un primer paso para la rendición de cuentas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
II RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2011 ALCALDÍA MUNICIPAL DE PUERTO GAITÁN Dr. Oscar Bolaños Cubillos, Alcalde Municipal !Capacidad para el Desarrollo!,
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Participación de Organizaciones de Víctimas
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR
Soluciones y Sistemas Ingeniería S.Y.S. S.A.S.. Soluciones y Sistemas Ingeniería SYS S.A.S. es una empresa Colombiana creada con el objetivo de desarrollar.
ESTANDARES DE CALIDAD.
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
DR. JULIO ROJAS JULCA Viceministro de Poblaciones Vulnerables
Dirección de Cooperación Internacional. La Ayuda al Desarrollo para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de Niños, Adolescentes y Jóvenes de Colombia.
LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Dra. Ilva Myriam Hoyos Procuradora Delegada Medellín, Nov
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Paso 2 para la rendición de cuentas AÑO 2012
Protección de derechos a nivel local
Política de Infancia y adolescencia Bogotá
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 24 de Junio 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.
RECTORIA DE POLITICA SOCIAL
POLÍTICA SOCIAL Agenda del Cambio Política de Desarrollo Social y Población BENEFICIOS DEL FACILITAR ACCESO IGUALDAD Y EQUIDAD DESARROLLO.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA LUZ HELENA ARANGO CARDONA Contralora General de Antioquia.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Secretaría Distrital de Integración Social
Red por los Derechos de la Infancia en México.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
FONDO DE CONTROL SOCIAL CIUDADANOS AL CUIDADO DE LO PÚBLICO TERCERA FASE ( ) Cartagena de Indias D.T.H. y C, octubre de 2013.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Mejorar aprendizajes niños
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2016
Manual para la implementación territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA HOSPITAL VISTA HERMOSA I NIVEL ESE
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
H ACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN S ISTEMA DE E VALUACIÓN DE P OLÍTICAS P ÚBLICAS : EL CASO DE G UATEMALA.
CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDAD:
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
Ley Estatutaria N° 1618 de 27 de febrero de 2013 Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el Pleno Ejercicio de los derechos.
Es la responsabilidad de las autoridades de la Administración de informar y explicar a la ciudadanía sobre la gestión realizada para garantizar los.
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
Transcripción de la presentación:

un primer paso para la rendición de cuentas Informe de gestión un primer paso para la rendición de cuentas Un espacio para la gestión transparente de los derechos de la niñez y la adolescencia en Colombia

Fase 1. Planeación   Privilegia la inclusión del componente infancia, adolescencia y juventud en el plan de desarrollo; la realización del diagnóstico social; la formulación de los planes sectoriales e institucionales, el ejercicio del control político y el proceso de armonización presupuestal. Se desarrolla en el año 2008. Fase 2. Ejecución   El énfasis de la fase de ejecución es el de reconocer buenas prácticas; evaluar los resultados e impacto de las intervenciones; actualizar el diagnóstico situacional; fortalecer los consejos de política social; concretar la corresponsabilidad y legitimar la participación de la infancia, adolescencia y juventud en la gestión pública. Fase 3. Evaluación  Incluye el seguimiento municipal, distrital y departamental de los 12 objetivos de política pública, la rendición pública de cuentas y la sistematización de los desarrollos y resultados de las políticas públicas locales. Se desarrolla desde el segundo año del período de gobierno articulada al siguiente período en el marco de la ejecución y evaluación de las políticas públicas.

El ciclo de gestión y su retroalimentación Diagnóstico Líneas de política Plan de Desarrollo Resultados Retro-alimentación CIUDADANIA ESTADO Niñas Niños Situación Inicial Evaluar Priorizar Jóvenes Adolescentes Indicadores Gestión MEJORAMIENTO DE CONDICIONES DE VIDA DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS, LOS ADOLESCENTES Y JOVENES

