Teoría del apego
John Bowlby Mary Ainsworth
Conducta de apego Cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo.
Componentes básicos Buscador de cuidados Dador de cuidados Exploración del entorno
Postulados básicos Cuando un individuo confía en contar con la presencia o apoyo de la figura de apego siempre que la necesite, será mucho menos propenso a experimentar miedos intensos o crónicos que otra persona que no albergue tal grado de confianza. La confianza se va adquiriendo gradualmente durante los primeros años de vida y tiende a subsistir por el resto de la vida. Las diversas expectativas referentes a la accesibilidad y capacidad de respuesta de la figura de apego forjados por diferentes individuos durante sus primeros años constituyen un reflejo relativamente fiel de sus experiencias reales.
Angustia de separación
Etapas 1) Protesta. Preocupación marcada acerca de la ubicación de la figura de apego, que se expresa en llamadas esperanzadas y llanto. 2) Desesperación. Aparentemente todavía preocupados por el progenitor perdido; muestran llanto débil y paulatinamente más desesperanza. 3) Desapego. Los niños se vuelven apáticos y retiran todo interés aparente por el entorno. Comienzan, igualmente, a fijarse en el entorno inmediato. Ignoran y evitan activamente la figura de apego primaria al llegar el momento de un eventual reencuentro, pareciendo algunos no poder recordarla.
Situación extraña
Análisis
Formas de apego
Apego seguro Son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso, tienen confianza en que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y los ayudarán en la adversidad. En el dominio interpersonal, tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismas.
Apego ansioso-resistente (ambivalente) Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.
Apego ansioso-elusivo Exhiben un aparente desinterés y desapego a la presencia de sus cuidadores durante períodos de angustia. Tienen poca confianza en que serán ayudados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de los otros.
Persistencia de las pautas
Circularidad de las pautas
Terapia Funciones del analista Proporcionar una base segura a partir de la cual el paciente pueda explorarse a sí mismo y sus relaciones. Establecer un vínculo confiable para el paciente. Realizar con el paciente las exploraciones sobre sus relaciones interpersonales. Señalar la manera en que éste tiende a "construir" sus sentimientos, sus expectativas en los vínculos, predicciones y consecuencias de las mismas. Relacionar sus modos de vincularse, incluso con el terapeuta, con experiencias de la vida real que tuvo con figuras de apego, y así arrojar comprensión sobre sus relaciones actuales.