Receta para una buena respuesta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
AP Español Lengua y Cultura Señora Magaña
El discurso expositivo
Pasos para escribir El ensayo Marzo 2010.
El discurso expositivo
Receta para una buena respuesta
Tipos de párrafos Equipo 5.
Estrategia de Escritura “Jane Schaffer”
Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cinco párrafos.
Introducción Desarrollo Conclusión
Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cuatro párrafos.
Estrategia de Escritura “Jane Schaffer”
Un ensayo persuasivo.
Conectores Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo una relación de significado entre ellas. Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo.
ALUMNA: NADIA CHOQUE RIVERA. INTRODUCCIÓN Los conectores se usan en el desarrollo de textos regularmente de origen discursivo o textual, por otro lado.
Preparación para el examen de AP El ensayo persuasivo Profª Baldwin Año escolar
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
EL ENSAYO. Concepto Tipo de texto argumentativo que analiza, interpreta o evalúa un tema.
El estudio de la literatura
REDACCIÓN DE LA TESIS.
El ensayo expositivo Concepto Características principales
AP Español Lengua y Cultura Profª Simcox
LAS PARTES DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO CLÁSICO
Taller de escritura This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, by Brianne Orr-Álvarez 2017.
Conectores.
LAS PARTES DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO CLÁSICO
La puntuación.
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
AP Español Lengua y Cultura Profª Baldwin
(también llamados marcadores textuales)
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
LAS PARTES DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO CLÁSICO
Ensayo de Investigación
COMENTARIO DE TEXTO.
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
Es necesario recalcar que Esto es Lo anterior no quiere decir que
CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen.
El ensayo persuasivo.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
El ensayo persuasivo.
El estudio de la literatura
La noticia. ¿Dónde encontramos noticias? ESTRUCTURA DE UNA NOTICIA:
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
El estudio de la literatura
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Respondiendo a la Prueba 2
El ensayo persuasivo.
AP Español Lengua y Cultura Derechos a S. Baldwin
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
El estudio de la literatura
El estudio de la literatura
LA CONQUISTA DE LAS PALABRAS ZONA 058 Acuerdos y compromisos.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Párrafo de comparación y contraste
El ensayo persuasivo.
Examen AP: Español- Lengua y Cultura
CONECTORES PARA LA REDACCI Ó N DEL MARCO TE Ó RICO O TEXTOS ACAD É MICOS No todos solemos tener habilidad para redactar, sin embargo esta puede desarrollarse.
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
GUÍA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS 9° Y 10°
[Escriba el título del discurso persuasivo aquí]
Conectores.
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
Transcripción de la presentación:

Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cuatro párrafos.

Tipos de ensayos Narrativo i.e.. autobiográfico Descriptivo Informe Persuasivo Comparación y contraste Tiempo verbal

Título Formato de un ensayo y si puedes cierra captura Nombre del alumno Nombre del maestro Clase y periodo Fecha Título párrafo 1- Captura/ tema/postura párrafo 2- CD (detalle concreto) (fuentes # 1 y #2) 2 CM (comentarios) (subjuntivos) párrafo 3- CD ( detalle concreto) (fuente auditiva #3) 2 CM ( comentarios) (subjuntivos) Párrafo 4- cierra postura/cierra tema/ y si puedes cierra captura

Introducción (1er párrafo) (Captura) Atraer la atención del lector. Establezca el tono del ensayo ( Tema) Mencionar lo sobresaliente de la pregunta, pero hacer más que repetirla ( Postura) Proponer una tesis, es decir, plantear si está de acuerdo con la pregunta o no y porqué en forma general y no específica Ofrecer un punto de partida Determinar el tono del ensayo

Cuerpo (2do párrafo) (CD) Contiene detalles concretos obtenidos de las fuentes #1 y #2 . Estos ofrecen pruebas, soporte, datos( fechas, porcentages, etc. ) anécdotas, ejemplos y citas. Esclarecer y aclarar las ideas expresadas en las fuentes. (CM) Ofrece dos comentarios acerca de los detalles concretos de las fuentes 1 y 2. El comentario personal ofrece juicios de valor, opiniones, generalizaciones y análisis sobre los CDs sin alejarse del tema y apoyando su postura.

Cuerpo ( 3er párrafo) (CD) Contiene detalles concretos obtenidos de la fuente #3 . Estos ofrecen información del audio. Esclarecer y aclarar las ideas expresadas en las fuentes (CM) Ofrece dos comentarios acerca de la fuente # 3. El comentario personal ofrece juicios de valor, opiniones, generalizaciones y análisis en apoyo de su postura (si está de acuerdo o no)

Evitar: Repetir sólo lo que dice la fuente Usar solo las ideas de uno mismo (aunque sean muy buenas eso sólo es CM) Repetirse continuamente Paja. Una respuesta breve pero acertada es mejor que una larga que no dice nada.

Conclusión No da nueva información (Cierra la postura) Finaliza el ensayo sintetizando los puntos sobresalientes Ofrece más comentario personal que detalles concretos Recalca la visión “original” que ofrece el ensayo (Cierra el tema) recapitula la idea central Une el tema con aspectos más universales Puede incluir una cita final (Si es posible cierra la captura)

Conectores Para introducir una idea /el orden de las ideas Primeramente Después La/el segunda(o) La/el tercera(o)… Por una parte La/el primer(o) Algunas veces… otras veces No solamente… sino también otra parte Pues Así pues Por consiguiente Por tanto Empero

Para dar ejemplos/ después de dar ejemplos Esto es una muestra de… Esto nos indica que… Por ejemplo… Esto es un ejemplo de Veamos por ejemplo… …nos sirve de ejemplo para … nos indica que … nos muestra que Para cambiar el rumbo de las ideas Sin embargo… Por el contrario… A pesar de… Por otra parte… No obstante a diferencia de… En la conclusión A causa de… podemos decir que… Debido a… podemos afirmar que… En vista de… podemos concluir que… Como podemos ver… Podemos concluir que

Para Comparar Para contrastar Además, también, asimismo Como, así como… Así como sucede con X, Y Comparado con… De la misma manera… De semejante manera (modo)… Del mismo modo Igual, al igual que… Más, menos… que… Semejante (parecido) a… Tan + (adjetivo) + como… Para contrastar A diferencia de A pesar de, pese a Algo diferente ocurre con Aunque Diferente En cambio En oposición a Mientras que X…, Y… No obstante Para contrastar Por el contrario Por más que Si bien X…, Y… Sin embargo

Rúbricas Recuerde que debe referirse siempre a su rúbrica i.e. la de el/la profesor(a), Jane Schaffer, AP, AB, IB, etc. ¡Mucha suerte en el camino de la escritura de ensayos! Profesora Pineda Clase de Español AP