Propuesta para abordar la DOT en el marco de la CSH

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Transcripción de la presentación:

Propuesta para abordar la DOT en el marco de la CSH 2015-2016 El panorama regional del lavado de activos y las iniciativas de la CICAD Nelson Mena, Jefe de Sección Ana Álvarez, Especialista Legal Washington D.C. Diciembre, 2015

I. ESTATUS ACTUAL DEL TEMA

I. Estatus actual del tema “En el marco de la globalización de los tiempos actuales, los ordenamientos internos deben reaccionar frente a los fenómenos disfuncionales conforme a criterios también globales” (Fabián Caparros-Combate al lavado de activos desde el sistema judicial-Publicación de CICAD). Lo anterior ha llevado a que los países tengan conciencia de la necesidad de ajustarse a las normas que hoy rigen en el ámbito financiero mundial y que impactan en múltiples aspectos del desarrollo de los países. Resultado de ello es el sometimiento a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que establecen estándares internacionales en materia de prevención y represión del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En febrero de 2012 tales recomendaciones, de 2003, fueron modificadas y pasaron a incluir que todo el sistema de prevención y combate ALD/CFT debe estar basado en la “evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgos”. Esto implica que los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de LA/FT, tomar acción y aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente esos riegos (R. 1 GAFI).

Otros aspectos relevantes son el decomiso de bienes, la investigación patrimonial proactiva en paralelo de los delitos determinantes y los sistemas de administración de los haberes decomisados a los delincuentes. La R. 2 del GAFI establece que los países deben adoptar medidas –incluso legislativas – que permitan a sus autoridades competentes incautar y decomisar el objeto, producto e instrumento utilizado o destinado a utilizar en los delitos de LA/FT y sus delitos determinantes. La R. 38 del GAFI prevé que los países deben contar con una autoridad para tomar una acción rápida en respuesta a solicitudes extranjeras para identificar, incautar y decomisar los bienes vinculados al LA/FT; así como deben contar con mecanismos eficaces para administrar dichos bienes y establecer acuerdos para coordinar procesos de incautación y decomiso que incluyan la repartición de activos decomisados.

II. LAS EVALUACIONES MUTUAS DEL GAFI

II. Las evaluaciones mutuas del GAFI Con motivo de la revisión de estos estándares, los países -a nivel global- enfrentan actualmente una nueva ronda de evaluaciones mutuas, y, con ello, nuevos desafíos en los que prevalecerá la efectividad de su implementación. Las evaluaciones mutuas de los organismos especializados estilo GAFI (GAFIC, GAFILAT), han influido en que los sistemas de prevención y represión ALD/CFT se encuentren más o menos desarrollados y homologadas sus legislaciones a nivel internacional, sin perjuicio de algunas modificaciones que los países deben realizar para adecuar sus ordenamientos jurídicos a estos nuevos estándares. Como consecuencia de las evaluaciones mutuas, las estadísticas actuales sugieren que en este aspecto –efectividad- existen obstáculos y deficiencias que superar, como son: el bajo número de sentencias condenatorias en casos de LA/FT; deficiencias operativas en materia de cooperación internacional para la recuperación de activos y su correspondiente decomiso; y la ausencia -en algunos países- de sistemas o mecanismos eficaces para administrar bienes incautados y decomisados.

II. Las evaluaciones mutuas del GAFI En consecuencia, el Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la CICAD, sobre la base de los trabajos realizados, en su XXXVII Reunión Plenaria en septiembre de 2013, en Brasilia, y las demás recomendaciones que ha emitido este Grupo en años anteriores, recomendó a la CICAD líneas de acción en las áreas que, según los resultados de las evaluaciones y la recomendaciones revisadas del GAFI, resulta más urgente atender como medidas eficaces que los Estados Miembros podrían implementar para procurar el mejoramiento de sus sistemas de lucha ALD/CFT.

