Teoría y Prácticas Multimedia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arquitectura de la Información y Generación de Contenidos Online
Advertisements

ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN Y USABILIDAD USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN PASOS CAUSALES DE UN SITIO WEB 1. Buscabilidad 2. Visibilidad y accesibilidad.
Usabilidad y accesibilidad en el diseño de sitios Web.
ARQUITECTURA DE LA INFORMACION
1. Iniciación a la arquitectura de la información.
Integrantes: NOELIA DESCH ALDANA PONCE JOSE JULIO HERRERIAS GABRIEL BENAMO 2013.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
Ingeniería del Software Diseñó de Software Universidad de los Andes Demián Gutierrez Abril 2009.
Planeación en la publicidad. El plan publicitario  Extensión del plan de marketing.  Declaración de proposición de valor de marca.  Debe incluir el.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
Calidad de Software.   ¿Qué es?  ¿Quién lo hace?  ¿Por qué es importante?  ¿Cuáles son los pasos?  ¿Cuál es el producto final?  ¿Cómo me aseguro.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
GESTIÓN DEL RIESGO E INGENERÍA DE SOFTWARE BASADO EN COMPONENTES
Metodología de Implementación de Sistemas ERP
E-learning.
Programación Avanzada
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estado del arte y Gestión de la Información
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
Objetivos Habilidades Contenido Bibliografía Organización académica
Introducción a la Computación Móvil
Casos de Éxito Internacionales y uso efectivo de Datos Abiertos
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB.
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
Definición del Problema
Modelado de diseño para aplicaciones web. Proceso de Diseño Diseño y Calidad del software Calidad de la aplicación web Facilidad de uso FuncionalidadConfiabilidadEficiencia.
Diseño Centrado en el Usuario
Diseño y Edición de Paginas web
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina
Grupo Abigaíl Mejía.
Diseñando un medio en la WEB
Metodología OOHDM Jairo Pinto Ing. sistemas.
¿ Que posibles formas de mostrar informacion me permite powerpoint?
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Proyecto de Ipo Panificador de viajes y rutas
Modelo de interacción de usuario.  El Desarrollo basado en modelos de la interfaz de usuario, en inglés Model-based User Interface Development (MB-UID),
DISEÑO DE PORTAL WEB PARA TRANSACCIONES EN LÍNEA, ACCESIBLE CON CARACTERÍSTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Metodología de la Investigación
MAPAS CONCEPTUALES.
En este periodo el analista se esfuerza por comprender la información que necesitan los usuarios para realizar su trabajo de la manera correcta.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Arquitectura de la Información (II)
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SINDICACIÓN Actualización Contenidos Compartir Difusión Información
Criterios básicos de la fiabilidad de la información
Actividad 2. Hurtado Lua Miguel Angel. 1 G T/M. Universidad de guadalajara.1.
Tema: Componentes lógicos de un ordenador. Mediante el sistema de numeración binario, es decir, usando los dígitos 0 y 1. Lo único que transmite,
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ADMINISTRACION Nombre: Johana Josselin Criollo Tocagon Nivel: Primero “B”
Agregadores de información para comunicadores Tendencias en la interacción con la información de actualidad Análisis de Casos Lluís Codina, Patricio Figueroa.
INGENIERIA DE REQUISITOS
Conceptos relacionados con la interfaz gráfica Taller de diseño página Web.
Nuestros canales de comunicación Gestión de la Calidad del Software Modelos y Estándares de Calidad en el Software.
Universidad Técnica de Ambato Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos Diseño de Interfaces Wireframes.
Arquitectura de la Información
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN LA ESCUELA DE TECNOLOGIAS E INNOVACION. ING. Hugo de Jesús Peláez Giraldo Líder Escuela de Tecnologías.
Reflexiones sobre el aprendizaje
Sistema de Gestión de Almacenes (SGA)
Nombre de los profesores
Fuentes de información Obtención y movilización de información en temas del interés del alumno.
Diseño para aplicaciones web. Jessica Marisol Rico Ruvalcaba Erika del Carmen Peláez Dueñas Heber Carlos Loera Sánchez LETIC – 7°
Mariam nazareth palomino obregón matricula: recursos digitales
Transcripción de la presentación:

Teoría y Prácticas Multimedia Escuela de Periodismo Teoría y Prácticas Multimedia Alejandro Morales Vargas Periodista y académico U. de Chile

Arquitectura de información

ELEMENTOS DE EXPERIENCIA DE LOS USUARIOS WEB SUPERFICIE Une todo de manera visual: ¿cómo se verá el sitio? Hace concreta la estructura: ¿qué componentes son necesarios? ESQUELETO ESTRUCTURA Da forma al alcance: ¿cómo se unirán las piezas del sitio? ALCANCE Cambia la estrategia en requerimientos: ¿qué elementos debe incluir el sitio? ESTRATEGIA Donde todo comienza: ¿qué quiero lograr? ¿para quienes? USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

2. Visibilidad y accesibilidad 3. Contenido 4. Estética 5. Fidelidad PASOS CAUSALES DE UN SITIO WEB 1. Buscabilidad 2. Visibilidad y accesibilidad 3. Contenido 4. Estética 5. Fidelidad Ubicuidad Usabilidad Arquitectura USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

El diseño estructural de ambiente de información compartidos. ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN El diseño estructural de ambiente de información compartidos. El arte y ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades virtuales y softwares bajo los criterios de usabilidad y ubicuidad. Una emergente comunidad de práctica enfocada a traer principios de la comunicación, el diseño y la arquitectura al paisaje digital. USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

Los servicios de arquitectura de la información incluyen: ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN Los servicios de arquitectura de la información incluyen: • Análisis de las características y requisitos del mercado objetivo en el sitio web. • Análisis de las acciones que realizará el usuario en el sitio web. • Análisis de la lógica de navegación. • Conceptualización, diseño de la interfaz y señas gráficas que un sitio debe tener para una correcta navegación. USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

Exactos Ambiguos Híbridos ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN Alfabético Cronológico Geográfico Ambiguos Tema o materia Tareas Estilos Híbridos USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

¿Cuál es el criterio más adecuado para clasificar estas sillas? ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN ¿Cuál es el criterio más adecuado para clasificar estas sillas? USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

Clasificación facetada ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN Taxonomía Reino > Tipo > Clase > Orden > Familia > Género > Especie Polijerarquía Ciencias > Física > Física Teórica > Nicanor Parra Artes > Literatura > Poesía > Nicanor Parra Clasificación facetada Búsqueda de vinos por Tipo / Cepa / Región / Precio / Ranking USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

ESQUEMA GRÁFICO O LAYOUT USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

DISEÑO GRÁFICO USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

Rótulo: Término que representa un trozo mayor de información. ROTULADO Rótulo: Término que representa un trozo mayor de información. Textual / Icónico / Mixto Aplicaciones de rótulos Links contextuales Titulares Menús de navegación Botones de aplicación USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

Browser Principal Suplementaria Global Local Contextual Paginación NAVEGACIÓN Browser Principal Global Local Contextual Paginación Suplementaria Mapa del sitio Índices Guías USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

NAVEGACIÓN Browser Global Guías (breadcrumbs) Rótulos icónicos USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN Local Hipertextual Paginación Relacionada Contextual

Una buena navegación debe: Ser fácilmente aprendida DISEÑO DE SISTEMAS DE NAVEGACIÓN Una buena navegación debe: Ser fácilmente aprendida Permanecer consistente Entregar retroalimentación Aparecer en contexto Ofrecer alternativas Económica en cuanto a acción y tiempo Usar rótulos claros y entendibles Diseñada para los propósitos del sitio Apoyar las metas y conductas de los usuarios USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN