El Regnum Christi: un don de Dios para mí y para la Iglesia

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Transcripción de la presentación:

El Regnum Christi: un don de Dios para mí y para la Iglesia Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi Relación con el Manual del miembro del Regnum Christi: Primera parte. El Regnum Christi: identidad y misión. Capítulo I. Un Movimiento católico de apostolado al servicio de la Iglesia universal y local. Me toca a mí, de mí depende El Regnum Christi está en tus manos Centro de Recursos del Regnum Christi recursos@regnumchristi.org

Índice espiritualidad PRIMERA PARTE: El Regnum Christi: identidad y misión SEGUNDA PARTE: Los miembros del Movimiento: vocación y espiritualidad TERCERA PARTE: La vida en el Movimiento Regnum Christi

Índice Capítulo III. La participación en la vida del Movimiento TERCERA PARTE: La vida en el Movimiento Regnum Christi Capítulo I. La estructura Capítulo II. Principios de acción Capítulo III. La participación en la vida del Movimiento Capítulo IV. El crecimiento Capítulo V. El apostolado de los miembros del Movimiento Regnum Christi Capítulo VI. La formación de los miembros Capítulo VII. El apoyo a la economía y al desarrollo de la Iglesia y del Movimiento Regnum Christi Capítulo VIII. Algunas actividades propias Capítulo IX. Principales tradiciones Epílogo

«La vitalidad del Regnum Christi es el fruto de la integración de cada miembro con el plan de Dios, de su convencimiento por la causa de Cristo, de su interés por servir a la Iglesia». (MMRC Tercera Parte n. 313) ESQUEMA: 1. La vida en el Movimiento Regnum Christi. 2. El Regnum Christi: una familia en Cristo. 3. La estructura del Movimiento Regnum Christi. 4. Organigrama.

La vida en el Movimiento Regnum Christi La vitalidad del Regnum Christi es el fruto: De la integración de cada miembro con el plan de Dios. De su convencimiento por la causa de Cristo. La vida en el Movimiento Regnum Christi (n. 313) Conviene destacar que la vitalidad del Regnum Christi es el fruto: De la integración de cada miembro con el plan de Dios. De su convencimiento por la causa de Cristo. De su interés por servir a la Iglesia. De poco servirían las estructuras y los planes apostólicos si el Movimiento no contase con miembros santos y bien preparados para la misión. De su interés por servir a la Iglesia. 5

El Regnum Christi: una familia en Cristo ¿Por qué decimos que el Regnum Christi es una familia? Porque todos sus miembros, unidos por un mismo carisma y articulados de manera orgánica en diferentes grados de compromiso, unidades operativas y tareas apostólicas, constituyen una verdadera familia en Cristo. 2. El Regnum Christi: una familia en Cristo (n. 314) a. ¿Por qué decimos que el Regnum Christi es una familia? Porque todos sus miembros, unidos por un mismo carisma y articulados de manera orgánica en diferentes grados de compromiso, unidades operativas y tareas apostólicas, constituyen una verdadera familia en Cristo. b. ¿Cómo viven los miembros del Regnum Christi en esta familia? En ella todos pueden crecer y madurar en la fe y el amor. Asumir con libertad de espíritu las exigencias de su vocación cristiana. Poner sus talentos y capacidades a favor de la misión evangelizadora de la Iglesia. 6

La estructura del Movimiento Regnum Christi ¿Es necesaria una estructura? Sí. La estructura es necesaria para poder realizar de modo más pleno la vocación al servicio de la Iglesia. ¿Es necesaria una estructura? Sí. La estructura es necesaria para poder realizar de modo más pleno la vocación al servicio de la Iglesia. Por eso se cuenta con una estructura y una organización que: Impulsa, ordena y regula su vida interna y su acción apostólica. Busca promover, ante todo, la santidad de sus miembros y su colaboración con la Iglesia. 7

Organigrama a. Sede de la dirección general Como muestra de adhesión al Vicario de Cristo y a su Magisterio, la sede de la dirección general del Regnum Christi se encuentra en la ciudad de Roma. a. Sede del Regnum Christi (n. 315) Como muestra de adhesión al Vicario de Cristo y a su Magisterio, la sede de la dirección general del Regnum Christi se encuentra en la ciudad de Roma. 8

Un territorio puede abarcar varios países, un país o parte de un país. b. Territorios El Movimiento se divide geográficamente en territorios, conforme al grado de expansión y desarrollo del mismo. Un territorio puede abarcar varios países, un país o parte de un país. c. Localidades Los territorios se dividen en localidades. b. Territorios (n. 316) El Movimiento se divide geográficamente en territorios, conforme al grado de expansión y desarrollo del mismo. Un territorio puede abarcar varios países, un país o parte de un país. c. Localidades (n. 317) Los territorios se dividen en localidades, que equivalen ordinariamente a ciudades o distritos. Como punto de referencia de las diversas secciones y obras del Movimiento, en cada localidad hay un coordinador local de apostolado. En cada localidad hay un coordinador local de apostolado. 9

d. Secciones En cada ciudad, los miembros del Movimiento se agrupan en cuatro secciones: Señores. Señoras. Jóvenes. Señoritas. d. Secciones (n. 318) En cada ciudad, los miembros del Movimiento se agrupan en cuatro secciones: Señores. Señoras. Jóvenes. Señoritas. Al frente de cada una de ellas hay un director de sección que dirige a los miembros según el espíritu, el fin y la metodología del Movimiento. Cada sección, en virtud de su dinamismo espiritual y apostólico, ha de aspirar a convertirse en un apoyo cercano y concreto para la Iglesia particular y en un elemento transformador de la sociedad. Al frente de cada una de ellas hay un director de sección. 10

El grupo es el conjunto de varios equipos, hasta un máximo de diez. e. Grupos El grupo es el conjunto de varios equipos, hasta un máximo de diez. Nace de los equipos que se van desdoblando por la adhesión de nuevos miembros. f. Equipos El equipo está integrado por 8 a 15 miembros, así se propicia la participación de todos y se fomentan las relaciones interpersonales. e. Grupos (nn. 319 y 320) Las secciones del Movimiento se articulan, a su vez, en grupos. ¿Qué es un grupo? El grupo es el conjunto de varios equipos, hasta un máximo de diez. Nace de los equipos que se van desdoblando por la adhesión de nuevos miembros. ¿Cuáles son las ventajas de los grupos? El grupo permite: Organizar a los miembros en unidades operativas más funcionales. Prestar una atención más personal a cada miembro. Coordinar las actividades de la sección. Ofrecer a cada miembro el ambiente más apropiado para él. El grupo facilita la realización de tareas apostólicas de más envergadura, que un solo equipo no podría realizar. f. Equipos (nn. 319, 321, 322) ¿Qué es un equipo? El equipo es un conjunto de miembros que se unen para: Ayudarse en la santificación y la perseverancia. Apoyarse en la formación y el trabajo apostólico, a ejemplo de las primeras comunidades cristianas. ¿Cómo se constituyen los equipos? El equipo está integrado, idealmente, por ocho a quince miembros, de manera que propicia la participación de todos y fomenta las relaciones interpersonales. Se conforma de manera natural por relaciones de amistad, afinidad o intereses comunes. Para cada equipo hay un responsable, auxiliado por un secretario y un tesorero. Se conforma de manera natural. Para cada equipo hay un responsable, auxiliado por un secretario y un tesorero. 11

Para que el equipo cumpla su cometido, es preciso que todos sus miembros se esfuercen por adquirir, fomentar y consolidar las siguientes actitudes, que tanto favorecen la actividad y la cohesión interna del equipo: 1) Espíritu de cuerpo 2) Optimismo 3) Interés por los demás 4) Apertura 5) Realismo 6) Amistad ¿Qué ventajas o frutos ofrece la vida en equipo? El equipo es un instrumento para que los miembros se ayuden entre sí a realizar plenamente su vocación en la Iglesia a través del Movimiento. La vida de equipo enseña a trabajar en colaboración con los demás, dejando a un lado el individualismo. Potencia las posibilidades de cada uno de los miembros, aprovechando y conjugando las cualidades y capacidades de quienes lo conforman. Por medio de los equipos cada miembro puede recibir un apoyo cercano y la orientación necesaria para su trabajo espiritual y su entrega al apostolado. ¿Qué actitudes se requieren para lograr una vida en equipo así? Para que el equipo cumpla su cometido, es preciso que todos sus miembros se esfuercen por adquirir, fomentar y consolidar las siguientes actitudes, que tanto favorecen la actividad y la cohesión interna del equipo: 1) Espíritu de cuerpo: El verdadero espíritu de cuerpo, que lleve a cada miembro a: Comulgar con los demás. Colaborar con los otros. Apoyar y a ayudar a los demás en todo lo posible. Crear alrededor de los demás un clima de aprecio y estima, ponderando sus cualidades, éxitos y virtudes, y silenciando sus defectos y deficiencias. 2) Optimismo: Manteniendo un ambiente alegre, franco y positivo, tanto en las actividades específicas, como en el apostolado; y cultivando un equilibrado y sano buen humor. 3) Interés por los demás: La preocupación por aquellos miembros que, por razones de trabajo, estudio o viajes, tengan que abandonar por un tiempo la vida del equipo. Esta misma actitud ha de motivarles a invitar de nuevo a aquellos miembros que, por uno u otro motivo, se hayan apartado de la vida del Movimiento. 4) Apertura: Acompañada de crecimiento, evitando toda actitud de exclusión. El equipo, en virtud de su misma vitalidad, ha de buscar siempre adherir nuevos miembros y desdoblarse. 5) Realismo: El sano realismo ante la diversidad de temperamentos y modos de ser de sus integrantes. El equipo es un conjunto humano, integrado por personas diversas por su carácter, reacciones, formación y habilidades. Todo esto enriquece al equipo, pero puede ser también fuente de roces y de dificultades. Hay que tener siempre presente esto y esforzarse por armonizar la diversidad con la caridad. 6) Amistad: El sincero deseo por fomentar la amistad entre los miembros, que se prolongue a otros espacios y actividades mediante la convivencia, las reuniones familiares, los encuentros fortuitos, la ayuda mutua. 12

Los miembros de las redes pertenecen a sus equipos de origen. g. Redes Es la agrupación de los miembros del Movimiento por profesiones, oficios o responsabilidades. Los miembros de las redes pertenecen a sus equipos de origen. Es un instrumento de apostolado, cuya finalidad inmediata es imbuir de espíritu cristiano las estructuras sociales y culturales. g. Redes (n. 323) ¿Qué es una red? La red es: La agrupación de los miembros del Movimiento por profesiones, oficios o responsabilidades. No es una unidad operativa en el sentido ascendente de equipo, grupo y sección. Los miembros de las redes pertenecen a sus equipos de origen. Sin embargo, si se ve conveniente, pueden también formarse equipos a partir de la misma red, con tal de que pertenezcan a la misma sección. También es posible que participen en las redes personas que aún no forman parte del Regnum Christi. ¿Qué fines tiene una red? Es un instrumento de apostolado, cuya finalidad inmediata es imbuir de espíritu cristiano las estructuras sociales y culturales, y promover apostolados de largo alcance en las diversas ramas y profesiones de la sociedad. 13

«También hoy la Iglesia necesita líderes católicos; es decir, hombres motivados, formados y capaces de ejercer un influjo positivo en cada sector de la vida social por el testimonio de su vida, por su palabra y por su caridad evangélica». (MMRC Tercera parte n. 337) ESQUEMA: La metodología del Movimiento Regnum Christi. Los principios de acción del Regnum Christi.