Recordemos las garantías universales de la niñez y la adolescencia Ciclo de Vida Objetivos Áreas de derecho Categorías de Política De la gestación a los 6 años Todos vivos Todos Saludables Ninguno sin Familia Ninguno desnutrido Existencia Comenzar bien en la vida 7 a 12 años Ninguno sin educación Todos Jugando Todos capaces de manejar los afectos, las emociones y la sexualidad. Garantizando Derechos Bases para la ciudadanía con Educación de calidad para todos Desarrollo 12 a 18 años Todos participan en espacios sociales Ninguno sin registro. Ciudadanía Enfoque territorial: el territorio como factor protector y garante del desarrollo de la infancia y la adolescencia. Adolescencia puerta al futuro con Garantía de derechos Ninguno maltratado y abusado Ninguno en actividad perjudicial Protección

¿Qué es la evaluación pública de la gestión en asuntos de niñez, adolescencia y juventud? Se enmarca en la Política de Evaluación orientada a resultados y la autoevaluación con procesos participativos. Es un proceso de evaluación aplicado a la gestión pública en “todos” los asuntos orientados a la infancia, adolescencia y juventud. Implica la revisión de procesos y verificación de resultados de la gestión. Indica y visibiliza los avances y limitaciones de la gestión pública realizada.

Asuntos de infancia y adolescencia ¿En qué se debe enfatizar para la evaluación pública de la gestión? En mostrar con claridad los resultados de la gestión pública En lograr la interlocución constructiva entre el gobierno, las instituciones y la ciudadanía Asuntos de infancia y adolescencia

¿Cuáles son los objetivos de la evaluación pública de la gestión? Generar información pública oportuna y actualizada de la gestión Promover la administración eficaz y el mejoramiento continuo de la gestión pública e institucional Promover la participación calificada y responsable y el ejercicio del control social Incidir en la planeación y programación institucional y local

¿Quiénes son los actores en la evaluación pública de la gestión? Consejos de Política Social Ciudadanía Organizaciones comunitarias Autoridad territorial Órganos de control

¿Cuál es el proceso para concretar la evaluación pública de la gestión y propiciar la participación? Elaborar un documento de informe de gestión de las políticas de la infancia y la adolescencia y la política de juventud Presentar el informe de gestión a la ciudadanía y a las partes interesadas Promover y activar los escenarios y los mecanismos de discusión pública

Lo que los alcaldes y gobernadores deben tener presente para la evaluación pública de la gestión… Número de habitantes Número de niñas y niños, menores de 18 años Número de jóvenes hasta los 26 años La situación real de la Infancia, la adolescencia, la juventud y la familia (Diagnósticos) Presupuesto asignado en el plan de desarrollo para la atención a programas de la infancia, adolescencia y juventud Consejo de Política de Social, sectores que lo integran

Lo que los alcaldes y gobernadores deben tener presente para la evaluación pública de la gestión… Los indicadores: EXISTENCIA (salud , familia, desnutrición) DESARROLLO (educación, juego y recreación, sexualidad) CIUDADANIA (participación, registro civil ) PROTECCIÓN (maltrato y abuso, actividades perjudiciales, Sistema de Responsabilidad Para Adolescentes)

¿Cuál es la estructura básica del informe de gestión? Presentación Breve reseña del marco de política y plan GENERAL – NIVEL SUPERIOR (EJ. LA POLÍTICA NACIONAL, PLAN DE DESARROLLO Y DEL PLAN INDICATIVO) PLAN LOCAL (INSTITUCIONAL/SECTORIAL – DEPARTAMENTAL – MUNICIPAL) Indicadores LÍNEA DE BASE O HISTÓRICO VS RESULTADOS DEL PERÍODO ANALIZADO Logros y Limitaciones por prioridades y énfasis POR ÁREA DE DERECHO/SECTORES, POR ÉNFASIS O POR ÁREAS ESTRATÉGICAS Inversión Conclusiones Recomendaciones Fuentes Anexos Informe Ejecutivo Estadísticas de soporte

¿Cuáles son los pasos siguientes? Los informes de gestión deberán ser presentados por los departamentos de acuerdo a la metodología que se establezca y se acuerde en el próximo Encuentro de Gobernadora y Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud. En dicho espacio se resolverán las inquietudes de los equipos departamentales frente a la presentación del informe.

¿Qué compromisos surgen para las partes interesadas? Deben proponer instrumentos para posibilitar la sistematización y consolidación de información suministrada por los entes territoriales. A partir de la información suministrada presentar un panorama de la situación de la infancia y la adolescencia y la juventud en nuestro país.

¡Gracias por su atención!