CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón 7 de diciembre del 2007
Contenido Clase 3 Introducción a la Comunicación Educativa Modelo de la Comunicación La experiencia sensorial y las TIC´s Descanso Herramientas digitales (taller) Elaboración de blogs
“La retórica” Like most of the other models, the model proposed by Aristotle is a linear one. In his Rhetoric, Aristotle tells us that we must consider three elements in communication: the speaker- ¿Quien dice? the speech- ¿Que’? the audience –¿A quien?
La Retórica
Disonancia Cognoscitiva Malestar en el entendimiento Necesidad de elección Qué efectos puede tener en la audiencia
Comunicación sensorial “No hay nada en nuestra mente que no haya pasado por nuestros sentidos” Aristóteles
Modelo de comunicación Emisor
Modelo de comunicación Emisor mensaje canal Receptor
Modelo de comunicación Emisor mensaje canal Receptor retroalimentación
Modelo de comunicación código Emisor mensaje canal Receptor retroalimentación
Modelo de comunicación Código/ Ruido semántico Emisor mensaje canal Receptor Ruido de canal retroalimentación
Modelo de comunicación Código/ Ruido semántico/Empatía Emisor mensaje canal Receptor Ruido de canal Redundancia retroalimentación
Ejercicio de degustación Probar 3 clases de chocolates Describir las sensaciones de los sabores. Comentarlo en pequeños grupos. Poner en común.
Comunicación “Paso intermedio Entre el diálogo y la comunión”* Padres Patrones Médicos Maestros Hijos Empleados Pacientes Alumnos *Eliane Amado
Actividad Presentaciones individuales:
Simuladores Programas dinámicos e interactivos que permiten visualizar y experimentar situaciones similares a la realidad. Los simuladores se utilizan para reforzar y practicar el conocimiento aprendido, así como para fomentar el aprendizaje por descubrimiento: Desarrollo de habilidades; manipulación de datos y objetos; toma de decisiones
Inmigrantes vs Nativos Web Internet Simuladores Videojuegos Blogs Televisión Cine Libros Teatro Radio
La experiencia sensorial y las TIC´s El cono de la experiencia Formatos de Internet: Informativa, comunicativa e integrativa Principios básicos de Multimedia: Hipertexto, I.N.I.U. Navegaciones. Estructura de una página web
¿Por qué aprender haciendo? La pirámide del aprendizaje Rol del participante Capacidad de retención promedio 5% Exposición (pasivo) Educación con enfoque Expositivo Lectura 10% Audiovisual 20% Demostración 30% Educación con enfoque Constructivista Grupo de discusión 50% Práctica 75% Enseñar a otros (activo) 80%
“El promedio de retención para una clase presencial es de sólo 58% después de 33 minutos. Después de 3 semanas ésta baja a 15%.” WR Hambrecht “Las experiencias de e-educación más intensas mejoran la retención en 25-60%”
Herramientas digitales Que se encuentran en “World Wide Web”
Periódicos nacionales www.reforma.com.mx www.eluniversal.com.mx www.jornada.unam.mx Revistas electrónicas Informe índigo
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
Elaboración de Blog 1.- El fin del periódico impreso El papel digital EPIC 2015 2.-Análisis de los principales conceptos de la multimedia y su relación con los sentidos Análisis de páginas: andyfoulds, a-to-s, ooooouch
Tareas Leer capítulo 3 de “Manual de uso intensivo de Tecnologías en el salón de clases” pp. 73-80 Estudiar para “quiz” examen de preparación, para el 14 de diciembre. Apuntes y primeros tres capitulos de Acuña 2007
Descanso 15 minutos de descanso