Clase Nº 17 CURSO DE ECONOMIA

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Transcripción de la presentación:

Clase Nº 17 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 4 de noviembre de 2009 RESUMEN CLASE PASADA La restricción presupuestaria de la economía referente a la igualdad contable, Y=P=G, impone un limite al Gasto Global de Producto que pueden tener los agentes, de forma que no puede ser superior a la Renta-Producto Global existente en el país, ni tampoco puede ser diferente a ella, ya que la variación de los precios tiende a eliminar cualquier diferencia que exista. Sin embargo, individualmente, familias, empresas, o gobierno, pueden gastar más que el ingreso que disponen, accediendo a los aportes financieros de aquellos que tienen menores gastos que sus ingresos. Estos fondos los obtienen del mercado, ya sea mediante la demanda de crédito, o bien, emitiendo y vendiendo, títulos de deuda y títulos de propiedad, u otros activos. Cualquier sea la alternativa de demanda de fondos que se tenga, ella está limitada, tanto por la cantidad de fondos ahorrados en el mercado de capitales como por las restricciones que impone el mercado del dinero para otorgar préstamos de corto plazo y medios de pago. Esto es controlado, tanto por el Banco Central como por las Instituciones Financieras. La Crisis Financiera está llevando a que hay que imponer mayores restricciones y controles para evitar nuevas crisis.

Continuación Resumen Clase Pasada Las diferencias que se producen entre oferta y demanda de fondos se traducen en la práctica en variaciones de tasa de interés. Aumento de tasa de interés cuando hay exceso de demanda de fondos y disminución de tasa de interés cuando hay exceso de oferta de fondos. El mercado de capitales se encarga de transformar los ahorros en diversas alternativas de préstamos: crédito para gasto de consumo, crédito para compra de vivienda, crédito para Pyme, crédito para capital de trabajo, crédito para formación de capital, etc. En algunos casos, los ahorros se asignan en forma directa a empresas demandantes de fondos, mediante la compra de bonos y acciones que emiten estas empresas para financiar sus diversos proyectos de capitalización. Cualquiera sea la forma en que se prestan o se proporcionan los fondos se adquiere un compromiso de pago futuro, lo que hace que la actividad financiera sea esencialmente riesgosa, tanto para ahorrantes como para inversores e intermediadores de fondos. Por eso una adecuada asignación de fondos exige que se haga una rigurosa evaluación de los riesgos comprometidos y se considere de antemano el costo de fondos en tasa de interés para dimensionar la capacidad de pago de los deudores. Demanda y oferta de fondos proviene de sector privado y sector público.

Continuación Resumen Clase Pasada En caso que el gobierno tenga déficit, los ahorros disponibles en el mercado tienen que financiar excesos de gasto del fisco en relación a sus ingresos fiscales. Esto ocurre mediante la colocación de bonos del gobierno en el mercado de capitales, o bien, solicitando crédito por parte del gobierno a una institución financiera. En Chile el Gobierno no puede solicitar financiamiento al Banco Central. En el caso que el gobierno tenga superávit presupuestario, los mayores ingresos fiscales que egresos fiscales, generan oferta de fondos públicos en el mercado de capitales, lo que permite financiar excesos de gastos privados. Traspaso de recursos del gobierno a privados ocurre mediante: compras del gobierno de bonos emitidos por sector privado, aportes especiales de fondos públicos para financiar garantías en líneas de créditos del sector financiero a particulares, becas, y otros apoyos financieros del sector público a privados. Los Ahorrantes tratan de obtener la mayor tasa de interés por fondos y los demandantes tratan de pagar la menor tasa de interés por préstamos, por tanto, la tasa de interés resulta del equilibrio entre oferta y demanda

IMPORTANCIA DEL GOBIERNO EN CAPTACION Y APORTE DE FONDOS EN MERCADO DE CAPITALES El Gobierno capta rentas del público mediante cobros de: impuestos, timbres y estampillas, multas, comisiones, peajes, aranceles y otros cobros. Estos cobros reducen el ingreso disponible del público, Yd. El ingreso disponible del público es: Yd=Y – T + TR, lo que a su vez, determina la capacidad de ahorro y consumo del sector privado. Por otra parte, el Gobierno gasta sus ingresos en: compras de bienes y servicios a las empresas, pagos remuneraciones a empleados públicos y transferencias de ingresos en pensiones sociales y otros beneficios a personas de menores ingresos. Por tanto, en la medida que el Gobierno gasta lo mismo que capta de ingresos por impuesto, aranceles, multas y comisiones, mantiene su presupuesto en equilibrio, sin necesidad de participar en el mercado de capitales, ni aportando fondos de ahorros, ni distrayendo fondos para financiar excesos de gastos. En ese caso se sustituye consumo privado por consumo público en la misma proporción.

El impacto de las decisiones del Gobierno sobre la tasa de interés dependen principalmente de la situación de equilibrio o desequilibrio que tenga el presupuesto fiscal. Si el presupuesto fiscal está en equilibrio, los efectos sobre la tasa de interés son sólo transitorios, ya que en la misma medida que el Gobierno saca fondos del mercado cobrando impuestos, después los devuelve al mercado mediante el pago del gasto público. En el caso que el Gobierno tenga déficit en su presupuesto corriente, será un demandante neto de fondos del mercado al igual que las empresas cuando financian la inversión, lo cual impulsa al alza la tasa de interés. En el caso que el Gobierno tenga superávit en su presupuesto, se transforma en ahorrante de fondos, y por ende, es un oferente de fondos en el mercado de capitales, lo que impulsa a la baja la tasa de interés. Acumulación de ahorro público del Fisco Chileno por alto precio del cobre y superávit fiscal es actualmente 22.000 billones de dólares.

INVERSION DE EMPRESAS, CONSUMO DE HOGARES Y GASTO DEL GOBIERNO COMPITEN POR FONDOS DE AHORRO DEL PUBLICO Contra más riesgo tenga un Proyecto, mayor tiene que ser la rentabilidad exigida al proyecto y mayor las garantías de respaldo que se requieren para otorgarle financiamiento, y por ende, mayor también tiene que ser la tasa de interés cobrada por fondos prestados. De hecho las instituciones financieras están obligadas a hacer provisiones (reservas) por préstamos otorgados en función de una medición de riesgo del deudor o solicitante del crédito. Esto explica que los créditos riesgosos tengan mayor costo en términos de tasa de interés. En caso que los deudores sean Tesorería General de la República y Banco Central, el mercado considera que los títulos emitidos por estas instituciones son de menor riesgo, puesto que son respaldados por el Estado que por definición no quiebra en un sentido económico. Esto hace que los instrumentos emitidos por estas instituciones sean más preferidos por el público que los títulos emitidos por empresas privadas. Por lo tanto, el exceso de gasto del gobierno respaldado con bonos de tesorería, al mismo tiempo, desalientan la inversión privada.

CONTINUACIÓN: INVERSION DE EMPRESAS, CONSUMO DE HOGARES Y GASTO DEL GOBIERNO COMPITEN POR FONDOS DE AHORRO El mercado financiero internacional también hace una clara diferenciación de riesgo entre los distinto emisores de instrumento, de forma que los bonos emitidos por gobiernos, son considerados de menor riesgo, atendiendo sin embargo, el nivel de desarrollo económico que tenga cada uno de los países. Esto hace que instrumentos de deudas del Tesoro Americano, Tesoro Alemán, Tesoro de Japón y otros semejantes, sean considerados de riesgo cero. En cambio, no ocurre lo mismo, en el caso de países con mal desempeño económico, por lo que sus instrumentos financieros son considerados de alto riesgo y de gran dificultad para ser colocados en el mercado de capitales. Chile, gracias a su buen desempeño macroeconómico ha podido colocar títulos de deuda en el mercado internacional, a buen precio y baja tasa de interés. En otros términos, ha hecho colocaciones de deuda en el mercado internacional, con un spread muy conveniente respecto a los bonos del tesoro americano.

