Teorías del Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Advertisements

Ciclo Vital y Desarrollo
Teorías del Desarrollo
MODELOS TEÓRICOS DEL DESARROLLO HUMANO
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PATRICIO RAMIREZ FRITZ UCSC 2004
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
PSICOLOGÍA Múltiples definiciones: ciencia del alma ciencia de la personalidad ciencia del comportamiento Controversia Falta de demarcación: ciencias sociales.
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
Etapas del Desarrollo Psicosocial según Erikson
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
Universidad Técnica De Ambato PSICOLOGÍA GENERAL KAREN TOSCANO ERIKA BALLADARES JORGE VEINTIMILLA ELVIS TOBAR.
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Teorías de la Personalidad
1 u n i d a d El desarrollo humano.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
Visión asociacionista del aprendizaje
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Etapas del desarrollo psicosocial Erikson
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
Profesora: Lismar vera
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
Desarrollo emocional infantil
TEORÍA PSICOSOCIAL.
Educación para la salud - una introducción -
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
La sexualidad y su identidad.
Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010.
TEORÍA COGNITIVAS.
Relaciones Psicosociales
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del Desarrollo
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO Y ESCALA DE NECESIDADES
Child Development 1 (Wk 2: Feb. 28th)
Introducción al conductismo
Escuelas de psicología
Teorías Conductistas del Aprendizaje
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
DESARROLLO HUMANO Mauro Hipólito Estanislao
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
Capítulo 2 Aspectos teóricos
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
La Psicología humanista
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
TEORIAS PSICODINÁMICAS
MODELO CONSTRUCTIVISTA
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
Teorías de la personalidad: enfoques
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO INFANTIL. Desarrollo Infantil Procesos de cambio y estabilidad en los niños, desde la concepción hasta la adolescencia.
Transcripción de la presentación:

Teorías del Desarrollo

Psicología del desarrollo Disciplina científica del conocimiento que agrupa elementos de la biología, la fisiología, la medicina, la educación, la psicología, la sociología y la antropología. Objetivo: describir y explicar los cambios sufridos por los individuos a lo largo de su desarrollo vital social.

Entre más sepamos sobre cómo y porqué crecemos o cambiamos y más control tengamos sobre éste proceso, mayor será nuestra influencia positiva sobre la vida de los niños, adolescentes y la propia vida.

Cuestiones básicas del desarrollo Cuestión Pregunta a resolver Perspectiva del niño en desarrollo: organicista v/s mecanicista ¿Son los niños seres activos con estructuras psicológicas que subyacen y controlan el desarrollo, o son receptores pasivos de estimulaciones ambientales? Perspectiva de la trayectoria del desarrollo: continuo v/s discontinuo ¿Es el desarrollo del niño una cuestión de sumar habilidades y conductas, o implica cambios cualitativos, relativos a etapas? Perspectiva de los determinantes del desarrollo: naturaleza v/s educación ¿Cuáles son los determinantes más importantes del desarrollo?¿Hasta qué punto las experiencias tempranas establecer patrones?¿Se pueden corregir posteriormente?

Con propósitos puramente didácticos, se acostumbra dividir el desarrollo en áreas Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo emocional Desarrollo social Bases genéticas del desarrollo Crecimiento físico. Desarrollo motor y sentidos Salud, nutrición, funcionamiento sexual. Procesos intelectuales. Aprendizaje Recuerdo Juicios Solución de problemas. Apego Confianza Seguridad Afectos Vínculos Temperamento Autoconcepto Alteraciones Socialización Desarrollo moral Relaciones pares y familia. Procesos familiares Vocación. ¿Lenguaje?

Teorías del desarrollo

Sigmund Freud Teoría psicosexual En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos.

Sigmund Freud Teoría psicosexual Conceptos clave: Yo, ello, superyó Mecanismos de defensa Libido Satisfacción Fijaciones Complejo

Sigmund Freud Teoría psicosexual Etapas de desarrollo Oral [0-1 años] Anal [1-3 años] Fálica [3-5 años] Latencia [6-11 años] Genital [12 - …] Importancia de las relaciones tempranas.

Erik Erikson Teoría psicosocial Fue seguidor de Freud, pero a él no le satisfacía completamente el énfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano.

