Arquitectura española

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Advertisements

Edificios y calles Casas blasonadas, portadas con arcos apuntados o de medio punto, inscripciones religiosas y puertas talladas pueden ser admiradas en.
Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
ARQUITECTURA GÓTICA SARA QUIRÓS.
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
EL BAJO RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL ESTILO HERRERIANO. último 1/3 del s
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
Barroco - Arquitectura
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
ARQUITECTURA RENACENTISTA
Casco antiguo de Salamanca
Historia del Arte Moderno
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
Le Vau y Hardouin-Mansard
La arquitectura románica
El Románico Las Iglesias.
BARROCO Arquitectura.
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
ARTE BARROCO.
ARQUITECTURA ROMANICA
Historia del Arte Moderno 20. Arquitectura y urbanismo en España e Hispanoamérica durante el siglo XVII Javier Itúrbide. UNED Tudela ©
INDICE INTRODUCCIÓN………………………....2 BARROCO SOBRIO……………………..3
Lidia Expósito Pallero María Martín Cervigón Lorena Martínez Núñez
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ROMÁNICO Arquitectura.
Prerrománico2.
REALIZADO POR: DANIEL SÁNCHEZ BARQUERO Y BERNARDINO M. SÁNCHEZ CORTÉS.
JUAN DE HERRERA.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
Las artes durante el siglo XVIII La architectura.
Técnicas y medios artísticos
EL ARTE BARROCO.
1. Características del Arte Románico
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Barroco Español Arquitectura.
PRESENTA El gótico Click para seguir.
VALLADOLID.
ARQUITECTURA MANIERISTA
Historia del Arte Basílica Menor de la Merced
BARROCO.
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
IES “Martínez Uribarri”
Catedral de Santa María y San Julián
ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN
S a l a m a n c a En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
Catedrales de Plasencia
LOS REYES DEL SIGLO XVII
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
LA ARQUITECTURA BARROCA
ARQUITECTURA ROMÁNICA
La Arquitectura De la «A» a la «Z» Nicole Val – Paúles 2012.
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
La arquitectura ¿Qué es la arquitectura?
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
ARTE ROMANO OBRAS COMENTADAS
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Unidad 2. Tema 3. RESUMEN EL ARTE GÓTICO. LA NUEVA CULTURA URBANA. CATEDRALES Y ARQUITECTURA CIVIL. LA LARGA DURACIÓN DEL GÓTICO.
Equilibrios de los espacios Simetría de las masas arquitectónicas
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
Claseshistoria BARROCO Arquitectura. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plaza Nabona.Arquitectura Barroca. Características.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
Trazos mudéjares en paredes de nava
Arte Barroco.
ARTE BARROCO IES EMILIO ALARCOS
Arquitectura barroca española
Transcripción de la presentación:

Arquitectura española RESUMEN DE IMÁGENES Barroco Arquitectura española Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual

Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera, pizarra negra y plomo (policromía) Espacio cerrado Espacio rectangular Importancia del Urbanismo en el Barroco Realizada sobre terreno irregular que se tuvo que nivelar (antigua plaza del Arrabal) Dos funciones Espectáculos y mercado Impera la regularidad y el principio de simetría Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid

Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid Dos edificios principales ( al N y al S) (coronados de chapiteles) Casa de la panadería y casa de la carnicería Originalmente Calles abiertas rompiendo continuidad de fachadas Edificios originales de cinco plantas Dimensiones adecuadas para corridas de toros Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid

Juan Gómez de Mora (XVII) Reforma neoclásica: rebaja a tres los pisos Cierra la plaza acceso por arcos de medio punto Juan Gómez de Mora (XVII) Juan de Villanueva (Remodelación XVIII) Plaza Mayor de Madrid

Juan Gómez de Mora (XVII) Juan de Villanueva (Remodelación XVIII) Balcones rectangulares Cornisas muy marcadas Pórticos adintelados sobre pilares de granito que acentúan efectos de claroscuros Juan Gómez de Mora (XVII) Juan de Villanueva (Remodelación XVIII) Plaza Mayor de Madrid

