ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL. OBJETIVOS 1.- Realizar juicios críticos de trabajos y proyectos visuales personales y de sus pares, fundamentados en criterios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Advertisements

Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
El color Tema 5.
Modulo 5 - Acosta Cecilia
Elementos de análisis de la imagen
Elementos de la imagen.
Elementos visuales básicos
EL PUNTO El punto es el elemento más pequeño y sencillo del lenguaje visual. Geométricamente, se define como la intersección entre dos líneas, pero en.
DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
2.1 La composición en el arte
EL PUNTO.
Daniela Arias Bolívar Decimo
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Elementos: Artes Visuales
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
LA COMPOSICIÓN.
Punto, línea, plano, figura
COMPOSICIÓN.
T1. Elementos básicos del lenguaje visual
Tridimensionalidad en las artes visuales
Narrativa audiovisual. Definiciones de narrativa audiovisual Desde el punto de vista gramatical Desde el punto de vista narratológico.
Universidad Minuto de Dios Comunicación Social III Historia del Arte Nancy Sua.
TRAZADO. EPRESIÓN GRÁFICA ARTE DE COMUNICAR IDEAS LENGUAJE UNIVERSA L SIN IMPORTAR IDIOMA EMPLEA SIGNOS GRÁFICOS POR NORMAS INTERNACIO NALES QUE HACEN.
Lenguaje 5 Santillana Elementos de análisis de la imagen El punto El color La luz La línea Panorámica La composición Lenguaje Santillana.
 RECONOCER LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL LENGUAJE VISUAL DE LAS ARTES, IDENTIFICANDO SUS CARACTERÍSTICAS EN OBRAS DE DIVERSOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS.
DISEÑO: RAFAEL QUINTERO
Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.
Las bellas artes..
Unidad 1: Paisaje y color
ÁREA ACADÉMICA:Expresión Gráfica
EL COLOR.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Dibujo artístico Conceptos del dibujo.
1.4 Teoría del color ELABORAR PÁGINAS WEB.
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
(Fundamentos del diseño. Wucius Wong)
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
ESCULTURA.
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
Lenguaje Visual..
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Movimiento.
¿Cómo se mira un cuadro? Marian Dávila Evelyn Baca Adriana Aguilar
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
LAS FORMAS en las imágenes.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
UTILICEMOS EL VOCABULARIO VISUAL
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
UTILICEMOS EL VOCABULARIO VISUAL
Unidad 5: Espacio y volumen
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
TODAS LAS IMÁGENES ESTAN FORMADAS POR:
LA IMAGEN Estímulo VISUAL que se percibe primariamente a través de la relación entre: FONDO FIGURA.
EL RITMO PLÁSTICO Ritmos encontramos en todos lados:
LA TEXTURA.
PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
EL FAUVISMO MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX PROFESORA MYRIAM LAURA NOVOA HEIDRICH.
Titulo Modulo I: Técnicas básicas del dibujo manual y digital
INTRODUCCION AL lenguaje visual
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Elementos básicos del dibujo
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL

OBJETIVOS 1.- Realizar juicios críticos de trabajos y proyectos visuales personales y de sus pares, fundamentados en criterios referidos al contexto, la materialidad, el lenguaje visual y el propósito expresivo.CONOCER: Qué es el lenguaje visual. Qué es el lenguaje visual. Funciones del lenguaje visual. Elementos gráficos fundamentales del lenguaje visual.

EL LENGUAJE VISUAL El lenguaje visual es un sistema de comunicación que actúa a través de las imágenes. FINALIDADES O FUNCIONES: ● INFORMATIVA ● EXPRESIVA ● ESTÉTICA

FINALIDADES DEL LENGUAJE VISUAL INFORMATIVA Señales de tráfico. Pictogramas...

FINALIDADES DEL LENGUAJE VISUAL EXPRESIVA Pretende crear emociones, mostrar sentimientos.

FINALIDADES DEL LENGUAJE VISUAL ESTETICA Prima el concepto de belleza

EL PUNTO Es el primer contacto de instrumento con una superficie cualquiera. El punto constituye la unidad gráfica de representación. Por medio de ellos se consiguen otros elementos gráficos: La sucesión de puntos da lugar a una línea.

