Movilización y cuidados del paciente hospitalizado Mirella Sanhueza H. Enfermera.
Atención del paciente hospitalizado Cada usuario es un ser individual, con características tan diversas y variadas como son las personas, sus familias o comunidades. Cada uno de ellos tendrá diversos problemas de salud que debemos identificar en un todo.
Enfermería básica y satisfacción de necesidades Necesidades biológicas (oxígeno, nutrientes, eliminación, higiene, temperatura, reposo y sueño) Necesidades Psicosociales (pertenencia, seguridad, limpieza, comunicación, etc.)
Enfermería Básica Cuidados de higiene corporal Cuidados matutinos Cuidados vespertinos Baños en cama Baño en tina o ducha Higiene bucal Lavado de cabeza en cama Rasurado de barba Higiene genital Lavado de manos y pies - recorte de uñas
Baño en cama
Lavado de pelo en cama
Lavado de pies
Mi cuidado de enfermería debo registrarlo siempre
IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS “SI NO ESTÁ ESCRITO, NO ESTÁ HECHO” LEGAL JUDICIAL INDICACIÓN CONSIGNADA ACCIÓN REALIZADA PARAMETROS Y VALORES
Movilización y cuidados del paciente hospitalizado
Movilización y cuidados del paciente hospitalizado La movilización es un procedimiento que se emplea en enfermos encamados. Está determinado por el estado de salud del paciente.
Consideraciones previas
Consideraciones previas Las limitaciones o incapacidad de movilización del paciente. Tipo de movilización que requiere y personas necesarias. Permitir y estimular la cooperación de la persona cuando es factible. Proteger conexiones: sondas, drenajes, colectores, etc.
Objetivos del cambio de posición o movilización en cama: Proporcionar comodidad al paciente. Prevenir úlceras de decúbito. Contribuir en la prevención de flebotrombosis. Favorecer la movilización y eliminación de secreciones.
Colocación de la "chata"
Subir hacia la cabecera de la cama
Giro o volteo lateral
Sentarse al borde de la cama
Traslado de la cama a la silla
Levantarse de una silla