Seminario / Taller Estereotipos y Microagresiones El color, el género, la edad 1ª Parte: Información, experiencia y estereotipos
El diálogo implica la creación de espacios de convivencia y de coincidencia de puntos de vista diferentes a partir de los que interactuar con lo que nos rodea de mejor manera. Se dialoga, básicamente para evitar conflictos o para resolverlos, es decir para vivir mejor. Todo diálogo, sin embargo, se inicia inevitablemente a partir de asunciones y juicios elaborados previamente e intervienen pautas culturales referidas al género, la edad, la ubicación socio-económica, las creencias, la orientación sexual, etc. Cuando no somos concientes de esos elementos se obtura el diálogo, no se resuelven los conflictos pre-existentes y se generan nuevas zonas de fricción.
Algunos elementos que contribuyen a dificultar el diálogo intergeneracional: De parte de los mayores: - la tendencia a idealizar lo que ya hemos perdido, - la asunción de que quienes recién llegan deberían seguir por el camino que se les indica. 2) De parte de las nuevas generaciones: - la tendencia a minusvalorar lo que todavía no se conoce, - la asunción de que los caminos ya transitados son vías muertas. 3) Que 1 y 2 son tendencias y asunciones naturalizadas y ampliamente compartidas y que forman parte de un “sentido común” que todos aceptamos, por lo que se podría decir que nos transformamos con facilidad en los “obturadores fácticos” del diálogo que deseamos propiciar. 4) En contextos de extrañamiento cultural y lingüístico, 1, 2 y 3 se refuerzan y se profundizan.
INFORMACIÓN, EXPERIENCIA Y ESTEREOTIPOS EJERCICIO 1 INFORMACIÓN, EXPERIENCIA Y ESTEREOTIPOS
INFORMACIÓN, EXPERIENCIA Y ESTEREOTIPOS EJERCICIO 1 INFORMACIÓN, EXPERIENCIA Y ESTEREOTIPOS 1 – Vemos y escuchamos hasta el segundo 33. Pregunta: ¿De qué zona geográfica o país podrían ser el estilo musical y el grupo de artistas? Dános dos posibilidades 2 – Vemos sin sonido hasta el minuto 1.53 Pregunta: ¿En qué idioma piensas que podría estar cantando el vocalista? 3 – Vemos y escuchamos hasta el minuto 2.49 Pregunta: ¿De qué zona geográfica o país piensas que podría ser originaria la chica que toca los teclados? Dános dos posibilidades 4 - Volvemos al minuto 1.44 y escuchamos hasta el final.
INFORMACIÓN, EXPERIENCIA Y ESTEREOTIPOS EJERCICIO 1 INFORMACIÓN, EXPERIENCIA Y ESTEREOTIPOS VIDEO: www.latinasentoronto.org/vidas.htm
INFORMACIÓN, EXPERIENCIA Y ESTEREOTIPOS EJERCICIO 1 INFORMACIÓN, EXPERIENCIA Y ESTEREOTIPOS Tenemos una tendencia natural a analizar la realidad "completando" la información que no tenemos, con información que proviene de nuestras experiencia anteriores. Eso tiene sentido y nos "ahorra" tener que suspender los juicios hasta tener toda la información disponible, pero en un mundo crecientemente complejo, conduce, de forma también creciente, a aumentar los márgenes de error y a eludir los aprendizajes. Los estereotipos son un paso más en ese camino: se construyen en base a información que se da por cierta sin análisis, pero que, además, se aplica no a una realidad concreta sino a todas las realidades y no por parte de una persona, sino por parte de un grupo, con el fin –explícito no- de distorsionar la identidad de otro grupo en una razón para aislarlo o discriminarlo. Los estereotipos, de ese modo, no sólo no interpretan la realidad adecuadamente, sino que crean una realidad distinta y falsa que sustituye el razonamiento y el aprendizaje y tiende al conflicto y la anulación del otro.
ESTEREOTIPOS, ICONOGRAFÍA Y MANDATO SOCIAL EJERCICIO 2 ESTEREOTIPOS, ICONOGRAFÍA Y MANDATO SOCIAL
ESTEREOTIPOS, ICONOGRAFÍA Y MANDATO SOCIAL EJERCICIO 2 ESTEREOTIPOS, ICONOGRAFÍA Y MANDATO SOCIAL
ESTEREOTIPOS, ICONOGRAFÍA Y MANDATO SOCIAL EJERCICIO 2 ESTEREOTIPOS, ICONOGRAFÍA Y MANDATO SOCIAL
DESHUMANIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN EJERCICIO 2 DESHUMANIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN
ESTEREOTIPOS, CULPABILIZACIÓN Y MALTRATO FALTA DE RESPUESTAS REALES Y ADECUADAS AL PROBLEMA
ESTEREOTIPOS, CULPABILIZACIÓN Y MALTRATO GENERACIÓN DE ODIO INTERGENERACIONAL
¿POR QUÉ ES NECESARIO EL DIÁLOGO INTERGENERACIONAL?
¿POR QUÉ ES NECESARIO EL DIÁLOGO INTERGENERACIONAL?