CRISIS FINANCIERA Y RIESGO PARA OPERAR EN EL MERCADO La crisis financiera internacional y la incertidumbre en distintos ámbitos que se derivan de ella, están llevando a que inversionistas financieros institucionales que administran ahorros previsionales y de otro tipo, se refugien adquiriendo Bonos de Tesorería y Bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Lo que está manteniendo alto el precio del dólar en relación a otras monedas internacionales, a pesar de las turbulencias financieras y la recesión que hay en ese país. En Chile no hemos tenido una gran recesión por la crisis pero si tendremos crecimiento negativo este año 2009, bajos niveles de fondos de ahorro, e igualmente, tendremos bajos niveles de inversión, tanto de empresas locales como extranjeras en el país. Al mismo tiempo, la menor actividad económica ha generado menos empleo, aumentando la desocupación de trabajo. Por eso fue necesario compensar la menor actividad privada, con gasto público y uso de recursos públicos que financien la realización de proyectos de inversión de capital que sean altamente necesarios para el desarrollo del país y favorezcan la generación de empleo. El desafío como país está en lograr una adecuada asignación de fondos ahorros del cobre, en: inversiones de infraestructura, formación de capital humano e innovación tecnológica en áreas en que Chile es deficitario.

¿Porqué Chile está invirtiendo Fondos Excedentes en Mercado Financiero Internacional? Esta es una pregunta legitima, teniendo en consideración que hay necesidades de financiamiento dentro del país. El problema está en que los fondos ahorrados son, principalmente, en divisas, por lo tanto, son derechos de compra sobre producto externo, ya que se han generado, más que por mayor producción de cobre, por aumentos en el precio internacional del cobre debido a la gran demanda de cobre de la economía China. De ahí que transformar todos estos recursos ahorrados en Gasto Interno o Demanda Interna de Producto llevarían a aumentos de precio interno y peligro de inflación. Por otra parte, el mercado de capitales chilenos es relativamente pequeño para soportar la magnitud de los fondos acumulados por cobre, lo que hace difícil obtener una cartera diversificada de riesgo entre los instrumentos disponibles en el país. Al mismo tiempo, ofrecer todos estos fondos en el mercado interno llevaría a presionar hacia muy abajo la tasa de interés interna de largo plazo. Lo que no se compadece con la tasa de i que se logra en el mercado externo.

Continuación ¿Por qué el Gobierno de Chile ha invertido Fondos Excedentes en Mercado Financiero Internacional? Incluso, en el caso de las Administradoras de Fondos de Pensiones se ha debido autorizarlas para que amplíen la magnitud de los fondos que pueden invertir fuera del país, para evitar la concentración de estos fondos en pocas carteras de proyectos. Esto significo pasar de 30% de inversión de estos fondos en el exterior, a 40% de inversión, y en la actualidad a aumentado a 45%. Sin embargo, los riesgos tampoco han sido totalmente evitados, ya que la crisis internacional ha generado perdidas en los fondos externos, equivalentes a 1.8% - 2% de la inversión financiera. Por eso se ha optado por una inversión diversificada, en el mercado internacional y local y en instrumentos institucionales de bajo riesgo, aunque de menor rentabilidad.

