UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Docente: Gianina Dávila

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La creatividad.
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Bloqueos de la Creatividad
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Tecnologías.
Mapa mental.
La maquina de Turing La máquina de Turing es una caja negra (tan simple como una máquina de escribir y tan compleja como un ser humano) capaz no sólo de.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Presentado por: Rojas Idrogo María..
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Aprendizaje Cognoscitivo
Mat. Juan Jiménez Krassel
Programa educación preescolar 2004.
Cuatro enfoques de la escritura
Resolución a problemas de lógica y aritmética
puede ser un buen negocio
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
TALLER CONCEPTOS BÁSICOS
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
El Pensamiento creativo
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Procesos Mentales.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
EL ADMINISTRADOR.
Creatividad.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Imagina Juego y Creatividad
Pensamientos.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
ETAPAS DEL DESARROLLO.
«PENSAMIENTO LATERAL»
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: LA MOTIVACIÓN M.Sc. Mónica Llanos E.
Paul Ely La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
ENFOQUES CURRICULARES
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
Elementos de información
Habilidades Organizacionales
TALLER DE EMPRENDIMIENTO CÓMO GENERAR IDEAS DE NEGOCIO
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Teoría del Aprendizaje Significativo
LAS COMPETENCIAS.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Psicología.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Docente: Gianina Dávila Sede Iquique Procesos Cognitivos INTEGRANTES: Graciela Avendaño Fernando Cortés Iciar Dufraix Carolina Meza Docente: Gianina Dávila

Las opiniones vertidas en esta disertación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de nuestra escuela. Cualquier semejanza o parentesco con la realidad es solamente coincidencia...

PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD

¿QUE ES EL PENSAMIENTO? ¿QUE ES LA CREATIVIDAD? Proceso cognitivo complejo que implica una manipulación del conocimiento y que tiende hacia una meta. Es un proceso que no depende mayoritariamente de estímulos (información externa) y es complejo por que incluye una serie de operaciones mentales más simples integradas en una cadena secuencial. ¿QUE ES LA CREATIVIDAD? Consiste en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva. O dicho de otra forma, de ver los problemas de cuya existencia nadie se había percatado antes e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces.

CARACTERISTICAS DE LA CREATIVIDAD Fluidez mental Flexibilidad de pensamiento Capacidad organizativa Resolución de problemas por procedimientos analógicos Amplitud del conocimiento

A + B = C PROBLEMA IMAGEN IDEA Preocupación, Percepción Hipótesis, Peligro, Recuerdos, Explicación, Dificultad, Sueños, Conjetura, Necesidad. Fantasías. Efecto.

EL PENSAMIENTO CREATIVO DEBE CUMPLIR AL MENOS CON UNA DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES: El producto de este pensamiento debe representar un cierto valor y una novedad. El pensamiento creativo no es convencional y por ello necesita modificar y rechazar las ideas acertadas anteriormente. El pensamiento requiere una motivación profunda y duradera. El problema que intenta solucionar debe ser vago o indefinido, de modo que una parte de la creatividad se descubra en la formulación coherente del mismo.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD Implica la combinación de reglas previamente aprendidas para construir una proposición de orden superior. ETAPAS SEGÚN NEWELL Y SIMON Estado inicial  Incapacidad de ejecución Estado final  Solución Espacio problema  Relación entre los dos estado anteriores

CREATIVIDAD V/S INTELIGENCIA Todos conocemos personas brillantes que van bien en los estudios o en el trabajo, pero “muestran poca capacidad” para hacer mejorar su calidad de vida. Estas personas son inteligente, pero no creativas.

FACTORES QUE LIMITAN LA CREATIVIDAD 1.- Bloqueos conceptuales Muros mentales que bloquean la habilidad del individuo para percibir un problema o concebir su solución. 2.- Bloqueo perceptivo Incapacidad para percibir el problema mismo o la información necesaria para resolverlo.

OTROS TIPOS DE BLOQUEOS. 1.- Emocional Puede ser el miedo de hacer el ridículo al decir o sugerir una idea poco corriente. 2.- Cultural Tiene que ver con los tabúes impuestos por la sociedad. 3.- Intelectual o expresivo Como el uso de un lenguaje inadecuado para resolver un problema (intentar resolverlo matemáticamente, cuando sería más eficaz imaginárselo o utilizar palabras).

El gran obstáculo de la creatividad son nuestras propias limitaciones, como las inhibiciones y la falta de aprendizajes encaminados a estimular nuestra imaginación. Las inhibiciones nos apartan del asunto y nos impiden participar en el. CULTURALES: Individualismo Instinto de propiedad individual La neofobia o culto al pasado y desconfianza hacia lo nuevo Las reglamentaciones que bloquean la imaginación El desarrollo de los medios audiovisuales

DE GRUPO: Miedo a las críticas Timidez Falta de tolerancia ante el error Estructuras jerárquicas Presión del conformismo Barrera del ridículo

INDIVIDUALES: Las costumbres  El hombre tiene un gran instinto de conservación y, por otro lado, deseos de innovación. Si nada cambia, se aburre, pero teme al cambio ya que consume energías y es más cómodo mantener la costumbre. Falta de capacidad de observación Falta de confianza en nuestra imaginación Problema de los esquemas mentales Problema de comunicación

TECNICAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD

MAPAS MENTALES: Técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.

BRAINSTORMING (Tormenta de ideas) Herramienta que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Da la oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto muchas ideas sueltas y originales, estimulando la participación y aprovechando la capacidad creativa de los participantes

CREAR EN LOS SUEÑOS Con ella se intenta aprovechar el poder creativo del sueño, ya que en esta etapa es mayor la probabilidad para que las imágenes surgidas se traduzcan en ideas originales. En estos momentos el inconsciente se manifiesta con más facilidad, pues los bloqueos existentes en la conciencia desaparecen y las ensoñaciones surgidas pueden ser el principio de la solución.

BIONICA Es un procedimiento utilizado en el campo tecnológico para descubrir nuevos aparatos, inspirándose en los seres de la naturaleza. Este enfoque requiere de la participación de especialistas en varias disciplinas biológicas y tecnológicas.

LISTADO DE ATRIBUTOS Técnica ideal para la generación de nuevos productos y para también mejorar las utilidades de los ya existentes. Para que de resultado, se debe realizar un listado de los atributos del objeto, para luego explorar nuevas vías que permitan cambiar la función y mejorarlos.

JUEGOS DE CREATIVIDAD

1.- Cambiar tres palillos de posición para que la figura triangular mire hacia abajo en ves de hacia arriba.

                                                   2.- Disponga 16 palillos, formando 5 cuadrados según muestra la ilustración. Moviendo sólo dos palillos deberán quedar cuatro cuadrados idénticos juntos.

3.- Tienes que mover dos palillos para que el pez mire hacia otro lado.

SIN CARNET Una señora dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un ceda el paso, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres cuadras en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un carabinero, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?

EL HUEVO Y LA TORTILLA Cualquier persona con habilidades culinarias medias puede tomar unos cuantos huevos y elaborar con ellos una tortilla. Lo contrario, claro está, es más difícil. ¿Cuánto costaría hacer un dispositivo que recibiera tortillas de huevos como entradas y produjera a la salida huevos enteros?. ¿Y tú?, ¿Eres capaz de encontrar una solución a este problema? .

PA` LA CAAASA...