La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto 9 CARICATURA PERIODISTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto 9 CARICATURA PERIODISTICA"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto 9 CARICATURA PERIODISTICA

2 CARICATURA PERIODÍSTICA: Dibujo ingenioso, con intenciones mordaces en el que se deforman las facciones y el aspecto de alguien.

3 Sus creadores retoman el contenido de una noticia y muestran una visión irónica o satírica de cierto personaje o situación.

4 CARACTERISTICAS DE LA CARICATURA
Exageración de los rasgos y se usa el mas significativo para ridiculizar. Uso de pocos trazos para captar la esencia del personaje. Se tiene que reconocer e identificar al personaje. El caricaturista realiza un juicio irónico o critico. Puede contener onomatopeyas (ruidos o sonidos) Ejemplo: ¡guau!, ¡ay!, ¡auch!

5 FUNCION DE LA CARICATURA PERIODISTICA
Es comunicar un concepto o idea, a partir de una postura critica o elogio. Presenta una opinión a cerca de un hecho de la actualidad, ataca a un personaje publico, lo ridiculiza, resaltando sus errores.

6 CARICATURISTA Utiliza diferentes recursos para expresar su postura frente a un hecho. Como los siguientes: El ABSURDO. Plantea situaciones que son imposibles en el mundo real, que resulta contradictoria al sentido común. EL CONTRASTE. Confronta conceptos: gordo-flaco, astuto-torpe. LA ASOCIACION. Establece una relación que no tiene relación, así provoca la sorpresa del lector. LA SUSTITUCION. Se remplaza un objeto por otro. EL CHISTE VERBAL. Provoca la risa gracias a la ambigüedad que el lenguaje presenta en la vida diaria. LA EXAGERACION. Deformación de una cualidad sobresaliente de la persona o situación. LA IRONIA. Es la burla disimulada , en ella se dice lo contrario de lo que se expresa. LA ANALOGIA. El caricaturista plantea l semejanza que hay entre dos objetos o situaciones. El lector la interpretara de acuerdo a su cultura y el grado de información que posee.

7

8 MENSAJES QUE PRESENTAN LAS CARICATURAS
REPRESENTACION EXAGERADA DE LOS PERSONAJES, QUE TRANSMITE UN MENSAJE; LA MAYORIA DE LAS VECES SARCASTICA. MENSAJES IMPLICITOS MENSAJES EXPLICITOS Esconde otro significado o explicación, por lo que requiere un análisis profundo. Mensaje claro y directo no tiene nada oculto entre sus líneas.

9 PASOS PARA ELABORAR EL BOCETO DE UNA CARICATURA
Selecciono la noticia Defino cual es el mensaje. (elaboro una síntesis del mensaje de la noticia) Decido que dibujo necesito para transmitir el mismo mensaje, que aspecto voy a destacar y que recurso voy a utilizar.( DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS DE LA CARICATURA, ejemplo: una persona con la boca amarrada y otra con cierres en ojos y boca). Trazo las líneas básicas de mi dibujo (BOCETO PASO A PASO, por ejemplo: de preferencia con onomatopeyas; el de la boca amarrada tratando de hablar y el otro con los sonidos de los cierres. Completo el boceto de acuerdo con mi idea.

10

11

12 FASES DEL PROYECTO Localizamos y seleccionamos caricaturas periodísticas. Analizamos el contenido y las características de las caricaturas. Clasificamos las caricaturas por sus temas Escribo sobre los mensajes de las caricaturas. Selecciono una noticia para caricaturizarla y elaboro un boceto. REVISAMOS, CORREGIMOS Y PRESENTAMOS NUESTRAS CARICATURAS.


Descargar ppt "Proyecto 9 CARICATURA PERIODISTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google