PRODUCTO, RENTA Y GASTO EN UN PAIS ABIERTO AL COMERCIO INTERNACIONAL La economía chilena es esencialmente abierta al comercio internacional, por tanto, sus flujos de Producto, Renta y Gasto, así como sus precios, son afectados por lo que ocurre tanto localmente como en el Resto del Mundo. El Producto generado internamente en Chile tiene como destino ser: consumido, invertido, o gastado, tanto en el país como en el resto del mundo. Igualmente, los recursos de capital, tecnología, e incluso, esfuerzo humano, que se requieren para obtener ese Producto, provienen tanto del país como del exterior. La renta – ingreso generada en el país se gasta y ahorra en el país pero también se pagan rentas al exterior y se captan fondos de ahorros del exterior para inversión en el país. Del exterior provienen rentas de ahorro para financiar en el país: inversión directa de extranjeros, financiar créditos y otros endeudamientos por excesos de gastos de los chilenos.

NIVEL DE APERTURA DEL PAIS AL RESTO DEL MUNDO Los mercados de un país se consideran abiertos al exterior cuando no hay impedimentos para que el país realice intercambios comerciales y financieros con el exterior, las regulaciones con el exterior son moderadas, no hay demasiado proteccionismo del país, los aranceles que se aplican para la internación de productos desde el exterior son relativamente bajos, al igual que hay baja regulación respecto del movimiento del capital financiero con el exterior. Este es principalmente el caso de Chile, una de las economías más abiertas de Latinoamérica, que ha firmado acuerdos de libre comercio con las economías más avanzadas. Esto permite que el 57% de las importaciones sean con arancel cero y que el promedio de arancel pagado sea de 1.1%. También está flexibilizando las regulaciones respecto al capital financiero. En el caso de las AFP, se ha autorizado para que puedan invertir hasta el 45% de los fondos previsionales en el exterior.

APORTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL A LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN CHILE El intercambio comercial de Chile con el Resto del Mundo es considerado un factor estratégico en el desarrollo económico del país, puesto que al tener Chile mercados locales muy pequeños, resulta difícil obtener economías de escala internamente, lo que hace indispensable ampliar el tamaño del mercado a través de operaciones de comercio internacional. Otro aspecto importante del comercio internacional, es el aporte que produce a Chile la competitividad y la diversificación del mercado local, lo que finalmente se traduce en mayor eficiencia en asignación de recursos locales, menores costos de insumos para producción, y menores precios de bienes y servicios de consumo de la población. El problema esencialmente difícil de solucionar son las dificultades de competitividad que tienen las empresas más pequeñas para captar los beneficios del comercio internacional.

También es importante el aporte de recursos financieros y También es importante el aporte de recursos financieros y tecnológicos que el resto del mundo proporciona al país, de forma que la inversión local en formación de capital puede ampliarse, ya que no está limitada únicamente por ahorros propios del país, sino que es complementada con entradas de recursos del exterior, ya sea en la forma de inversión extranjera directa, créditos externos y apoyo tecnológico. Sin embargo, para lograr satisfactoriamente las ventajas que ofrecen las relaciones internacionales, el país debe entender como operan estas relaciones comerciales y financieras, actuar en consecuencia y estar dispuesto a ofrecer ventajas a los extranjeros en el país. Puesto que para que haya negocio, se requiere que ambas partes ganen, es decir, tanto Chile como el Resto del Mundo.

TIPOS DE INTERCAMBIOS ENTRE EL PAIS Y EL RESTO DEL MUNDO Exportaciones de bienes y servicios. El país exportador ofrece y vende al resto del mundo bienes y servicios que produce y el resto del mundo demanda y compra al país bienes y servicios producidos por éste. Ejemplos, Chile de exportaciones de bienes: Cobre, otros minerales, celulosa, madera, fruta fresca, vinos, salmón, nueces, conservas diversas. Exportaciones de servicios: turismo de extranjeros en Chile, transportes de mercancías hacia el resto del mundo, o desde el resto del mundo hacia el país por medio de empresas de transportes chilenas.