Varios puntos colocados de manera estratégica producen el efecto visual de una forma determinada. La agrupación de puntos dan lugar a masas de color en la que los puntos ya no son visibles.

Posibilidades expresivas del punto Sirve para expresarnos de multitud de formas. Según las diferentes agrupaciones que usemos, comunicarán un mensaje u otro. Sensación de línea recta. Formas concretas, giros. Ligereza Caos Orden Concentración

Posibilidades expresivas del punto Sirve para expresarnos de multitud de formas. Según las diferentes agrupaciones que usemos, comunicarán un mensaje u otro. Peso Inestabilidad Dispersión Movimiento espiral Vienen hacia delante Va hacia detrás

Posibilidades gráficas del punto: Si colocamos un único punto dentro de una imagen, conseguimos que este se convierta en el centro visual. La proximidad o el alejamiento entre puntos produce sensación de volumen.

EL PUNTILLISMO A finales del siglo XIX surgió un movimiento pictórico basado en el estudio de la luz que se denomino Impresionismo. Los artistas pintaban del natural y su objetivo era captar el momento fugaz, la impresión instantánea. Este movimiento derivó a otras técnicas, como el puntillismo. Paul Signac

El puntillismo recibió su nombre de la técnica que utilizaba, basada en pequeñas pinceladas en forma de puntos. El pequeño tamaño favorece la mezcla óptica. Partiendo de los puntos, y a través de la aproximación o alejamiento de estos, se crea la masa de color y el volumen necesarios para configurar la obra de arte. En el primer plano, los puntos están muy cerca unos de otros; sin embargo, en los planos más lejanos los puntos están más dispersos. Georges Seurat

Estos son algunos trabajos de los alumnos/as Podemos crear tridimensionalidad mediante acumulación, sombras, superposición, gradiente de tamaño o color.

LA LÍNEA La línea es una sucesión de puntos. Tipos de líneas: Líneas rectas son aquellas en las que la sucesión de puntos sigue La misma dirección. Líneas curvas son las que tienen una sucesión de puntos que van cambiando de dirección.

EXPRESIVIDAD DE LAS LÍNEAS La línea vertical da sensación de fuerza, solidez, equilibrio elegancia y espiritualidad. Mientras que la línea horizontal produce en el espectador sensación de calma, reposo, tranquilidad, estabilidad.

En contraposición con la línea recta, la línea curva expresa dinamismo, acción, tensión, falta de equilibrio y de estabilidad. Vincent van Gogh

LA LÍNEA EN EL ARTE En la historia del arte la línea ha sido y es un elemento fundamental para crear bocetos, dibujos, planos... Varios movimientos artísticos se han interesado especialmente por la línea. El Neoplasticismo es un movimiento de arte abstracto surgido en las primeras décadas del siglo XX, cuyo principal representante fue Piet Mondrian. El Neoplasticismo se desarrolló tanto en pintura como en arquitectura. En sus obras predominan las líneas perpendiculares sobre las curvas y oblicuas. A través de la línea organizan el espacio visual.

LA FORMA Llamamos forma a un espacio limitado por un contorno o silueta y que tiene una estructura. Existen formas bidimensionales y formas tridimensionales. Las formas bidimensionales se desarrollan en el plano y tienen dos dimensiones, ancho y largo. Se utilizan en dibujo, pintura, grabado... Las formas tridimensionales se desarrollan en el espacio y tienen ancho, largo y alto. Se emplean en arquitectura y escultura. Edgar Degas

Atendiendo a su origen, las formas se pueden clasificar en dos grupos: 1.- Formas orgánicas o naturales. Existen numerosas formas definidas por la propia naturaleza. Muchos artistas se inspiran es estas formas para sus creaciones. Vincent van Gogh

2.- Formas creadas con un fin determinado. Entre ellas, se pueden destacar las formas geométricas, que frecuentemente sirven de base para crear imágenes más complejas. Azulejos de la Alhambra. La decoración se basa en la repetición de un mismo módulo.