ANTI-LAVADO DE ACTIVOS EN LAS AMERICAS Y EL CARIBE III. RECOMENDACIONES DEL GELAVEX/CICAD PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS ANTI-LAVADO DE ACTIVOS EN LAS AMERICAS Y EL CARIBE

Recomendaciones: 1. Fortalecer las capacidades de las autoridades encargadas del combate a los delitos de lavado de activos y delitos conexos; 2. Mejorar la eficacia de la cooperación internacional en materia de recuperación de activos; 3. Desarrollar y/o fortalecer los sistemas de decomiso, incluyendo la investigación patrimonial, la administración de bienes de origen delictivo y sus Unidades Especializadas; 4. Avanzar en el estudio de instrumentos metodológicos que permitan a cada país desarrollar sus análisis de factores de riesgos, en cooperación con los organismos internacionales especializados. Incluidas en la Resolución de la AG XLVI/14 (Reflexiones y lineamientos para formular y dar seguimiento a las políticas integrales frente al problema mundial de las drogas en las Américas) 

IV. INICIATIVAS DE LA SE/CICAD: PROGRAMAS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN

Asistencia técnica y capacitación

Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos – Plan de Trabajo 2015-2016 Sub-Grupo de Trabajo en Cooperación Internacional y Decomiso: Administración de bienes complejos; Promoción del desarrollo de leyes de decomiso eficaces y su efectiva implementación en los Estados Miembros Sub-Grupo de Trabajo en UIFs y Organismos de Investigación Criminal: Estudio sobre técnicas especiales de investigación; Guía de investigación patrimonial.

Programa de Entrenamiento para Unidades de Inteligencia Financiera Objetivo: Aumentar la capacidad operativa y analítica de las UIFs, dotándolas de herramientas legales, administrativas, informáticas y de recursos humanos idóneas para la recepción, el almacenamiento, el análisis y la diseminación de información de inteligencia financiera. Componentes: Talleres sobre análisis, vínculos y relaciones; cursos especializados en contabilidad forense y análisis de información de inteligencia financiera; talleres para fomentar el diálogo entre el sector público y privado en materia ALD/CFT; talleres sobre análisis estratégico.

Entrenamiento sobre Lavado de Activos para Organismos encargados del Cumplimiento de la Ley Objetivo: Proveer capacitación y entrenamiento en la aplicación de técnicas especiales de investigación, así como estrategias para la investigación patrimonial que facilite la incautación y decomiso de bienes y evidencias relacionadas con la comisión de crímenes. Componentes: Investigaciones simuladas.

Cooperación internacional en materia de recuperación de activos Objetivo: Ofrecer herramientas para que la identificación, localización y recuperación de activos sea realizada de manera más harmónica, efectiva y en conformidad con los estándares internacionales sobre lavado de activos y delitos conexos. Componentes: • Asistencia técnica a la red de recuperación de activos de GAFILAT (RRAG); • Apoyo para la conformación de una red de recuperación de activos para el Caribe; • Programa de Cooperación Internacional para la Recuperación de Activos (REACT).

Programa de Capacitación sobre Lavado de Activos para Operadores Judiciales Objetivo: Capacitar a operadores judiciales con el fin de lograr incrementar el número de procesos judiciales instados y de sentencias condenatorias firmes en materia de lavado de activos. Componentes: Juicios simulados; talleres sobre técnicas especiales de investigación; programa metodológico para el fortalecimiento de la cadena de custodia y talleres para jueces y fiscales.

Fortalecimiento de los sistemas nacionales de administración y disposición de bienes incautados y decomisados Objetivo: Fortalecer la capacidad técnica de los Estados Miembros en investigación patrimonial, identificación, localización, incautación, decomiso, administración y disposición de activos procedentes de lavado de activos y sus delitos conexos. Componente: El Proyecto de Bienes Incautados y Decomisados en América Latina (BIDAL) identifica las debilidades y fortalezas, así como los vacíos legales y dificultades prácticas existentes en los procesos de decomiso y propone recomendaciones para lograr eficiencia y transparencia en todas sus fases.

¡Muchas gracias! nmena@oas.org amalvarez@oas.org