El taller de problemas - Receta- Ricardo Vázquez, 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Usos grupales (profes, alumnos, centro, familiares…) Apuntes, recursos (webquests, cazas del tesoro) Escribir juntos una historia, un diario, un glosario,
Advertisements

LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL NIVEL: INGLES BASICO Prof. Ming Hui
Grupo bilingüe 1º D y E Profesor Javier Ruiz
El Método Glifing Trabajo individual y grupos reducidos por nivel
FÍSICODIGITALVIDEOCARACTERÍSTICAS El libro físico cuenta con una forma mas atractiva ala de un libro digital y es mas atractivo para su lectura El libro.
. ALUMNA: KEILA LIZBETH QUINTERO ALCANTAR DOCENTE: ANA CRISTINA VÁZQUEZ CUEVAS. “ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR” GRUPO: 129 ALUMNA: KEILA LIZBETH QUINTERO ALCANTAR.
El medio físico de España Alberto Marín Martínez.
CARPETA No. 1CARPETA No. 2CARPETA No. 3 CARPETA No. 4 CARPETA No. 5CARPETA No. 6CARPETA No. 7.
CURSO ºE.P.O. ORDEN DEL DÍA PROFESORADO DE SUS HIJOS. ASPECTOS ORGANIZATIVOS GENERALES. OBJETIVOS DEL CURSO: EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS. OBJETIVOS.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
REUNIÓN DE PADRES 3º TRIMESTRE
Ricardo Alonso Liarte Áurea Rodríguez Villanueva
Áreas de Trabajo y Caso Hipotético
Introducción a la COCINA PROFESIONAL
EL PORTFOLI0 EUROPE0 de las LENGUAS
Empleo de los medios de enseñanza con los cursos por encuentros
METAS CÓMO ELABORARLAS.
Bienvenido al programa L. T
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Nuevos métodos de evaluación de lecturas
REUNIÓN DE PADRES 3º TRIMESTRE
Sesión 12: Pitch – ¿Cómo comunicamos nuestra idea?
¿Qué ganamos y qué perdemos
LOS FRUTOS DEL OTOÑO PRESENTACIÓN Superproblema para 3º/ 4º MEMBRILLO
PRESENTACIÓN PROYECTO PIRATAS
REUNIÓN PADRES 5º (3 DE OCTUBRE DE 2017)
MATERIAL ESCOLAR El claustro ha decidido y aprobado por Consejo Escolar del Centro, el solicitarle a las familias la cuantía de 150 E por alumno/a.
Trabajar las mates sin libro. ¿ Por donde empiezo?
Realizado por: Dr. Jean Paul Rojas Chavez
Examen STAAR de ciencias
GRUPOS BASE Mª JOSE.
LA UNIDAD DIDÁCTICA.
Reunión general de padres
Datos personales Nombre: David Alfredo Torres Vivanco
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
12 Pasos básicos para lograr un buen taller. Presentación Introducción ¿Qué es un taller? Las actividades deben ser… Rol del facilitador Los 12 pasos.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Taller de Infoproductos
Glogster es una herramienta para crear presentaciones, murales y carteles temáticos de forma creativa para explorar y crear contenido educativo en línea.
RELACIÓN ENTRE LAS APLICACIONES DEL DEPARTAMENTO
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
Reflexión del día Panamá, febrero de 2018.
EL CALENDARIO DE CLASE Es posible construir un calendario en el que dos dados nos muestren todos los días posibles del mes, como el de mi clase. ¿Qué números.
1º de Primaria.
Fundamentos de Informática
Elementos comprensión lectora
Semana # 6 SPN 214.
2. Desarrollo del lenguaje oral
La miss debe formar 5 grupos en su curso
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Beatriz E. Molina Rodríguez Prof. O. González de León
UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA
6º grado El objetivo de esta materia es enseñar las ciencias mediante actividades prácticas y reales según las condiciones individuales de cada alumno.
Alliance Dr. Olga Mohan High School Información general
Le damos la bienvenida. [Año] Año escolar.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PROCESO Somos 9 centros en la provincia que no estamos adheridos a un Proyecto de Organización de Tiempos Escolares. Es por lo que nuestro Centro, por.
TODOS LOS TRUCOS 1.
Sesión 3.
Red de Coordinadores de la Provincial Cordillera
LEE MÁS PROGRAMA COMUNAL.
POUR LA FÉRIA DE SÉVILLE, ON S‘HABILLE !
Evaluación de los procesos lectores Prolec-R. Ficha técnica.  Nombre de la prueba: PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores revisada.  Autores:
C F C C F C. C F C C F C Los saludos Buenas tardes Buenos días Buenas noches.
PRODUCTO 7 Sesión 1 (act. 20) ¿Por qué existe un porcentaje alto de inasistencias y retardos de los alumnos? ¿Qué porcentaje de alumnos de 1º y 2º grado.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
ARITMÉTICA ¿QUÉ ES?.  ¿Es 8 un número natural?  ¿Es 9749 un número natural?  ¿Es - 5 un número natural?  ¿Es 9.5 un número natural?  ¿Es 5/7.
Transcripción de la presentación:

El taller de problemas - Receta- Ricardo Vázquez, 2016

Hay que preparar materiales para unas 20 sesiones (para cada nivel) Un claustro, un equipo, se dispone a poner en marcha un taller de problemas. Hay que preparar materiales para unas 20 sesiones (para cada nivel) 20 sesiones es suficiente, porque se necesitan días para hacer evaluaciones, alguna excursión, un profe que falta… Hay que hablar, y llegar a acuerdos metodológicos El rol del profe. La calculadora. El documento escrito (cuaderno, folio). Los enunciados (cuando los hay). Cómo se corrige …

Preparación: Hay que organizar los grupos de alumnos, los horarios, los apoyos. Hay que fotocopiar, plastificar, organizar en carpetas… Una vez decididos los materiales Hay que documentarlo bien, para la PGA

Ingredientes: ¼ de comprensión del enunciado. ¼ de metamodelos. ¼ de problemas no aritméticos. ¼ de superproblemas.

Esta proporción puede ser discutible, y variar según la edad de los alumnos Los superproblemas tal vez se pueden sacar del taller, porque merecen una sesión semanal específica.

3º y 4º pueden compartir los mismos materiales, más o menos Preparación: Menos trabajo 5º y 6º también, más o menos 1º y 2º no, porque hay mucha diferencia en lectura

Trucos del chef: Presentación variada: Presentación atractiva: Algunos en ficha Otros en audio Algunos en pizarra digital Alguno en el patio, en el gimnasio Materiales… Presentación atractiva: Limpio, bonito, cuidado. Tiempo y paciencia Mejor uno bien que tres mal

¡A comer!