TITCHENER (1867- 1927) Becario en Oxford, estudió con Wundt, su influencia perduró a lo largo de la enseñanza docente (Oxford, Leipzing, Cornell). Estudió.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
Advertisements

Hugo Munsterberg ( ) Historia. La Psicología Aplicada.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
III Clase Psicología General
Wilhelm Maximilian Wundt ( )
Laboratorio de Condicionamiento Operante
Teorías y Paradigmas en Psicología
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS 1 LA PSICOLOGÍA Tatiana Dávila Santiago Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral Prof. Julián Laboy Rodríguez Tatiana Dávila.
Colegio Bachilleres de Veracruz Autor: Sebastián Cano Rodríguez Prof.: Eugenio del Río. Curso: 6°A Taller: Informática 6° semestre Tema: Psicología Precientífica.
1.2. Nacimiento de la psicología
CONCIENCIA TAL COMO ES. DESCRIBIRLA COMO SE PRESENTA.
Profa. SOSC 1010 LORENA LLERANDI 7W-4DLaunch Session SOSC 1010 LORENA LLERANDI 7W-4DLaunch Session.
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6 INFORME ORAL Y ESCRITO.
¿ QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1. INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología? ¿A qué se dedican los Psicólogos? ÍNDICE ● INTRODUCCIÓN.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ON LINE SOSC ONL Social Sciences I Tarea 6.1, Aprendizaje en Servicio Presentación oral Profesora Arlene Ortiz Mercado.
Introducción a la Psicología
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
Introducción a la Psicología
ÍNDICE INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología?
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Conceptos y modelos básicos
TITCHENER ( ) Becario en Oxford, estudió con Wundt, su influencia perduró a lo largo de la enseñanza docente (Oxford, Leipzing, Cornell). Estudió.
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Psicología y Desarrollo
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
1. Historia de la psicología 1.Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes Estructuralismo Funcionalismo Gestalt Psicoanálisis Conductismo Psicología.
PRESENTACIÓN TEMA 3 QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA. LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA La psicología dentro de la.
Psicología, sus aplicaciones practicas
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA
Actividad 01 Unidad 01. La Psicología como ciencia.
Psicología Objetivo: Comprender la evolución de la psicología y la relación con la filosofía.
TEORÍA PSICOANALÍTICA
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
Estímulo Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismos Respuesta Cualquier conducta.
Clasificación de la Psicoterapia y el asesoramiento Según la técnica. El enfoque. El numero de participantes. El objetivo que persigue.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA Mg. Fátima Espinoza Porras.
Tema 9. La Psicología Humanista
Escuelas de psicología
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
ESTRUCTURALISMO PSICOLOGÍA NO AHÍ PENSAR MAS DESGRACIADO QUE LA COSTUMBRE DE PERMANECER INDECISO (WILLIAM JAMES)
Celia Oliver Elisa Velasquez Julia Rebeca Santos
Estructuralismo.
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Investigación Científica
PSICOPATOLOGÍA EN ADULTOS. "Rama de la psicología que estudia los trastornos mentales". La Psicopatología es la disciplina científica que estudia los.
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
Teoría de la personalidad según Freud
Sesion N° 02 ESCUELAS PSICOLÓGICAS Se inicia la etapa científica de la psicología el año de 1879 con la fundación del primer laboratorio experimental de.
“¿Qué es la Psicología?” Capitulo 1. Ψυχή: psique, alma o "actividad mental", y logía.
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
Escuelas de psicología
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
INVESTIGACIÓN :
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA Tiene un propio objeto de estudio. Tiene conocimientos.
PSICOANÁLISIS POR LEONARDO LUNA. PSICOANÁLISIS Psicología de la concienciaPsicoanálisis Análisis introspectivo de la mente “normal”. Ciencia experimental.
WILHELM WUNDT Funda el primer laboratorio de psicología experimental en 1879 donde se combinan los conocimientos de distintas ramas de la ciencia.
Transcripción de la presentación:

TITCHENER (1867- 1927) Becario en Oxford, estudió con Wundt, su influencia perduró a lo largo de la enseñanza docente (Oxford, Leipzing, Cornell). Estudió las sensaciones por medio de la introspección entrenada. Se basa en el estructuralismo: el estudio de la mente consciente.

SISTEMA PSICOLÓGICO : La Psicología como ciencia de la mente tenía una triple tarea: 1. Analizar la suma total de los procesos mentales, identificar sus elementos y demostrar cómo se combinan. 2. Leyes que determinan conexiones 3. Correlaciones de la Mente y el Sistema Nervioso.

- El método de observación que usó fue la introspección, la Psicología debería empezar por descripciones minuciosas de sus materia. - Errores de estímulo: Era descripciones minuciosas del suceso físico y no de las experiencias mentales. Ejm “sonido agradable” Fuente de datos adecuada/ Ninguno menos de 10.000 introspecciones. Para realizar la introspección; aprendían en la práctica, con un mentor guía. Estudiantes practicaban: “labor de introspección ardua” Introspecciones precisas: Aislaba, controlaba de manera sistemática.

ELEMENTOS DE LA CONCIENCIA: SENSACIONES: Impresiones del mundo. IMÁGENES: Provienen de objetos, no físicamente presentes. (Ideas) SENTIMIENTOS: Reacciones emocionales que acompañan a experiencias mentales SIGNIFICADO: Producto del contexto ATENCIÓN: Sensaciones e ideas más vívidas

CRÍTICOS: 1. Las introspecciones son siempre retrospecciones (20min)- Distorsión. 2. Los informes introspectivos parecen apartados de la conciencia, como se experimenta en realidad. – Pierden valor. 3. Kant: Criticó la introspección: “Es un proceso de la conciencia y por lo tanto debe interferir en la conciencia que busca observar”. – Distorsiona el objeto observado Al ser experimentado en laboratorio, observaron que la introspección no era viable y por ello se extinguió gradualmente. Titchener: Hombren de intereses variados, cálido, compasivo

APORTACIONES: Describían a Titchener como “El Decano de la Psicología Empírica Estadounidense”. Obra: Psicología Experimental, ayudó a la separación de la Psicología y la Filosofía. “Diario Americano de Psicología”, Titchener era editor de la revista; incluyeron en él informes empíricos y teóricos. Al no ofrecerle la cátedra que tanto ansiaba en Oxford; se retiró del campus universitario como de la Psicología; en aquella época se implementaba el funcionalismo y el conductismo. Murió a los 60 años, de un tumor cerebral, fracasó su estructuralismo.

MÜNSTERBERG: (1863-1916) Escritor de poesía, estudió arqueología, editor de revistas. Ingresó a Leipzing, asistió a una de las charlas de Wundt; se impresionó totalmente del trabajo en el laboratorio. Publicó una teoría de los actos del comportamiento y conciencia. Sostenía que las sensaciones musculares son el fundamento del estado de vigilia y conciencia

PSICOLOGIA APLICADA DE MÜNSTERBER: Proponía una Psicología amplia e inclusiva Se interesó por el entendimiento, memoria aprendizaje, empatía, amor, fe. Quiso aplicar sus conocimientos psicológicos al servicio de la humanidad. PSICOLOGÍA CLÍNICA: Empezó a ver pacientes en Alemania y Estados Unidos, aceptaba para sesiones, a los que eran de interés científico para su laboratorio, no recibía honorarios. Planteó que las enfermedades mentales tienen fundamento fisiológico.

Primero elaboraba un diagnóstico, basándose en observación, entrevista, asociación de palabras. Si no era psicótico y era de interés científico, lo aceptaba como paciente. Era un terapeuta directivo, se basaba en sugestiones y convicciones de los pacientes. Antagonismo recíproco: Para bloquear la expresión de pensamientos o impulsos indeseables se reforzaban las ideas contrarias. Utilizaba técnicas hipnóticas

OBJETIVO: Alivio directo de síntomas, obtuvo éxito con problemas de alcoholismo, drogadicción, alucinaciones, obsesiones, fobias, trastornos sexuales. Publicó el libro “Psicoterapia”, obteniendo gran éxito. Psiquiatría: “Tratamiento de enfermedades mentales”. Psicoterapia: “Práctica de tratamiento al enfermo, influyendo en la vida mental”. La época estuvo influenciada por el análisis y tratamiento de Freud; aunque Münsterberg no era seguidor de Freud, recomendaba el psicoanálisis para problemas reprimidos.

Anécdota: Una paciente que sufría de delirio, lo amenazó con un arma, durante una conferencia; algunos allegados a Münsterberg, recomendaron que no aplique hipnosis en mujeres con delirios. Hablaba de una segunda personalidad: Por ejemplo cuando solicitaba escribir a un paciente en una hoja en blanco, mientras escuchaba una historia, lo llamaba “reflejo” de segunda personalidad.