Albert Camus “los caminos de la existencia” - “El extranjero”

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Transcripción de la presentación:

Albert Camus “los caminos de la existencia” - “El extranjero” Por: Juan Manuel Montero 11Sl

introducción La siguiente presentación tiene como objetivo establecer relaciones entre el ensayo de Silvestre Manuel Hernández titulado “Albert Camus: Los Caminos de la Existencia” y la novela “El Extranjero” del escritor franco-argelino, Albert Camus. Se destacarán aspectos claves como: el absurdo de la existencia, la rebeldía, la muerte como un fin y el ser para el existencialista.

Cita textual de la novela El Extranjero El absurdo Cita textual de la novela El Extranjero Cita textual del ensayo Albert Camus: los caminos de la existencia Interpretación del estudiante. Comparación “Nunca tengo gran cosa que decir. Por eso me callo” (Camus, 1942, p. 83). “El absurdo nace como una confrontación dramática ante el rostro del mundo: rudo, cerrado, extraño; rostro donde el silencio no expresa el acuerdo entre los hombres sino la negativa a un porqué de las indagaciones del sujeto.” Camus implementa la indiferencia en el personaje principal, Mersault, para apoyar la filosofía del absurdo, donde se plantea que la vida y el universo no tienen un sentido común. Es así como Camus moldea al personaje con un pensamiento nostálgico y pesimista, donde su vida es irrelevante para la sociedad en la que se encuentra y además lo muestra como una persona cerrada. En cuanto al ensayo de Hernández, su posición resalta la actitud de Mersault, donde el absurdo es una confrontación entre el personaje y el mundo, conllevándolo a ciertas cuestiones internas que continúan con un sentimiento melancólico.

Cita textual de la novela El Extranjero La rebeldía Cita textual de la novela El Extranjero Cita textual del ensayo Albert Camus: los caminos de la existencia Interpretación del estudiante. Comparación “¡Qué me importaban la muerte de los otros, el amor de una madre! ¡Que me importaba su Dios, las vidas que uno elige, los destinos que uno escoge” (Camus, 1942, p. 145). “Rebelión decanta en el acto de rechazo al poder y a la opresión, fundándose en la responsabilidad moral… dándole un compromiso con la humanidad, no con un sistema” Camus da a conocer factores como la rebeldía en el extranjero, ya que la rebeldía es la única manera de restablecer el orden humano, al hacer esto va en contra de las tradiciones y costumbres de la sociedad. Mersault, decide no llorar con la muerte de su madre, aunque la sociedad dicte lo contrario. Otro ejemplo claro de rebeldía por parte de Mersault es la negación de la religión ante el juez, incluso cuando esta pudo haber salvado su “alma”. Finalmente a ser un existencialista ateo, Mersault rechaza la idea de que los creyentes quieran inculcar sus ideales como obligación y cualquiera que se oponga es un pecador.

Cita textual de la novela El Extranjero La muerte como un fin Cita textual de la novela El Extranjero Cita textual del ensayo Albert Camus: los caminos de la existencia Interpretación del estudiante. Comparación “¡Qué me importaban la muerte de los otros, el amor de una madre! ¡Que me importaba su Dios, las vidas que uno elige, los destinos que uno escoge” (Camus, 1942, p. 145). “Sin embargo, el suicidio termina con la pregunta por el sentido y la mudez del mundo, niega la posibilidad de la rebelión y acepta el limite tácito de la muerte” “Para Camus, de lo que se trata es de ‘morir irreconciliado y no por propia voluntad’. La muerte es la negación de la libertad humana” Según Hernández, no hay vida sin muerte, ya que se renuncia a la libertad y se supera lo absurdo (el existencialismo), pero no apoya el suicidio, ya que esto iría en contra de la rebelión. Es por esto que Mersault, toma una postura positiva acerca de su muerte, aunque este en contra de su voluntad, es una manera de demostrar su rebeldía. Tomaría entonces la muerte como un fin para toda su existencia y se sobrepondría a los obstáculos que modificarán su fin como lo es el juez intentando convencerlo de cambiar de opinión para poder salvarse. Por otro lado, Mersault asesina al árabe en la playa y muestra una actitud de indiferencia hacia el suceso. Es mas, él justifica sus actos con el calor que estaba haciendo.

Cita textual de la novela El Extranjero el ser Cita textual de la novela El Extranjero Cita textual del ensayo Albert Camus: los caminos de la existencia Interpretación del estudiante. Comparación “Sin embargo ninguna de sus certidumbres valía un cabello de mujer. Ni siquiera tenía la certeza de estar vivo porque vivía como muerto” (Camus, 1942, p. 120) “Camus se ocupará de describir las actitudes concretas de la existencia y sus situaciones básicas. Por esto sus existencialismo es el del ser ante la muerte” El concepto del ser para un existencialista se basa en su percepción ante la muerte, como lo plantea Hernández. Mersault, en la cita expresa su duda interna y la cuestión personal que tiene hasta por su propia vida. Él se basa en el hecho de existir y el hacer, pero no el del ser, vive una vida monótona y solo logra superar aquel existencialismo cuando supera lo absurdo y se rebela ante las costumbres y tradiciones de la sociedad.

LECTURA CRÍTICA ¿Qué   intención  habría  tenido  el  autor  Silvestre  Manuel   Hernández    al  publicar  este  ensayo? Justifique. Criticar,  denunciar, censurar,   justificar,   informar o   exponer. Silvestre Manuel Hernández publicó el ensayo “Los Camino de la existencia” para justificar y exponer las ideas del autor Albert Camus; contextualiza gran parte de sus obras mientras las analiza. En su ensayo, Hernández, expone lo que se encuentra en las obras de Camus, expone el contexto de las novelas de Albert Camus y da a conocer la critica que Camus le hace a la realidad. Por otro lado, también plantea hipótesis interpretativas sobre las obras de Albert, mencionando que trazan un camino hacia lo que el mundo es para el hombre, y hacia lo que el hombre mismo es, donde lo importante son los puntos de vista de la existencia. Finalmente, Silvestre justifica a los escritores franceses de la época de la posguerra, donde evalúa como ciertos hechos, pudieron crear “inquietud” con la intención de llegar al fondo de los problemas para encontrar un qué o un algo que le diera sentido a la vida. “en sus obras podemos encontrar una sublimación de la vulgaridad de existir, al igual que la denuncia de un estado de cosas indigno para el ser humano.” “El contexto y origen de los problemas desarrollados se identifican sin dificultad: Francia, Argelia, la guerra, la revolución; la injusticia política, el quebrantamiento de la Moral, la pérdida de los principios éticos ante la hostilidad e indiferencia del mundo hacia la persona.”

LECTURA CRÍTICA ¿Cuál   es  la   ideología de vida   del   autor  Silvestre  Manuel  Hernández   que se  revela a través  de  su  ensayo, Albert  Camus  :  Los  Caminos  de  la  existencia ?   Se evidencia la opinión e ideología de Silvestre en su ensayo, ya que asume una posición a favor entorno al existencialismo. En primer lugar, da su opinión acerca de las obras de Camus. -“sus obras muestran un apego a la vida en sus manifestaciones primarias, y una predisposición a lo trágico, sin perder de vista la realidad del hombre” En segundo lugar, Hernández, valora los interrogantes de Camus y sus vigencias, incluso aunque estas establezcan paradojas. Menciona que son una liberación de la vida. -”la vigencia de Camus está en la pasión moral, en la estima de la condición humana…..Y lo es porque sus interrogantes son una especie de liberación, hacia el arte, y hacia la experiencia solidaria con el otro.”

LECTURA CRÍTICA ¿Cuál  es  la  postura  del  autor  ,  Silvestre  Manuel   Hernández  en  su  ensayo, Albert  Camus  :  Los  Caminos  de  la  existencia?   Justifique. A  favor, en  contra  o neutral. Silvestre Manuel Hernández toma una postura a favor de El existencialismo en su ensayo, es decir, apoya el objetivo de Albert Camus. Para comenzar, Silvestre, explica el existencialismo de Albert Camus como: “el del ser ante la muerte, privado de trascendencia; ser arrojado a la finitud, siendo ésta el punto y el límite para afirmar la solidaridad….mas allá de la clemencia o justificación de Dios.” posteriormente, expone que es necesario aceptar el absurdo, el divorcio entre el individuo y su vida, partir de él para levantar en cada hombre y en cada época un sentido, para vivir existencialmente. Después de explica el punto de vista de Albert Camus : Silvestre, concluye su ensayo expresando que el acto que conduce los caminos de la existencia desde un punto moral es el existencialismo, ya que son actos de liberación frente al arte y la comunidad.