Juguemos a hacer películas II Festival de Videos hechos por Niños, Niñas o Adolescentes 23, 24 y 25 de marzo de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué significa vivir en condiciones de pobreza según ustedes?
Advertisements

¿Qué es el liderazgo? El liderazgo puede definirse como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección,
Marco Jurídico Reunión en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración para la elaboración de los Lineamientos Regionales para la Atención de Niños,
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
QUÉ ES LA CDIA? La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una coalición de organizaciones de la sociedad civil (OSC)
Las Competencias Básicas
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
Curso de sensibilización en Derechos del niño y Participación
PROPIA Todos los Derechos para todos y todas
Modelo de Evaluación Constructivista
Sofía Mauricio Bacilio
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Mesa trabajo Infancia,juventud y familia 2013 Mesa de trabajo por la Infancia, Juventud y familia Barrio Norte
Concurso de murales en el Liceo Segundas Olimpiadas Universitarias UNLP UNLP
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
P.E.I (proyecto educativo institucional)
leer y escribir en la primera infancia Panel 2: 26 abril 2013
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Participación de niños, niñas y adolescentes (NNA)
¿Qué significa las siglas CORELAC?
UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO.  Reconocer habilidades que nos permitan trabajar en equipo con un alto nivel de efectividad.  Identificar diferentes tipos.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Versión 2011 Aprobada en la 1ra. Asamblea Regional para la Misión Región Latinoamericana Lasallista - RELAL América Latina, un telar multicultural….. Proyecto.
PLAN DIÁLOGOS POR LA EDUCACIÓN Contrato Social por la Educación.
Red de ONG Infancia y Juventud Chile Julio de 2009.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
AUDIENCIA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD CENTRO UC SÍNDROME DE DOWN VERÓNICA LILLO S. MARZO,
¿Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? D ocumento Conclusivo de Aparecida, 2007.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL NIÑO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Derechos Humanos.
Programa Diocesano de Pastoral Juvenil
Estrategia de ducación
Niños, niñas, y adolescentes Y Grupos vulnerables
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
1 er ENCUENTRO NACIONAL “La transformación sobre la transformación” 22,23 y 24 de marzo, Ferrocarril Oeste PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Ley de Educación Nacional
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Informe sobre experiencias de participación social efectiva
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Transcripción de la presentación:

Juguemos a hacer películas II Festival de Videos hechos por Niños, Niñas o Adolescentes 23, 24 y 25 de marzo de 2005

¿Por qué un Festival de Videos hechos por Niños, Niñas o Adolescentes?

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los derechos del niño.

Esta Convención, signada por la mayor parte de los países, el Ecuador uno de ellos, consagra, entre los derechos fundamentales de niños y niñas, sin distinción de razas, credos u orientaciones políticas el ejercicio de la participación, la libertad de expresión y de comunicación.

Por su parte, la Declaración Mundial por la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño, adoptada por la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia el 30 de septiembre de 1990 nos urge a establecer compromisos con los niños y niñas, no sólo de la generación actual, sino también con las generaciones venideras. No puede haber una tarea más noble dice el documento que la de dar a todos los niños y niñas un futuro mejor.

Estas aspiraciones pueden permanecer como metas inalcanzables si la sociedad no es capaz de abrir espacios y promover procesos que garanticen el pleno ejercicio de estos derechos desde la propia niñez.

El propiciar la gestión de niños, niñas y adolescentes en procesos participativos de comunicación es, justamente, el propósito que anima a CEFOCINE a organizar por 2do año este evento.

¿Para qué un Festival de Videos hechos por Niños, Niñas o Adolescentes?

Esta propuesta, entonces, busca ofrecer a niños, niñas y adolescentes un espacio dónde difundir su propia voz, para opinar, expresar lo que piensan, convertir al video en su aliado, que nos cuenten historias a partir de su propia realidad.

No pretendemos encontrar guionistas o productores o productoras estrellas, por lo tanto, la participación al Festival no tiene condición alguna y no es un concurso; el festival pretende que niños y niñas sean los constructores y las constructoras de este espacio audiovisual.

El Festival, entonces, se traduce en una participación activa de niños y niñas frente a la valoración de las situaciones que viven y cómo las viven; que partiendo de sus propias iniciativas creadoras, los y las convierte en gestores de procesos de comunicación en el ámbito en el que se mueven cotidianamente.

¿De dónde viene la idea de un Festival de Videos hechos por Niños, Niñas o Adolescentes?

A lo largo y ancho de América Latina diversos festivales de gran factura y convocatoria se vienen realizando año a año.

En nuestra ciudad la presente propuesta tiene como antecedente directo las diversas experiencias que ha venido y viene ejecutando CEFOCINE en diversos proyectos y actividades que se desarrollan a favor de la formación de un público, sobre todo infantil; más activo, crítico y participativo ante el fenómeno cinematográfico y televisivo;

así como en la formación de ese público para que sean capaces de comunicar sus voces usando los medios audiovisuales y las tecnologías de información.

Complementariamente se ha buscado constituir un espacio teórico y práctico que permita institucionalizar, en los procesos educativos y comunicacionales, sobretodo con niños, niñas y jóvenes, un aprendizaje innovador y participativo que contribuya a lograr su pleno desarrollo.

Ambas acciones, la formación de un público activo, crítico y participativo capaz de comunicar sus voces así como la constitución de un espacio teórico y práctico, ha sido posible fundamentados en el respeto de la creatividad, la libertad y expresividad de la niñez y juventud, y su identificación con aquellos valores que le son propios.

¿Quiénes pueden participar en el Festival?

Todo video hecho POR niños, niñas o adolescentes realizado o que sean realizados entre febrero del 2004 y febrero del 2005, en cualquier formato y cualquier duración. Mucho mejor si el video es el resultado de un trabajo colectivo de niños, niñas o adolescentes.