¿QUIÉN ES QUIÉN? EN LOS PRECIOS Sondeo de Precios de Útiles Escolares 2010 Dirección Nacional de Verificación y Vigilancia Defensoría del Consumidor 07 de Enero de 2010
1. Generalidades Fecha del sondeo: 4 y 5 enero de 2010 Cobertura: AMSS, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Usulután Productos sondeados: Cantidad de establecimientos visitados:
2. ¿Cuáles son las librerías más baratas*? *Las librerías más baratas se definieron como aquellas que tienen una mayor cantidad de precios menores o iguales al precio mediano.
3. ¿Qué zona geográfica del país es más barata? Tanto en el 2009 -así como en el 2010- la zona geográfica más barata fue Oriente, seguido del AMSS y, por último, Occidente. Costo estimado con base a precios medianos regionales Al comparar 2009 vs 2010, se observa un leve incremento en los precios de aproximadamente 1%. Costo estimado con base a precios medianos nacionales
4. Recomendaciones Recuerda que siempre es importante cotizar en diferentes establecimientos. El cotizar puede traducirse en un ahorro significativo. Trata de realizar las compras con tiempo y ordenadamente. En la medida en que evites grandes aglomeraciones en los establecimientos, tu gasto será más controlado. Revisa la calidad de los útiles escolares a comprar: Empastado y hojas firmes en los cuadernos. Asegúrate que la pintura de los lápices y la madera no estén rajados, ya que esto podría ser una señal de mina quebrada. Revisa que los juegos de geometría tengan los números visibles, que no se borren fácilmente y que no tengan piezas quebradas. Guarda las facturas o tickets de compra. Esto te servirá en caso de reclamo. Recuerda que los centros escolares no pueden obligate a comprar los útiles escolares y/o uniformes en un determinado establecimiento. En caso de ser así, denúncialo al Ministerio de Educación (2281-0044) ó al 910, el teléfono amigo de las y los consumidores. Toda la información de precios de los útiles escolares la puedes consultar en: El 910, teléfono amigo de las y los consumidores. Página web: www.defensoria.gob.sv
Un consumidor informado… toma mejores decisiones