ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
La escultura y la pintura gótica
Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano
“Jardines de Versalles”
Iglesia Santa Sofía Integrante: Daniela Morales.
Iglesia Santa Sofía Vacío y jerarquía
Basílica Santa Sofía Basílica Mezquita Museo
Iglesia Santa Sofía Integrantes: Guillermo Cortes / Luisa Diaz-Valdes / Catalina Larrondo / Daniela Morales.
ARTE BIZANTINO.
Arte Bizantino Fases de su evolución histórica:
BEATRIZ PRESENTACIONES – JUNIN – BUENOS AIRES - ARGENTINA
San Martín de Fromista.
ARTE PALEOCRISTIANO Imperio Romano de Occidente
ARTE BIZANTINO -Cristianismo -Islámico -Racionalismo Griego
La audacia de la creación gótica
1.4. Métodos de análisis e interpretación de la obras de arte.
El arte románico.
La Catedral Vieja de Santa María, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo Perigord se empezó a construir en el.
EL IMPERIO BIZANTINO.
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
Bóveda de la Capilla Sixtina
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
Arte Románico y Arte Gótico
ARTE BIZANTINO.
La audacia de la creación gótica
Arquitectura Bizantina
ARTE PALEOCRISTIANO.
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.
Paleocristiana Arte hecho por y para los cristianos
Análisis y comentario de una obra de arte
1. Características del Arte Románico
Los Mosaicos de la iglesia de San Vital
ARTE PALEOCRISTIANO.
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
IES “Martínez Uribarri”
El David de Miguel Ángel.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
6 Arte paleocristiano y bizantino INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
Iglesia, ¿ poderosa o servidora?
ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN
C r i s t i a n i s m o.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Estando Jesús en Betania, vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado.
El arte Paleocristiano
ARTE GERMANICO.
El arte bizantino MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
PECHINAS Triángulos esféricos en los ángulos de una cúpula y que permiten el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.
EDAD MEDIA.
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los.
ARTE PALEOCRISTIANO.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
Periodo Paleocristiano
EL ROMÁNICO.
Es un arte condicionado por:
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
El Arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: Segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
A r q u i t e c t u r a p a l e o c r i s t i a n a Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo I - Sección B.
La Alta Edad Media (resumen). suponen la división de la antigua unidad mediterránea: bárbaros/bizancio. suponen la fragmentación de Europa Occidental.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO. ARTE PALEOCRISTIANO  LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA.
ARTE PALEOCRISTIANO.
Transcripción de la presentación:

ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

Contexto histórico 330 Constantino traslada la capital del Imperio a Constantinopla: símbolo de la síntesis del antiguo Imp. y el “nuevo pacto”. Intersección del cardo y decumanus, nuevo equilibrio entre la tierra y el cielo. División del Imperio Romano 395 – Teodosio Invasiones bárbaras: fragmentación e inestabilidad. Dificultan desarrollo artístico unitario hasta s. XI. Cristianismo: perseguido (Catacumbas). 313: Edicto de Milán- tolerancia (arte público) 380: Edicto de Tesalónica- religión oficial. Se abandona la clandestinidad. Elementos unificadores: Carlomagno – 800 emperador Otón – 936-973 : Sacro Imperio Romano Germánico

Estatua ecuestre Carlomagno S. VIII Fisonomía (según biografía de Eginardo): Sin barba, largo bigote, , alto y corpulento, vestía con sencillez. Aachen (Aquisgrán). Capital del Imperio Carolingio.

Islam: s. VII (622 Hégira: de la Meca a Medina; 632 muere Mahoma). s. VIII: territorio se extendía desde la India a la península Ibérica.

Arte paleocristiano Puede considerárselo como una evolución del arte romano tardío, pero la religión cristiana lo provee de un nuevo espíritu cargado de símbolos. Características: Simple Estilizado Renuncia a la perspectiva y a la profundidad espacial Elimina proporciones y rasgos del cuerpo humano Acentúa aspectos religiosos El fondo predomina sobre la forma La expresividad vence a la estética.