La metodología del Movimiento Regnum Christi ¿Qué es la metodología? Se trata de un modo peculiar de actuar, cuyos principios son de tal valor e importancia que forman parte de su misma esencia. Puntos a exponer: Duración máxima 20-25 minutos 1. La metodología del Movimiento Regnum Christi (n. 324) Entre las múltiples y fecundas formas de apostolado que existen en la Iglesia, el Movimiento Regnum Christi posee también una metodología de apostolado que le es propia. ¿Qué es la metodología? Se trata de un modo peculiar de actuar, cuyos principios son de tal valor e importancia que forman parte de su misma esencia. Estos principios: Guían la acción del Movimiento. Articulan las relaciones interpersonales de sus miembros. Determinan la proyección de sus apostolados. 17

Los principios de acción del Regnum Christi a. Principio de eficacia El Movimiento Regnum Christi adopta el principio de eficacia por los siguientes motivos: Por el amor a Jesucristo y el amor a los hombres. La urgencia de la misión de la Iglesia. ¿Cómo entiende el Regnum Christi este principio? 2. Los principios de acción del Regnum Christi (n. 325) Son los siguientes: Principio de eficacia. Principio de persona a persona. Principio de vida de equipo. Principio de exigencia y convicción. Principio de «hacer hacer». Principio de flexibilidad. Principio de formación integral a. Principio de eficacia (nn. 326 a 337) La razón de ser de este principio (n. 326) El Movimiento Regnum Christi adopta el principio de eficacia por los siguientes motivos: La urgencia de la misión de la Iglesia. Por el amor a Jesucristo y el amor a los hombres. ¿Cómo entiende el Regnum Christi este principio? (nn. 326 y 327) Se entiende como un medio para colaborar del mejor modo posible en la obra evangelizadora de la Iglesia. El Movimiento no desconoce la absoluta primacía de la gracia en el ámbito de la santidad y del apostolado. Se concibe siempre intrínsecamente vinculado con la acción preeminente de Dios y la colaboración de los hombres, sobre todo a través de la oración y el sacrificio personal. Se entiende como un medio para colaborar del mejor modo posible en la obra evangelizadora de la Iglesia. 18

¿Qué consecuencias se desprenden de este principio? Por este principio el Movimiento se siente llamado a emprender aquellas acciones y apostolados que se distingan por: Su oportunidad para responder a las necesidades más actuales y urgentes de la Iglesia y del mundo. Por su capacidad para hacer avanzar el Reino de Cristo del modo más amplio y profundo posible, teniendo en cuenta las circunstancias de tiempos y lugares. ¿Qué consecuencias se desprenden de este principio? (nn. 328 a 334) Por este principio el Movimiento se siente llamado a emprender aquellas acciones y apostolados que se distingan por: Su oportunidad para responder a las necesidades más actuales y urgentes de la Iglesia y del mundo. Por su capacidad para hacer avanzar el Reino de Cristo del modo más amplio y profundo posible, teniendo en cuenta las circunstancias de tiempos y lugares. 19

b. Criterio de profundidad La eficacia exige un profundo y vivo sentido de lo esencial. Por ello, el Movimiento tiene presentes los siguientes criterios: Criterio de alcance b. Criterio de profundidad c. Criterio de oportunidad La eficacia exige un profundo y vivo sentido de lo esencial. Por ello, en la elección de las acciones y obras de apostolado a realizar, el Movimiento tiene presentes los siguientes criterios: a. Criterio de alcance: obras y acciones que, por su magnitud y envergadura, contribuyan a extender el Reino de Cristo de la manera más amplia y ágil posible. b. Criterio de profundidad: obras y acciones que procuren una transformación profunda y duradera del hombre y de la sociedad, no entusiasmos pasajeros. c. Criterio de oportunidad: obras y acciones que respondan a las necesidades y desafíos de la Iglesia en cada momento. d. Criterio de sobrenaturalidad: obras y acciones de índole espiritual y apostólica, no meramente humanitaria o filantrópica. d. Criterio de sobrenaturalidad 20

La eficacia exige también unidad en la acción. Esto se logra mediante: La aplicación de las consignas recibidas. b. La coordinación de los trabajos. c. La fidelidad a la metodología apostólica como parte del carisma propio. Unidad en la acción: de manera que ésta sea constructiva y más incisiva apostólicamente. Esto se logra sobre todo mediante: La aplicación de las consignas recibidas. La coordinación de los trabajos. La fidelidad a la metodología apostólica como parte del carisma propio. Sustentado todo en la unión de corazones por el amor a Cristo, a la Iglesia y a las almas. d. Sustentado todo en la unión de corazones por el amor a Cristo, a la Iglesia y a las almas. 21

La eficacia abarca también la planeación. Esto se logra mediante: Hacer un programa.  Con objetivos exigentes, precisos y realistas.  Sobre esta base se elabora la guía de trabajo.  Se establece un calendario para definir los tiempos en la realización del plan trazado.  La planeación. Consiste en: Hacer un programa acorde con la misión y visión del Regnum Christi. Con objetivos exigentes, precisos y realistas. Sobre esta base se elabora la guía de trabajo, en la que consten con claridad y detalle: Los objetivos más específicos. Los medios. Los responsables de su aplicación. Los recursos necesarios. Las posibles dificultades y las soluciones a las mismas. Por último, se establece un calendario para definir los tiempos en la realización del plan trazado. 22

La eficacia incluye también la formación de formadores. Los formadores son personas cualificadas y formadas que a su vez pueden convocar, formar, orientar y motivar a los demás miembros. Formadores. El Regnum Christi recurre a ellos para poder desarrollarse con agilidad, profundidad y eficacia. Los formadores: Son personas cualificadas y formadas que a su vez pueden convocar, formar, orientar y motivar a los demás miembros. Constituyen un apoyo esencial e imprescindible para los directores del Movimiento. Garantizan la aplicación de un principio clave de la metodología del Regnum Christi: la atención personalizada de todos los miembros. Pueden ocupar diversas responsabilidades dentro de la sección del Regnum Christi a la que pertenecen como: Orientadores morales. Responsables de equipo. Responsables de grupo. Coordinadores de las diferentes áreas de la sección. Asistentes del director de sección y otras más. Quienes sean invitados a fungir como formadores de la sección y de los apostolados procuren aceptar con generosidad y dedicación esa alta responsabilidad. Para la formación de formadores hay un plan específico de formación, es importante que cada uno de los formadores vaya completando este plan de formación. Principio de vértice a base (nn. 335 a 337) ¿Cómo se explica este principio? Por medio de este principio el Movimiento quiere llegar a todos los hombres y busca: Un efecto multiplicador y de eficacia, siguiendo el ejemplo de Cristo y de los primeros cristianos. La formación de laicos que transformen su medio ambiente y que sean ellos mismos evangelizadores de los demás. Se busca de este modo que cada uno irradie la luz del Evangelio en su ambiente natural. En este sentido, y en virtud de la fuerza de su propio bautismo, todo cristiano puede y debe convertirse en un líder dentro de su ambiente. 23

b. Principio de persona a persona Es una expresión de la caridad, pues de ella brota la preocupación y el interés por cada persona. Los trabajos organizativos y las estructuras institucionales no han de sofocar la atención, la cordialidad y el espíritu de familia en las relaciones interpersonales. Principio de persona a persona (nn. 338 a 342) ¿Cómo se explica este principio? (nn. 340 a 342) Es una expresión de la caridad, pues de ella brota la preocupación y el interés por cada persona. Se adoptan como metodología todos aquellos medios que contribuyen a la atención personalizada, como son: La dirección espiritual. El diálogo personal. El apoyo a cada miembro en sus necesidades personales y familiares. Cada uno se ha de desenvolver en los trabajos apostólicos que se adapten mejor a su estado de vida, índole y circunstancias, permitiéndole desarrollar sus cualidades y talentos personales. Los trabajos organizativos y las estructuras institucionales no han de sofocar la atención, la cordialidad y el espíritu de familia en las relaciones interpersonales. 24

c. Principio de vida en equipo La vida de equipo se funda en el cristianismo como comunidad de fe, de esperanza y de caridad en Cristo. La renovación cristiana de la sociedad vendrá de pequeños grupos de oración y de acción. c. Principio de vida de equipo (nn. 343 a 346) El Movimiento Regnum Christi aplica este principio dado que: La vida de equipo se funda en el cristianismo como comunidad de fe, de esperanza y de caridad en Cristo. La renovación cristiana de la sociedad vendrá de pequeños grupos de oración y de acción. ¿ Qué es el equipo para cada uno de sus miembros? El equipo constituye: Una realidad cercana que ayuda a vivir de modo práctico la propia corresponsabilidad en relación con la Iglesia y el Movimiento. Una ayuda para llevar una vida coherente con las exigencias del Evangelio y para comprometerse en una acción misionera y apostólica. Un instrumento de formación y apostolado para sus miembros. Un catalizador de entrega a la santidad. Un medio para realizar obras de apostolado conjugando los esfuerzos, las cualidades y las capacidades de cada uno. 25

