ARISTÓTELES 384-322 a.C..

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ARISTÓTELES. INTRODUCCIÓN Aristóteles nace en Estagira (Macedonia) En el 384 a C y muere en Eubea en el 322 a C. (siglo IV a C) Fue discípulo en la Academia.
Transcripción de la presentación:

ARISTÓTELES 384-322 a.C.

Biografía Aristóteles nace en Estagira en el año 384 a.C. Macedonio Hijo de Médicos Formación Empírica Academia de Platón Mentor Alejandro Magno Funda el Liceo (Peripato). Escuela Peripatética Huye de Atenas Eubea; muere por enfermedad a los 62 años

Obras de Aristóteles Tratados de lógica: Conocidos desde el S. VI como “Órganon”, (instrumento) compuesto por: Categorías, Sobre la Interpretación, Primeros y Segundos Analíticos, Tópicos y Refutaciones Sofísticas. Libros sobre Física: Física (ocho libros designados con las ocho primeras letras del alfabeto griego), Acerca del Cielo, Sobre las generaciones y corrupciones y Meteorología.

Ha escrito un montón… Tratados de psicología: Acerca del alma, Del sentido y la sensibilidad, De la memoria y la reminiscencia, Del sueño, Del insomnio, De la adivinación por el sueño, De la longevidad y la brevedad de la vida, De la vida y la muerte y De la respiración. Obras de historia natural: Historia de los animales, Sobre las partes de los animales, Del movimiento de los animales, De la generación y Sobre las plantas. La metafísica (lo que está después de la física): catorce libros designados también con las letras del alfabeto griego, aunque sólo diez son auténticos. El primero, libro alfa, fue introducido posteriormente y contiene apuntes tomados de las explicaciones de Aristóteles. Tratados de moral: Ética a Nicómaco, La gran moral y Ética a Eudemo.

Aristóteles decía que la Filosofía nacía del asombro, ¿y a ti qué te asombra?

Platón y Aristóteles

Metafísica

Aristóteles y el realismo Para Aristóteles, la separación hecha por Platón entre Mundo Sensible y Mundo Inteligible no explica este mundo real sino que lo complica. No existe otro mundo más que este en el que vivimos y morimos. Las cosas de este mundo concreto – que para Platón solo eran copias del Mundo de las Ideas- constituyen la verdadera realidad.

Más sentido y sensibilidad Ninguna idea puede ser comparada con la sensación que obtenemos cuando captamos algo por los sentidos

Idealismo Vs. Realismo

El ser… Las esencias no están en otro plano de realidad sino en las propias cosas. Aristóteles se propone buscar una ciencia sobre algo que tienen en común el resto de los objetos de las ciencias particulares: el Ser.

Metafísica Cualquier objeto: ser vivo, planta, objeto, número, objeto tiene es algo, es decir, tiene ser. Metafísica es la ciencia que estudia el ser o como dice el propio Aristóteles “la ciencia del ser en cuanto ser”.

La ciencia del ser en cuanto ser Por esa razón para Aristóteles recibe también el nombre de CIENCIA PRIMERA. La metafísica, al tratar el ser, no en sus aspectos particulares sino en su carácter general en cuanto ser, se convierte en la base de toda ciencia.

El principio de no contradicción

No ideas sino sustancias Los seres de este mundo no son ideas sino sustancias. Ser sustancia es lo fundamental y compartido por todas las cosas. Las sustancias tienen, además, otras características o modos de ser: posición, peso, color, estado, relación con otras sustancias, etc. A estas características Aristóteles las llama accidentes.

El ser se dice de muchas maneras Definimos entonces sustancia como aquello que existe por sí mismo y accidentes como aquello que requiere necesariamente una sustancia para poder ser. *LA SUSTANCIA ES NECESARIA Y EL ACCIDENTE, CONTINGENTE. Aristóteles nos está diciendo que “ser” se dice de muchas maneras.

El ser se dice de muchas maneras

Podemos agrupar al ser de tres maneras 1) Sentido primario y fundamental: “Esta rosa”, “Este caballo”, “Sócrates”… Es el ser concreto e individual. Son lo que se conoce con el nombre de sustancias primeras.