Erik Erikson Teoría psicosocial Conceptos clave Tareas Cualidades Crisis Fuerza del yo Motivaciones psicológicas de la conducta.

Erik Erikson Teoría psicosocial Etapas del desarrollo [0-1] Confianza básica v/s desconfianza (Esperanza) [1-2] Autonomía v/s vergüenza, duda (Voluntad) [3-5] Iniciativa v/s culpa (Finalidad) [6-11] Industriosidad v/s inferioridad (Competencia)

Erik Erikson Teoría psicosocial Etapas del desarrollo [12-14] Identidad v/s confusión de la identidad (Fidelidad) [20-30] Intimidad v/s aislamiento (Amor) [40-50] Generatividad v/s estancamiento (Cuidado) [60- …] Integridad v/s desesperación (Sabiduría)

J. Watson & B.F. Skinner Conductismo Watson se inspiró en los estudios de Ivan Pavlov en el condicionamiento de perros, para intentar aplicarlo a niños: Albert. Skinner rechazó la idea que el aprendizaje se genera por asociación, sino que es importante la consecuencia que tenga el niño por su conducta.

J. Watson & B.F. Skinner Conductismo Conceptos clave Estímulo/Respuesta incondicionado, neutro y condicionado. Refuerzo, castigo e incentivo Programas de condicionamiento. Discriminación/generalización. Valor del ambiente en el desarrollo.

Albert Bandura Aprendizaje social Al ver que los conceptos psicoanalíticos eran bastante vagos y que las ideas conductistas no satisfacían más que las situaciones más directas y concretas, Bandura intenta ampliar la perspectiva de cómo influye el ambiente y la cognición en el desarrollo.

Albert Bandura Aprendizaje social Conceptos clave: Modelo Imitación Reforzamiento/castigo vicario Autodeterminación. Papel del individuo en su aprendizaje y desarrollo.

Jean Piaget Teoría del d. cognitivo Trabajó en el laboratorio de Binet (pruebas de inteligencia) y le interesó particularmente el proceso por el que los niños lograban sus respuestas más que si eran correctas o no. Su método se basó en la observación directa y longitudinal de niños.

Jean Piaget Teoría del d. cognitivo Conceptos clave Esquema Asimilación Adaptación Acomodación Equilibrio

Jean Piaget Teoría del d. cognitivo Etapas del desarrollo Sensoriomotora [0-2 años] Preoperacional [2-7 años] * Operacional concreta [7-11] Operacional formal [12 - …] Niños: constructores activos y organizados en lógicas diferentes a adulta

Teorías etológicas La etología está interesada en el valor evolutivo y adaptativo de cada conducta. Traspasa la observación de otras especies animales, basándose en la premisa común de la sobrevivencia y la selección natural.

Teorías etológicas Conceptos clave Impronta (Lorenz) Apego (Bowlby) Período sensible (Hinde) Existen períodos en que la estimulación y otros factores son necesarios y decisivos para el desarrollo.

Urie Bronfenbrenner T. ecológica de sistemas El desarrollo es un proceso complejo, en el que se dan juego una innumerable cantidad de factores que no pueden ser reducidos o parcializados. Las interacciones son bidireccionales y afectadas desde múltiples entornos.

Urie Bronfenbrenner T. ecológica de sistemas Valores, leyes, pautas y cultura de la sociedad en general. Macrosistema Escenarios que no lo contiene, pero si lo afecta. Relaciones sociales y/o formales Exosistema Mesosistema Cronosistema Microsistema Ss Patrones y actividades del entorno próximo al niño. Existen vínculos. Conexiones entre los distintos microsistemas

Lev Semenovich Vygotsky Teoría sociocultural Ya que existían teorías que vinculaban desarrollo con cultura, surgió una gran cantidad de estudios transculturales. A Vygotsky le interesó el cómo valores, creencias, costumbres y habilidades, se transmiten de generación en generación.

Lev Semenovich Vygotsky Teoría sociocultural Conceptos clave: Interacción social Aprendizaje mediado Prácticas culturales específicas Función de los miembros maduros de la sociedad en la adquisición de competencias.