Universidad Bienvenidos a la Información académica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
Advertisements

“Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.
Maestrías administrativas en el extranjero SARA SANDOVAL.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca Segunda jornada.
Esther Penares López Central B Alcoy Y Diseño D ADE-Topografía K Caminos M Gandía G Informática y documentación N Bellas Artes.
Trucos Ofimática II Trucos ofimáticas. ¿Cómo nos pueden ayudar?
Buscar y Gestionar Información con Nuevas Tecnologías
Cómo presentar trabajos académicos
UNO
Biblioteca Virtual, Repositorio Institucional y Observatorio Tecnológico Objetivo: Recuperar y gestionar toda la documentación científica, revistas, tesis,
Búsqueda avanzada en internet
Ultima actualización 23/08/13
Servicios de Google para una mejor recuperación de la información
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
Criterios para la evaluación de la información
Seminario Menor San José
Estrategias de Búsqueda
Buscador del catálogo de la biblioteca
Fuentes de Ideas para una Investigación.
Tipos de Fuentes de información
Marcadores Sociales y Tagging
Proveedores confiables de productos
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
Metabúsqueda en .Q Metabúsqueda en .Q COMENZAR.
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Desarrollo Actividad Número 3
La Pregunta de Investigación
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
HerraMienta: TAREAS 5 Conceptos
Como buscar información por internet
Selección de estrategias de aprendizaje
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
Motores de busqueda.
BUSCADORES DE INTERNET
María del Consuelo Romero Sánchez
Búsquedas en Internet ¿Qué es un buscador?
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
BUSCADORES DE INTERNET
Trabajo de Investigación Final
LUZ MERY SILVA BUITRAGO
Catálogo – brumario.usal.es
Procesos de certificación de calidad
Búsqueda bibliográfica
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Gestión del aula virtual de contenidos digitales
Define tu necesidad de información
Tema 1 Fundamentos de Informática
INTERNET.
Internet Explorer 8.0 Tema 1.
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO-USFQ
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
ScienceDirect Tutorial.
Trabajo académico e internet
Sesión informativa biblioteca alumnos tercer curso – ETSII Béjar
Marketing Digital Autor: Ezequiel Rodolfo Tesone.
Biblioteca de Educación Introducción a la Biblioteca y sus servicios
Búsquedas avanzadas.
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
GUÍA DE APLICACIÓN ESTUDIANTES AVANCEMOS 4º6º8º
¿DÓNDE ESTÁ MI MÓVIL?.
Dolores Pereira Figueroa
Estrategias de Búsquedas y Uso de Bases de Datos
Búsqueda Avanzada La búsqueda de precisión de Ovid
Transcripción de la presentación:

Universidad Bienvenidos a la Información académica ¿Qué información necesito y para qué? ¿Dónde la encuentro? ¿Cómo la busco? ¿Me sirve? ¿Cómo la utilizo? Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales 2009-2010”

Competencias informacionales Como practicaba Sherlock, para hacer un buen trabajo hay que seguir un plan Evidente Para introducirnos en las competencias informacionales vamos a seguir el ejemplo de Rafa Nadal y como él para hacer un buen trabajo en la universidad o en el deporte hace falta un buen plan.    El plan que os proponemos se utiliza en todo el mundo por eso os enseño el modelo original del modelo de alfabetización de información digital  "Digital Information Fluency Model" Vamos a seguir paso a paso este recorrido empezando por las dos primeras preguntas: qué información busco y dónde puedo encontrarla.  Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales 2009-2010”

Competencias informacionales Nuestras primeras preguntas:     Definir las necesidades de información: ¿Qué necesito y para qué? Identificar y acceder a una gran variedad de tipos y formatos de fuentes de información.  ¿Dónde lo puedo encontrar? Preguntamos a los asistentes. Para responder pueden imaginar qué es lo que la Universidad les va a pedir: bibliografía para un examen, para hacer un trabajo… Primero tenemos que pensar en el nivel de información que necesitamos, si necesito una información general o especializada. A continuación dónde está esa información. Teneis que conocer las opciones que os brinda la universidad. No  todo está en Google. Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales 2009-2010”

Competencias informacionales – Definir la necesidad de información Primera necesidad: Bibliografía de la asignatura Responde a un filtro, elaborado con criterios de calidad y adecuación de contenidos, realizado por el profesor sobre lo publicado en el área temática de la asignatura Preguntamos a los asistentes. Para responder pueden imaginar qué es lo que la Universidad les va a pedir: bibliografía para un examen, para hacer un trabajo… Primero tenemos que pensar en el nivel de información que necesitamos, si necesito una información general o especializada. A continuación dónde está esa información. Teneis que conocer las opciones que os brinda la universidad. No  todo está en Google. DUBY, G.: Europa en la Edad Media. Arte Románico. Arte Gótico. Barcelona Blume 1981 DUBY, G.: Tiempo de catedrales. Arte y sociedad 800-1420. Madrid 1993 DURLIAT, M.: Introducción al arte medieval en occidente. Madrid, Cátedra, 1979. Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales 2009-2010”

