Felipe Lecannelier A. flecannelier@udd.cl Patrones de Apego en la Infancia: Su Relación con el Estilo de Crianza y el Desarrollo Infantil Felipe Lecannelier.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Hacia el buen trato” Atención socioeducativa con menores de hogares donde ha habido violencia de genero.
Advertisements

La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Hasta luego mami, me voy al cole con mi maestra. No voy a llorar …
Teoría del apego John Bowlby
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
BABI PSICOTERAPIA BREVE
DESARROLLO EMOCIONAL. NIÑEZ INTERMEDIA
Aclaraciones Conducta de apego.“Cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance proximidad con respecto otro individuo diferenciado.
Competencias Parentales para la Crianza Positiva
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
Universidad de Salamanca
Trastornos Graves de Conducta
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
El vínculo del APEGO Concepto: vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan.
EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina
PEDAGOGÍA VENENOSA (PV) ALLICE MILLER
Vínculo y psicopatología en la infancia
Importancia de las Habilidades Sociales
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD - F60.31
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
Teoría del Apego soledad y aislamiento
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Celia Hernández Dato Sonia Hernández Casabona Amanda Pérez Torres
Esquizofrenia.
ESTUDIOS COMPARADOS EN PARENTALIDAD Y ADOPCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS
Mensajes prioritarios en la prevención
VÍNCULO DEL APEGO.
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
EL HOSPITAL DE DIA COMO RECURSO DE APOYO PARA ATENCION TEMPRANA.  Población de Riesgo que precisa evaluación- intervención desde Salud Mental infanto-
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
La Familia Como Contexto De Socialización
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE APOYO PARA EL MANEJO CONDUCTUAL
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril,  Desarrollo Emocional.
Módulo 6 Niños Fotografía: Leslie Otto Grebst/Cruz Roja Danesa
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
Jornada de Especialización Docente DUOC 2013
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Edward John Mostyn Bowlby
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
COMPRENDER PARA APOYAR
P.B.I. Parental Bonding Instrument
Ps. Paulina Erbetta Huella Chicureo.  Vínculos o Relación de Apego  Límites  Desafíos de la Crianza.
VÍNCULO DEL APEGO.
“Teoría del apego”. John Bowlby.
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Psicología Clínica de Adulto Por: Marco Antonio Ródiz
SUICIDIO, UN DESAFIO A LA VIDA: Suicidio Infantil y adolescente
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
Fuente: El Apego Fuente:
Bullying y Ciberbullying
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
TEORIA DEL APEGO LOS MALOS TRATOS INFANTILES CAUSAN LA DESORGANIZACIÓN DEL CEREBRO Y, EN LOS CASOS MÁS SEVEROS, ATROFIA CEREBRAL. (IFIVF - EXIL. 2006)
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
ACOGER. 2 IMAGINE (1): LA IMPRONTA IMAGINE (2): LA IMPRONTA (semana 20)
Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Autor: Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, junio.
Observación y análisis de las interacciones tempranas padres/madres-bebé Universidad Miguel de Cervantes Programa de Formación de Competencias Proyecto.
Felipe Lecannelier A. Patrones de Apego en la Infancia: Su Relación con el Estilo de Crianza y el Desarrollo Infantil Felipe Lecannelier.
Transcripción de la presentación:

Felipe Lecannelier A. flecannelier@udd.cl Patrones de Apego en la Infancia: Su Relación con el Estilo de Crianza y el Desarrollo Infantil Felipe Lecannelier A. flecannelier@udd.cl

Objetivos de la actividad Introducir la temática general del apego. Revisar los patrones de apego Inseguro Evitante, Inseguro Ambivalente, y Desorganizado, a través del procedimiento de la Situación Extraña (demostración en video). Revisar los estilos de crianza de los padres con los patrones de apego de los infantes. Delimitar las trayectorias del desarrollo de los patrones de apego desde la infancia hasta la edad escolar.

PRIMERO QUE TODO….ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL VÍNCULO DE APEGO…

¿Qué es un Vínculo de Apego? BONDING Vínculo Afectivo Vínculo Apego Conducta Apego

Condiciones básicas para la formación de un Vínculo de Apego La relación afectiva debe ser duradera en el tiempo (duración de años, de lo contrario no se fortalece el apego). La relación afectiva debe ser estable y consistente en el tiempo (carencia de quiebres y separaciones prolongadas, ni cambios bruscos en la conducta de crianza). La relación afectiva debe comprender un patrón de protección/regulación del stress (considerado como cualquier estado que desequilibre la homeostasis biológica, afectiva y social del organismo).

EVALUACIÓN DE LOS PATRONES DE APEGO EN LA INFANCIA: EL PROCEDIMIENTO DE LA SITUACIÓN EXTRAÑA!!

LA REGLA DE ORO DE LA EVALUACIÓN DEL APEGO: LA PRESENCIA DE UN EVENTO ESTRESANTE Y DE UN CUIDADOR SIGNIFICATIVO....NO TODA RELACIÓN AFECTIVA ES APEGO!!!!

Estilos de apego en la infancia. El paradigma de la Situación Extraña. Procedimiento experimental en donde se somete a un bebé de 10 a 14 meses a diversos episodios de separación y reunión, tanto con la madre como con un extraño. Los episodios son grabados en videos y codificados de acuerdo a un número de criterios. Los episodios de separación son episodios cotidianos de la vida social de un bebé de 1 año. Permite evaluar diferencias individuales en la conducta de apego de los bebés: Estilos de Apego. (Ainsworth et al., 1978)

Episodios Episodio 1: Experimentador conduce a M y B a una sala. Episodio 2: M y B permanecen solos por 3 minutos.

