CADENAS Y FRANQUICIAS.

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Transcripción de la presentación:

CADENAS Y FRANQUICIAS

CADENAS HOTELERAS Consisten en varias unidades que pertenecen o están afiliadas a una sola compañía que opera o dirige a un gran número de establecimientos

CADENAS HOTELERAS Estándares de servicio-limpieza-decoración-mobiliario-calidad. Ventajas: Compras en volumen Capacitación del personal Campañas nacionales de publicidad (gastos divididos) Central de reservaciones

10 PRINCIPALES GRUPOS HOTELEROS CENDANT 6344 hoteles 2 CHOICE 5132 hoteles 3 BEST WESTERN 4195 hoteles 4 ACCOR 4065 hoteles 5 INTERCONTINENTAL 3606 hoteles 6 HILTON CORPORATION 2747 hoteles 7 MARRIOTT INTERNATIONAL 2672 hoteles 8 CARLSON HOSPITALITY 922 hoteles 9 STARWOOD HOTELS 845 hoteles 10 GLOBAL HYATT 738 hoteles Fuente MKG Consulting

CLASIFICACIÓN Contratos de Administración Franquicias Grupos de referencia

CLASIFICACIÓN CONTRATOS DE ADMINISTRACIÓN Operan propiedades de otros dueños Compañía opera al hotel, paga gastos y recibe un pago de parte del dueño. El resto es de los dueños para impuestos,seguros,etc. Dueño se encarga de todo lo financiero y legal. ESTE TIPO DE CONTRATOS HAN SIDO DE GRAN ÉXITO PARA MUCHA CADENAS.

FRANQUICIAS . FRANQUICIA Servicios: Sistema de distribución que permite la expansión de la compañía y la posibilidad de éxito de quien la adquiere sin mayor inversión. La cadena de franquicia de mayor éxito – Holiday Inn Servicios: Métodos (inspectores visitan) a. procedimientos de operación mediante manuales b. programas de capacitación c. recomendaciones de reducción de costos

FRANQUICIAS Asistencia Técnica (por honorarios adicionales) a. Estudio de sitios potenciales y selección b. Asesoría y asistencia para obtener financiamiento c. Servicios arquitectónicos, diseño de interiores d. Dirección del proyecto y supervisión de construcción e. Servicios de compra (índice de ganancia para vendedor, comisión menor por parte de tarjetas de crédito) Mercadotecnia a. Publicidad colectiva (por región, por tipo de hotel - directorio) b. Red de Ventas c. Sistema de Reservaciones (núcleo de programa mercadológico)

FRANQUICIAS Obligaciones del comprador a. Estándares definitivos: tamaño de habitaciones, cantidad de muebles, distribución de A&B, estacionamiento, TV, alberca. b. Estándares de calidad operacional: limpieza, amabilidad del personal, calidad del servicio, tarifas, uso de artículos de identidad. (más difíciles de definir) c. Pago de Honorario inicial d. Pago de Honorario mensual puede ser: fijo, fijo + $ por reservación generada por SR**, % de venta de habs., % de ventas totales, $fijo por habitación disponible, $fijo por habitación ocupada. e. Rentar mensualmente el anuncio principal f. Conseguir el financiamiento (a veces en conjunto-50% operación)

FRANQUICIAS Obligaciones del vendedor Beneficios del vendedor a. Protección contra competencia – distancia entre franquicias b. Definir el sobreprecio en servicios de compra c. Definir detalladamente los servicios d. No se puede obligar a incurrir en gastos extras derivados de cambios en procedimientos de la franquicia. Beneficios del vendedor Acaparar más mercado, adquirir más reconocimiento Las cuotas de honorarios.

Cendant ( Wyndham) 6,344 franquicias Choice Hotels Intl. 5,132 franquicias Intercontinental Hotles Group 3,606 franquicias

ESTRUCTURA DEL HOTEL Esta formado por centros de ingresos y centros de costos.

DEPARTAMENTOS QUE GENERAN INGRESOS División Cuartos - Recepción (Front Office) - Teléfonos - Reservaciones - Personal Uniformado (Botones, Portero, Concierge) - Ama de Llaves - Centro de Negocios Alimentos y Bebidas Centros de consumo: - Restaurantes - Servicio a cuartos - Banquetes (Salones) - Comedor de empleados - Bares

DEPARTAMENTOS DE SOPORTE O COSTOS. Ventas y Mercadotecnia - Todo lo relacionado con las ventas, publicidad, promoción relaciones públicas. Mantenimiento e Ingeniería Planta Física - Sistemas de Mantenimiento (Correctivo, Preventivo y Outsourcing) Contabilidad - Control general financiero y contable - Auditoria Nocturna - Compras, Almacenes - Cuentas por cobrar y por pagar

DEPARTAMENTOS DE SOPORTE O COSTOS. Recursos Humanos - Otorgar soporte a todos los empleados del hotel, re- ubicaciones, relaciones y clima laboral, disciplina. - Reclutamiento - Capacitación - Nóminas Seguridad - Instalaciones - Equipos de seguridad hoteleros (Extintores, detectores, cerraduras y control de llaves, iluminación etc.) - Huéspedes - Empleados -Prevenir actos delictivos en el hotel -Descubrir y eliminar o neutralizar las causas principales de los accidentes

COMITÉ EJECUTIVO

GERENTE O DIRECTOR GENERAL Debe: Asegurar el retorno de la inversión a los propietarios. Mantener a los clientes satisfechos y repetitivos. Mantener empleados satisfechos.

GERENTE O DIRECTOR GENERAL Representa al hotel frente a terceros Es responsable de la operación en su totalidad. Conoce las fases de operación. Planea, organiza, dirige y controla Conoce la posición del hotel en el mercado. Conoce a la competencia.

GERENTE O DIRECTOR GENERAL Atento a innovaciones y conocimiento del sector. Conoce los recursos físicos y financieros disponibles y prevé el mejor uso. Conoce las actuaciones del personal. Supervisa la correcta interacción entre departamentos. Revisa y mantiene el nivel de calidad de los servicios ofertados.

GERENTE O DIRECTOR GENERAL Contacto con los huéspedes: Horas pico de llegadas. Horas pico de salidas. Come en los centros de consumo. Recibe a los clientes VIP’s.

PERFIL DEL GERENTE O DIRECTOR GENERAL Líder Atento a los detalles Paciente Habilidad para delegar Habilidades interpersonales

A&B

DIVISIÓN CUARTOS

CONTRALOR

PERSONAL

INGENIERÍA

VENTAS