2 períodos: S.II al 313: persecución y recogimiento (catacumbas) 313 al s. VII: lugares públicos (baptisterio, martirium y la basílica) Primer período del cristianismo primitivo: Nuevo sistema de iconografía integrada religiosa. Temas ornamentales romanos (victorias aladas) + sentido funerario (Orfeo, Apolo) + figuraciones típicamente cristianas (escenas Antiguo Testamento, algo Nuevo Testamento, pez, ancla, figuras Cristo, Virgen, etc.) Creencia en la vida futura, inmortalidad del alma, valor del bautismo y comunión. Lo más importante: el contenido (ideogramas) por su función didáctica. Tendencia hacia la espiritualización, abstracción y preferencia por forma plana e incorpórea (viene de la época postclásica romana). Obras de artesanos y aficionados (resaltan elementos psicológicamente significativos contra el caos social).

Segundo período: Entrada triunfal en vida pública e intelectual. Crean arquitectura eclesiástica (nueva fe y artes) Tipo de Cristo: en majestad, se desarrollan los primeros ciclos de la Pasión y evangelios. Cristo entregando la Nueva Ley: en basílicas s. IV y V. Cristo entronizado (inspirado en arte imperial pero con un sentido diferente): cosmócrator, dueño del universo, rodeado de apóstoles y con la cruz vacía. Vuelta a la representación del volumen, espacio y belleza corporal. Idea del triunfo de la Nueva Fe.

Mosaicos: con su juego y colorido proporcionan un elemento de desmaterialización espacial. Incoherencia espacial: falta de atmósfera. Gusto por fondos de oro Figuras planas (sin peso ni sombras), modelado sustituido por la línea. La representación naturalista ha dejado paso a un arte alejado de la realidad (gusto por la abstracción). También hay ampliación iconográfica del arte cristiano. Imagen de la crucifixión: representado de manera simbólica (recién en s. VIII aparece figurada normalmente).

Tipos de construcciones: Primer periodo: Catacumbas – cementerios excavados. Amplio número de galerías que conducían a amplias cámaras (‘cubícula’). En paredes: abrían nichos para enterramientos. A veces protegidos por arcos de medio punto (‘arcosolium’). Segundo periodo: Occidente: la basílica (Ej: Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, San Pablo, San Lorenzo Extramuros) y el baptisterio (ej. SanJuan deLetran) Oriente: influencia del helenismo y arte mesopot. Templos de planta de cruz griega, ortogonal o circular. Cubiertas: bóvedas sobre cúpulas o sobre pechinas. Ej. Rávena (foco oriental en Italia)

Catacumbas de San Callisto.

Baptisterio de la Basílica de San Juan de Letrán, Roma. S. V. Baptisterios: Planta circular o poligonal (inspi- rándose en modelos romanos). Pila en el centro. Galerías bajas, separadas del espacio central por columnas. En ellas circulan los fieles.

Basílica paleocristiana Su plano, con pequeñas modificaciones, perdura durante la era medieval occidental. Planta: Atrio o patio porticado: lugar de reunión de fieles Nártex o vestíbulo: lugar de catecúmenos sala longitudinal (3 a 5 naves) Nave central mayor altura, ventanas Donde los fieles oran Columnas decoradas suntuosamente Cabecera: forma de ábside, altar para el culto. En grandes iglesias se amplía con una nave transversal. Cripta: cuando había reliquias de mártires (bajo presbiterio) Cubierta: de madera, doble vertiente. Adintelada.

Ábside de basílica San Apollinaire. Rávena, h. 530. Mosaico.

Eje longitudinal, simetría. Extremos: ábside y entrada. “Espacio-camino”: conduce al altar (ideológicamente a la divinidad). Diferentes niveles de iniciación. Según Norberg-Schulz: Las plantas de las iglesias primitivas hacen una síntesis de la longitudinalidad (predomina en Occ) y de la centralización (predomina en Oriente). Ig. Paleocristiana: concebidas como mundos interiores, como lugares que representan la eterna “civitas dei”. El visitante no ingresa a otro espacio terrenal, sino que se siente transportado a un mundo cualitativamente dif. El espacio existencial cristiano simboliza una promesa y un proceso de redención que se manifiestan como centro y recorrido

Plano de la basílica Santa María la Mayor, Roma. Es la iglesia más antigua dedicada en Occidente a la Virgen María.

Concepción del espacio Búsqueda de desmaterialización e interioridad: espacio espiritualizado. Por dos factores: tratamiento de la superficie y función de la luz. Superficie Concebida como una cubierta rutilante y el corte basilical aumenta su efecto al disolver los límites espaciales. Límite de la zona inferior: oculto en la oscuridad Límite de la zona superior: parece irradiar luz divina Centro Espiritual: el altar (raramente situado en centro arq.) Arquitectónico: es el eje vertical definido por la cúpula celestial.