Importaciones de bienes y servicios. El país importador Importaciones de bienes y servicios. El país importador demanda y compra bienes y servicios producidos en el resto del mundo y el resto del mundo ofrece y vende al país bienes y servicios producidos por él. Ejemplos de importaciones de Chile desde el resto del mundo: petróleo, café, té, ropa, autos, medicamentos, equipamiento tecnológico, etc. Servicio: tecnológicos, turismo, transporte y otros. Contrataciones de servicios productivos de propiedad de no residentes en el país. El país demanda y compra al resto del mundo servicios productivos de no residentes en el país y el resto del mundo ofrece y vende al país servicios productivos de no residentes en el mercado local. Ejemplos: asistencia técnica, asistencia financiera, arriendos de propiedad, etc.

INTERCAMBIO DE SERVICIOS PRODUCTIVOS Y FINANCIEROS CON EL RESTO DEL MUNDO Contrataciones del resto del mundo de servicios productivos de propiedad de residentes en el país. El país ofrece y vende servicios productivos al resto del mundo y el resto del mundo demanda servicios productivos de propiedad del país. Aportes del resto del mundo al país en capital financiero y créditos. Entradas de fondos al país provenientes desde el resto del mundo, en calidad de inversión financiera directa y préstamos directos a empresas, y/o créditos a instituciones financieras en el país. Ejemplos: Compras de inversionistas extranjeros o de no residentes en el país de acciones y bonos emitidos por empresas chilenas; Compras de empresas chilenas por parte de inversionistas extranjeros; Contratación de préstamos en dinero a instituciones financieras extranjeras por parte de empresas chilenas, etc.

Aportes del país en capital financiero y crédito al resto. del mundo Aportes del país en capital financiero y crédito al resto del mundo. Salida de fondos desde el país hacia el resto del mundo, en calidad de inversión financiera directa y préstamos directos a empresas extranjeras en el resto del mundo, y/o créditos a instituciones financieras extranjeras en el resto del mundo. Ejemplo al respecto son las compras de bonos y acciones en el mercado internacional que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile. Transferencias de rentas entre instituciones y personas residentes y no residentes del país. Las transferencias de ingresos entre instituciones y personas residentes y no residentes del país amplían o reducen el ingreso disponible de los hogares en el país o en el resto del mundo, dependiendo de la dirección que tengan las transferencias netas de ingresos. Ejemplos: donaciones, aportes de tipo social y entre familiares, etc.22

REGISTRO DE TRANSACCIONES DEL PAIS CON RESTO DEL MUNDO- EN BALANZA DE PAGOS Las Transacciones del país con el Resto del Mundo se realizan en una moneda diferente al dinero local. Esta moneda se denominada divisa por tratarse del medio de pago de aceptación internacional, mayoritariamente, se trata de transacciones en dólares. Estas transacciones se registran en la Balanza de Pagos del país. La Balanza de Pagos es un registro sistemático de todas las transacciones entre residentes locales y residentes en el resto del mundo. Además, estas transacciones son determinantes del precio de la divisa en relación a la moneda local, lo que se llama Tipo de Cambio. La agregación de toda la actividad productiva del país en una sola medición exige estandarizar todas las transacciones en una sola moneda, ya que algunos flujos de renta – producto y gasto están medidos en pesos y otros flujos de renta – producto y gasto están medidos en divisa, por lo tanto, hay que unificar registros, realizando la conversión de una moneda en la otra por medio del tipo de cambio. De igual forma para comparar precios expresados en pesos y precios expresados en dólares hay que hacer la conversión entre las monedas.

EL COMERCIO INTERNACIONAL DE CHILE EN CIFRAS Las exportaciones de Chile durante el año 2008 alcanzaron al 45.1% del PIB y las importaciones son 41.0% del PIB. Estas cifras posicionan a Chile como líder en la región en cuanto a la importancia del comercio exterior en su economía. El principal producto de exportación de Chile sigue siendo el cobre, representa el 42,8 por ciento de las exportaciones. Otros productos importantes son la celulosa y la harina de pescado. El país obtiene el año 2007, un superávit comercial de 22.660,2 millones de dólares y en cuenta corriente el superávit es de 7.188,6 millones de dólares. En cambio, el año 2008, el superávit comercial sólo llega a 8.199,6 millones de dólares y la cuenta corriente es deficitaria en 3.439,6. El año 2007, hay salidas netas de capital del país al exterior por 5.767,5 millones de dólares y el año 2008, hay entrada neta de capital desde el exterior al país por 5.565,6 millones de dólares.