Sustancia primera (individuo o cosa concreta)

Sustancia segunda (especie, universal) El ser humano, los mamíferos…

Los accidentes Los accidentes: “verde”, “veloz”, “inteligente”. Cualidades que son en una sustancia, no pueden subsistir independientemente de ella. Son cambiante y modificables.

Accidentes

Sin embargo, 3 tipos de sustancias primeras Sensibles corruptibles: todos los seres naturales; que nacen y perecen. b) Sensibles pero incorruptibles: los cielos y los astros. c)Suprasensible: el motor inmóvil (theos).

Hilemorfismo Todas las sustancias excepto el motor inmóvil están compuestas de dos elementos: materia (hylé) y forma (morphé), de ahí que a las sustancias primeras se las conozca también comocompuestos hilemórficos.

Palabras vacías y metáforas poéticas

Hilemorfismo -La materia es aquello de lo que está hecha la sustancia. -La forma es la esencia, aquello que delimita la materia. Materia y forma no son propiamente realidades separadas sino aspectos que nuestra mente es capaz de distinguir en las cosas.

Física (subapartado de la METAFÍSICA) Aristóteles al observar directamente las sustancias primeras ve en ellas un hecho claro: están cambiando. * INFLUENCIA HERÁCLITO.

¡Que no es el mismo río!

Repaso fundamental Parménides había negado el movimiento. Heráclito afirmaba que todo era cambio, movimiento; negaba la permanencia de algo. Platón había tratado de aunar ambas posturas dividiendo la realidad en dos planos. Pues bien, Aristóteles afirmará la permanencia de las esencias, inmutables y estables en las sustancias sujetas al cambio.

La realidad es dinámica El cambio/movimiento que observamos en las sustancias puede ser de dos tipos: Sustancial: es la generación de alguna sustancia nueva o la corrupción de alguna ya existente, es decir, nacimiento y muerte.

La realidad es dinámica b) Accidental: es la modificación que sufre una sustancia en sus aspectos no esenciales. Lo hay de tres clases: cambio de lugar (movimiento), cambio de cantidad (aumento y disminución) y cambio de cualidad (alteración). Estos cambios dejan intacta a la sustancia. Ella permanece siendo la misma cuando, por ejemplo, crece, aprende un idioma o se marcha a otra ciudad.

Paso de la potencia al acto El movimiento y el cambio se entienden como el paso de la potencia al acto.

Las cuatro causas aristotélicas Además de explicar cómo se produce el cambio, Aristóteles quiere determinar por qué se produce, es decir, cuáles son sus causas.

Causa material a) Causa material: la materia de la que está hecha la sustancia y que es el sujeto del cambio, como el bronce de una estatua.

Causa eficiente Causa eficiente: el agente que pone en marcha el proceso de cambio, el trabajo del artista en el caso de la estatua.

Causa formal Causa formal: la estructura interna que determina la realidad de un objeto, como el moldeado de una estatua.

Causa final Causa final: la finalidad por la cual una cosa ha nacido o ha sido producida. SENTIDO TELEOLÓGICO: TODO ESTÁ HECHO PARA UN FIN.

Todo está hecho para un fin: teleológico

Visión teleológica

¿Física o Teología? Uno de los principios fundamentales de la Física de Aristóteles es que para que un cuerpo se mueva o cambie, es necesario que otra cosa produzca dicho movimiento, es decir, que un motor ponga en marcha el proceso de cambio.

Primer motor inmóvil Pero este principio implicaría una cadena infinita de motores movidos que no daría una razón última del cambio. Para cortar esta cadena infinita, Aristóteles recurre a otro principio: el primer motor inmóvil, capaz de mover sin que, o a su vez, necesite ser movido y que es la explicación última de todos los movimientos, de todos los cambios.

