Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Bloque 3 Práctica social del lenguaje Analizar y elaborar caricaturas periodísticas
Competencias Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados Identifica la caricatura como una forma de presentar una noticia en la prensa escrita. Reconoce la influencia de la caricatura y el efecto que causa en la sociedad. Adopta una postura crítica sobre la forma en que se presentan las noticias en la caricatura periodística.
Sesiones: 8 Semanas: 8 y 15 de febrero. Páginas del libro: 152 – 167
Actividades 1. Identificar las características de las caricaturas periodísticas. 2. Analizar el contenido de las caricaturas seleccionadas. 3. Clasificar las caricaturas según los temas. 4. Identificar los mensajes explícitos e implícitos que presentan. 5. Elegir una noticia. 6. Hacer la caricatura.
Caricatura periodística Rúbrica Caricatura periodística Elementos Puntaje Presenta las características básicas: se refiere al tema elegido, usa onomatopeyas y el humor. Presenta las 3 características básicas. 50 Presenta 2 de las 3 características básicas. 40 Presenta 1 de las 3 características básicas. 30 Incluye las características de presentación: hoja blanca, hecha a mano y con datos completos. Incluye las 3 características de presentación. Incluye 2 de las 3 características de presentación. Incluye 1 de las 3 características de presentación.
Evidencias: análisis de caricatura periodística
Evidencias: caricatura periodística original