COMERCIO EXTERIOR EN CIFRAS Sin embargo, los resultados del año 2008 son muy diferente, ya que el superávit de la balanza comercial es bastante más pequeño, sólo alcanza a 8.199,6 millones de dólares. Esto corresponde al 36% del superávit del año 2007. Este menor resultado de la Balanza Comercial de Chile durante el año 2008, se explica por menor valor de exportaciones pero principalmente por mayor valor de importaciones. La cuenta corriente es negativa, presenta un déficit de 3.439,6 millones de dólares. La cuenta de capital registra una entrada de capital del exterior de 5.565,6 millones de dólares explicado principalmente por inversión extranjera directa en el país, principalmente en activos de corto plazo, aunque también hay inversión de capital o inversión de largo plazo. Dada la gran apertura que Chile tiene en comercio internacional, tanto de producto como de capital, los resultados de la Balanza de Pagos son muy importante, sobre todo para explicar el valor del tipo de cambio y la proyección de sus relaciones de intercambio con el exterior. Hay que entender los comportamientos de los componentes más importantes de la balanza de pagos, así como también, la forma como se registran las transacciones y el impacto que tiene en el mercado de la divisa.

Balanza de Pagos: Cuentas y Registros La Balanza de Pagos se compone de dos grandes cuentas: Cuenta Corriente y Cuenta de Capital y Financiera. La cuenta corriente registra las transacciones correspondientes a la actividad productiva del periodo entre residentes y no residentes del país. En la cuenta de capital y financiera se registran las transacciones de activos y pasivos entre residentes y no residentes del país. La Cuenta Corriente tiene dos partes, la Balanza Comercial y el Resto de la Cuenta Corriente. La Balanza Comercial registra las exportaciones e importaciones de bienes y servicios finales. El Resto de la Cuenta Corriente registra las transacciones correspondientes a servicios de factores productivos: servicios de trabajo, servicios de capital financiero, servicios tecnológicos, servicios de capital físico, etc. La Cuenta de Capital y Financiera tiene las siguientes partes: Inversión directa en activos reales y financieros, tanto en el extranjero como en el país; Inversión de Cartera, en activos y pasivos; Instrumentos Financieros Derivados, en activos y pasivos; Otras Inversiones de Corto Plazo; y finalmente corresponde a Activos de Reserva. Activos de Reserva, se refiere al registro de transacciones que dan origen a acumulación o a pérdida de reservas por parte del Banco Central. Los Registros en la Balanza de Pagos pueden ser positivos o pueden ser negativos. Son positivos cuando generan ingreso de divisas al país y son negativos cuando generan salidas de divisas al país.

ALGUNOS EJEMPLOS DE REGISTROS EN LA BALANZA DE PAGOS Exportaciones chilenas de: cobre, celulosa, frutas, madera prensada, productos del mar, vino, etc. Dan origen a anotaciones positivas en la balanza comercial de la cuenta corriente, ya que generan ingreso de divisas para el país. Importaciones chilenas de: petróleo, gas, combustible, maquinaria, automóviles, implementos médicos, ropa, accesorios, etc. Dan origen a anotaciones negativas en la balanza comercial de la cuenta corriente, ya que generan egresos de divisas para el país. Exportaciones de servicios de turismo, viajes, trasporte y otros, dan origen a anotaciones positivas en la balanza comercial de la cuenta corriente y las importaciones de estos servicios, dan origen a anotaciones negativas en la balanza comercial de la cuenta corriente. Rentas obtenidas por exportaciones de servicios productivos en: asesorías profesionales y técnicas de chilenos en el extranjero, servicios de capital financiero del país al resto del mundo, rendimientos de posiciones en activos reales que tienen chilenos en el extranjero, entradas de utilidades al país, obtenidas por inversiones reales de empresas chilenas en el extranjero. Todas se registran positivamente en Resto de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos.