Este primer motor inmóvil lo identifica con la divinidad Este primer motor inmóvil lo identifica con la divinidad. Además de inmóvil,– FUERZA

Que la fuerza –o el primer motor inmóvil- te acompañen…

Características del primer motor inmóvil Si es inmóvil se deduce que es inmaterial porque si fuera material entonces se podría mover. Si es inmaterial también es acto puro porque de ser material estaría en potencia de cambiar y Dios no puede cambiar. Es pura forma.

Características del primer motor inmóvil -¿Cuál es su actividad? Pensarse a sí mismo, es decir, Dios es pensamiento dirigido a las cosas en cuanto son producto de él mismo. -No crea el mundo; los griegos pensaban que la materia y el movimiento eran eternos. Solo lo mueve pero como causa final(es decir, como el bien mueve al que lo desea, como lo amado mueve al amante.) -Es eterno.

Mundo sublunar y supralunar

Epistemología: el creador del empirismo

Proceso de abstracción El conocimiento, aunque parta de los datos que nos muestran los sentidos acerca de la sustancia concreta e individual, aspira a la ciencia, es decir, a investigar acerca dela formas o esencia universales de las sustancias. Se llama proceso de abstracción al proceso a través del cual se pasa del conocimiento sensible de lo individual hasta el conocimiento intelectual de la forma o esencia.

“La mente nunca piensa sin fantasmas –imágenes-”. Aristóteles

Cuatro pasos proceso de abstracción 1) Se captan a través de los sentidos múltiples sensaciones acerca de la sustancia primera. 2) Gracias a la facultad de la imaginación elaboramos una imagen en nuestra mente de esa sustancia.

Cuatro pasos proceso de abstracción 3) El entendimiento agente actúa sobre la imagen despojándola de toda particularidad y reteniendo las características esenciales o forma de la sustancia. Dicho de otra manera, el entendimiento agente abstrae de la imagen de la sustancia las propiedades accidentales. 4) El entendimiento paciente recibe la forma y concibe el concepto posibilitando su utilización en juicios y razonamientos para hacer ciencia.

Epistemología y Lógica La lógica será el instrumento para hacer avanzar las ciencias. Maneja los conceptos relacionándolos en juicios y combinado estos entre sí en razonamientos .

Correspondencia entre las palabras y las cosas Los juicios unen conceptos en la relación de sujeto-predicado (“El niño es alto”). Estos conceptos son formas fundamentales de ser o categorías. Son los predicados que se pueden decir de un sujeto. La categoría más importante es la sustancia y el resto de categorías son los accidentes de la sustancia. De esta manera, Aristóteles hacer corresponder la estructura del ser con la del pensar.

Tipos de razonamientos Por último, los razonamientos pueden ser inductivos (procedimiento que va de lo particular a lo general) y deductivos (procedimiento a partir del cual a partir de varias premisas o juicios se sigue una conclusión necesaria).

Antropología: teoría del hilemorfismo

Crítica a Platón El alma es lo que mueve al cuerpo, de este modo, el alma es la forma del cuerpo, está unida a él y es inseparable del mismo. En ese sentido rechaza: Dualismo platónico. Teoría de la transmigración del alma.

Hilemorfismo Aristóteles parte de la distinción entre sustancias vivientes y no vivientes. La diferencia entre unas y otras no radica en la materia ya que todas comparten una misma composición: la de los cuatro elementos (aire, tierra, fuego y aire) sino en que las sustancias vivientes tienen un principio vital y las no vivientes no lo tienen. A este principio vital se le llama alma.

Hilemorfismo El ser humano es una sustancia viviente y por lo tanto está compuesta de materia y forma. La materia es el cuerpo y la forma es el alma. Alma y cuerpo forman una unidad sustancial; esto quiere decir que un cuerpo sin alma dejaría de existir y un alma sin cuerpo no sería nada.

Hilemorfismo De ahí que Aristóteles niegue que el alma como principio vital de las sustancias vivientes sea inmortal. Cuando el hombre muere se produce un cambio sustancial y eso supone la pérdida de una forma, la de “ser vivo” y la que se adquiere es la de “cadáver”.

3 tipos de alma (pero con UNIDAD U HOLISMO) Alma vegetativa, que comparte el ser humano con las plantas.

