Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
ECACEN – TECNOLOGIA EN GESTION DE EMPRESAS ASOCIATIVAS Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS PRESENTACION DEL CURSO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CODIGO
El Proceso de Institucionalización de la Estrategia Metodológica de Aprendizaje Servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como Estrategia.
Servicio Social UCA Rutas APS y Líneas de Servicio Social Nicaragua Ponente: Gastón Ortega Herrera.
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
Programa de Alianzas para Países (PCP) Perú
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
Papel del sector público en los Sistemas Regionales de Innovación
Módulo I: Programa Escuela +
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Hacía una definición de Competitividad
PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES EN DISEÑO DE PROYECTOS EN EL MEDIO RURAL Noviembre, 2007.
- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
QUÉ ES EL PROGRAMA MANOS A LA PAZ. Es una iniciativa de la Alta Consejería para el Post-conflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
MOMENTOS DEL PROCESO Fase 1: Fase 2: Fase 3: Fase 4:
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Implementación Modelo Educativo Institucional
Las organizaciones económicas internacionales
ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA ASOCIACION DE LA PARROQUIA DE.
OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR MICROFINANCIERO
PROYECTO UTM 1407 “MODELO DE ESCALAMIENTO
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Pontificia Universidad Javeriana
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Introducción a la Ingeniería
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
Facilitador: Salvador López Vargas
"Construcción colaborativa de contenidos sobre gobierno abierto por miembros de la Red Académica de Gobierno Abierto en la red social NovaGob" Jorge López-Bachiller.
Lic. Verónica Morales Burguete
LA TELEVISIÓN ABIERTA Región 2
Modelando un Sistema de Gestión de Grupos de Interés
Origen Implementación de la política pública vinculada a la conservación y gestión sostenible del patrimonio natural y los servicios ambientales generados.
Emprende!!! UAC Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales.
Primer Comité Ejecutivo
Tutoría Inicial Tutoría 2
Departamento de Vinculación Institucional
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Colegio La Florida EQUIPO #2.
ACTUALIZACIÓN DEL PIDE MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Modelo Académico de Calidad Para La
Conferencia Regional sobre Migración San Salvador, El Salvador
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Joaquim Tres Sector de Integración y Comercio
¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO? CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
“Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado en la Universidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Temas 2 y 7 Agenda Regional
Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACYT-INEE Este Fondo constituye para el INEE, un instrumento privilegiado para consolidar.
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Fortalecimiento de la identidad regional latinoamericana a través de la implementación de A+S Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C. Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Como comienza la historia La Facultad se compromete con el desarrollo de un profesional integral, cuyo perfil contempla competencias genéricas y específicas dentro de las cuales destaca la Responsabilidad Social. En el año 2015 nace la asociación con Nexso del Banco Interamericano de desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de inversiones (FOMIN). Todo esto en el contexto del uso de las TIC. Nexso es una plataforma online impulsada por la comunidad, que promueve soluciones para el desarrollo. Esta plataforma busca aumentar el impacto social sistémico, ambiental y económico a través de la promoción y exposición de soluciones innovadoras para el desarrollo de la comunidad en América Latina y el Caribe.   Por su parte, la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (Nexo RSU) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), tiene como propósito promover y difundir la responsabilidad social universitaria para lograr la formación integral de la comunidad educativa, a través de la vinculación de la academia con la ciudadanía y la co-creación de cambios sociales que aportan a la construcción de una sociedad sustentables, lo que realiza a través de distintas acciones, siendo una de ellas, el fomento y apoyo a la implementación de la Metodología de Aprendizaje y Servicio en las tres carreras de pregrado de la Facultad. En ese contexto, en mayo del año 2015 surge el contacto entre equipo de Nexso y Nexo RSU, con el fin de poder vincular ambas iniciativas. El resultado se materializó en que diversas organizaciones participantes con Nexso tuviesen la oportunidad de ser asesorados en cursos de pregrado de FEN, que implementan el enfoque metodológico de Aprendizaje y Servicio en el segundo semestre del año 2015, comprendido entre los meses de junio y noviembre.

Asesoría de Evaluación Social de Proyectos Organizaciones que busquen evaluar iniciativas de una comunidad o asociación gremial, ya sea en el ámbito de fomento productivo, desarrollo empresarial, innovación o emprendimiento. Estudiantes de quinto año de licenciatura en economía Nexso es una plataforma online impulsada por la comunidad, que promueve soluciones para el desarrollo. Esta plataforma busca aumentar el impacto social sistémico, ambiental y económico a través de la promoción y exposición de soluciones innovadoras para el desarrollo de la comunidad en América Latina y el Caribe.   Por su parte, la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (Nexo RSU) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), tiene como propósito promover y difundir la responsabilidad social universitaria para lograr la formación integral de la comunidad educativa, a través de la vinculación de la academia con la ciudadanía y la co-creación de cambios sociales que aportan a la construcción de una sociedad sustentables, lo que realiza a través de distintas acciones, siendo una de ellas, el fomento y apoyo a la implementación de la Metodología de Aprendizaje y Servicio en las tres carreras de pregrado de la Facultad. En ese contexto, en mayo del año 2015 surge el contacto entre equipo de Nexso y Nexo RSU, con el fin de poder vincular ambas iniciativas. El resultado se materializó en que diversas organizaciones participantes con Nexso tuviesen la oportunidad de ser asesorados en cursos de pregrado de FEN, que implementan el enfoque metodológico de Aprendizaje y Servicio en el segundo semestre del año 2015, comprendido entre los meses de junio y noviembre. Acompañamiento en la identificación de beneficios y costos sociales

Proceso asesoría Evaluación Social Entrega del perfil y evaluación de este por parte de Nexso Proceso de convocatoria Selección de los proyectos por parte de los alumnos Hito inicial Hito intermedio Hito final de presentaciones Ceremonia de cierre Evaluación de satisfacción tanto de alumnos como de socios

La experiencia por parte de los estudiantes Análisis del contexto global en términos de desafíos en diversas áreas de conocimiento vinculado con el entorno local. (Glocal)

Se generaron conocimientos significativos en el contexto social y económico de los países participantes. Conexión desde la afectividad, mayor compromiso y creación de una identificación de pertenencia regional latinoamericana.

Resultados de la experiencia de los socios comunitarios “Significó un producto que sirve como referencia para elaborar un proyecto en el Salvador, donde se pretende mejorar las condiciones ambientales” (Marco Villeda) “Este producto nos va a servir para que nuestro proyecto sea más sostenible, pueda encontrar más ayuda y más apoyo” (Perla Gasco)

GRACIAS