CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte Unidad 5 Elección modal
II. Enfoque microeconómico Usuarios racionales, maximizan utilidad consumiendo bienes y solo un modo de transporte Sol:
II. UTILIDAD ALEATORIA Enfoque desagregado Usuarios eligen alternativa de máxima utilidad entre alternativas discretas Utilidad usuario n en alternativa i: Vin Vin=V(zin , Sn , bn ) + in zin : atributos de alternativa i según percepción de n Sn : atributos de usuarios n (ingreso,....) b : parámetros de comportamiento in : errores de atributos por no observados (zu,Su) o de su medición
Especificación utilidad sistemática Vin=V(zin , Sn , bn ) Utilidad indirecta condicional V(In, P, zin, Sn, bn) Utilidad lineal - Los términos lineales que no dependen de elección se cancelan - Los parámetros b no dependen de elección
Probabilidad de elección binomial Probabilidades de elección entre dos alternativas Vin :término sistemático in : término aleatorio Probabilidad que utilidad de alternativa 1 sea mayor que 2 e
Probabilidad de elección binomial
Elección multinomial Más de dos alternativas de elección Varias alternativas Se requiere calcular la probabilidad conjunta de todos los eventos simultáneos
probabilidad conjunta Elección multinomial Función de probabilidad conjunta
Elección multinomial IID IID: idéntica e independientemente distribuida
Se reduce al caso binomial Elección multinomial .... Opción simplificatoria: primero encontrar la alternativa distinta de i de máxima utilidad V*i Utilidad máxima Se reduce al caso binomial
Especificación término aleatorio ein Definir la distribución del término aleatorio ein permite definir la función de probabilidad Normal N(0,si) ; Cov(ein, ejn)=sij Probit Gumbel G(h,mi) Logit
Modelo Logit Supuestos Vin=Vin+ein ieCn ein se distribuye Gumbel (0,m) Idénticamente (m único) IIDG Independiente (sij nulo) Matriz de covarianza IID diagonal s=cte/m
Modelo Logit..... Función de probabilidad Gumbel Acumulada Densidad
Logit...probabilidad binomial Componente sistemática Ejemplos de elección: Transporte privado versus Transporte público Viaje a dos destinos
Logit...probabilidad multinomial Suma sobre alternativas Ejemplos de elección: Transporte en auto, metro, bus o a pie Viaje a uno de varios destinos posible Desarrollar actividad en una de varias zonas
Logit MNL...prob. multinomial Elecciones observadas a y b: se calibran Z: Datos Aplicación agregada: a grupos homogéneos Parámetro a0in: ajusta probabilidades agregadas Pn(i/Cn) depende de gustos (b) y diferencias de atributos entre alternativas (Zkjn-Zkin)
MNL Propiedad 1 El máximo de utilidades IIDG con idéntico parámetro m es Gumbel IIDG Logsuma V* es el valor esperado de la máxima utilidad El término se distribuye IID Gumbel. La Gumbel es cerrada respecto de la maximización
Propiedad 1....continuación El máximo de utilidades IIDG con idéntico parámetro m es Gumbel La probabilidad es función de la desviación respecto del máximo esperado. Notar que 0<P<1.
MNL Propiedad 2 Relación con el modelo máxima entropía ¿En qué se parece con el modelo de máxima entropía?
Propiedad 2, solución MNL idéntico al máx estropía simplemente acotado
MNL Propiedad 3 Independencia de alternativas irrelevantes (IAI) Sistema de ecuaciones lineales, permite calibrar parámetros por método de regresión múltiple
MNL Propiedad 4. Los buses de colores Dos modos: Bus y auto, Va=Vb=V Buses amarillos y rojos; autos: Va=Vb(a)=Vb(r )=V Paradoja?
MNL Propiedad 4... continuación. Los buses de colores, solución Bus amarillos y rojos; autos: Va=Vb(a)=Vb(r )=V En este caso no se puede justificar el supuesto de indeopendencia de las utilidades aleatorias Paradoja? No, supuestos inadecuados.
MNL Propiedad 5. Elasticidades Elasticidad directa Elasticidad cruzada
MNL Propiedad 6. Logit incremental Sea la utilidad lineal: Calcular P1(V0,z)
MNL Propiedad 6. Logit incremental, solución Para predecir basta conocer los atributos que varían, el resto queda representado por la probabilidad original
MNL Propiedad 7. Valor subjetivo del tiempo Considere la función de utilidad indirecta: El valor subjetivo del tiempo tipo k (en veh., espera, caminata) es: Analizar: - La interpretación de los parámetos - la variación del VST respecto de k y el ingreso - elefecto de las variaciones en evaluación de proyectos