d. Principio de exigencia y convicción Los miembros del Regnum Christi siguen a Cristo por la senda de la cruz mediante: La práctica fiel de los mandamientos divinos. La entrega generosa a sus deberes de estado. d. Principio de exigencia y convicción (nn. 347 a 350) El Movimiento no teme presentar a sus miembros la realidad de la exigencia cristiana como parte de su vida y vocación. ¿Cómo se explica este principio? Este principio encuentra su justificación en la Sagrada Escritura. Los miembros del Regnum Christi siguen a Cristo por la senda de la cruz mediante: La práctica fiel de los mandamientos divinos. La entrega generosa a sus deberes de estado. El cumplimiento de los compromisos espirituales, formativos y de apostolado propios de todo bautizado. La aceptación de la exigencia cristiana sólo es fruto de: Una libertad animada por el amor. Un hondo sentido de responsabilidad personal ante Dios, ante la Iglesia y ante la propia conciencia. El cumplimiento de los compromisos espirituales, formativos y de apostolado propios de todo bautizado. 26

e. Principio de «hacer hacer» Este principio se articula en tres aspectos: «Hacer» b. «Hacer hacer» c. «Dejar hacer» e. Principio de «hacer hacer» (nn. 351 a 353) ¿Cómo se explica este principio? Es un principio que conjuga todos los anteriores, pues contribuye enormemente a: La eficacia. El contacto y la formación personalizada. Fomenta la acción organizada de vértice a base. Invita a la corresponsabilidad y convicción en la entrega. Favorece la vida de equipo. Este principio se articula en tres aspectos: a. «Hacer»: es entregarse a realizar la propia tarea, de manera responsable y eficaz, en el cumplimiento de la misión. b. «Hacer hacer»: es delegar y corresponsabilizar a los demás, haciéndoles colaboradores convencidos y generosos, promoviendo su celo apostólico y propiciando su participación efectiva en la tarea común de extender el Reino de Cristo. c. «Dejar hacer»: Es fomentar y estimular la iniciativa y acción de los demás. 27

f. Principio de flexibilidad Si bien no cambia su finalidad esencial, ni los principios básicos de su metodología de apostolado, la actualización continua constituye, para el Movimiento, un elemento vital. f. Principio de flexibilidad (nn. 354 a 355) El porqué de este principio Porque el amor es fuente inagotable de iniciativa y creatividad. Para responder de modo más eficaz a los retos que plantea la natural evolución del mundo y de las sociedades. ¿Qué aplicaciones tiene este principio? Si bien no cambia su finalidad esencial, ni los principios básicos de su metodología de apostolado, la actualización continua constituye, para el Movimiento, un elemento vital. Se procura renovar, adaptar y perfeccionar continuamente sus apostolados adaptándose a las circunstancias de tiempos y lugares. Se procura acoger, con docilidad y apertura, las consignas de los Pastores en cada Iglesia particular, además de mantener una disposición habitual de colaboración con otros carismas y metodologías de apostolado presentes en la Iglesia. 28

g. Principio de formación integral Por este principio se busca contar con miembros capacitados para afrontar los retos del apostolado. La formación pretende ser lo más integral posible. g. Principio de formación integral (nn. 356 a 357) Por este principio se busca: Contar con miembros capacitados para afrontar los retos del apostolado. La formación pretende ser lo más integral posible, abarcando: La formación espiritual. Intelectual. Humana. Apostólica. Todo ello considerando la necesidad de formar al hombre en todas sus dimensiones para que Dios pueda forjar de él un verdadero apóstol. 29

«Todos los fieles, en virtud de su compromiso bautismal, asumen la hermosa tarea de convertirse día tras día, con la ayuda de la gracia, en cristianos auténticos, de honda fe, acendrada esperanza y ardiente caridad». (MRC Tercera parte no. 46) ESQUEMA: 1. Algunos medios de crecimiento espiritual y de integración. Esquema: 1. Algunos medios de crecimiento espiritual y de integración Los compromisos de vida espiritual La dirección espiritual La participación activa, puntual y responsable en las actividades específicas del Movimiento Algunas celebraciones Otros medios de espiritualidad e integración 30

Los compromisos de vida espiritual. Algunos medios de crecimiento espiritual y de integración El Regnum Christi propone a sus miembros algunos medios de crecimiento espiritual y de integración con el propio Movimiento, como son: Los compromisos de vida espiritual. La dirección espiritual. Las actividades específicas del Regnum Christi. El apostolado. Puntos a exponer: Duración máxima 20-25 minutos 1. Algunos medios de crecimiento espiritual y de integración El compromiso bautismal (no. 358) Todos los fieles, en virtud de su compromiso bautismal, asumen la hermosa tarea de convertirse día tras día, con la ayuda de la gracia, en cristianos auténticos, de honda fe, acendrada esperanza y ardiente caridad. (no. 46) Ordinariamente, para realizar esta tarea el cristiano ha de recorrer un camino interior de progresiva correspondencia a la gracia divina, de esfuerzo y generosidad, de formación de hábitos profundos y comportamientos estables, hasta lograr que las propias actitudes y conductas sean un reflejo vivo de la fuerza transformante del Evangelio. (no. 359) A fin de ayudar a los miembros a asimilar este ideal de vida cristiana y facilitar su identificación con la misión y el estilo de vida del Regnum Christi, éste les propone algunos medios de crecimiento espiritual y de integración con el propio Movimiento, como son: (no. 360) Los compromisos de vida espiritual. La dirección espiritual. Las actividades específicas del Regnum Christi. El apostolado. El ambiente propio de un centro del Movimiento. El ambiente propio de un centro del Movimiento. 31

La vida en el Regnum Christi no se puede reducir a una serie de compromisos, actividades o reuniones periódicas. La vocación al Regnum Christi es una relación de amor con Cristo en la Iglesia, que marca un estilo de vida cristiana y una exigencia de apostolado según las circunstancias y posibilidades personales así como de los medios que Dios pone a disposición de cada uno. Sin embargo, la vida en el Regnum Christi no se puede reducir a una serie de compromisos, actividades o reuniones periódicas. La vocación al Regnum Christi es una relación de amor con Cristo en la Iglesia, que marca un estilo de vida cristiana y una exigencia de apostolado según las circunstancias y posibilidades personales así como de los medios que Dios pone a disposición de cada uno. 32

Los compromisos de vida espiritual El Regnum Christi propone a sus miembros algunos medios de crecimiento espiritual y de integración con el propio Movimiento, como son: Los compromisos de vida espiritual Promueven el contacto con las fuentes de la vida cristiana, acercan a Dios, configuran la personalidad del miembro del Movimiento, que es ante todo discípulo de Jesucristo e hijo de la Iglesia. ¿Cuáles son los medios de crecimiento espiritual y de integración que nos ofrece el Movimiento Regnum Christi? a. Los compromisos de vida espiritual (no. 362) Promueven el contacto con las fuentes de la vida cristiana, sobre todo los sacramentos, la oración y el Evangelio. Acercan a Dios, modelan el corazón, propician la apertura a los valores del espíritu, forjan la sensibilidad espiritual y fortalecen la voluntad. Configuran la personalidad del miembro del Movimiento, que es ante todo discípulo de Jesucristo e hijo de la Iglesia. 33

b. La dirección espiritual Es una excelente ayuda para realizar un trabajo espiritual serio. Discernir la voluntad de Dios en cada momento y circunstancia de la vida. Conocer con mayor claridad y profundidad las riquezas e implicaciones de la propia vocación para poder vivirla en plenitud. b. La dirección espiritual (no. 363) La dirección espiritual, impartida por un director u orientador espiritual como labor personalizada, resulta una excelente ayuda para: Realizar un trabajo espiritual serio. Discernir la voluntad de Dios en cada momento y circunstancia de la vida. Conocer con mayor claridad y profundidad las riquezas e implicaciones de la propia vocación para poder vivirla en plenitud. 34

c. La participación activa, puntual y responsable en las actividades específicas del Movimiento A través de las actividades específicas del Movimiento, cada miembro va asimilando los rasgos y la fisonomía del apóstol del Regnum Christi. c. La participación activa, puntual y responsable en las actividades específicas del Movimiento (no. 364) A través de las actividades específicas del Movimiento, cada miembro va asimilando los rasgos y la fisonomía del apóstol del Regnum Christi. 35

c. La participación activa, puntual y responsable en las actividades específicas del Movimiento El encuentro con Cristo, el retiro mensual, el triduo de renovación anual o los ejercicios espirituales son actividades en las que se va asimilando la espiritualidad del Movimiento, en un ambiente serio, motivador y de libertad. El encuentro con Cristo, el retiro mensual, el triduo de renovación anual o los ejercicios espirituales son actividades en las que se va asimilando la espiritualidad del Movimiento, en un ambiente serio, motivador y de libertad. Estas actividades resultan imprescindibles a los miembros para identificarse con el ideal de santidad y de apostolado que el Regnum Christi les propone. Si por razones justificadas, no se puede acudir a ellas, se ha de procurar participar, al menos, en el retiro mensual y en el triduo anual de renovación o en los ejercicios espirituales, y apoyarse en los recursos que el Movimiento les ofrece a distancia para su formación y crecimiento espiritual. 36

d. Algunas celebraciones El Movimiento celebra con especial realce algunas solemnidades eclesiales o aniversarios significativos de su historia, y organiza encuentros regionales, nacionales o internacionales para promover los valores de la familia y de la juventud, en un clima de oración, convivencia y sana alegría. d. Algunas celebraciones (no. 365) El Movimiento celebra con especial realce algunas solemnidades eclesiales o aniversarios significativos de su historia, y organiza encuentros regionales, nacionales o internacionales para promover los valores de la familia y de la juventud, en un clima de oración, convivencia y sana alegría. 37

e. Otros medios de espiritualidad e integración Cada equipo puede organizar algunas actividades para sus miembros con el fin de conocerse mejor y fomentar la amistad. La corresponsabilidad en el apostolado constituye una experiencia fecunda para todo cristiano. Los centros del Movimiento procuran señalarse por un ambiente de oración, caridad fraterna, vitalidad apostólica y sana expansión. e. Otros medios de espiritualidad e integración (nn. 366 a 369) Cada equipo, (incluso cada grupo o sección), puede organizar algunas actividades para sus miembros con el fin de conocerse mejor y fomentar la unión y la amistad. La corresponsabilidad en el apostolado constituye una experiencia sumamente enriquecedora y fecunda para todo cristiano. Por ello, desde el primer día de su pertenencia al Movimiento, cada miembro ha de tener una tarea apostólica que realizar al servicio de Cristo y de la Iglesia según su índole y sus posibilidades. Los centros del Movimiento procuran señalarse por un ambiente de oración, caridad fraterna, vitalidad apostólica y sana expansión […] El centro ofrece, además, subsidios para conocer la vida y situación de la Iglesia, noticias sobre las obras y el crecimiento del Regnum Christi, salas de reuniones y áreas de biblioteca y de convivencia. Como expresión de fe y de amor a Cristo y a su Palabra, en cada centro del Movimiento se expone a la veneración de sus miembros, en un lugar digno y conveniente, un crucifijo y una Biblia, para que cada uno, al entrar o salir del mismo, pueda honrarlos con un beso u otro gesto adecuado. En cada centro del Movimiento se expone a la veneración de sus miembros, un crucifijo y una Biblia. 38

«Para el miembro […] compartir el don recibido de Dios a través del Movimiento es una necesidad que brota del corazón. Es un impulso interior a comunicar a los demás el carisma del Regnum Christi, haciéndoles partícipes de la experiencia del amor en la relación con Cristo» (MMRC Tercera parte no. 330) ESQUEMA: 1. Compartir el don recibido de Dios. 2. El miembro del Movimiento, un eficaz transmisor del don recibido. 3. El seguimiento de Cristo.

¿En qué consiste este compartir el don del Regnum Christi? Compartir el don recibido de Dios Es una necesidad que brota del corazón para hacer a los demás partícipes de la experiencia del amor en la relación con Cristo. ¿En qué consiste este compartir el don del Regnum Christi? Se trata de ofrecer el carisma a otros. Incrementar el número de apóstoles para poder evangelizar más y servir mejor a la Iglesia. Puntos a exponer: Duración máxima 15 minutos 1. Compartir el don recibido de Dios (nn. 370 y 371) Compartir el don recibido de Dios a través del Movimiento es una necesidad que brota del corazón para hacer a los demás partícipes de la experiencia del amor en la relación con Cristo. ¿En qué consiste este compartir el don del Regnum Christi? Se trata de: Ofrecer un carisma a otros para que ellos disciernan si son llamados. Incrementar el número de apóstoles para poder evangelizar más y servir mejor a la Iglesia universal y a cada Iglesia particular. 40

El miembro del Movimiento, un eficaz transmisor del don recibido El miembro del Movimiento será un eficaz transmisor del don recibido en la medida en que ofrezca a los demás: Testimonio. Trato personal a ejemplo de Cristo. Invitación abierta y sincera a participar en actividades formativas, espirituales o apostólicas del Movimiento. 2. El miembro del Movimiento, un eficaz transmisor del don recibido (no. 372) Reconociendo que Dios se sirve en muchas ocasiones de la mediación humana para comunicar sus gracias a otras personas, el miembro del Movimiento será un eficaz transmisor del don recibido en la medida en que ofrezca a los demás: a. Testimonio: de una vida de servicio a Cristo y a la Iglesia llevada con gozo y responsabilidad. b. Trato personal: acogedor y lleno de caridad, a ejemplo de Cristo. c. Invitación: abierta y sincera a participar en actividades formativas, espirituales o apostólicas del Movimiento de acuerdo con los intereses de cada uno; especialmente a las personas que viven en su entorno. d. Oración: ofrecida por todas aquellas personas que Dios haya querido invitar a formar parte del Movimiento, para que les conceda la gracia de la apertura al descubrimiento de este don para sus vidas. Oración ofrecida por todas aquellas personas que Dios haya querido invitar a formar parte del Movimiento. 41

Se debe tomar en cuenta que: El seguimiento de Cristo Se debe tomar en cuenta que: Toda persona requiere un tiempo para conocer, valorar y aceptar cualquier invitación. Este tiempo podrá ser mayor o menor. La decisión de seguir más de cerca de Cristo será siempre el resultado de una opción personal. 3. El seguimiento de Cristo (no. 373) Se debe tomar en cuenta que: Toda persona requiere un tiempo para conocer, valorar y aceptar cualquier invitación. Este tiempo podrá ser mayor o menor, según las disposiciones personales, el grado de conocimiento que se tenga del Movimiento y la apertura a la gracia. La decisión de seguir más de cerca de Cristo ayudándose de los medios que ofrece el Regnum Christi será siempre el resultado de una opción personal. Una decisión nacida de una convicción interior, tiene muchas garantías de madurar y consolidarse con el paso del tiempo. Una decisión nacida de una convicción interior, tiene muchas garantías de madurar y consolidarse con el paso del tiempo. 42

1. El Regnum Christi un Movimiento militante de apostolado. «El Regnum Christi es un movimiento de apostolado. Su servicio a la Iglesia no se limita al testimonio personal de sus miembros en medio del mundo sino que se traduce en el compromiso, como hijos de la Iglesia, de ser fermento y alma de la sociedad, transformando las realidades temporales según el espíritu del Evangelio por medio del apostolado» (MMRC Tercera parte n. 374) ESQUEMA: 1. El Regnum Christi un Movimiento militante de apostolado. 2. El apostolado de los miembros del Regnum Christi. 3. Los campos de apostolado.

El Regnum Christi un Movimiento militante de apostolado De aquí se desprende la necesidad de que cada miembro: Encuentre un lugar en la acción apostólica del Regnum Christi. Se dé a sí mismo poniendo al servicio de la Iglesia sus talentos, su tiempo y su persona. Forje un gran corazón cristiano que sea el motor de su actividad apostólica. Puntos a exponer: Duración máxima 15 minutos 1. El Regnum Christi un Movimiento militante de apostolado (n. 374) El servicio del Regnum Christi a la Iglesia, no se limita al testimonio personal de sus miembros en medio del mundo, sino que se traduce en el compromiso de ser fermento de la sociedad. De aquí se desprende la necesidad de que cada miembro: Encuentre un lugar en la acción apostólica del Regnum Christi. Se dé a sí mismo, poniendo al servicio de la Iglesia sus talentos, su tiempo y su persona. Forje un gran corazón cristiano, que sea el motor de su actividad apostólica. ¿Qué medios nos ofrece el Regnum Christi? (n. 376) Quienes se adhieren al Movimiento: Tienen la ventaja de no encontrarse solos ni desprovistos de medios para realizar esta misión. El Movimiento les instruye, guía, impulsa y sostiene, estimulando su iniciativa apostólica y ardor misionero. El Regnum Christi busca la coordinación de sus miembros con otras personas e instituciones eclesiales para ganar en eficacia y continuidad, lográndose así, un fruto más abundante y duradero. 44

El apostolado de los miembros del Regnum Christi El apostolado de todo miembro del Regnum Christi empieza por: Un corazón orante. Testimonio de vida cristiana. La palabra como presupuesto de la fe. 2. El apostolado de los miembros del Regnum Christi (n. 377) El apostolado de todo miembro del Regnum Christi empieza por la oración, el testimonio y la palabra. Por ello, ha de imprimir a cada instante y actividad un sello eminentemente apostólico. a. Un corazón orante: la oración es el primer recurso para transformarse interiormente, conquistar para Cristo el propio corazón y llevar la salvación cristiana a los demás. b. Testimonio de vida cristiana: buscando ser otro Cristo entre los hombres como medio privilegiado para hacer presente a Cristo en el mundo. El testimonio abarca la vida personal, familiar, social y profesional. c. La palabra como presupuesto de la fe: es decir, manifestar a los demás las convicciones que derivan de la propia fe. Por ello, ha de imprimir a cada instante y actividad un sello eminentemente apostólico. 45

Los campos de apostolado a. La familia Se evangeliza, viviendo generosamente la caridad. Cumpliendo cada uno sus deberes dentro de la familia. Dando testimonio de coherencia personal. Compartiendo con los demás la propia experiencia espiritual. 3. Los campos de apostolado (nn. 378 a 384) a. La familia: es un campo de apostolado prioritario. ¿Cómo se evangeliza la familia? (n. 378) Viviendo generosamente la caridad. Cumpliendo cada uno sus deberes dentro de la familia. Dando testimonio de coherencia personal. Compartiendo con los demás la propia experiencia espiritual. 46

b. Actividades apostólicas Consiste en apoyar y colaborar en la acción evangelizadora de la propia Iglesia particular, aportando: Tiempo. Talento. Formación. Iniciativa. b. Actividades apostólicas: consiste en apoyar y colaborar en la acción evangelizadora de la propia Iglesia particular, aportando: (n. 379) Tiempo. Talento. Formación. Iniciativa. Esta colaboración se realiza también participando de manera activa en las actividades apostólicas de la comunidad diocesana y parroquial. 47

c. Colaborar con los apostolados del Movimiento Enseñanza o difusión de la fe. Campo de la familia. En la ayuda a la juventud. Asistencia a los más necesitados y obras de caridad cristiana. Medios de comunicación social. Otros campos. c. Colaborar con los apostolados del Movimiento (n. 380) Se puede escoger de entre la variedad de programas apostólicos que realiza el Regnum Christi: Enseñanza o difusión de la fe. Campo de la familia. En la ayuda a la juventud. Asistencia a los más necesitados y obras de caridad cristiana. Medios de comunicación social. Otros campos. 48

Ser colaboradores de tiempo completo en el Movimiento. Se puede realizar el apostolado dentro del mismo Movimiento ocupando puestos o responsabilidades. Ser colaboradores de tiempo completo en el Movimiento. Se puede realizar el apostolado dentro del mismo Movimiento: (n. 381) Ocupando puestos o responsabilidades de los que depende el crecimiento, la consolidación y la fecundidad del Regnum Christi. Se trata de una forma eficaz de servir a la causa de Cristo y de la Iglesia. Ser colaboradores de tiempo completo en el Movimiento: (n. 382) Los colaboradores son destinados a aquellos lugares y puestos más convenientes para la formación y el crecimiento espiritual de cada uno, y donde resulta más necesaria su labor apostólica. El papel de los colaboradores es muy importante en orden al desarrollo y consolidación del Movimiento en el mundo. ECYD (Educación, Cultura y Deporte): (n. 383) Los miembros del ECYD se unen a Cristo y entre sí para colaborar en la construcción de un mundo mejor. Se comprometen, a ejemplo de Jesucristo, su amigo e Ideal supremo, a vivir la caridad, la sinceridad, la amistad, la pureza, la generosidad y la alegría, y a dar testimonio de ello a sus compañeros y amigos. Participar en la formación cristiana de la niñez y de la juventud: (n. 384) Los medios son muy variados: Promover y dirigir secciones y equipos del ECYD. Asumir la presidencia de un club. Colaborar en la organización de campamentos. Actividades de formación y recreación. La promoción del ECYD, en particular, es un apostolado de primera importancia, como medio particularmente apto para la formación cristiana de los niños y adolescentes y para el eficaz encauzamiento de sus grandes ideales y energías frescas al servicio de la Iglesia y de la sociedad. Participar en la formación cristiana de la niñez y de la juventud. 49

«La primacía de la gracia en el campo del apostolado no excluye sino que supone la necesidad de instrumentos aptos para tocar cada corazón: primero el hombre, luego el santo» (MMRC n.385) ESQUEMA: 1. Primero el hombre, luego el santo. 2. La misión de la Iglesia es ardua. 3. La formación integral. 4. Medios y recursos para alcanzar la formación integral.

Primero el hombre, luego el santo La primacía de la gracia, en el campo del apostolado, no excluye sino que supone la necesidad de instrumentos aptos para tocar cada corazón. Primero el hombre, luego el santo. Puntos a exponer: Duración máxima 15 minutos 1) Primero el hombre, luego el santo (n. 385) La primacía de la gracia, en el campo del apostolado, no excluye sino que supone la necesidad de instrumentos aptos para tocar cada corazón: primero el hombre, luego el santo. Cristo mismo dedicó buena parte de su tiempo y de su vida apostólica a la preparación de quienes serían esos instrumentos en los albores de la Iglesia Cristo mismo dedicó buena parte de su tiempo y de su vida apostólica a la preparación de quienes serían esos instrumentos en los albores de la Iglesia. 51

La misión de la Iglesia es ardua Es necesario que cada miembro del Movimiento se esfuerce por adquirir una formación integral que le capacite para cumplir su misión evangelizadora con eficacia y responsabilidad. 2) La misión de la Iglesia es ardua (n. 386) La misión de la Iglesia es ardua porque se debe predicar el Reino de Cristo a cada corazón y a la sociedad entera, en medio de circunstancias complejas y en ambientes a veces hostiles o indiferentes. De ahí la necesidad de la formación de los miembros del Movimiento: Se requieren hombres y mujeres de temple, preparados y entregados a la causa de Cristo. Es necesario que cada miembro del Movimiento se esfuerce por adquirir una formación integral que le capacite para cumplir su misión evangelizadora, con eficacia y responsabilidad. 52

La formación integral Se articula en cuatro dimensiones: espiritual, apostólica, intelectual y humana. a. Espiritual: Pretende lograr una vida espiritual sólida y profunda. Cimentar dicha vida en el conocimiento, el amor, la imitación y el seguimiento de Cristo. 3) La formación integral (n. 387) Esta formación integral se articula en cuatro dimensiones: espiritual, apostólica, intelectual y humana. a) Espiritual: Objetivo: La formación espiritual pretende lograr: Una vida espiritual sólida y profunda. Cimentar dicha vida en el conocimiento, el amor, la imitación y el seguimiento de Cristo. Sostenerla por: Las virtudes teologales. La frecuente recepción de los sacramentos. La oración. La devoción a la Santísima Virgen. La adhesión a la Iglesia. El espíritu de sacrificio. 53

Busca forjar en cada miembro un corazón de apóstol. b. Apostólica: Busca forjar en cada miembro un corazón de apóstol. Dotar a cada uno de los conocimientos, habilidades y recursos para desarrollar una labor eficaz en la evangelización y las obras de caridad cristiana. b) Apostólica: Objetivo: Forjar en cada miembro un corazón de apóstol, lleno de celo por la salvación de los hombres. Dotar a cada uno de los conocimientos, habilidades y recursos para desarrollar una labor eficaz en la evangelización y las obras de caridad cristiana. 54

c. Intelectual: Pretende brindar un conocimiento amplio, profundo y asimilado de la doctrina católica en perfecta sintonía con el Magisterio de la Iglesia. Que sus miembros puedan vivir mejor su fe, responder mejor a los interrogantes que le plantea el encuentro con el mundo y estar en condiciones de anunciar más eficazmente el Evangelio. c) Intelectual: Objetivo: Un conocimiento amplio, profundo y asimilado de la doctrina católica en perfecta sintonía con el Magisterio de la Iglesia y en consonancia con la sensibilidad de cada época. Que sus miembros puedan vivir mejor su fe, responder mejor a los interrogantes que le plantea el encuentro con el mundo y estar en condiciones de anunciar más eficazmente el Evangelio. Esto se logra por medio del estudio sistemático y orgánico de temas espirituales y doctrinales, así como del propio carisma. 55

Busca la adquisición de una personalidad rica y equilibrada. d. Humana: Busca la adquisición de una personalidad rica y equilibrada. Una personalidad dotada de las virtudes y valores humanos y que sirva de base sólida para la acción sobrenatural de la gracia. d) Humana: Objetivo: La adquisición de una personalidad rica y equilibrada. Una personalidad dotada de las virtudes y valores humanos y que sirva de base sólida para la acción sobrenatural de la gracia. Para lograrlo, el Movimiento invita a sus miembros a: Alcanzar un conocimiento y aceptación de sí mismos para trabajar con realismo y serenidad en la propia superación. Mantener el orden recto entre el mundo de los instintos, sentimientos y emociones, por una parte, y la inteligencia y la voluntad, por otra. Lograr un carácter recio y una voluntad tenaz. Poseer una conciencia rectamente formada. Cultivar las virtudes sociales como son la discreción, la cortesía, la sencillez y la apertura a los demás. 56

Medios y recursos para alcanzar la formación integral Para el cultivo de su formación integral, además del esfuerzo personal y de la ayuda de la gracia, el miembro del Movimiento dispone de: El programa de formación La dirección espiritual. El encuentro con Cristo. El círculo de estudios. El retiro mensual. El triduo de renovación. Los ejercicios espirituales. Los cursillos. Los ciclos de conferencias. Los cursos monográficos o temáticos 4. Medios y recursos para alcanzar la formación integral (nn. 388 a 391) Para el cultivo de su formación integral, además del esfuerzo personal y de la ayuda de la gracia, el miembro del Movimiento dispone de: a. El programa de formación: (n. 388) Éste se imparte a través de diversos medios, como: La dirección espiritual. El encuentro con Cristo. El círculo de estudios. El retiro mensual. El triduo de renovación. Los ejercicios espirituales. Los cursillos. Los cursos monográficos. Los ciclos de conferencias. b. Los cursos monográficos o temáticos: (n. 389) Se invita a todos a participar en estos cursos según los intereses y aptitudes personales. Pueden ser impartidos o preparados por instituciones y centros del Movimiento o por otras instituciones de reconocida fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Estos facilitan la especialización en diversos temas de actualidad. Estos cursos ayudan a los miembros a afrontar los retos de su labor apostólica con mayor altura y competencia. 57

Formación profesional Contribuye al crecimiento personal, ayuda a lograr una influencia más amplia en la sociedad, conlleva también mantenerse actualizados en todo lo que se refiere al estudio y ejercicio de su profesión. Formación permanente c) Formación profesional: (n. 390) La formación profesional contribuye al crecimiento personal y ayuda a lograr una influencia más amplia en la sociedad. La formación profesional conlleva también mantenerse actualizados en todo lo que se refiere al estudio y ejercicio de su profesión. Implica igualmente adquirir un bagaje cultural extenso y apropiado, que permita una visión amplia y profunda del hombre y del mundo, y colaborar más eficazmente en la misión de la Iglesia. d) Formación permanente: (n. 391) La formación del apóstol nunca termina. Esto se debe a que hemos de responder a los grandes retos de la Iglesia, y a la perenne necesidad de alimentar la propia interioridad. Hemos de responder a los grandes retos de la Iglesia, y a la perenne necesidad de alimentar la propia interioridad. 58

1. Somos administradores de los dones de Dios. «El Regnum Christi, aunque tiene fines fundamentalmente espirituales y religiosos, es, sin embargo, una institución humana, situada en el tiempo […] Para desarrollarse, crecer y cumplir con su misión al servicio de la Iglesia necesita de medios materiales» (MMRC n.393) ESQUEMA: 1. Somos administradores de los dones de Dios. 2. El Regnum Christi una institución situada en el tiempo. 3. Una forma de apostolado.

Somos administradores de los dones de Dios Las necesidades espirituales, morales y materiales de los hombres constituyen un fuerte reclamo en la vida de los miembros del Movimiento. El Movimiento Regnum Christi exhorta, por ello, a sus miembros a ser generosos en la colaboración económica con su diócesis, la parroquia y con el Regnum Christi. Puntos a exponer: Duración máxima 15 minutos Somos administradores de los dones de Dios (n. 392) Las necesidades espirituales, morales y materiales de los hombres constituyen un fuerte reclamo en la vida de los miembros del Movimiento. Por ello hemos de sabernos meros administradores, no dueños, de los dones de Dios, incluidos los bienes materiales. El Movimiento Regnum Christi exhorta, por ello, a sus miembros a ser generosos en la colaboración económica con su diócesis, la parroquia y con el Regnum Christi. 60

El Regnum Christi una institución situada en el tiempo El Regnum Christi, aunque tiene fines fundamentalmente espirituales y religiosos, es una institución humana, situada en el tiempo y en el concierto de las realidades de este mundo. Por tanto, para desarrollarse, crecer y cumplir con su misión al servicio de la Iglesia necesita de medios materiales. 2) El Regnum Christi una institución situada en el tiempo (n. 393) El Regnum Christi, aunque tiene fines fundamentalmente espirituales y religiosos, es una institución humana, situada en el tiempo y en el concierto de las realidades de este mundo. Por tanto, para desarrollarse, crecer y cumplir con su misión al servicio de la Iglesia necesita de medios materiales. La necesidad de estos medios interpela al corazón y al interés de cada miembro del Movimiento. 61

Una forma de apostolado El apoyo económico de los miembros del Regnum Christi que nace de la necesidad que tiene el mundo de recibir el mensaje de Cristo mediante el apostolado. El Movimiento no pretende adquirir una seguridad económica para sí, pues su única seguridad es Cristo crucificado y resucitado. La economía en el Regnum Christi constituye, en este sentido, una forma de apostolado y el apoyo de sus miembros un signo elocuente de su amor a él. 3) Una forma de apostolado (nn. 394 a 396) El apoyo económico de los miembros del Regnum Christi que, como buenos cristianos están invitados a darle, nace de la necesidad que tiene el mundo de recibir el mensaje de Cristo mediante el apostolado. El Movimiento, como tal, no establece una cuota económica de pertenencia a sus miembros. El Movimiento no pretende adquirir una seguridad económica para sí, pues su única seguridad es Cristo crucificado y resucitado. Sin embargo, el Movimiento necesita de las aportaciones generosas y constantes de sus miembros para consolidar las obras existentes y emprender otras nuevas, así como para ayudar a la formación y al sostenimiento de los sacerdotes y miembros consagrados que les atienden. La economía en el Regnum Christi constituye, en este sentido, una forma de apostolado y el apoyo de sus miembros un signo elocuente de su amor a él. Dios se hace presente en el mundo gracias al esfuerzo de quienes ofrecen un apoyo material a las obras destinadas a difundir la Palabra de Dios y hacer experimentar la caridad de Cristo a los hombres. Dios también se vale del sacrificio y desprendimiento de sus bienhechores para fecundar la acción de los apóstoles. 62

