Las TIC integradas en el currículo de infantil. Grupo #3 Alexa Coto Saydee Muñoz Vanessa Madrid Katia Zaldivar
¿ Que son los TIC? Son tecnologías de la informacion y la comunicacion, agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Comienzan a utilizar las TIC en infantil de 3 años, con el blog: La tutoría en educación infantil, como un instrumento de comunicación con las familias, exponiendo las actividades diarias, mostrando la metodología empleadas con los bits de inteligencia, favoreciendo el trabajo colaborativo y participativo entre familia- escuela.
¿Qué son los Bits de inteligencia? Son unidades de informacion por medio de imágenes grandes, claras uy bien definidas. Es un recurso educativo cuyo objetivo es la estimulación del niño/a. Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información. Se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, por lo que los bits se mostrarán rápidos, repetida en varias sesiones cortas y con gran alegría para atraer su atención y motivación.
Sugerencias de como organizar un aula con los recursos de las TIC en los centros de estudio. 1. organizan al alumno de infantil en pequeños grupos de 12/13 alumnos, mientras que un grupo esta en el aula de informática, el otro permanece en su aula con su profesora, favoreciendo su aprendizaje mas individualizado.
2. Todo tiene que estar preparado antes de entrar con el alumnado, los ordenadores encendidos y como pagina de muestra plataforma helvia.
3. Utilizan programas educativos que están alojados en su servidor con acceso desde la web de la plataforma Helvia. Algunos ejemplos de los programas son: trabajan sus provincias, monumentos, la bandera, el himno, Dia del libro, escuchando y viendo cuentos interactivos.
Ventajas al utilizar las TIC infantil. 1. Socialización y el compañerismo. 2. Mejora la atención. 3. Diversidad del alumno. 4. La evaluación. 5. Evaluar nuestras propias experiencias.