¿Dónde encontrar la bibliografía? Competencias informacionales – Localizar la información ¿Dónde encontrar la bibliografía? Primero, busquemos en nuestras colecciones La biblioteca de la universidad os ofrece varias colecciones. Libros impresos, digitales, artículos de revistas, películas, etc. Cada tipo de documento nos ayuda a solucionar una necesidad de información diferente. http://fama.us.es Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales 2009-2010”

¿Qué hacemos si tenemos que realizar un trabajo de curso? Competencias informacionales – Definir la necesidad de información Segunda necesidad ¿Qué hacemos si tenemos que realizar un trabajo de curso? No tenemos una bibliografía previa, sólo sabemos el tema sobre el que queremos trabajar Veamos otro ejemplo [personalizar el caso debe ser un tema popular de actualidad y especializado] ¿Qué necesitamos en este caso? podemos dudar entre noticias, informes oficiales o y artículos de revista Se puede utilizar un cuestionario como el caso anterior o abrir un breve debate Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales 2009-2010”

Competencias informacionales – Localizar la información ¿Dónde encuentro la información sobre una materia? Primero buscar en nuestras colecciones:      Fama      Recursos electrónicos       Después, en buscadores de la web:      Google, Google Scholar, Google Books      Web social: YouTube, Flickr, del.icio.us, etc. Como veis hay una gran variedad de tipos de documentos y de fuentes de información donde encontrarlos. Diferencia las fuentes de información especializadas de otras más generales. Vosotros tenéis que decidir cuál es la mejor en cada caso. Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales 2009-2010”

Google Fama Así nos lanzamos a la búsqueda de información en Internet Normalmente este es el comportamiento de la mayoría de las personas, sean estudiantes e incluso investigadores, cuando comienzan a realizar un trabajo de investigación y empiezan el proceso de búsqueda de información Fama Google Así nos lanzamos a la búsqueda de información en Internet

Competencias informacionales – Cómo buscar ¿Cómo busco la información? Es importante que …   Elaboremos estrategias de  búsqueda eficaces, bien planteadas, que permitan obtener lo que queremos La tercera pregunta era ¿Cómo llegar a la información? Se refiere tanto a los métodos que debemos adoptar para encontrar la información más adecuada. Estos métodos sirven para conocer las vías de acceso a la información y las estrategias de búsqueda más eficaces. Mi Cuenta es la puerta que os permite obtener libros y acceso a recursos-e, es decir podéis manejar cualquir tipo de documento. Mañana vereis todas las opciones que permite Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales 2009-2010”

Competencias informacionales – Cómo buscar Búsqueda avanzada en Fama: Amplía tus resultados: busca por diferentes materias y/o palabras clave Si conoces otros idiomas, no olvides introducir las palabras clave en esos idiomas Al igual que Google, los sistemas de búsqueda ofrecen varias opciones para ampliar o reducir la búsqueda. Consulta siempre las opciones disponibles. Por ejemplo, en el catálogo de la biblioteca se puede encontrar un libro electrónico rápidamente si se elige la opción correcta. Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales 2009-2010”

Competencias informacionales – Cómo buscar Nuestros consejos para los navegadores Define bien tu búsqueda No te conformes con el primer resultado, revisa las primeras páginas No te limites a un solo buscador No te limites a una sola búsqueda Para conseguir la información precisa hay que tener en cuenta algunos consejos. Este vídeo nos da algunas pistas sobre las estrategias de búsqueda. Actividad: buscamos el mismo ejemplo que en la práctica anterior: virus A H1NI Buscar en la web

Competencias informacionales – Cómo buscar Búsqueda avanzada en Google Concreta tus resultados: expresiones exactas, elimina términos   Sé preciso: limita por tipo de documento, idioma… Podemos repetir la búsqueda del ejemplo anterior limitando por pdf y comentar las diferencias. El pdf lo utilizan las instituciones para publicar información de mayor calidad. Por ejemplo, si limitamos por pdf p También podemos utilizar las comillas o si es adecuado los sinónimos

Si adoptas este método tendrás éxito Competencias informacionales Competencias informacionales Si adoptas este método tendrás éxito La clave de una competencia consiste en que se convierta en un hábito en nuestra vida, tanto académica como personal. … y emplearás mucho mejor el tiempo que dediques a la búsqueda de información Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales 2009-2010”