Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relación entre filosofía y ciencia
Advertisements

Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Nombre: Guillermo Orozco Carnet: Curso: ESTRATEGIAS DE RAZONAMIENTO Sección: 21 Semestre: Primero Carrera: ingeniería civil.
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
EL MÉTODO CIENTÍFICO Los Científicos CIENCIA
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
REALISMO PEDAGOGICO.
PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
Principios Lógicos Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las.
APROXIMÁNDONOS A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Investigación en Salud
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Modelado de Sistemas Eloy Edmundo Rodríguez Vázquez
Historia de la ciencia Martinez vargas edy johana
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN PERSPECTIVA
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
BIENVENIDOS.
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Método y metodología.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
ESTADISTICA GENERAL.
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS…
Documentación de Investigación.
Prólogo: preparación de la clase 7
LA CIENCIA COMO PRODUCTO DEL CONOCIMIENTO
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PRINCIPIOS LOGICOS.
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Fundamentos científicos de las terapias alternativas María Alejandra Pérez Acevedo Método científico Modulo 2.
CIENCIAS SOCIALES.
Línea del tiempo.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
UNIDAD 1. EXPLORANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
EL CONOCIMIENTO O SABER
ITEM Nº 2 Prueba de cátedra Metodología de la Investigación.
EDUCACION –INVESTIGACION.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
La Realidad David León B..
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
CIENCIAS EMPÍRICAS CC NATURALES CC SOCIALES -Características
Recordemos las normas de la sala
La Medición en las Ciencias de Ingeniería
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
EL DISEÑO METODOLÓGICO
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Modalidades de investigación cualitativa
Transcripción de la presentación:

Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01 ¿QUE ES EPISTEMOLOGIA? Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01

CONTENIDO ¿QUÉ ES EPISTEMOLOGÍA? CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CIENCIA EDADES DE LA HISTORIA PRINCIPALES EXPONENTES CONCLUSIÓN

LA EPISTEMOLOGIA Es la disciplina que estudia como se genera y se valida el conocimiento de las ciencias su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos.

El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.

En buscamos el análisis del conocimiento científico, el cual cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, con estructura de análisis y generación de hipótesis.

La necesidad del ser humano por tener este estudio inicia desde que desarrolla el razonamiento y generar avances tecnológicos, culturales, sociales, económicos y de todo tipo.

EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO La ciencia es un conjunto de procedimientos, conocimientos y valores creados por la humanidad mediante el uso de una modalidad de pensamiento la cual toma el nombre de método científico.

El objetivo de el método científico es el mundo real, la naturaleza, el cosmo. Aquella persona que utiliza este método aspira a comprender y descubrir el funcionamiento del mundo.

LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES Una de las características mas importantes es que la hipótesis sea falseable, es decir que sea provisional

Se expresa en lenguaje matemático, cuando se descubre un fenómeno esta se escribe de manera cuantitativa y cualitativamente.

Este debe pretender ser objetivo, saber hacia donde va y a que quiere llegar haciendo las pregunta necesarias para llegar a la verdad individual

Esta disciplina se desarrolla en la edad media continua con la edad media, moderna y contemporánea.

EDAD ANTIGUA El conocimiento científico se da desde el descubrimiento del fuego y esto le da paso a gestionar la posibilidad de que alla un conocimiento flexible y objetivo, y este nace de la percepción

PRINCIPALES EXPONTES EN LA EDAD ANTIGUA Sócrates: No escribió ningún libro. Utilizó un método de enseñanza basado en el diálogo y las preguntas. la epistemología es la teoría que defiende que existe la verdad en sí, es decir, que existe la verdad absoluta.

EDAD MEDIA El conocimiento se fundamenta en los sentidos como medio para llegar a los objetivos San Agustín: formula que el verdadero conocimiento es Dios.

EDAD MODERNA El conocimiento se fundamenta en los sentidos como medio para llegar a los objetivos.

Francis Bancon El máximo exponente de la edad moderna fue Francis Bancon. El mérito de Bacon es el haber luchado por la aplicación práctica del conocimiento científico, dando lugar al desarrollo de la tecnología en función de una mejor calidad de vida para la humanidad

EDAD CONTEMPORANEA Las ciencias humanas deben tender a comparar los fenómenos objeto de sus estudios lo cual significa que debe a partir a la realidad histórica.

PRINCIPAL EXPONENTE Karl pooper: inicia con la hipótesis que contradigan teorías confirmadas como resultado experimentales, esto impide el progreso científico y busca esencialmente la preservación de la teoría dominante.

este tiene dos teorías el racionamiento, para llegar al conocimiento debemos descartarte las teorías que fueron refutadas con el razonamiento deductivo.

la inducción es el razonamiento inductivo parte de premisas singulares y llega a una conclusión general y con esta se llega a conclusiones probables .

En conclusión la epistemología se desarrolla diferente por cada época en la antigüedad surge como una respuesta a la incertidumbres del ser humano, asi se caracteriza por el razonamiento.

A continuación surgió en la edad media la aproximación a el mundo físico, lenguajes sistematizados (aritméticos). Se determina por la expresión clasificación y análisis de los hechos reales.

De esta manera se le da paso a la epistemología moderna se manifiesta para satisfacer las necesidades con la producción de recursos científicos.

Gracia a la epistemología moderna se da la emergente la cual surge con la necesidad de integrar elementos sistemáticos se basa en la experiencia.

Todo esto esta sujeto a la ciencia, que es un conocimiento dado por la experimentación y la experiencia. Es el racionamiento deductivo basado en principios.

Es un saber verdadero gracias a que emplea un verdadero método para relacionar hechos y teorías, su fija verdad son los hechos.

Para alcanzar a las ciencias hay que tener nos conocimientos básicos que son conocer con esto podemos dar entrada a la ciencia.

El conocimiento común este se basa en declaraciones amplias, procedentes de la tradición oral. Conocimiento a fondo el cual empieza con la decisión de liberarse de toda dictadura de los sentidos

CONCLUSIÓN En conclusión final, podemos decir que la epistemología es primordial para la vida del ser humano y para el desarrollo de los conocimientos científicos, pues estos nos permiten equivocarnos y replantear la hipótesis, que se esta estudiando.