En arquitectura bizantina: este eje es de suma importancia pues el recorrido longitudinal está menos subrayado. En arquitectura paleocristiana: apenas está indicado el eje vertical. La introducción del crucero formó un cruce que constituyó el punto de partida para la integración de un verdadero centro en la planta longitudinal. En Occidente la basílica longitudinal pasó a ser la gran forma simbólica hasta que la cúpula fue introducida en el siglo XV nuevamente.

Concepción (según Norberg-Schulz) Hombre paleoc: solo mediante el desarrollo de su propio ser interior puede hallar un verdadero significado existencial: el seguir a Cristo. Seguirlo no implica que se alcance en seguida el centro. El camino es largo (eje longitudinal). El recorrido de redención que lleva al altar, símbolo de la comunidad con Cristo. Iglesia: sede de la revelación divina (centro y recorrido). Jerusalén Celeste: civitas dei. Asimilaba las formas de la civitas: calle con columnata, ábside con asiento del emperador. Ábside: para el obispo Es un centro tan importante como el altar. Ambos se coordinan espacialmente para formar un presbiterio.

Cruz: se integró a la planta (símbolo cristiano). Representaba el orden cósmico contra el que habían actuado los culpables en Roma. Cristo ha conquistado este orden. Cúpula: símbolo cósmico. Su “axis mundi” vertical no corresponde al centro espiritual de la Iglesia (el altar). Quería distinguirse la verdad cristiana del orden cósmico general concretado en la cúpula. Su eje vertical unifica las profundidades de la tierra con el cenit del cielo.

Diferentes interpretaciones de la dimensión temporal en relación con la idea de Redención. En occidente: el principio y el fin son importantes, según San Agustín. Tiempo lineal: tiempo dado al hombre para escoger o rechazar a Dios. El hombre occidental está en camino y su forma espacial es el recorrido, la linealidad. En oriente: la redención es entendida como un acontecimiento cósmico total. El mundo es concebido como un todo estático y armonioso que reposa sobre sí mismo. Formas espaciales primarias: centro, círculo y cúpula. Bizancio: sintetizó los antiguos conceptos orientales de orden cósmico y de eterno retorno y se estancó tanto cultural como socialmente. Occidente cristiano primitivo: desarrollo vinculado con la concepción judeo-cristiana del tiempo como movimiento lineal.

Iconografía cristiana Por clandestinidad de más de siglos: símbolos para iniciados. Desprecio de la pompa y el boato. Influencia clásica y judía Crismón (xpistus): Síntesis espiritual Monograma de Cristo XP (abreviatura de letras griegas de Cristo sobrepuesto). Emblema de Cristo: Alfa y Omega (principio y fin en Cristo). La rueda: símbolo solar dinámico. Se le solía agregar la cruz. El Cristograma empezó a aparecer en monedas cristianas después del Edicto de Milán.

Pez (Ichtys, griego) – s. II la Iglesia lo toma como símbolo de Cristo Cruz Pez (Ichtys, griego) – s. II la Iglesia lo toma como símbolo de Cristo I(Iesous), Ch(Christos), Th(theou), U(Uios), S(Soter) = Jesús Cristo Hijo de Dios, Salvador. Creyentes son pequeños peces, al igual que JC nacen del agua (bautismo) – Espíritu Santo. El cristiano que se aparte de la vida de estas aguas, muere. Áncora: Seguro de vida en el mar, esperanza. Protección de las pasiones desencadenadas contra la Iglesia. “Anclados en JC, en sus promesas, para enfrentar la tempestad”.

Daniel en el foso de los leones JC rodeado de apóstoles El orante Daniel en el foso de los leones JC rodeado de apóstoles Pan y vino: Eucaristía Pavo real: inmortalidad y alma incorruptible Uva: sacrificio y fecundidad Hoja de parra: fuente de vida Paloma: forma del alma muerta. AT: Noé. NT: el Espíritu Santo desciende así sobre JC cuando fue bautizado. El Buen Pastor Roma: Cordero en brazos = filantropía Orfeo: con música encanta a animales (lira) Aquel que salva a la oveja descarriada, pecador.

Sarcófago del Buen Pastor, s.IV.

Imagen paleocristiana Del Buen Pastor

Fresco del Buen Pastor. Siglo III Catacumbas de San Callisto.

Sarcófago con escenas de la Pasión de Cristo, s. IV.

Cristo sedente, s. IV.

Fresco de Adan y Eva Catacumba romana

Función del arte: ser útil Función del arte: ser útil. Tema expresado con claridad y sencillez (sin distracciones de lo sagrado). Al principio utilizan métodos descriptivos del arte romano, después lo esencial. No existen escenas realistas o naturalistas. Cristo: joven de pelo largo Rigidez, figuras frontales.

Decoración de basílicas Mayoría: sin estatuas porque eran muy parecidas a imágenes talladas y a odiosos ídolos. No querían que los paganos creyeran que representaban verdaderamente al Dios (poderoso e invisible). Pinturas En Occidente: sí. Hacen recordar enseñanzas de episodios. Papa Gregorio: “la pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer” Formas: similares a las egipcias (claridad). Se pierden búsquedas de la representación del cuerpo e ilusión de profundidad.

En Oriente- 2 grupos: Iconoclastas: destructores de imágenes Contrincantes: las imágenes más que útiles son sagradas, eran reflejos de lo divino (opuesto al papa Gregorio). Artista sin libertad: íconos.

Escultura y pintura Paleocristiana Destaca más por su significado y simbolismo que por sus formas. Sarcófagos: al principio figuras paganas con simbolismo cristiano (x ej. Psiquis=alma, Eros=Cristo). Después temas propios: Crismón, cordero, áncora, pez. Ejemplo: Sarcófago de Toledo s. IV. Diferentes grupos de decoraciones: Escenas sin interrupción a lo largo del friso. Escenas y personajes encuadradas por columnas a ambos lados y un medallón central.

Estatuas de bulto redondo: escasas. Personaje central: Jesús. PINTURA Escasa: frescos que siguen técnicas pompeyanas. Temática: referencias continuas al cristianismo (“oraciones representadas”). Iconografía simbólica. Cristo Sedente, s. IV. Representado como un maestro, con el rollo de la ley En la mano derecha al modo de los antiguos filósofos Griegos. Imberbe, pelo largo. Sentado, sobre silla curul (poder de juez entre romanos)

Mausoleo de Santa Constanza, Roma.

BIZANCIO s. IV-XV 2 épocas: IV – VII: elaboración del arte tardíorromano. Se van acentuando los rasgos anticlásicos (decorativismo, frontalidad, hieratismo). Invasiones bárbaras (VIII-IX) – luchas iconoclastas IX-XV: restauración de las imágenes por emperatriz Teodora Césaropapismo: emperador tiene poder temporal y espiritual. Basileus: representante de Dios en la Tierra. Luchas iconoclastas (725-842): conflicto dogmático y cristológico. Lejano origen: rechazo al arte figurativo del cristianismo primitivo. Iconoclastas: no se puede pintar la imagen de Dios (irrealizable). Se representa solo lo humano Iconodules: no hay identificación entre imagen y persona representada.

PINTURA BIZANTINA Mosaico: predominio hasta s. XII Pintura mural: en monasterios provinciales a partir del s. XIII y fue suplantando al anterior. Íconos: importante luego de la querella iconoclasta. Miniaturas: manuscritos ilustrados de los monjes. Rígidas líneas y colores (hasta s. IX). Después s. X, rasgos hieráticos de figuras alargadas, inmóviles, fondo de oro. Se da una transformación de las formas naturalistas del helenismo a la abstracción figurativa. Bizancio: concibió el arte como una forma de captación de la realidad a través del intelecto (espacio y objetos concebidos a través de una compleja red de relaciones geométricas). Artesanos: se manejaron con repertorios iconográficos. Como estaba limitada su fantasía, realizan obras de gran perfección.

MOSAICOS - características principales con Justiniano. carácter irreal, no alterado por indicaciones ambientales: Personajes: maniquíes (ropajes cuelgan rígidos y geométricos). Rostros: geométrico-realismo. Falta de atmósfera. Postura de pies; no tocan el suelo. Grandes ritmos lineales. Pureza del color. En Roma: como pavimento; en basílicas cristianas en pared; en Bizancio, en cúpulas, ábsides.

Iglesia de San Vital (Ravena, Italia) Iglesia de San Vital (Ravena, Italia). Justiniano  Fecha:526-547  Características:235 cm. altura  Material:Mosaico   El emperador Justiniano aparece ataviado con los símbolos de poder: manto púrpura, corona y halo. Está acompañado por altos dignatarios religiosos y políticos, uniendo así ambos poderes. Se observa un intento de retratar individualmente a los personajes sin embargo, siguen un esquema común. Esta escena, así como la que le representa a la emperatriz Teodora con su séquito, están orientadas hacia el altar, mostrándonos así a la pareja imperial como protectores de la Iglesia.

El emperador Justiniano lleva como ofrenda una gran patena de oro El emperador Justiniano lleva como ofrenda una gran patena de oro. Altos dignata- Rios eclesiásticos, uno lleva el incienso, otro el misal. Arzobispo lleva una cruz. En segundo plano está el banquero Juliano que financió la construcción de la iglesia. A la izquierda altos funcionarios togados: el primero sería el general Belisario, conquistador de Rávena. Más a la izquieda: guardia personal con crismón en escudos.

Emperatriz Teodora lleva un cáliz de oro Emperatriz Teodora lleva un cáliz de oro. Va precedida por dos dignatarios de la Corte, seguida de Antonia, esposa del general Belisario y su hija Juana. Cierran el Cortejo doncellas de la emperatriz. San Vital de Rávena, s. VI.

El emperador Justiniano encargó la construcción de San Vital en Rávena, a Juliano Argentarius. La iglesia responde al modelo más difundido de la iglesia bizantina con planta octogonal y decorada con mosaicos en su totalidad, en los que, entre otras representaciones, aparecen Teodora y Justiniano con sus respectivos séquitos como protectores de la iglesia o esta representación, donde aparece Cristo imberbe -tal y como se muestra en las catacumbas- sobre el mundo, representado por medio de una esfera azul.

Iglesia San Vital, Rávena. Capitel.

Cordero Místico. San Vital, Rávena.

Iglesia de San Apolinar el Nuevo (Ravena)  Iglesia de San Apolinar el Nuevo (Ravena). Cortejo de santas    Fecha:550 h.   Este mosaico de San Apolinar el Nuevo representa a un procesión de santas portando una corona y separadas por palmeras con dátiles, que se dirigen, desde Classe -puerto de Rávena- hacia la Virgen María, que está acompañada por los Reyes Magos.

El mosaico del s. XI representa la escena de la donación imperial a la Gran Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla en el marco de la fórmula iconográfica estable. Originariamente representaba a Zoe con su primer marido Romanos III. El arte de este panel marca el triunfo del grafismo que se manifiesta a la vez en ciertas miniaturas salidas del taller de la corte. La cabeza y la mano con la que bendice Cristo, son reveladoras en este sentido y la misma tendencia se aprecia en el tratamiento de los vestidos. En cuanto a los emperadores, los vestidos e insignias de poder son tratados como obras de orfebrería, esmaltadas y tapizadas de perlas y cabujones, llegando a formar una coraza espléndida.

En la parte sur de la galería alta de Santa Sofía de Constatinopla encontramos a un Cristo Pantócrator en mosaico del s. XIII, considerada una de las obras maestras del arte bizantino. La figura de Cristo bendiciendo destaca por la espiritualidad de su expresión y el refinado modelo, empleando el autor un matizado colorido.

ICONOS Pintura sobre tabla. Se desarrolló después de las luchas iconoclastas debido a la piedad popular y al surgimiento del iconostacio de madera (Iconostasis, mampara que oculta al sacerdote durante la consagración, inferior decorado por íconos). Hasta s. XII habían de madera, piedra y mosaico. Desp madera (preparados con manos de yeso más lámina de oro, se pintaba con temple al huevo) Temple: Técnica pictórica que diluye colores en agua templada (con huevo). Se puede aplicar sobre muro y tabla y se puede retocar en frío (a diferencia del fresco) Iconostasio bizantino (Muro que separa las naves del altar y suele estar cubierto literalmente de iconos)

Para la mentalidad bizantina los íconos (pinturas de la divinidad o santos) eran mucho más que una simple pintura, como ocurre en el arte occidental. Pues más una representación, eran la divinidad misma hecha materia, una teofanía (una revelación de lo divino) que se aproxima mucho a lo que significaban las reliquias en el mundo occidental (restos de santos, objetos que estuvieron en contacto con Cristo como la madera de la cruz o la Virgen María y sus lágrimas o las propias gotas de su leche).Esta característica hará que cambie todo, desde su creación hasta su propia contemplación, siendo incluso la causa de una cruenta guerra que duró casi dos siglos. Así, los pintores han de ser monjes o personas sumamente cercanas a la divinidad, que se sean lo suficientemente puros para que su mano sea guiada por lo divino, pues ellos sólo serán un simple instrumento a través del cual se manifiesta lo oculto, lo maravilloso. No nos debe, por tanto, extrañar las numerosas exigencias que debe cumplir un pintor antes de ponerse a su trabajo. A los lavados rituales (para conseguir una limpieza espiritual) se unirán las oraciones, ayunos y penitencias que aseguren a la persona una preparada para su sometimiento a lo transcendente.