Aportaciones personales. Colaboración en las actividades económicas. ¿Cómo se puede concretar la ayuda de los miembros del Regnum Christi en este campo? Aportaciones personales. Colaboración en las actividades económicas. Búsqueda de donativos. Puesta en marcha de sociedades generadoras de fondos. La participación accionaria en alguna empresa personal o familiar. ¿Cómo se puede concretar la ayuda de los miembros del Regnum Christi en este campo? a) Aportaciones personales: Como expresión de gratitud a Dios por el don recibido, cada miembro aporta periódicamente una cantidad para el desarrollo de las obras del Movimiento al servicio de la Iglesia. Estas aportaciones han de significar en la vida de los miembros no sólo un gesto de generosidad, sino el reconocimiento consciente de la importancia de apoyar con su persona y sus bienes la difusión del mensaje de Cristo y de llevar la salvación eterna al mayor número de personas. b) Colaboración en las actividades económicas: Éstas pueden ser promovidas por la diócesis, la parroquia o el Movimiento. c) Búsqueda de donativos: Para la manutención de vocaciones sacerdotales o a la vida consagrada. Para la apertura o el sostenimiento de obras de apostolado. Para ello se puede acudir a personas, instituciones o fundaciones interesadas en apoyar a la Iglesia. d) Puesta en marcha de sociedades generadoras de fondos: Los beneficios se pueden dedicar, íntegra o parcialmente, a las obras de apostolado o a los centros de formación. e) La participación accionaria en alguna empresa personal o familiar: Por ejemplo, la inclusión en el propio testamento. O bien el establecimiento de un fondo para el sostenimiento de determinadas causas del Movimiento. Otros medios semejantes. 63

«La formación de los miembros del Regnum Christi tiene como fin adquirir las virtudes, la ciencia y las disposiciones en las áreas espiritual, apostólica, intelectual y humana, necesarias para realizar en plenitud su vocación y misión al servicio de la Iglesia y de los hombres» (MMRC Tercera parte n. 428) ESQUEMA: 1. La dirección espiritual. 2. El encuentro con Cristo. 3. El círculo de estudios y los cursillos.

La dirección espiritual a. ¿Qué es la dirección espiritual? Es uno de los medios más reconocidos y probados en la tradición pedagógica de la Iglesia. Es un eficaz recurso de formación y crecimiento interior. Es una búsqueda en la fe de la voluntad de Dios y de sus implicaciones concretas para la propia vida. Puntos a exponer: Duración máxima 20 minutos 1) La dirección espiritual (nn. 397 a 403) a. ¿Qué es la dirección espiritual? (nn. 397 y 398) Es uno de los medios más reconocidos y probados en la tradición pedagógica de la Iglesia. Es un eficaz recurso de formación y crecimiento interior porque: En el diálogo serio y profundo se valora a cada uno en lo que es. Se reconoce la riqueza y profundidad personal. Se ayuda a descubrir y encauzar todas las potencialidades según el plan de Dios, evitando el escollo del subjetivismo y de la estrechez de miras. Es una búsqueda en la fe de la voluntad de Dios y de sus implicaciones concretas para la propia vida. Esta búsqueda se realiza en un marco de libertad, confianza y respeto, de oración y escucha al Espíritu Santo. Con la ayuda de un sacerdote o laico capacitado y experimentado en los caminos de la vida espiritual. 65

b. Características de la dirección espiritutal No puede reducirse a una charla insustancial ni a un mero desahogo. Es preciso que la dirección espiritual sea profunda, motivadora, periódica, exigente y concreta. b. Características de la dirección espiritual (n. 399) No puede reducirse a una charla insustancial ni a un mero desahogo. Es preciso que la dirección espiritual sea profunda, motivadora, periódica, exigente y concreta. Es necesario ir a fondo para descubrir las raíces de las actitudes y comportamientos, y para cimentar la vida espiritual en convicciones hondamente arraigadas. 66

c. Medios para el aprovechamiento de la dirección espiritual Para aprovechar lo mejor posible el tiempo y evitar las digresiones innecesarias conviene: Seguir un esquema básico de los puntos a tratar. Revisión del programa de vida espiritual. c. Medios para el aprovechamiento de la dirección espiritual (nn. 400 a 402) Para aprovechar lo mejor posible el tiempo de cada sesión y evitar las digresiones innecesarias conviene: Seguir un esquema básico de los puntos a tratar, que comprenda: Revisión del programa de vida espiritual 67

d. Diálogo mensual con el propio responsable de equipo Es un complemento de la dirección espiritual. Cada miembro del Regnum Christi sostiene un diálogo mensual con su responsable de equipo en un clima de cordialidad y madurez. Este diálogo versa sobre algunos aspectos de la vida en el Regnum Christi, como la formación, el apostolado, la participación en las actividades, el crecimiento, la búsqueda de nuevos miembros, la vida de equipo. d. Diálogo mensual con el propio responsable de equipo (n. 403) Es un complemento de la dirección espiritual. Cada miembro del Regnum Christi sostiene un diálogo mensual con su responsable de equipo en un clima de cordialidad y madurez. Este diálogo versa sobre algunos aspectos de la vida en el Regnum Christi, como: La formación. El apostolado. La participación en las actividades. El crecimiento. La búsqueda de nuevos miembros. La vida de equipo. Todo aquello que se desee tratar con el responsable. 68

El encuentro con Cristo a. ¿Qué es el encuentro con Cristo? Es una actividad de carácter espiritual, formativo y apostólico. A través de la lectura y reflexión evangélica, de la revisión de un hecho vida y del compromiso apostólico, el encuentro con Cristo es un medio extraordinario para crecer y madurar en la sensibilidad espiritual, el conocimiento del Evangelio, el sentido cristiano de la vida, la disponibilidad ante las necesidades de los demás, el sentido de Iglesia y la vida en equipo. 2) El encuentro con Cristo (nn. 404 a 427) a. Qué es el encuentro con Cristo (nn. 404 a 406) Es una actividad de carácter espiritual, formativo y apostólico. A través de la lectura y reflexión evangélica, de la revisión de un hecho vida y del compromiso apostólico, el encuentro con Cristo es un medio extraordinario para crecer y madurar en: La sensibilidad espiritual. El conocimiento del Evangelio. El sentido cristiano de la vida. La disponibilidad ante las necesidades de los demás. El sentido de Iglesia y la vida de equipo. 69

a. ¿Qué es el encuentro con Cristo? Es una rampa de lanzamiento apostólico que sirve para estimular el entusiasmo, la creatividad y el compromiso ante las necesidades de la Iglesia y de los hombres. Implica la actuación del principio de vida de equipo, en un ambiente de apoyo y reciprocidad. Es una rampa de lanzamiento apostólico que sirve para estimular el entusiasmo, la creatividad y el compromiso ante las necesidades de la Iglesia y de los hombres. Implica la actuación del principio de vida de equipo, en un ambiente de apoyo y reciprocidad. 70

b. Partes del encuentro con Cristo 1) Lectura evangélica Es un medio excelente para unirse a Cristo, para asimilar sus criterios y, a la luz de los mismos, aprender a ver y valorar a todas las personas, situaciones y acontecimientos con los ojos de Cristo. B Partes del encuentro con Cristo (nn. 407 a 427) 1) Lectura evangélica (duración: no más de 15 minutos) Esta lectura se toma ordinariamente de la liturgia del día o del domingo posterior al encuentro. Finalidad: Con la lectura y reflexión evangélicas se intenta: Tonificar espiritualmente al equipo, en función de la revisión de vida. Es un medio excelente para unirse a Cristo, para asimilar sus criterios y, a la luz de los mismos, aprender a ver y valorar a todas las personas, situaciones y acontecimientos con los ojos de Cristo. Ayuda a profundizar en la dimensión apostólica del propio compromiso con Cristo. Dinámica: La lectura del texto evangélico la realizan los mismos participantes, por turno. Mientras se lee el Santo Evangelio, todos permanecen de pie y siguen la lectura en su propio Evangelio. Al terminar la lectura, todos besan su Evangelio y se sientan. A la lectura siguen unos momentos de reflexión personal. Cuando el moderador lo indique, los participantes van exponiendo sus reflexiones sobre el texto propuesto de manera libre y espontánea, aunque breve. El moderador pone fin a esta primera parte del encuentro con Cristo con un breve resumen, que elabora él mismo o el secretario, sobre las observaciones y comentarios surgidos en la reflexión en común. 71

2) Revisión de la hoja de compromisos Actúa como un eficaz estímulo para consolidar los cumplimientos positivos y mejorar los negativos o mediocres. 2) Revisión de la hoja de compromisos (duración: no más de 5 minutos) Qué es la hoja de compromisos: Es la que reciben los miembros del Movimiento el día de su incorporación, y contiene en líneas generales sus compromisos de vida cristiana. Los miembros de los equipos pueden añadir a esa hoja algunos compromisos particulares, dándole una fisonomía propia a cada equipo. Dinámica: El moderador o el secretario del equipo puede enunciar cada compromiso y, de forma ordenada, cada uno de los participantes responder, según el grado de cumplimiento: “cumplí”; “no cumplí”; “cumplí poco”. Si se viera oportuno que esta revisión no se haga públicamente, se dejan algunos segundos de silencio después de enunciar cada compromiso. Se concluye esta parte con una breve oración espontánea, hecha por uno de los miembros designado previamente por el moderador en nombre de todo el equipo. Finalidad: Al descubrir con sencillez y sinceridad la propia situación frente a los compromisos contraídos con Dios en el ambiente de caridad y confianza propio del equipo, la revisión de la hoja de compromisos actúa como un eficaz estímulo para consolidar los cumplimientos positivos y mejorar los negativos o mediocres. 72

3) Revisión de vida Consiste en contemplar un acontecimiento humano a la luz de la fe para analizar sus verdaderas causas y consecuencias y, sobre todo, para descubrir en él el plan de Dios, incluso allí donde parece que se le contrapone el mal. Ver: Análisis del hecho. 3) Revisión de vida (duración: puede durar hasta 45 minutos) Finalidad: El fruto de esta parte es una nueva visión de la vida, iluminada por los valores humanos y evangélicos, y una actitud positiva de compromiso y colaboración en la gran obra de la redención. Dinámica: Consiste en contemplar un acontecimiento humano a la luz de la fe para analizar sus verdaderas causas y consecuencias y, sobre todo, para descubrir en él el plan de Dios, incluso allí donde parece que se le contrapone el mal. Cada uno de los participantes propone breve y espontáneamente un hecho o suceso de la vida en el campo social, económico, moral, político, familiar, religioso, humano, etc., que posea una cierta relevancia por su actualidad, significado, valor o trascendencia. Los hechos de vida pueden tener un carácter positivo o negativo. Entre los hechos propuestos se escoge uno por votación y se procede a considerarlo a través de los siguientes pasos: ver, juzgar y actuar. Ver: Consiste en el análisis del hecho: ¿qué problema presenta?, ¿cuáles son sus causas y consecuencias?, ¿qué representatividad e incidencia social tiene? En este análisis, conviene pasar en seguida del contexto individual y concreto a una visión más universal y trascendente. Juzgar: Es considerar el hecho a la luz del Evangelio, aduciendo para ello comportamientos o palabras de Cristo que ayuden a interpretar y valorar el hecho. No se trata de juzgar a las personas ni de asumir posturas contrarias a la caridad evangélica. El valor del juicio evangélico radica en que permite evidenciar o intuir las actitudes de Cristo ante diversas situaciones de la vida. Conviene detectar y juzgar los valores o antivalores presentes en el hecho desde el punto de vista de la espiritualidad del Regnum Christi y desde una perspectiva humana. Actuar: El fin de esta parte es configurar la propia conducta según los criterios y valores aducidos en la consideración del hecho, y llegar a resoluciones prácticas. Para ello conviene seguir tres pasos: Actuar sobre uno mismo, rectificando a la luz del Evangelio lo que haya que corregir. Actuar sobre las causas que están en la raíz del hecho, para apoyar el bien o combatir el mal. Actuar sobre el hecho mismo, cuando ello sea posible a los participantes. Juzgar: Considerar el hecho a la luz del Evangelio. Actuar: Llegar a resoluciones prácticas. 73

4) Revisión del compromiso apostólico Se busca promover e incentivar el celo apostólico. Se revisan los propósitos del “actuar” del encuentro con Cristo anterior. Se examina el progreso en el compromiso apostólico del equipo. 4) Revisión del compromiso apostólico (duración: no más de 10 minutos) Finalidad: En ella se busca promover e incentivar el celo apostólico. Dinámica: a. Revisar: los propósitos del “actuar” del encuentro con Cristo anterior. b. Examinar: el progreso en el compromiso apostólico del equipo. 74

El círculo de estudios y los cursillos En él se explican temas doctrinales y apostólicos, a fin de formar y perfeccionar la personalidad de los miembros del Movimiento en todas aquellas cuestiones o temas que les interesan como hombres y como cristianos. 3) El círculo de estudios y los cursillos (nn. 428 a 440) a. El círculo de estudios (nn. 430 a 435) Finalidad: Explicación de temas doctrinales y apostólicos, a fin de formar y perfeccionar la personalidad de los miembros del Movimiento en todas aquellas cuestiones o temas que les interesan como hombres y como cristianos. Dinámica: Se imparte de acuerdo con el programa de formación de la sección, el cual ha de tomar en cuenta las circunstancias de edad, sexo, lugar, tiempo y ambiente en el que viven los miembros. La temática del círculo de estudios se centra fundamentalmente en el conocimiento y asimilación de: La doctrina católica. La espiritualidad y metodología del Movimiento. Los principales temas relacionados con el hombre y el mundo. Debe ser vivencial, que responda a las necesidades de los miembros e ilumine los retos y problemas que debe afrontar en la vida ordinaria. Por otra parte, dada la naturaleza apostólica del Movimiento, quiere ser también altamente motivador en el campo personal y apostólico, abriendo nuevas perspectivas de acción a los participantes. En aquellos lugares o ciudades donde no se disponga aún de formadores capacitados para impartir los círculos de estudio, los miembros del Movimiento pueden recibir esta formación mediante cursos a distancia. Frecuencia: Semanalmente: por espacio de una hora. O bien mensualmente: a modo de seminario intensivo, durante una mañana o una tarde. 75

Los cursillos Son actividades intensivas de formación e integración, que tienen como fin profundizar en temas espirituales, apostólicos, humanos, culturales y sociales, de especial interés para la vida y el apostolado de los miembros del Regnum Christi. Buscan formar la conciencia y la personalidad apostólica de los miembros. Favorecer su identificación con el ideal de vida cristiana que el Movimiento les ofrece. Suscitar el intercambio de experiencias y promover el enriquecimiento personal y crear un ambiente de familia y de unión entre todos los participantes. b. Los cursillos (nn. 436 a 440) Finalidad: Actividades intensivas de formación e integración, que tienen como fin profundizar en temas espirituales, apostólicos, humanos, culturales y sociales, de especial interés para la vida y el apostolado de los miembros del Regnum Christi. Buscan: Formar la conciencia y la personalidad apostólica de los miembros. Favorecer su identificación con el ideal de vida cristiana que el Movimiento les ofrece. Suscitar el intercambio de experiencias. Promover el enriquecimiento personal y crear un ambiente de familia y de unión entre todos los participantes. 76

Son días de profunda experiencia espiritual y humana. Son días de oración y de reflexión, es decir, de diálogo con Cristo y de escucha atenta del Espíritu Santo para descubrir y secundar sus inspiraciones. Pueden ser locales, nacionales o territoriales, e internacionales. El Movimiento exhorta vivamente a sus miembros a hacer todo lo posible por participar, al menos, en un cursillo anual. Dinámica: Son días de profunda experiencia espiritual y humana. A ejemplo de los apóstoles en Pentecostés, unidos en oración con la Santísima Virgen María, los miembros se abren a una nueva luz y a un nuevo impulso del Espíritu Santo para conocer más íntimamente a Cristo y disponerse a vivir y predicar su amor con renovado ardor y generosidad. Son días de oración y de reflexión, es decir, de diálogo con Cristo y de escucha atenta del Espíritu Santo para descubrir y secundar sus inspiraciones. Pueden ser locales, nacionales o territoriales, e internacionales, según participen en ellos miembros de una misma sección, o de un mismo país o territorio, o de diversos países, respectivamente. Frecuencia: El Movimiento exhorta vivamente a sus miembros a hacer todo lo posible por participar, al menos, en un cursillo anual. 77

Son como el alma del tiempo. «Las tradiciones forman parte de la vida de toda familia e institución. Son como el alma del tiempo. Ellas ayudan no sólo a recordar sino también a revivir, en cierto modo, los acontecimientos que dan sentido a la vida» (MMRC no.441) ESQUEMA: 1. Las tradiciones en la vida del Regnum Christi. a. Qué son las tradiciones. b. Las tradiciones.

Las tradiciones en la vida del Regnum Christi. a. ¿Qué son las tradiciones? Forman parte de la vida de toda familia e institución. El Regnum Christi posee también algunas tradiciones, cuyo sentido es: Ayudar a sus miembros a vivir con entusiasmo y alegría los criterios de vida, formación y acción que el Movimiento les ofrece. Promover su participación activa y entusiasta en la vida de la Iglesia. Puntos a exponer: Duración máxima 20 minutos 1. Las tradiciones en la vida del Regnum Christi (nn. 441 a 459) a. ¿Qué son las tradiciones? (nn. 441 y 442) Forman parte de la vida de toda familia e institución. Son como el alma del tiempo. Ayudan, no sólo a recordar, sino también a revivir, en cierto modo, los acontecimientos que dan sentido a la vida. El Regnum Christi posee también algunas tradiciones, cuyo sentido es: Ayudar a sus miembros a vivir con entusiasmo y alegría los criterios de vida, formación y acción que el Movimiento les ofrece. Promover su participación activa y entusiasta en la vida de la Iglesia. Parafraseando un texto del Cap. VII del libro «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» del P. Antonio Izquierdo, L.C., podemos decir que para los miembros del Regnum Christi la fidelidad a las tradiciones no significa quedar anquilosados o fosilizados en el pasado. Se trata, más bien, de asumir la esencia vital de una tradición y hacerla actual en el «aquí y ahora». Una tradición no vivificada es una rémora más que una ayuda. Por lo tanto, hay que saber captar el alma de una tradición y vivirla con autenticidad, conservando fielmente el carisma recibido de nuestro Padre Fundador. 79

Sentido En qué consiste b. Las tradiciones Tradición Sentido En qué consiste Fecha Acudir a la celebración eucarística de la parroquia o catedral Expresar el sentido de comunión y de participación en la vida litúrgica y comunitaria de la Iglesia. Los domingos y las grandes fiestas de la Iglesia. b. Las tradiciones Acudir a la celebración eucarística de la parroquia o catedral. Son días en los que se expresa de modo especial la comunión de todo el pueblo de Dios. Expresar el sentido de comunión y de participación en la vida litúrgica y comunitaria de la Iglesia. Los domingos y las grandes fiestas de la Iglesia. 80

Sentido En qué consiste Tradición Sentido En qué consiste Fecha Fiestas marianas Exaltar las gracias y prerrogativas de María como Madre de Dios y Madre nuestra, y su participación especial en los misterios de la vida de Cristo. Señaladas en el calendario litúrgico de la Iglesia. Particularmente la fiesta del 8 de diciembre de la Inmaculada Concepción. Fiestas marianas. Exaltar las gracias y prerrogativas de María como Madre de Dios y Madre nuestra, y su participación especial en los misterios de la vida de Cristo. Inculcar en los miembros el amor tierno y filial a Ella y el propósito eficaz de imitarla en sus virtudes. 81

Sentido En qué consiste Tradición Sentido En qué consiste Fecha Celebrar los acontecimientos de la historia del Regnum Christi Se organizan actos conmemorativos (celebración eucarística). - En estos actos se da a conocer la fiesta que se celebra y su sentido en la vida del Movimiento, y se invita a todos a agradecer a Dios por el don del carisma recibido para bien de la Iglesia. 3 ene: Fundación Regnum Christi. 25 ene: Conversión de san Pablo. 26 nov: Ord. Sac. del Fundador - Aprobación oficial de los Estatutos del Regnum Christi por parte de la Santa Sede Celebrar los acontecimientos de la historia del Regnum Christi. Se organizan actos conmemorativos (celebración eucarística). En estos actos se da a conocer la fiesta que se celebra y su sentido en la vida del Movimiento, y se invita a todos a agradecer a Dios por el don del carisma recibido para bien de la Iglesia. 3 ene: Fundación Regnum Christi. 25 ene: Conversión de san Pablo. 26 nov: Ord. Sac. del Fundador Aprobación oficial de los Estatutos del Regnum Christi por parte de la Santa Sede 82

Sentido En qué consiste El “triduo de carnaval” Tradición Sentido En qué consiste Fecha El “triduo de carnaval” Consiste en vivir con especial sentido de austeridad personal y de reparación al Corazón de Cristo los tres días que preceden al miércoles de ceniza en los que, tristemente, se ofende tanto a Dios en muchas partes. Previo al miércoles de ceniza. El “triduo de carnaval”. Consiste en vivir con especial sentido de austeridad personal y de reparación al Corazón de Cristo los tres días que preceden al miércoles de ceniza en los que, tristemente, se ofende tanto a Dios en muchas partes. Previo al miércoles de ceniza. 83

Tradición Sentido En qué consiste Fecha La Cuaresma - Tomar conciencia del sentido cristiano de este tiempo y vivirlo con un particular esfuerzo espiritual y apostólico, tomando pie de la liturgia cuaresmal, de las catequesis pontificias y del momento particular que vive la Iglesia. Como una ayuda en esta línea, el director general del Regnum Christi envía una carta ofreciendo un tema u orientación general para la reflexión, oración y acción personal. Cuaresma. La Cuaresma. Tomar conciencia del sentido cristiano de este tiempo y vivirlo con un particular esfuerzo espiritual y apostólico, tomando pie de la liturgia cuaresmal, de las catequesis pontificias y del momento particular que vive la Iglesia. Como una ayuda en esta línea, el director general del Regnum Christi envía una carta circular a todos los miembros del Movimiento al inicio de la cuaresma, ofreciéndoles un tema u orientación general para su reflexión, oración y acción personal. 84

Tradición Sentido En qué consiste Fecha Semana Santa En estos días el MMRC recomienda: - Leer la Pasión del Señor. - Durante el triduo sacro de la Semana Santa (del jueves santo por la tarde a la Vigilia Pascual), abstenerse del uso de la radio y de la televisión –a no ser para seguir programas religiosos– y de acudir a espectáculos públicos o salas de fiesta. - Participar activamente en misiones. Semana Santa En estos días el MMRC recomienda: Leer la Pasión del Señor. Durante el triduo sacro de la Semana Santa (del jueves santo por la tarde a la Vigilia Pascual), abstenerse del uso de la radio y de la televisión –a no ser para seguir programas religiosos– y de acudir a espectáculos públicos o salas de fiesta. Participar activamente en misiones. 85

Sentido En qué consiste Tradición Sentido En qué consiste Fecha Honrar a a la Sma. Virgen y al Corazón de Cristo respectivamente Se busca dar un realce especial a estos meses a través de la participación en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia, el rezo del rosario en común o la adoración eucarística más frecuente. Meses de mayo y junio. Honrar a a la Sma Virgen y al Corazón de Cristo respectivamente. Se busca dar un realce especial a estos meses a través de la participación en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia, el rezo del rosario en común o la adoración eucarística más frecuente. Meses de mayo y junio. 86

Sentido En qué consiste Tradición Sentido En qué consiste Fecha Cultivar la devoción al Corazón de Cristo el primer viernes de cada mes. Es un día de especial amor y reparación al Sagrado Corazón de Jesús. 1er viernes de cada mes. Cultivar la devoción al Corazón de Cristo el primer viernes de cada mes. Es un día de especial amor y reparación al Sagrado Corazón de Jesús. Hacer de estos días ocasión para crecer en el conocimiento del amor de Dios, satisfacer por los propios pecados y los pecados de los demás, y cultivar la verdadera devoción al Corazón de Cristo, que consiste especialmente en la imitación de sus virtudes, sobre todo de su mansedumbre y humildad. El primer viernes de cada mes. 87

Tradición Sentido En qué consiste Fecha Rezo del vía crucis. Reavivar en la mente y en el corazón la contemplación de la entrega de Cristo en la cruz por cada uno y propiciando actitudes íntimas y cordiales de compunción de corazón, agradecimiento, confianza y generosidad. Especialmente durante la cuaresma y la Semana Santa. Rezo del vía crucis. Reavivar en la mente y en el corazón la contemplación de la entrega de Cristo en la cruz por cada uno y propiciando actitudes íntimas y cordiales de compunción de corazón, agradecimiento, confianza y generosidad. Especialmente durante la cuaresma y la Semana Santa. 88

Sentido En qué consiste Tradición Sentido En qué consiste Fecha Honrar al Inmaculado Corazón de María. Rezando el rosario con particular fervor. Honrar al Inmaculado Corazón de María. Rezando el rosario con particular fervor.- La contemplación de los misterios de la vida del Señor, a través de los ojos y del corazón de su Madre, anima a todos los miembros del Movimiento a cumplir sus deberes ordinarios, también con sentido de reparación y de desagravio por los pecados de los hombres, y a seguir el ejemplo de María en su colaboración generosa en la obra de la redención. Los primeros sábados de mes. 89

Sentido En qué consiste Tradición Sentido En qué consiste Fecha Día del Regnum Christi Renovar espiritualmente la decisión de entregar su vida al amor de Cristo y de poner todo lo que está de su parte para que el Reino de Cristo sea una realidad pujante y creciente en medio de la sociedad. Los miembros del Movimiento procuran participar en la celebración eucarística en torno al Obispo de su diócesis para agradecer a Dios el don del Regnum Christi en sus vidas y confirmar su plena adhesión y servicio a la Iglesia. Último domingo, tiempo ordinario en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. “Día del Regnum Christi”. Todos los miembros son invitados a renovar espiritualmente la decisión de entregar su vida al amor de Cristo y de poner todo lo que está de su parte para que el Reino de Cristo sea una realidad pujante y creciente en medio de la sociedad. Para dar el debido realce a esta fiesta, los miembros del Movimiento procuran participar en la celebración eucarística en torno al Obispo de su diócesis para agradecer a Dios el don del Regnum Christi en sus vidas y confirmar su plena adhesión y servicio a la Iglesia. Asimismo, antes de la celebración eucarística, algunos miembros ofrecen un testimonio de su vocación y misión dentro del Movimiento Regnum Christi. El último domingo del tiempo ordinario en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. 90

Tradición Sentido En qué consiste Fecha Peregrinación a un santuario de Cristo y a uno de la Santísima Virgen, oficialmente reconocidos. Para dar testimonio público del amor a Jesucristo y a la Santísima Virgen Una vez al año. Peregrinación a un santuario de Cristo y a uno de la Santísima Virgen, oficialmente reconocidos. Para dar testimonio público del amor a Jesucristo y a la Santísima Virgen Una vez al año. 91

Sentido En qué consiste Tradición Sentido En qué consiste Fecha Visitar la ciudad de Roma y los lugares santos de Palestina. Como expresión de adhesión al Papa, los miembros procuran visitar al menos una vez en la vida la ciudad de Roma y lo encomiendan diariamente, pidiendo a Dios que le dé fortaleza de alma para guiar a la Iglesia por los caminos de la fe, de la fidelidad a Cristo y del servicio evangélico a los hombres. Asimismo procuran visitar los lugares santos de Palestina en los que vivió Jesucristo y realizó su misión redentora. Una vez en la vida. Visitar la ciudad de Roma y los lugares santos de Palestina. Como expresión de adhesión al Papa, los miembros procuran visitar al menos una vez en la vida la ciudad de Roma y lo encomiendan diariamente, pidiendo a Dios que le dé fortaleza de alma para guiar a la Iglesia por los caminos de la fe, de la fidelidad a Cristo y del servicio evangélico a los hombres. Asimismo procuran visitar los lugares santos de Palestina en los que vivió Jesucristo y realizó su misión redentora. Una vez en la vida. 92

Sentido En qué consiste Tradición Sentido En qué consiste Fecha Orar por el director general del Regnum Christi Orar por él para que Dios le conceda fortaleza, prudencia y caridad a fin de regir y gobernar el Movimiento por los caminos de la más plena fidelidad a la Iglesia según el carisma propio. Todos los días. Orar por el director general del Regnum Christi. Orar por él para que Dios le conceda fortaleza, prudencia y caridad a fin de regir y gobernar el Movimiento por los caminos de la más plena fidelidad a la Iglesia según el carisma propio. Todos los días. 93

Sentido En qué consiste Tradición Sentido En qué consiste Fecha Participar en la celebración eucarística por los miembros del Movimiento que han fallecido. Rezar por el eterno descanso de los miembros que han muerto. Todos los años una vez al año. En la octava de la conmemoración de los fieles difuntos. Participar en la celebración eucarística por los miembros del Movimiento que han fallecido. Rezar por el eterno descanso de los miembros que han muerto. Todos los años una vez al año.Esta misa se celebra durante la octava de la conmemoración de los fieles difuntos en todos los centros del Regnum Christi. 94

Sentido En qué consiste Tradición Sentido En qué consiste Fecha Actividades para invitar a familiares y amigos. Los miembros del Movimiento aprovechan estos encuentros para mostrar y compartir con sus Pastores, familiares, y amigos la experiencia del don recibido de Dios a través del Movimiento. a. Domingo mundial de las misiones y Jornada mundial de oración por las vocaciones. b. Misa de la familia y renovación matrimonial. c. Ejercicios espirituales. d. Semana Santa. e. Vigilia de Pentecostés. f. Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Actividades para invitar a familiares y amigos. Se trata de momentos en los que se respira un gran espíritu de familia en medio de un profundo ambiente de oración. Los miembros del Movimiento aprovechan estos encuentros para mostrar y compartir con sus Pastores, familiares, y amigos la experiencia del don recibido de Dios a través del Movimiento. Estas actividades suelen coincidir con momentos particularmente intensos de oración y de gracia en la vida de la Iglesia. Domingo mundial de las misiones y Jornada mundial de oración por las vocaciones: el Movimiento organiza en cada una de estas fechas una semana vocacional para promover las vocaciones misioneras y a la vida sacerdotal y consagrada en la Iglesia. Misa de la familia y renovación matrimonial. Ejercicios espirituales, durante la cuaresma. Semana Santa: Misa de envío de los misioneros en cada Iglesia particular, presidida por el Obispo. Vigilia de Pentecostés: Celebración especial de los miembros y amigos del Movimiento Regnum Christi presidida por el Obispo. Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo: Día del Regnum Christi. 95