CENTRO INTERNACIONAL DE POSGRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN “SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN” TAB., OCTUBRE DE 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JL Ruiz-Giménez y Mª José García Berral de Centro Salud Vicente Soldevilla, Edith Perez Alonso y Rosa Bajo, profesionales Área Matilde Jordán y Marisa.
Advertisements

RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Mérida, Venezuela I SEMINARIO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Presentación del Congreso: Objetivos, metodología y agenda Santiago de Chile, 12, 13 y 14 de diciembre de 2007.
Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE)
Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
MÓDELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
La difusión de resultados y rendición de cuentas
LIC. FRANCISCO JAVIER RAMOS JIMÉNEZ
La enseñanza de las ciencias en Yucatán ( )
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUERÉTARO. La Dirección de la Escuela Normal Superior de Querétaro Se complace en presentar El Informe del Plan Estatal de.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Fuentes para la innovación curricular
Tema 5: El rol del profesor
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL,
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
VI Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas Taller: “Protocolo en las Universidades privadas.
COMPETENCIAS Conocer y valorar la importancia de las distintas fuentes de información. Promover el uso y manejo de fuentes diversas de información. Fomentar.
MAR DUQUE PROYECTO BET 2013: DOCTORADO. EQUIPO Mª del Mar Duque García, OAPEE Amparo Ribes, Universidad Politécnica de Valencia Pilar Cano, Universidad.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ DOCTORADO EN GERENCIA La Gerencia en la Escuela Básica Venezolana: Una propuesta teórica Proyecto de tesis doctoral para optar.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Psicología Instituto de Investigación y Posgrado Maestría en Psicología  “Organización de la orientación.
Margarita Martínez Camacho Guadalajara, Jal., 31 de Octubre del 2012.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA Acreditado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y reconocido como.
Historia y teoría.. La palabra diseño proviene del término italiano diseño, que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. En la actualidad.
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998),
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
2°Unidad Estilo APA para citas y referencias bibliográficas
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Seminario de investigación de las matemáticas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DE TESIS Lic. Estela Cáceres Rojas.
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Asesor MA. DELOS ÁNGELES BARAHONA MADERO 21 de DICIEMBRE de 2012 DOCTORADO EN PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Caracterización de la práctica profesional de egresados de un posgrado en Estadística Oficial Anteproyecto de Investigación Para tesis de doctorado Por.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
Diseño de la Investigación II Alumna: Rubí Alejandra Hipólito Villarreal Maestra: Nancy Zambrano Monterrey Nuevo León, México 7 de Septiembre del 2011.
Transcripción de la presentación:

CENTRO INTERNACIONAL DE POSGRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN “SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN” TAB., OCTUBRE DE 2010

TÍTULO “Los estilos de gestión escolar de los directores de educación básica: Un estudio de caso”

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La educación básica es uno de los niveles más controvertidos y cuestionados de nuestro sistema educativo mexicano. La necesidad de adaptación a las reformas curriculares. Las diferencias en la calidad de la educación que ofrecen las distintas modalidades (urbana, rural, indígena). El problemas es complejo e involucra una diversidad de factores, entre ellos: la gestión escolar. Análisis de los estilos de gestión de los directivos de educación básica.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los estilos de gestión escolar de los directores de educación básica? ¿Cómo funcionan las dimensiones de la gestión escolar (administrativa, organizativa, pedagógica y, de participación social y comunitaria) de los directivos de educación básica?

CONJETURAS O SUPUESTOS La gestión escolar es muy compleja, ya que implica el dominio de todas sus dimensiones: Administrativa. Organizativa. Pedagógica. Participación social y comunitaria.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN El presente tema de investigación se pretende desarrollar porque en primer lugar es el resultado, de la convergencia entre una inquietud personal y profesional y una necesidad percibida en el nivel de definición teórico y práctico respecto la influencia de la descentralización en los centros escolares, pero específicamente en la gestión escolar. Son pocos los estudios directamente encaminados a analizar los estilos de gestión escolar de los directivos de educación básica en todas sus dimensiones.

OBJETIVOS GENERAL: Conocer los estilos de gestión escolar de los directores de educación básica. PARTICULAR: Identificar la forma como funcionan las dimensiones de la gestión escolar (administrativa, organizativa, pedagógica y, de participación social y comunitaria) de los directivos de educación básica.

METODOLOGÍA Tipo de investigación: Cualitativa. Enfoque de investigación: Etnográfico. Técnicas de investigación: entrevista semiestructurada, observación, análisis de documentos.

BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR Andere M. Eduardo (2004), “Evaluación y rendición de cuentas” en La educación en México: un fracaso monumental, Editorial Planeta Mexicana, México, D.F. Álvarez Castro, Isaías (1998), “Marco normativo de la educación básica”, ponencia presentada en el Foro Internacional Educación y Valores, México, D.F. Álvarez Tostado, Carlos (1991), “Platiquemos de la calidad de la educación”, Universidad Autónoma de Sinaloa, México, D.F. Antúnez, Serafín (1993) “La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización” en Claves para la organización de los centros escolares, ICE Barcelona, España. Carmona León, Alejandro (2007), “Paradojas de la descentralización y la gestión educativa en México” en Las políticas educativas en México, Editorial Pomares, México, D.F. Carrillo, Claudia Cecilia y Hernández, Javier Antonio (2007), “Los directores efectivos en educación primaria: un acercamiento a su trabajo cotidiano”, Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Villahermosa, Tabasco. Elizondo Huerta, Aurora (coordinadora) (2003), “Administración y Gestión Escolar” en La nueva escuela I, Editorial Paidós, México, D.F. Ezpeleta, Justa y Furlán, Alfredo (1992). “La gestión pedagógica en la escuela”, Correo de la UNESCO México, DF. Ezpeleta, Justa (1990). “El consejo técnico: eficacia pedagógica y estructura de poder en la escuela primaria mexicana”, en Revista Mexicana de Sociología, Nº. 2, abril-junio, México, CESU-UNAM. García, Garduño José María, (2004), “La administración y gestión educativa: algunas lecciones que nos deja su evolución en los Estados Unidos y México”, en Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 26 Nº. 1, México DF. Namo De Mello, Guiomar (1998), “La gestión escolar”, Secretaría de Educación Pública, México, D. F.

BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR Namo de Mello, Guiomar (2001), “Nuevas propuestas para la gestión educativa”, SEP, México, DF. Pastrana, Leonor (1997), “Organización, dirección y gestión en la escuela primaria: un estudio de caso desde la perspectiva etnográfica” Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Estudios Avanzados, Tesis 24, México, DF. Ramírez, Raymundo, Rodolfo (2000), “Primer Curso Nacional para directivos de educación primaria”, SEP, México, DF. Real Academia Española (1992), “Diccionario de la Real Academia Española”, Editorial Espasa-Calpe, Madrid, España. Schmelkes, Sylvia (1995), “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”, Secretaría de Educación Pública, México, D.F. Zorrilla, Margarita (1995). “La supervisión escolar en el centro de una gestión institucional renovada” en Revista Cero en conducta, Nº 10 México, DF.