LA FORMA: CLASIFICACIÓN Formas naturales. Éstas están directamente influidas por el papel que juegan en la naturaleza: la adaptación al medio determina cómo son. Formas artificiales son creadas respondiendo a una intencionalidad: funcional (uso práctico) o estética (gusto por lo bello). En ambos casos, podemos distinguir entre formas regulares, basadas en trazados geométricos, que siguen algún tipo de regla, y formas irregulares, de apariencia mucho más caprichosa. FORMAS NATURALES REGULARES FORMAS ARTIFICALES REGULARES FORMAS NATURALES IRREGULARES FORMAS ARTIFICIALES IRREGULARES

LA TEXTURA La textura ofrece información sobre la superficie de los objetos (rugosa, lisa,frío...). Es un elemento plástico que tiene cualidades táctiles y visuales. Por su aspecto o composición, las texturas pueden ser: Geométricas. Hacen referencia a módulos compuestos con formas y elementos que se repiten. Orgánicas. Se componen de elementos geométricos y formas arbitrarias. Son estructuras creadas por diferentes agentes naturales.

Dependiendo de su origen, se distinguen: Texturas naturales. Las producidas por la naturaleza. Texturas artificiales. Creadas por el ser humano. Pueden imitar la naturaleza o ser diseñadas.

Tienen Características: Tamaño Densidad Direccionalidad

TAMAÑO Los elementos texturantes han de ser proporcionados al contexto en el que se encuentren para no ser interpretados como forma.

DENSIDAD Es establecida por la disminución o el aumento de la distancia entre los elementos texturantes.

DIRECCIONALIDAD El orden existente entre los elementos texturantes son los causantes de la direccionalidad que se aprecia en la textura.

La textura se emplea EN EL ARTE con valor expresivo, especialmente en la escultura. Podemos hablar de cuatro materiales nobles: la piedra, el metal, la madera y la arcilla. Cada uno de ellos ofrece una variada gama y recibe tratamientos distintos para obtener diferentes tratamientos. Henrry Moore

EL COLOR COLORES LUZ En la luz solar se encuentra todo el espectro de colores; los cuerpos sobre los que inciden absorben algunos colores y rechazan otros. El color que rechazan es el color que captamos en nuestra retina.

COLORES PIGMENTO Los colores pigmentos están compuestos de materias de origen natural (minerales, arcillas...) o sintéticos. Estos colores poseen una amplia gama que se obtiene por las combinaciones de los tres colores primarios: magenta, azul cian y amarillo.

EL COLOR EN EL LENGUAJE VISUAL Los colores poseen abundantes cualidades, mediante las que se pueden expresar y comunicar numerosos mensajes. Los colores fríos, como los azules y violetas, producen sensaciones tranquilas, de sosiego. Los colores cálidos, como el amarillo, el rojo y el naranja, transmiten sensaciones alegres, de vitalidad. Las gamas de color, los contrastes, la saturación, la luminosidad de los colores son herramientas importantes para expresarnos en el lenguaje plástico. Kandinsky

EL FAUVISMO En 1905 se produjo en la pintura una revolución del color con el Fauvismo. Los pintores de este movimiento pictórico realizaban una pintura basada en el contraste de colores puros, sin mezclar, y en la simplificación de los elementos plásticos. Henri Matisse es uno de los pintores destacados.

LA COMPOSICIÓN La composición es el arte de ordenar los elementos estéticos en un espacio determinado de manera expresiva y estética. Mediante la composición, podemos provocar diferentes impresiones en el espectador teniendo en cuenta el tamaño de los objetos, su colocación en el plano... Si un objeto está situado en primer plano, adquiere mayor importancia en relación con el resto de los objetos que lo acompañan.

A través de la ubicación de los elementos en el plano se consigue también producir sensaciones de tensión o tranquilidad, equilibrio o desequilibrio. Pero la composición no es un elementos aislado. Hay que ponerla en relación con todos los elementos del lenguaje visual: el punto, la línea, el color, la forma...; todos ellos pierden sentido si la composición en el plano no es correcta