¿Cómo se mira un cuadro? Marian Dávila Evelyn Baca Adriana Aguilar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Advertisements

LAS FORMAS TEMA 4.
Luz y volumen Tema 6.
Elementos de análisis de la imagen
LUZ Y VOLUMEN.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
EL PUNTO El punto es el elemento más pequeño y sencillo del lenguaje visual. Geométricamente, se define como la intersección entre dos líneas, pero en.
2.1 La composición en el arte
EL PUNTO.
Título de lámina: Representación en lápiz 1 – Lam9
ELEMENTOS PLÁSTICOS ¿Qué es el Arte? Definiciones.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Elementos: Artes Visuales
LA COMPOSICIÓN.
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMPOSICIÓN.
Análisis de las formas.
Universidad Minuto de Dios Comunicación Social III Historia del Arte Nancy Sua.
TRAZADO. EPRESIÓN GRÁFICA ARTE DE COMUNICAR IDEAS LENGUAJE UNIVERSA L SIN IMPORTAR IDIOMA EMPLEA SIGNOS GRÁFICOS POR NORMAS INTERNACIO NALES QUE HACEN.
Lenguaje 5 Santillana Elementos de análisis de la imagen El punto El color La luz La línea Panorámica La composición Lenguaje Santillana.
¿QUÉ ES LA COMPOSICIÓN? Componer en las Artes Plásticas consiste en distribuir y ordenar intencionadamente los elementos de la.
DISEÑO: RAFAEL QUINTERO
Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.
DIBUJO MANUAL Y DIGITAL Dibujo libre, manual
Unidad 1: Paisaje y color
PROYECCION DE VISTAS ORTOGRAFICAS
ÁREA ACADÉMICA:Expresión Gráfica
Dibujo artístico Conceptos del dibujo.
Como realizar una presentación en Power Point ?
El paso a la tercera dimensión: Ver la luz , dibujar la sombra
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS OBRAS DE ARTE
ÁREA ACADÉMICA:Expresión Gráfica TEMA: Estructura y Composición (Unidad I) PROFESOR: L.D.G. Vanessa Ahide Madrid Tapia. PERIODO: Enero – Junio 2017 TEACHER:
Lenguaje Visual..
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Fernanda Aragón Armando González Ana Valverde
CATALOGACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
El juramento de los Horacios
LAS FORMAS en las imágenes.
LA PERSPECTIVA La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Unidad 5: Espacio y volumen
3.1 AREAS.
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.
TODAS LAS IMÁGENES ESTAN FORMADAS POR:
LA IMAGEN Estímulo VISUAL que se percibe primariamente a través de la relación entre: FONDO FIGURA.
ALEJANDRO BERMUDEZ ESLAVA
Fotografía II º Medio Encuadre y Composición
Hipervínculos scratch
PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA
Integrantes: Yendry Sánchez. Fabián Vindas. Jose Vega. Profesor: Mauricio Vega. Sección: 12-5.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
EL FAUVISMO MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX PROFESORA MYRIAM LAURA NOVOA HEIDRICH.
FORMAS BASICAS GEOMETRICAS
Titulo Modulo I: Técnicas básicas del dibujo manual y digital
FORMAS BASICAS GEOMETRICAS
INGENIERIA INDUSTRIAL GEOMETRIA DESCRIPTIVA MAG. ARQTA. DANITZA RAMOS DIAZ.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
CLAVE ALTA (HIGH KEY).
LA PERSPECTIVA La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención.
Elementos básicos del dibujo
La Perspectiva Cerca y lejos ¿Se ha fijado que cuando vamos por una carretera los objetos más cercanos parecen altos y los que están lejos parecen más.
EVALUACIÓN PARCIAL DIMENSIONES DEL COLOR. Material: Opalina tamaño carta Pinturas.- las técnicas más adecuadas para este ejercicio son las que se aplican.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo se mira un cuadro? Marian Dávila Evelyn Baca Adriana Aguilar BRISELY AGUIRRE Arte y Estética Claudia Margarita Romero 28/08/2017

Las bellas artes entendemos que son un lenguaje, una forma de comunicar los artistas sus emociones, sensaciones y sentimientos al resto de los mortales. soporte en el cual plasman su mensaje ¿Qué es una obra de arte?

