TECNICAS DE ESTUDIO TOMA DE APUNTES Y SUBRAYADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tomar bien los apuntes en clase
Advertisements

EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Treycy Mendoza Estrada
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
Estrategias de enseñanza
Pasos para la preparación de un examen
MAPA CONCEPTUAL.
Mapa mental.
El discurso expositivo
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Profesora Ana Cerna Técnicas de estudio
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
LAS CARAS DE LA EVALUACION
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Método ELI: Educación Libre de Improvisación.
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Bienvenidos al taller de…
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
EL PAPELOGRAFO.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
La Lectura, El Subrayado, Toma de apuntes, El Resumen y La Síntesis.
Elaboración de fichas de resumen.
Apuntes.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
TEORIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Modelos en el manejo de información
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
Técnicas para realizar un resumen
La Comunicación Escrita
EL RESUMEN INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES UN RESUMEN?
Colegio de Bachilleres 9 “Aragón”
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
Lic. en Educación Primaria
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Fichas de resumen.
PRESENTADO POR: LINA FERNANDA MONTEALEGRE
DESARROLLO DE HABILIDADES
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Presentado Por: Pedro Alejandro Puentes Archila 8-4 Presentado A: Juan Álvarez.
Estrategias cognitivas
Teorias milagro Alumnas: López García Flor Itzel
LOS APUNTES Son aquellas notas que un profesor puede ir recopilando a partir de la practica docente e interacciones con los alumnos en el salón de clases.
Técnicas de estudio: Equipo 1 Integrantes:
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
LA ENTREVISTA..
MODELOS CONDUCTUALES.
Exámenes.
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
I.E.S.O CÁPARRA.
Tema: Elaboración del Marco Conceptual. Profesor: Jaime A. Montaña D.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Transcripción de la presentación:

TECNICAS DE ESTUDIO TOMA DE APUNTES Y SUBRAYADO Paola Machado Araujo Alejandro Rivera Vera

LOS APUNTES + Los Apuntes es una técnica de estudio que exige la escucha activa para anotar los datos relevantes y las ideas .

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE APUNTES + Afianza los conocimientos. + Refuerza lo que se ha oído, ya que se obtiene una mejor comprensión porque se reconstruye y emplea palabras propias de lo que se ha leído u oído. Además de suponer que se pone una mayor atención al saber que es uno mismo el que toma nota. + Este material obtenido con los apuntes, sirve de apoyo de estudio cuando se inicia el periodo de exámenes, dado que sirve como ordenamiento para el repaso.  

CARACTERISTICAS DE LOS APUNTES + Exactitud + Brevedad + Claridad + Orden y organización

UTILIDAD DE LOS APUNTES + Ubicar cada clase. Repasar el apunte de la clase anterior facilita la comprensión de lo que se va a escuchar. + Definir los puntos, que a juicio del profesor, son importantes del tema.

+ Tener una visión global de lo que dicen varios autores respecto a un tema. + Orientan la preparación de los exámenes. + Consultarlos a tiempo como repaso, bibliografía, consulta, etc.

TECNICAS DE APUNTES Es fundamental recurrir a técnicas y estrategias que permitan que, al estudiar, el alumno sea capaz de comprender lo que ha escrito, las relaciones y la estructura de los contenidos e ideas o conceptos que son más importantes de la exposición. + Método Cornell:

+ Las Supernotas: + Estrategias Visuales:

LAS 6 R DE LOS APUNTES + REGISTRAR: + REDUCIR: + RECITAR:

+ REFLEXIONAR: +REVISAR: +RECAPITULAR

EL SUBRAYADO

VENTAJAS DEL SUBRAYADO Economía de tiempo Apoyo al aprendizaje

TIPOS DE SUBRAYADO SUBRAYADO LINEAL

TIPOS DE SUBRAYADO SUBRAYADO ESTRUCTURAL

TIPOS DE SUBRAYADO SUBRAYADO DE INTEGRACION O DE REALCE

CONSEJOS PARA REALIZAR EL SUBRAYADO