Trinidad. Una iconografía exclusiva de Bizancio

Por otra parte, la escasa importancia de lo individual, humano o subjetivo hará que las fórmulas y técnicas evolucionen poco, pues la personalidad del artista apenas importa. Por ello aún hoy se siguen pintando iconos casi desde la misma manera que en el siglo VIII, con unos modelos y fórmulas de representación casi inmutables. Todo esto crea una forma de representación poco naturalista (pues se dibuja a Dios, la idea de Dios, y no la Naturaleza, lo visto por los ojos), siendo las figuras frontales , con escaso gusto por el detalle realista, reducido claroscuro, hieráticos (sin demasiado expresión que los humanizaría y les quitaría ese carácter sacro), iconografías repetitivas, numerosos simbolismos (la Virgen lleva siempre “MP OY”, abreviatura de Madre de Dios, y Cristo lleva “IC XC”, abreviatura de Jesucristo, o también “ON”, que significa "el que es", el Todopoderoso (Omnipotente o Pantocrator, según sea en latín o griego respectivamente…)

Pantócrator. Tesalónica. S. XIV

Quizás lo más característico de ellos sea su fondo dorado, hecho con delgadísimas laminillas de oro denominadas pan de oro que se pegan sobre el soporte. Con ellas el paisaje natural se elimina, sustituyéndose por una luminosidad difusa que tanta influencia tendrá sobre toda la pintura gótica que lo utilizará hasta que el Renacimiento redescubra el paisaje San Jorge, s. XV.

ARQUITECTURA: SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA Mejor ejemplo de arquitectura bizantina y la obra más importante de la época. Ordenada por Justiniano para sustituir la basílica constaniniana destruida por un incendio. Construida por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto (532-536). Posee eje longitudinal (= basílica cristiana). Parte central de la nave principal: cuadrado coronado por una enorme cúpula sobre pechinas. Reforzada en sentido longitudinal por dos semicúpulas y éstas por otras dos. Sentido transversal: descansa sobre grandes arcos que transmiten el peso a los enormes pilares de los ángulos del cuadrado.

Este sistema permite la construcción de: - una enorme cúpula de gran altura - unos muros-cortina en los que pueden abrirse hileras de ventanas. Importancia simbólica de la luz en arte bizantino: Interior cubierto de mosaicos, mármoles y planchas de cobre. Sentido mágico, dinámico, aparentemente frágil y muy sólido. Es un tipo de iglesia de corte: Edificio unido al Palacio Imperial. Presenta una tribuna alta para que los cortesanos puedan observar el altar (lugar sagrado). En uno de sus lados se situaba el emperador. Espacio: Su planta integra el espacio longitudinal de la basílica paleocristiana con el espacio central potenciado por la gran cúpula. Es complejo. Bruno Zevi opina que se dilata continuamente: la superficie de los muros huye del centro del edificio, se lanza hacia el exterior en un movimiento centrífugo que abre y dilata el espacio interno.

Cúpula: flota entre luces entrecruzadas. 40 ventanales – láminas de alabastro. Mármoles. Columnas forradas en mármol. Muros y bóvedas con ventanales. Miles de lámparas. Destellos de los mosaicos. Fieles se sienten poseídos por la sabiduría divina y se elevan al reino de los cielos.

Procopio definió al espacio interior así : "Todos estos elementos, sabiamente ajustados en el espacio, suspendidos unos y otros, y reposando solamente en las partes adyacentes a ellos, producen una destacable y única armonía en el conjunto; y hacen difícil para el espectador el que detenga su mirada en alguno en concreto por largo tiempo, pues cada detalle atrae rápidamente la atención en sí mismo. De este modo, la mirada gira constantemente alrededor y los espectadores son incapaces de seleccionar un elemento que sea más digno de admiración que otro".