CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón.
Advertisements

1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón 30 noviembre 2007.
1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón.
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Juegos educativosJuegos educativos Se utilizan los juegos didácticos para la identificación y estimulación de las potencialidades que se vinculan con el.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Se define FORO: “ANÁLISIS Y DEBATE DEL ROL DEL EGRESADO DE INFORMÁTICA DE LA UNP EN LA SOCIEDAD” Informática y Desarrollo Educativo Integral Ing. Mario.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje nos brindan el medio adecuado para resolver una exigencia.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
PROPAGANDA.
Los problemas en la comunicación interna
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Competencias Digitales
Software Registrar las participaciones, tareas, examenes de una manera más sencilla para el profesor, a través de un bolígrafo electrónica que detecte.
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
Experiencias de aprendizaje con recursos educativos abiertos.
Modelos interactivos en educación a distancia Objetivo: Desarrollar un proyecto educativo a distancia recreando un modelo interactivo seleccionado.
Mi desarrollo profesional
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
¿Qué es un entorno hipermediático?
Taller de lectura y redacción I
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Blogs y Web 2.0 Uso educativo de los blogs
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Profesor: José Luis Gonzalez
ACTUALIZACION DEL CAMPO DISCIPLINAR O Jaime Plascencia Torres. O Elaboración de un blog.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
MODULO 3.
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Dr. Gerardo Bañales Faz UAMCEH-UAT Agosto
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
Presentación del Curso
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
NUEVAS TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÀTICA
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Universidad Popular de Nicaragua
La incorporación de las TIC en la escuela
EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
COMUNICACIÓN Curso Comunicación y Educación Intercultural.
Ciclo escolar
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
Tecnología Digital en el Aula “El Aula digital”. El Aula Digital El Aula Digital es un salón de clases dotado de recursos tecnológicos que adquieren valor.
 COMUNICACIÓN  FORMAS VERBAL NO VERBAL ESCRITA  FUNCIONES  ELEMENTOS  TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Manual Plataforma UK del docente Dentro del portal oficial de la Universidad Kino: Plataforma UK
Comunicación e Información: Difusión y Encuentro
SOFTWARE EDUCATIVO ALGORÍTMICO enfoques HEURÍSTICO INTELIGENTES ALGORÍTMICO - HEURÍSTICO El destinado a la enseñanza y al autoaprendizaje, que permite.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón 7 de diciembre del 2007

Contenido Clase 3 Introducción a la Comunicación Educativa Modelo de la Comunicación La experiencia sensorial y las TIC´s Descanso Herramientas digitales (taller) Elaboración de blogs

“La retórica” Like most of the other models, the model proposed by Aristotle is a linear one. In his Rhetoric, Aristotle tells us that we must consider three elements in communication: the speaker- ¿Quien dice? the speech- ¿Que’? the audience –¿A quien?

La Retórica

Disonancia Cognoscitiva Malestar en el entendimiento Necesidad de elección Qué efectos puede tener en la audiencia

Comunicación sensorial “No hay nada en nuestra mente que no haya pasado por nuestros sentidos” Aristóteles

Modelo de comunicación Emisor

Modelo de comunicación Emisor mensaje canal Receptor

Modelo de comunicación Emisor mensaje canal Receptor retroalimentación

Modelo de comunicación código Emisor mensaje canal Receptor retroalimentación

Modelo de comunicación Código/ Ruido semántico Emisor mensaje canal Receptor Ruido de canal retroalimentación

Modelo de comunicación Código/ Ruido semántico/Empatía Emisor mensaje canal Receptor Ruido de canal Redundancia retroalimentación

Ejercicio de degustación Probar 3 clases de chocolates Describir las sensaciones de los sabores. Comentarlo en pequeños grupos. Poner en común.

Comunicación “Paso intermedio Entre el diálogo y la comunión”* Padres Patrones Médicos Maestros Hijos Empleados Pacientes Alumnos *Eliane Amado

Actividad Presentaciones individuales:

Simuladores Programas dinámicos e interactivos que permiten visualizar y experimentar situaciones similares a la realidad. Los simuladores se utilizan para reforzar y practicar el conocimiento aprendido, así como para fomentar el aprendizaje por descubrimiento: Desarrollo de habilidades; manipulación de datos y objetos; toma de decisiones

Inmigrantes vs Nativos Web Internet Simuladores Videojuegos Blogs Televisión Cine Libros Teatro Radio

La experiencia sensorial y las TIC´s El cono de la experiencia Formatos de Internet: Informativa, comunicativa e integrativa Principios básicos de Multimedia: Hipertexto, I.N.I.U. Navegaciones. Estructura de una página web

¿Por qué aprender haciendo? La pirámide del aprendizaje Rol del participante Capacidad de retención promedio 5% Exposición (pasivo) Educación con enfoque Expositivo Lectura 10% Audiovisual 20% Demostración 30% Educación con enfoque Constructivista Grupo de discusión 50% Práctica 75% Enseñar a otros (activo) 80%

“El promedio de retención para una clase presencial es de sólo 58% después de 33 minutos. Después de 3 semanas ésta baja a 15%.” WR Hambrecht “Las experiencias de e-educación más intensas mejoran la retención en 25-60%”

Herramientas digitales Que se encuentran en “World Wide Web”

Periódicos nacionales www.reforma.com.mx www.eluniversal.com.mx www.jornada.unam.mx Revistas electrónicas Informe índigo

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/

Elaboración de Blog 1.- El fin del periódico impreso El papel digital EPIC 2015 2.-Análisis de los principales conceptos de la multimedia y su relación con los sentidos Análisis de páginas: andyfoulds, a-to-s, ooooouch

Tareas Leer capítulo 3 de “Manual de uso intensivo de Tecnologías en el salón de clases” pp. 73-80 Estudiar para “quiz” examen de preparación, para el 14 de diciembre. Apuntes y primeros tres capitulos de Acuña 2007

Descanso 15 minutos de descanso