACCESO

24 ÁREA DE ADMINISTRACION

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26 CREACION DE UN SUB FONDO
Ubíquese en el Fondo En el Menú que está abajo, seleccione el botón “Agregar Nuevo”

27 CREACION DE UN SUB FONDO
Se abrirá el área de Identificación Complete los campos En el campo Nivel de Descripción, seleccione el nivel de la unidad que queremos describir Ir al menú debajo de la página y Seleccionar el botón “Guardar”

28 CREACION DE UN SUB FONDO
El Sub Fondo Creado, se visualizará así:

29 CREACION DE UNA SERIE Ubíquese en el Fondo En el Menú que está abajo,
Seleccione el botón “Agregar Nuevo” Se abrirá el área de Identificación Complete los campos

30 CREACION DE UNA SERIE En el campo Nivel de Descripción,
seleccione el nivel de la unidad que queremos describir (SERIE) Ir al menú debajo de la página y Seleccionar el botón “Guardar”

31 CREACION DE UNA SERIE La Serie se visualizará así

32 Vincular objeto digital a la descripción

33 Vincular objeto digital a la descripción

34 Vincular objeto digital a la descripción

35 Vincular una Ubicación de Almacenamiento

36 Vincular una Ubicación de Almacenamiento

37 GRACIAS!


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