TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Erik Erikson y el ciclo vital
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA FUNDAMENTOS DE PSIQUIATRÍA ME Dr. José Enrique Acuña Sanabria Médico.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Autonomía vs. vergüenza y duda
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
TRABAJO EN EQUIPO.
Las crisis del desarrollo humano
Presentación de una novedad
Plática final para padres y madres de First English
AUTOESTIMA.
PERSONA PROACTIVA, EXITOSA Y PROYECTO DE VIDA
del esfuerzo y la voluntad”
TEORIA PSICOSOCIAL.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Importancia de las Habilidades Sociales
Conductas de riesgo en adolescentes.
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
La identidad personal TEMA 2
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Pareja adolescente.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
Ciclo Vital Individual y Familiar
LA SOBREPROTECCIÓN ¿Una forma de maltrato?.
TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
El Adolescente Dificil
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril,  Desarrollo Emocional.
El noviazgo en la adolescencia
Infancia-Adolescencia
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Juan José Sepúlveda Santiago Tobón rojas
INTEGRANTES: Carolina Agudelo Alejandra Franco Orozco Verónica Hurtado Gómez Wilfer Andres Morales Cuervo Carolina Ríos Aristizábal.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
Edades del Hombre Erikson
Equilibrio laboral y familiar
Teoría Psicosocial.
Tengo un adolescente en casa
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Erick Erickson y el ciclo vital
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Jugar es aprender.
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.
PIRAMIDE DE MASLOW Integrantes: David CAÑETE RICHARD ANIÑIR MANUEL MORENO BENJAMIN ROSALES.
DEL “DIOS ETIQUETADO” AL DIOS DE JESÚS. En cambio, el Dios revelado en Jesús es el Padre misericordioso que se alegra y se goza en perdonar (Lc 15). Es.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Desarrollo evolutivo II Por: Zelenia M. Eguigure.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
Transcripción de la presentación:

TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON CONFIANZA - DESCONFIANZA Todos los hombres son subordinados en el primer año. Se forman las disposiciones hacia los otros, (+) o (-). La primera muestra de confianza es la facilidad de alimentación, la profundidad del sueño y la regularidad de sus intestinos. Poco a poco se va creando un sentimiento de familiaridad con el mundo. Primer logro social: que la madre se aleje sin la ansiedad o rabieta. Estos sentimientos de continuidad crean la IDENTIDAD YOICA: confianza en el mundo como abastecedor y en sus propios órganos. La aparición de los dientes produce el equilibrio dentro-fuera (origen de la esquizofrenia). La resolución positiva no depende de la cantidad de alimento, sino de la calidad de la relación materna. Relación con la vida e instituciones sociales: RELIGION - FE Psicopedagogía general - Ps. Patricio Ramírez fritz 1

AUTONOMIA - VERGÜENZA, DUDA Lactante desvalido o con dominio sobre si mismo. Aceptar las normas o exigencias de los adultos. Dependencia o independencia: autoconcepto y control de impulsos. El control exterior debe ser firmemente tranquilizador para protegerlo de la anarquía potencial de su sentido de discriminación no adiestrado. El mundo la alienta a “caminar” pero también debe protegerlo contra la carencia de sentido, la vergüenza y la duda. Si se niega la autonomía esta se vuelve contra sí mismo y se automanipula. La incapacidad de experimentar el mundo obstaculiza su regulación: neurosis compulsiva. Etapa decisiva en la proporción de amor y odio, cooperación y terquedad, libertad de expresión y supresión. Esta etapa se relaciona con la LEY Y EL ORDEN. Psicopedagogía general - Ps. Patricio Ramírez fritz 2

INICIATIVA - SENT. DE CULPABILIDAD Interés en el yo y en sus capacidades. El desenvolvimiento vigoroso genera esperanza y responsabilidad. Puede olvidarse rápidamente de los fracasos y encarar lo interesante con dirección definida. Toma la iniciativa por el gusto de estar activo y en movimiento. La culpa se deriva de la manipulación y coerción superiores a los recursos del organismo y que requieren rápida detención de la iniciativa. El niño está apto para aprender rápidamente quiere compartir la ,obligación y la actividad. Es cooperador, identificado con el progenitor del mismo sexo. Esta etapa edípica no solo trae restricciones sino que determina lo posible de sus fantasías en relación a las metas adultas. Psicopedagogía general - Ps. Patricio Ramírez fritz 3

INDUSTRIOSIDAD - INFERIORI-DAD Alejamiento del hogar y acercamiento al grupo de pares y al barrio. Etapa escolar. Sus sueños es regulan por leyes interpersonales. Aprende a obtener reconocimiento por producción de cosas. Traspasa su funcionamiento orgánico y se aboca a otras habilidades. Desarrolla un sentido de creación. Se aboca con ansiedad a una acción productiva y completar una acción se convierte en una finalidad que reemplaza el juego y el capricho. Su yo incluye herramientas y habilidades. En la época de instrucción desarrolla elementos fundamentales de la tecnología (leer y escribir). Si desespera de sus herramientas y habilidades o de su status con sus compañeros: sentimientos de inadecuación e inferioridad y puede renunciar a la identificación con ellos y con las herramientas, entonces se siente Psicopedagogía general - Ps. Patricio Ramírez fritz 4

condenado a la mediocridad condenado a la mediocridad. Etapa decisiva en lo social: hacer con, división del trabajo. Cuando los deseos y la voluntad están dominados por factores no elegidos y esto determina su autovaloración y su identidad, existe un grave conflicto, entonces se acentúa la autorrestricción, la limitación y sobre identificación con el trabajo y “lo eficaz”: típico de personas conformistas, esclavos de la tecnología y de los superiores. Psicopedagogía general - Ps. Patricio Ramírez fritz 5

IDENTIDAD - CONF. DE IDENTIDAD Conflicto de creencias. Fin de la infancia y se pone en duda lo que se creía. La preocupación es lo que ven los demás en comparación con lo que sienten que son. Quieren relacionar los roles y aptitudes previamente adquiridos con los prototipos ocupacionales del momento. Adoptan con facilidad ídolos e ideales como guardianes de su identidad. La integración de esta etapa implica el desarrollo de la confianza generada en el pasado, la cual es similar al significado que le otorgan los demás. La incapacidad para decidirse por una identidad ocupacional implica una sobre identificación con héroes y multitudes. El enamoramiento en esta etapa es una búsqueda de una definición yoica, la cual proyecta en el otro y espera que esto le ayude a aclarar quién es él. El joven es permeable a doctrinas totalitaria. Etapa relacionada con la IDEOLOGIA Y LA ARISTOCRACIA Psicopedagogía general - Ps. Patricio Ramírez fritz 6

INTIMIDAD - AISLAMIENTO Capacidad gregaria o baja autoestima. Necesidad de trascender, de arriesgar lo vulnerable adquirido en las etapas anteriores. Deseos de fundir su identidad con la de otros. Está preparado para la intimidad y para cumplir compromisos que exigen sacrificios. La evitación por temor a la pérdida del yo crean sentimientos de aislamiento y autoabsorción, esto le llevaría a experimentar las relaciones íntimas como competitivas, combativas y contra las personas. Psicopedagogía general - Ps. Patricio Ramírez fritz 7

GENERATIVIDAD - ESTANCAMIEN- TO Preocupación por las generaciones venideras. El hombre maduro necesita sentirse necesitado y la madurez necesita la guía de lo que debe cuidar. Etapa que se relaciona con la productividad y la creatividad, fundamental en el desarrollo psicosexual y psicosocial. Si la resolución es negativa: regresión a la necesidad de pseudointimidad, con sentimientos de estancamiento y empobrecimiento personal. Autopreocupación: yo soy mi propio hijo. No basta tener o desear tener hijos para la generatividad. Psicopedagogía general - Ps. Patricio Ramírez fritz 8

INTEGRIDAD - DESESPERACION Aceptación del ciclo de vida tal como fue y de la proximidad de la muerte. Seguridad del yo con respecto al orden y al significado. Amor postnarcisista que transmite orden del mundo y del espíritu. Se produce la defensa de la dignidad y de su estilo de vida. El estilo desarrollado es su “patrimonio”. Si hay temor por la pérdida de la integridad se produce temor a la muerte, el tiempo restante es corto para probar otra cosa, existe malestar consigo mismo. Psicopedagogía general - Ps. Patricio Ramírez fritz 9