¿Qué aspectos y/o características se deben de percibir en un cuadro? Color: Lo primero que nos llamará la atención será su color o colores que pueden provocar efectos de luz o no. Dibujo: Nos daremos cuenta del dibujo de las formas y percibiremos si este es realista o no. Tema: Tratamos de interpretar que representa aquello, es decir el tema La composición: es decir, la colocación o distribución de los elementos en la superficie del cuadro, del soporte. Las técnicas: que tipo de pintura se ha utilizado para realizar el cuadro (óleo, acuarela, témpera, ceras, etc.) Los estilos: la forma o manera en que se suelta la pintura u otros elementos en el soporte (clásico, academicista, impresionista, vanguardismo, etc.) ¿Qué aspectos y/o características se deben de percibir en un cuadro?

Artistas superponen objetos en el soporte y por tanto no tienen nada que dibujar o porque directamente emborronan con manchas el lienzo, papel o tabla, sin más y poco a poco van apareciendo las formas, al final se percibirán unos contornos que delimitan o separan unas formas de otras en el cuadro Cada artista encuentra la forma y manera que mejor va con él y, si no encuentra ninguna adecuada la inventa: carbón, lápiz, sanguina, grisalla, pincel, pluma, rotulador, tiza o bien con la pintura y color directamente. Dibujo

La línea no es otra cosa que una raya marcada de algún modo sobre una superficie. Es el conjunto de líneas que limitan un cuerpo o espacio y que establecen el dibujo propiamente dicho. Un dibujo se compone solo de dos dimensiones, pero normalmente se pretende crear la ilusión de tercera dimensión: profundidad. La ilusión de profundidad puede expresarse por la línea jugando con el grueso o el tono. La línea por si sola puede mostrar emociones y sensaciones: 1. La línea recta expresa estabilidad, vigor, seguridad y tiene cualidad masculina. Línea y contorno

5. La línea vertical es la mas estable, digna y fuerte. 6. La horizontal es la más sólida y reposada. 7. La recta inclinada es activa, excitada y aumenta esa sensación a medida que es más inclinada. 8. La línea rota y en múltiples direcciones expresa confusión 2. La curva expresa voluptuosidad, indecisión. Tiene cualidad femenina. 3. Expresa energía cuando es muy cerrada 4. Movimiento e intranquilidad al se irregular Línea y contorno

Las formas se definen gracias a la luz Las formas se definen gracias a la luz. El modelado o volumen de los objetos se produce por la combinación de la luz con la sombra. Podemos crearnos nuestra propia escala de tonos y dependiendo de la valoración de cada zona lograremos diversos efectos de luz. El tono

La composición es el arte o manera de combinar elementos para que resulte un conjunto armónico, unitario y bello. La Composición

Al componer hemos de conseguir armonizar, unir, relacionar líneas, masas y tonos, llevando la mirada del espectador por el camino que nosotros queramos y ahí es donde está el movimiento y el cambio de formas El Ritmo

El espacio creado por la superficie del cuadro, podemos dividirlo de muchas formas, pero especialmente hay tres, debido a sus proporciones: ½, 5/3 y cualquier otra. Solo la proporción 5/3 da unidad y variedad. División del cuadro

Determinación de puntos Aplicando el valor 1,618 o bien usando la Serie de Fibonacci,podremos siempre determinar los puntos armónicos, donde nos convendrá situar el/los elementos que queramos destacar de nuestra obra. Determinación de puntos

Un cuadro esta conformado por líneas formando un esqueleto invisible y así producir diferentes sensaciones para trasmitir el mensaje deseado  Tipos de lineas: Linea recta Recta horizontal Linea inclinada Lineal radial Rectas quebradas Las curvas Las Líneas 

Las Figuras Geométricas Enriquecer su significado Estructurar un cuadro Cuadrado: estático, sin movimiento Rectángulo: unidad y estabilidad Triángulos: dinamismo Curvas: equilibrio, centra y resalta  Letras: se encierra lo que se desea mostrar  Las Figuras Geométricas

Las Masas y el balancín Equilibrio entre masas Armonía entre la líneas, masas y colores Simetría: equilibrio, perfección Asimetría: desequilibrio El balancín Equilibrio pesos entre masas, colores Las Masas y el balancín

Equilibrio Equilibrio a peso iguales Ayudarnos de las líneas para seccionar el espacio en el que se ubicaran así lograr un equilibrio en masas Equilibrio

El color funcionara destacando lo cercano, agregarle sombras y hacer un equilibrio en el cuadro Darle mayor importancia a lo que se desea destacar en el cuadro Destaque de tonos

Claves Tonales Trasmitir sensaciones Que percibe el espectador Claves mayores Se utiliza cualquier tono, incluyendo blanco y negro Claves menores Se utilizan tonos con un poco de blanco y negro nunca los dos combínanos