Alberto Churriguera Plaza Mayor Salamanca Piedra rosada Balcones de hierro Tres pisos Pórticos con arcos de medio punto sobre pilares Alberto Churriguera Plaza Mayor Salamanca

García de Quiñones Ayuntamiento Salamanca

Fray Alberto de la Madre de Dios Iglesia de cruz latina Con una sola nave Remate frontón triangular Rematado con bolas escurialenses Principio de simetría Formas geométricas puras Sobriedad decorativa (sólo dos escudos con toisón y un relieve) Tendencia a la verticalidad Fray Alberto de la Madre de Dios Fachada del Real Monasterio de la Encarnación Madrid

Portada Real Hospicio de San Fernando Madrid Remate frontón curvo partido Permite nota de color con incorporación azul del cielo Ventanas semiocultas por exhuberancia decorativa Hornacina con estatua de San Fernando Organizado como Retablo de dos cuerpos Rompe con edificio: Portada en piedra frente al ladrillo B) fachada saliente, movida y ascensional frente a horizontalidad Juegos de curvas y contracurvas convexo- cóncavo (claroscuros) Concepción teatral y escultórica ( en los lados cortinajes) Empleo de óculos, rocalla estípites Pedro de Ribera Portada Real Hospicio de San Fernando Madrid

Casas y Novoa – De Andrade Fachada del Obradoiro Espadaña con Santiago (fondo azul) Flanqueada por dos Torres (una XVII) Remate central fraccionado a distintos niveles Fachada desmaterializada Con enormes ventanas verticales Con denso reticulado metálico (iluminación del nártex románico) Estructura piramidal Vano de acceso recrea el románico Funciones: Proteger pórtico de la Gloria Integración urbanística Enormes proporciones la convierten en plano focal de la plaza Articulación con columnas de fuste estriado muy salientes (claroscuros) La piedra gris empleada obligó que motivos decorativos se geometrizaran Escaleras tangenciales Casas y Novoa – De Andrade Fachada del Obradoiro Santiago de Compostela

Jaime Bort Fachada Catedral Murcia Fragmentos de frontones curvos a distinta altura Decoración abundante Fachada muy articulada Columnas muy salientes con dintel Formas cóncavas y convexa Jaime Bort Fachada Catedral Murcia

Hurtado Izquierdo Sacristía Cartuja Granada Fusión arquitectura, escultura y pintura Efectismos con luz proyectada Pilastras configuradas con abigarrado trazado mixtilíneo, quebrado y de impulso ascensional Estructura arquitectónica Enmascarada con recargamiento decorativo Contrastes cromáticos Pilastras blancas zócalo de mármol rojo Hurtado Izquierdo Sacristía Cartuja Granada

Alonso Cano Fachada de Catedral Granada Concebida como Arco de triunfo Vanos estrellados Decoración con formas geométricas Intensos entrantes y salientes generan fuertes claroscuros Pilastras y molduras Acentúan ritmo lineal Poderoso entablamento interrumpe por la mitad ritmo ascensional Alonso Cano Fachada de Catedral Granada

Transparente catedral Toledo Fusión arquitectura, escultura y pintura (una gloria) Perforación de una bóveda de la girola Efectos perspectívicos que aumentan profundidad Efecto teatral Mármol y bronce Narciso Tomé Transparente catedral Toledo

Fachada palacio San Telmo Hermenegildo San Fernando San Telmo Remate mixtilíneo Efectos de claroscuros Muro perforado Contraste cromático Exhuberancia decorativa disminuye en altura Figuras Alegóricas asignaturas Contraste edificio portada Contraste Cóncavo-convexo Leonardo de Figueroa Fachada palacio San Telmo Sevilla

José Benito de Churriguera Retablo de San Esteban Salamanca Lienzo de Claudio Coello Entablamento muy Saliente y fragmentado Calles laterales muy estrechas Líneas quebradas, mixtilíneas. Abundancia de dorados Enmascaramiento de estructura con profusa decoración (horror vacui) Continuos entrantes y salientes (acentuados claroscuros) Columnas salomónicas José Benito de Churriguera Retablo de San Esteban Salamanca Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual