Rosario Castellanos ( ) “Autorretrato” (1972), México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Sor Juana Inés de la Cruz
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
El estudio de la literatura
La poesía feminista Los Mejores 2010.
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
“El delantal blanco” Viña:Tres Comedias en Traje de Baño
“ Autorretrato” Rosario Castellanos.
Escrito Narrativo Hay varias maneras de organizar los detalles cuando escribes algo. La organización que escoges dependerá del propósito. Si vas a describir.
LA AMISTAD.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Hola, soy Langdon Sí, como el protagonista de El Código da Vinci.
Me Gustas Cuando Callas
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Textos argumentativos
Salmo XVII: Miré los muros de la patria mía
“A Julia de Burgos” Julia de Burgos Elsa Torredemert.
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
Alfonsina Storni Pallavi Dev y Kiara Hernandez
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Rosalía de Castro.
14 - Jesús Nuestro Abogado
El discurso expositivo
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
Antes de leer: Hoy en día se habla mucho de la falta de respeto que sufren algunas mujeres por parte de los hombres en el ámbito de trabajo. ¿Crees que.
MUJERES CREANDO HISTORIA.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Ciudadano francés nacido en Argelia en 1930, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos, además de que fue un crítico.
Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava.
Haydée García Liebig Profesora de Castellano
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
Español en preescolar..
He andado muchos caminos
A Julia de Burgos Julia de Burgos.
JACQUES DERRIDÁ
Sabrina Amador Periodo 7
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Alfonsina Storni ( ) “Tú me quieres blanca”, de la colección
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Literatura e Identidad.  Es la idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres,
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
“A Julia de Burgos” por Julia de Burgos
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Personaje colombiano en el 2013
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
Se dirige a los hombres directamente Es un apóstrofe
Personaje del año JULIANA DUQUE GIRALDO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUÁREZ DE LA PRESENTACIÓN BELLO 2014.
Guía para hacer un análisis de un poema
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. Sin embargo,
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
EL CUENTO.
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
Introducción a la narrativa
INTRODUCCIÓN,.
Crítica y comentario.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
TU LUGAR EN EL MUNDO MIRIAM T.
Es uno de los mas destacados escritores que surgieron después de finalizar el conflicto armado, poeta, novelista y cuentista. Javier Payeras nació en.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PREFACIO
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
ELECTRA DE SOFOCLES.
PREMIO NOBEL DE LITERATURA ÍNDICE VIDA DE LA AUTORA………………………………………………. DIAPOSITIVA 3 OBRAS……………..…………………………………………….. DIAPOSITIVAS 4 Y 5 OBRA MAESTRA.
Transcripción de la presentación:

Rosario Castellanos (1925-1974) “Autorretrato” (1972), México

La obra de Rosario Castellanos muestra su sentido claro de lo que significaba, en su época, ser mujer y ser mexicana. Es reconocida como figura clave que abrió paso para otras creadoras feministas en el terreno de las letras.

Declaró que la mujer tiene derecho a ser libre, la sociedad necesita cambiar, y la mujer debe ponerse fuerte y reclamar los derechos que le pertenecen.

El afán de su obra poética de los años 60 y 70 fue desengañar al lector en cuanto a la mitología de la mujer moderna. Sus obras parodian la sabiduría sociológica y psicológica, poniendo en tela de juicio los usos y creencias del día que típicamente se tenían por normales o por simple sentido común.

Ni las figuras de la mitologías antiguas, ni los truísmos de los medios de comunicación, ni Castellanos misma se escapan de ser el blanco de sus sátiras.

Su “Autorretrato” es producto de su último período de producción poética, cuando ya triunfaba su voz, tanto por el prestigio de su actividad polémica (argumentativa) como por su obra literaria.

Antes de leer: Haz un retrato verbal de ti mismo(a). ¿Cómo eres físicamente? ¿mentalmente? ¿Tienes una buena idea de ti mismo?¿Qué haces diariamente? ¿Eres una persona sociable o pasas mucho tiempo solo(a)? ¿En general, eres feliz? ¿Qué cosas te entristecen? 2. Luego haz un autrorretrato físico de ti mismo.

Código biográfico: Castellanos se crió en una familia económicamente privilegiada de terratenientes en el estado de Chiapas, en el sur de México. Fue poeta, novelista, cuentista, dramaturga, crítica, conferencista y periodista.

Castellanos murió de una electrocución accidental mientras servía a su nación como embajadora de México en Israel.

Como lo dice “Autorretrato), estaba casada, tenía un hijo (Gabriel): enseñó en la universidad, escribió poemas y ensayos y vivió frente al Bosque de Chapultepec.

El ser una señora le daba entrada en ciertos círculos sociales que ni aún sus títulos universitarios le permitían.

Comprensión: 1. La forma del poema, y su tono, sugieren una entrevista concedida a un periodista por una persona que ha salido de pronto a la luz pública; parece que el periodista le ha pedido que cuente algo de su vida para un público interesado, que desconoce su historia.

Comenta el lenguaje de que se vale la poeta para evocar un estado de ánimo. ¿Crees que el lenguaje prosaico, aquel lenguaje de la conversación que ha notado el premiado Nobel mexicano Octavio Paz en casi todos los poetas contemporáneos, puede considerarse lenguaje poético? ¿Cómo?

Qué aspectos formales presenta el poema. ¿Tiene rima Qué aspectos formales presenta el poema? ¿Tiene rima? ¿Tiene una métrica fija? ¿Qué recursos poéticos puedes distinguir? Defiende la conexión entre estos fenómenos y la temática del poema.

3. Compara y contrasta, en cuanto fondo y forma, el poema “Autorretrato” de Castellanos, con “A Julia de Burgos”. Los dos son reflexiones sobre el transcurso de la vida y las lecciones que se guarda.

¿Son felices como mujeres? ¿Por qué no? Explica. Primero, describe y comenta sus respectivas ideas centrales y su tono, y, segundo, aporta ejemplos de la técnica de cada poeta para lograr la expresión poética que quiere. Por ejemplo, ¿describen las dos poetas su propia persona, su modo de ser, su personalidad, su situación en la vida, su papel en la sociedad, su apariencia con y sin maquillaje, sus actividadades y su vida interior? ¿Son felices como mujeres? ¿Por qué no? Explica.

¿De qué se queja Julia de Burgos mayormente? ¿Y Rosario Castellanos? ¿Tienen quejas parecidas? Explica.

Si el tono de Burgos es grave, indignado y amargo, ¿cómo es el de Castellanos? ¿Es verdaderamente amargo o simplemente quejumbroso?  

Rosario Castellanos (1925-1974) “Autorretrato” (1972), México