Alma sensitiva En segundo lugar, las operaciones relacionadas con el movimiento, las sensaciones y los deseos son ejecutadas por el alma sensitiva y el hombre la comparte con los animales.

Alma racional El alma racional es propia solo de los seres humanos. Comprende las operaciones del entendimiento y de la voluntad, no vivifica al cuerpo y es inmortal.

Ética: la teleología aristotélica

Todas las cosas tienden a un fin, los seres humano tienen un fin: la felicidad Podemos caracterizar la ética de Aristóteles de: Teleológica: porque afirma que toda acción humana está orientada a la consecución de un fin (telos), el cual es un bien.

¿Qué es la felicidad? b) Eudemonista: porque el fin último o bien supremo de toda acción es la felicidad (eudaimonía). Ahora bien, ¿en qué consiste la felicidad? Algunos parecen situarla en el disfrute de los placeres, otros en la acumulación de riquezas y otros en la adquisición de honores.

Una vida digna de ser vivida La felicidad consiste en vivir conforme a la razón. Vivir conforme a la razón significará analizar la acción que yo realizo tomando en consideración los fines que persigo al querer realizarla. Para ello me fijaré en si dichos fines son buenos y dignos según mi propia naturaleza. Para Aristóteles una vida feliz es UNA VIDA DIGNA DE SER VIVIDA.

El hábito… Desde el principio me daré cuenta de que unos fines están subordinados a otros, puesto que unos bienes los desearé con vistas a otros mejores; como si fueran medios (fines relativos) para un fin o bien supremo. Pero será imposible que exista la felicidad sin la virtud. Esta no es una pasión ni una facultad sino un hábito. Esto quiere decir que la virtud solo se consigue mediante la repetición de cierto tipo de acciones.

Tipos de virtudes Perfeccionan el carácter. Suponen el término medio entre dos vicios: el exceso y el defecto. Aunque todos debamos basarnos en el término medio este no es igual para todos sino relativo a cada uno de nosotros. Destacamos la fortaleza, la templanza, la modestia y la más importante: la justicia.

Tipos de virtudes Dianoéticas o intelectuales: hacen referencia a los hábitos de la inteligencia humana. Perfeccionan nuestra capacidad de conocer. Se relacionan con la parte racional del alma. Son el arte, la prudencia, la ciencia y la sabiduría. La prudencia es la virtud que nos dice cuál es el término medio adecuado para cada uno de nosotros. Y la más importante de todas es la sabiduría (práctica) cuyo objeto son los primeros principios y causas de la realidad.

Vida contemplativa

Política: el ser humano es social por naturaleza

¿Qué nos hace humanos? b) La naturaleza misma de la especie humana le lleva al hombre a formar familias que garanticen la procreación y la subsistencia. Las familias tampoco se bastarán a sí mismas y será necesario que se agrupen en aldeas. Finalmente, las aldeas se agruparán en polis o ciudades-estado. Las ciudades son la forma suprema de comunidad, es decir, la única capaz de procurar la felicidad a todos sus miembros. Aristóteles defenderá un organicismo social: la ciudad (el todo, un ser vivo) es anterior por naturaleza a la familia, a la aldea y al individuo (las partes, órganos).

¿Qué nos hace humanos? c) El hombre es el único que posee el don de la palabra. Los animales solo tienen voz para expresar placer o dolor mientras que el hombre tiene lenguaje (logos) para expresar lo justo y lo injusto, lo útil y lo perjudicial, etc.

¿Cómo nos organizamos en sociedad? No hay una teoría del estado ideal como en Platón. Afirmará que cada pueblo vive unas circunstancias geográficas, climáticas, culturales… que hacen imposible establecer un orden general válido para todos. Así, cada comunidad deberá encontrar la organización que se adapte mejor a sus necesidades y recursos.

El bien común Para este filósofo la finalidad del Estado es la consecución del bien común. Y para ello se debe garantizar: 1) La armonía entre los hombres y la sociedad. 2) El bienestar material y la vida virtuosa. 3) La educación de los ciudadanos.

Formas de gobierno