Rumores y líderes de opinión / referentes internos
Rumores Se trata de una explicación no verificada, que circula de boca en boca, referida a asuntos de interés público. Características: Anónimos Breves Incomprobables Transmisión solapada, pero rápida
Rumores y organizaciones Ineludibles No se pueden soslayar => otro canal de comunicación interna => gestionarlo como tal ¿Cómo? Plan de Com. Int con canales sólidos Priorizar correctamente temas de importancia para la organización y los RRHH que trabajan allí Identificar a las personas más escuchadas, los interlocutores clave.
Rumores y organizaciones Consecuencias de su naturaleza Información novedosa sobre tema actual Tema importante de interés público Objetivo: convencer de algo Boca en boca Contenido verosímil con transmisores fiables. Proviene de fuentes no oficiales Comunicación paralela / horizontal
Líderes de opinión internos (referentes internos) Personas que ejercen influencia y convencen a nivel interpersonal y cara a cara. Respetados (=> percepción => ver como aplicación práctica de Poder) ¿Cómo actúan hoy? Chats / intranets / foros / blogs Influencia Establecer tendencias / crear rumores