Episodio 3: Extraño ingresa a la sala: 1º minuto: no interactúa con M ni B 2º minuto: interactúa con M 3º minuto: interactúa con B

Episodio 4: M abandona la sala Por 3 minutos si B no llora. Por 25 segundos si B llora.

Episodio 5: M regresa, y E abandona la sala: M se queda por 3 minutos. M debe calmar a B como “suele hacerlo”. M debe depositar a B en el suelo, una vez que se encuentre calmado.

Episodio 6: M abandona la sala y deja a B solo: Por 3 minutos si B no llora. Por 25 segundos si B llora.

Episodio 7: E ingresa a la sala, y ofrece contención a B: Solo si B esta irritado y/o llorando. De lo contrario, se sienta y lee una revista.

Episodio 8: M entra a la sala, y ofrece contención al niño Episodio dura 3 minutos. Después de eso, fin de episodio.

Escalas de puntuación Conducta de búsqueda de proximidad: Intensidad y persistencia de búsqueda de la madre en el momento de la reunión. Conducta de mantenimiento del contacto: Grado de actividad y persistencia en el mantenimiento del contacto posterior a la reunión. Resistencia: Intensidad y frecuencia de conductas de resistirse y buscar a la madre, de un modo sucesivo. Conducta de evitación: Intesidad, persistencia y duración para evitar el contacto con la madre.

A1-------A2------B1------B2-------B3---------B4-------C2------C1 Desorganizado 10% Evitante 20% Ambivalente 15% Seguro 56%

LOS PATRONES DE APEGO

PATRÓN INSEGURO EVITANTE

Conducta, afectos y desarrollo del vínculo Conducta de evitación, “indiferencia” y excesiva autonomía. Afecto sobre-inhibido, falta de expresividad de emociones negativas, y “falso afecto negativo”. Relaciones de lejanía física en un principio y lejanía afectiva posteriormente.

Estilo de Crianza Padre/s indiferentes, castigadores o “desviadores” de toda expresión de apego, afectos y stress del infante. Dificultad en la intimidad afectiva con el infante. Refuerzo positivo de conductas autónomas y “precoces” en el infante. Posibles tendencias a reaccionar de un modo retrasado y dilatado a las respuestas de stress, afectos y Apego.

Trayectorias del Desarrollo hacia la edad escolar Infantes inhibidos y complacientes en la infancia, pero agresividad y descontrol en el contexto preescolar y escolar (Sroufe et al., 2006). Niños con dificultad en la expresión, comunicación, cercanía y empatía con los otros (Crittenden, 1997). Escolares y adolescentes con tendencia a defenderse y minimizar los afectos relativos a la relación con los padres y pares (Target et al., 2002; Main et al., 1999).

PATRÓN INSEGURO AMBIVALENTE

Conducta, afectos y desarrollo del vínculo Conducta de aferramiento, resistencia e irritabilidad (poca exploración y curiosidad). Afecto deshinibido (ansiedad y rabia), exageración de afectos negativos, y dificultad en lograr la autorregulación (usan al otro para calmarse). Relaciones coercitivas, demandantes y “externalizadas”.

Estilo de Crianza Diversas conductas parentales que involucran la inconsistencia en la crianza (entendida como “patrón inconsistente”): Padres sobre-protectoras. Padres que oscilan entre la intrusividad/sobreinvolucramiento y la indiferencia/frialdad. Padres con un patrón inconsistente entre lo verbal y la acción. Patrones de alta inconsistencia entre lo privado y lo social, en relación al niño.

Trayectorias del Desarrollo hacia la Edad Escolar Infantes ansiosos, hipersensibles, y con claras dificultades para enfrentar los problemas y el stress (Sroufe et al., 2006). Niños con tendencia a establecer relaciones de coerción (pasiva o activa), manipulación y alta demanda (Crittenden, 2002). Escolares y adolescentes “sobre-preocupados”, ansiosos, exagerados en los afectos, y controladores en las relaciones (Target et al., 2002; Main et al., 1999).

PATRÓN DESORGANIZADO

Conducta, afectos y desarrollo del vínculo Conductas bizarras, ilógicas, contradictorias, paradójicas, rígidas y/o descongeladas. Afectos con alta labilidad, descontextualizados, hiper o hipo-activados. Relaciones paradógicas y descontextualizadas. Alta dificultad para estabilizar una relación de apego.

Estilos de Crianza Dos tipos de crianza: Tipo Atemorizante/autorreferente (D Activo). Padres agresivos, intrusivos, incapaces de ver y calmar el stress del niño, autorreferentes, e intrusivos. Representación negativa y agresiva del niño (“es un niño insoportable”, “llora todo el día para molestarme”). Tipo Atemorizada/inversión de roles (D pasivo). Padres que depositan la responsabilidad y crianza al infante. Alta tendencia a la evitación y la carencia de asumir un rol parental adulto. Puede haber “sexualización”. Conductas desorientadas y asustadas de los padres.

Trayectorias del Desarrollo hacia la Edad Escolar Tipo Desorganizado activo: Niños agresivos, extremadamente manipuladores, “simuladores”, punitivos. Niños con reacciones descontextualizadas, y sobre-reacción frente a situaciones impredecibles. Tendencia a la agresividad extrema (delincuencia, maltrato familiar, etc.) Tipo Desorganizado pasivo: Niños complacientes y cuidadores con sus padres. Alta inhibición, soledad y pseudo-adaptación. Dificultad en sentir y pensar.

VINCULARSE CON LOS OTROS VINCULARSE CON LOS OTROS Apego Seguro Apego Evitante Apego Ambivalente MODOS ORGANIZADOS DE VINCULARSE CON LOS OTROS MODO DESORGANIZADO DE VINCULARSE CON LOS OTROS Apego Desorganizado Trastornos Reactivos Del Apego VINCULO DE NO-APEGO