LAS CIENCIAS SOCIALES: LA HISTORIA Y SUS FUENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares

Advertisements

LA POLÍTICA EL PODER Y EL USO DEL DERECHO EN MEXICO.
Influencias Teóricas del Trabajo Social
 DIANA BONILLA  MELISSA BAQUE  XIMENA MENDOZA  CAROLAY CEVALLOS.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Facultad: de humanidades Departamento: ciencias de la educación Espacio pedagógico: taller de comunicación.
UNIDAD GÓMEZ PALACIO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: GEOGRAFÍA. TEMA: SIGNIFICADO DE GEOGRAFÍA. AGOSTO 2015.
Aportaciones de la Psicología a la sociedad moderna POR: YOLADY SANCHEZ MANSO CURSO DE CIENCIAS SOCIALES SOSC ONL.
El Funcionalismo. Surge numerosos estudios en Inglaterra Nace específicamente con las Ciencias Sociales como la Antropología y la Sociología Su principal.
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EMPODERAMIENTO POLÍTICO
Importancia de la Física La palabra física proviene del vocablo griego physiké cuyo significado es naturaleza.
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
DOCENTE: VIRGINIA RODRIGUEZ IE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
Menú: Zonas geográficas de Chile. Actividad página 50 y 54.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
EXAMEN EXTRAORDINARIO
El esquema.
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
Relaciones públicas Conceptos básicos.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Creatividad Empresarial
Sociología Ramas dela sociología.
“Sé tu mismo siempre” Gratuito
Introduccion a la historia.
Enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías
CIVILIZACIÓN PRECOLOMBINA
Instrucciones: Completa la tabla comparativa, la información de las columnas la retomarás de los materiales vistos en las actividades.   Además investiga.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
El estudio de las ciencias sociales
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Menú: La participación. Formas de participación. PPT. LIBRO TEST. Cierre.
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
Un acercamiento a los medios de comunicación masiva Módulo II.
¿Cómo se institucionaliza una disciplina?
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
Día 58–Español 4 NS (HL) y NM (SL)
La Ciencia es sistemática, porque ordena las ideas de acuerdo a normas y procedimientos. La Ciencia es racional, porque permite al investigador formar.
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
¿Cómo hacer una investigación?
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Las aplicaciones que permiten crear “libros electrónicos educativos”.
INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA UNE PFS Mtro. Jorge Arroyo Gallegos
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Los modelos en la ciencia.
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
3.1.1 Generando Opinión (introducción)
XXXIII Congreso Interamericano de Psicología
Qué es la antropología Hay muchas preguntas sobre el ser humano, muchas otras disciplinas que tienen al hombre como objeto de estudio: psicología, medicina,
Meta: Puedo escuchar, interpretar y entender información sobre la preparación personal y la rutina diaria.  Enfoque: La ropa y los colores Arte y cultura:
Cierre de objetivo 1 Diversidad cultural, características y elementos
Didáctica de las Ciencias Sociales
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
INTERNET Cuando la gente hace referencia a Internet se está refiriendo normalmente a esta red y a un conjunto de servicios y aplicaciones que permiten.
ÉTICA Los actos, hábitos y el comportamiento moral del hombre Estudia Normas o mandamientos Modelos de conducta Libre y espontánea Vivir en sociedad requiere.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
Nombre de los profesores
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

LAS CIENCIAS SOCIALES: LA HISTORIA Y SUS FUENTES CCSS 1ERO DE SECUNDARIA COLEGIO BERTOLT BRECHT

Meta: Entender la importancia de las Ciencias Sociales para nuestras vidas e investigar un caso de la realidad usando lo aprendido de las ciencias sociales y de la Historia (Fuentes).

LOS PROGRAMAS DE TV EN EL PERÚ

Revista eéctrónica del Callao: http://www. vozcallao Blog: https://carosif.lamula.pe/2015/02/20/tomando-por-las-astas-a-la-tv-basura/carosif/ Facebook: https://www.facebook.com/CristhianHova Videos: Televisión basura y sus consecuencias: https://www.youtube.com/watch?v=IEy-Zyk8pkc César Hildebrandt analiza la actual TV peruana: https://www.youtube.com/watch?v=bfWBBMGGZ-0

EMPRESA PLUSPETROL EN LA COMUNIDAD DE PICHANAKI Periódico http://peru21.pe/politica/pichanaki-congresistas-piden-renuncia-urresti-conflicto-zona-2211900 Canal TV http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/congresistas-critican-ministros-que-participaron-dialogo-pichanaki-n170247 Radio Comunitaria : http://stereovilla.pe/realizan-planton-en-solidaridad-con-los-pobladores-de-pichanaki/ Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP http://www.caaap.org.pe/web/index.php/using-joomla/extensions/components/content-component/archived-articles/2015?view=archive&month=2

PATRIMONIO CULTURAL EN LIMA Pagina Web: http://www.limacultura.pe/patrimonio/presentacion Blog del Centro de Innovación Educativa Educamb: http://aulaeducamb.blogspot.com/2011_08_01_archive.html Blog de vecino de Ate http://sosateteinforma.blogspot.com/2012/04/desmonte-basura-huecos-en-las-pistas-y.html Portal del CBB en defensa de la Huaca Canto Chico : http://www.cbb.edu.pe/sitio/nota-prensa.php?i=84 Fotos de la Salida de estudios a la Huaca Pando CBB Colonial 2014 .

Respondemos ¿Desde cuántas maneras podemos ver un caso? ¿Es importante tener una visión amplia de las cosas que ocurren en nuestra sociedad? ¿Cuáles son esos “lentes” que nos permiten comprender la sociedad?

PREGUNTAS ORIENTADORAS Economía Ciencias políticas Sociología Antropología Arqueología Pedagogía Geografía Historia Psicología  ¿Qué se produce? ¿De dónde se recauda el dinero?   ¿Quiénes gobiernan o dirigen… ?, ¿Cómo lo hacen?, ¿qué intereses tienen… ? ¿Cuáles son las relaciones de poder?  ¿Qué clases sociales están presentes en … ?, ¿cómo viven esas clases sociales…?, …  ¿Cómo es la cultura en …?, ¿? ¿Cuáles son las costumbres o tradiciones en …?, …  ¿Qué restos se han encontrado?, ¿Qué nos permite explicar éstas evidencias …?, …  ¿Para qué se aprende …?, ¿Cómo se enseña y aprende …? ¿Dónde se ubica este fenómeno, en qué espacio…? Cómo podemos transformar este espacio …?, … ¿Cómo se relacionaban los hombres en el pasado …?, ¿qué permanece y qué cambia en el tiempo?   ¿Cómo sienten, piensan y actúan los hombres y mujeres frente a …?

CIENCIAS SOCIALES Economía Ciencias políticas Sociología Antropología Arqueología Pedagogía Historia Geografía

Análisis de un caso de la realidad desde los ojos de las ciencias sociales. 1. Elegimos un caso a ser analizados dese las ciencias sociales. Se conforman equipos de trabajo de 4 integrantes, cada uno elabora una pregunta o una reflexión del caso visto desde una ciencia social, luego lo presentamos en un organizador visual (Acróstico, esquema o mapa conceptual). 2. Deberás traer toda la información necesaria (Notas periodísticas, extractos de libros, proyectar videos, álbumes, objetos en relación al caso) Se considerará la criticidad y la creatividad en este trabajo. 3. Finalmente socialicemos el trabajo, el aula verifica si han relacionado correctamente las ciencias sociales con la pregunta o reflexión de cada integrante. ¡Recuerda el objetivo es que el aula aprenda más con el aporte de los equipos!.