Continuación: ALGUNOS EJEMPLOS DE REGISTROS EN BALANZA DE PAGOS Pagos de Rentas al exterior por la importación del país de servicios productivos, tales como: asesorías de profesionales y técnicos extranjeros, contratos tecnológicos con extranjeros, servicios por crédito externo, uso de licencias importadas, distribución de excedentes por capital extranjero en el país. Todas se registran negativamente en el Resto de la cuenta corriente de la balanza de pagos, ya que dan origen a egresos o salidas de divisas del país. Adquisiciones de pasivos del país con el exterior por contratación de crédito con institución externa; venta de activos reales y activos financieros del país a inversionistas extranjeros. Todas se registran positivamente en la cuenta de capital de la balanza de pagos, ya que dan origen a entrada o ingreso de divisas para el país. Otorgamiento de crédito por parte de instituciones chilenas a instituciones o personas no residentes en el país; inversiones directas de empresas chilenas en el extranjero; compra de cartera de instituciones o personas chilenas en el extranjero. Todas se registran negativamente en la cuenta de capital de la balanza de pagos, ya que dan origen a salida o egresos de divisas para el país.

EQUILIBRIO DE RENTA-PRODUCTO Y GASTO EN ECONOMIA ABIERTA AL COMERCIO INTERNACIONAL La igualdad contable entre renta-producto y gasto del producto Y = G C+A+T-TR+Ysal – Yent = C+I+G+X-M Se elimina C de ambos lados y se ordenan los componentes de la igualdad, dejando en el lado izquierdo los términos correspondientes a transacciones internas y en el lado derecho, los términos correspondientes a transacciones externas. Entonces resulta: A-I + T-TR-G = X+Yent – M-Ysal A-I= Ahorro privado A menos inversión privada I T-TR-G= Ingresos del gobierno por impuesto T menos egresos del gobierno por transferencias TR y por compras de bienes y servicios G. Esto corresponde al presupuesto corriente del gobierno X+Yent – M-Ysal = Ingresos por exportaciones X más ingresos por rentas del exterior Yent menos egresos por importaciones M y menos egresos por salidas de rentas al exterior Ysal. Esto corresponde al saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos

DISTINTAS SITUACIONES DE BALANZA DE PAGOS Si el país tiene ahorros netos por sobre los que financian la inversión privada y el gasto del gobierno, quiere decir que los ingresos procedentes del exterior superan a los egresos o pagos al resto del mundo, por tanto, el país tiene superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Esto constituye un ahorro en divisas, o bien, posiciones del país en activos financieros internacionales, lo que queda registrado negativamente en la cuenta de capital como salida de divisas. En caso contrario, si el país tiene desahorros netos, en el sentido que la inversión y los gastos del gobierno son mayores que el ahorro interno, entonces tiene que haber déficit en la balanza de pagos cuenta corriente, los que tendrán que ser financiados con entradas de ahorro externo al país, ya sea en inversión extranjera directa, préstamo externo, emisión de pasivos por parte del país en moneda extranjera y venta de activos en moneda extrajera, los que son adquiridos por inversionistas internacionales. Todo lo cual se registra positivamente en la cuenta de capital por constituir entrada de divisas al país. Entonces la cuenta corriente de la balanza de pagos muestra los resultados de la actividad productiva del periodo y la cuenta de capital muestra los movimientos de capital que se generaron como fruto de esa actividad productiva, ya sea en inversión internacional si el país logra ahorros netos, o bien, en financiamiento de ahorros externos si el país tienen déficits en su actividad productiva corriente.