La Generación del 27.

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Transcripción de la presentación:

La Generación del 27

CONTEXTO HISTORICO En 1929 tiene lugar la Gran Depresión; una profunda crisis económica de alcance mundial. Provocó la división ideológica de Europa en dos polos, los partidarios del comunismo, que no se vio afectado, y la tendencia hacia la socialdemocracia provocada por el temor del movimiento proletario y la inseguridad económica. El arte se ve muy influido por el surrealismo.

ESPAÑA EN ESOS AÑOS Se proclama la república. El naciente régimen se vuelve inestable por la crisis mundial y la oposición de diversos sectores: oligarquía, ejército, iglesia y nacionalismos. En julio de 1936 se produce un levantamiento militar fallido que divide el país en dos bandos y estalla la Guerra Civil. La ayuda internacional fue determinante y el enfrentamiento se decantó favorable a los nacionales. La guerra truncó todo el desarrollo cultural conseguido durante la república.

Generación del 27 Nómina: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Dámaso Alonso les acompañó como crítico literario. Como poeta no apareció apenas hasta 1944, cuando publicó Hijos de la ira, poemario existencialista y desesperado de enorme influencia en la posguerra. Se formó en 1927 en torno al centenario de la muerte de Góngora, y se disolvió tras la Guerra Civil, con algunos miembros muertos, muchos exiliados y otros que se quedaron en España.

La poesía española durante los años veinte y treinta Al principio domina la influencia de Juan Ramón Jiménez y su idea de la poesía pura, así como algunas vanguardias: ultraísmo y creacionismo. Pero comienzan a surgir poetas que consolidan pronto una producción lírica de gran importancia: la generación del 27. Con la introducción del surrealismo muchos de estos poetas se volvieron más vanguardistas. Después se produce la rehumanización de su poesía. En la guerra muchos de ellos pusieron su pluma al servicio de la causa política. Es importante la influencia de España en el corazón (1936), del chileno Pablo Neruda, y España, aparta de mi este cáliz (1939), del peruano César Vallejo.

Afinidades e influencias Las revistas literarias fueron importantes para difundir su obra, y como otro punto de encuentro y de debate: Litoral, Carmen, Revista de Occidente. Al principio estuvieron influenciados por Góngora. Otra influencia es Juan Ramón Jiménez y su poesía pura. La tercera es el neopopularismo. Fue la recuperación de la tradición popular del siglo XVI. También hay que mencionar la influencia de las vanguardias, en especial del surrealismo. Todos los autores de la generación del 27 se caracterizan por su intento de renovar la poesía en una mezcla armoniosa de tradición lírica y vanguardia.

Tendencias A) La poesía pura. Influencia de Juan Ramón Jiménez. Es una poesía muy intelectual donde se busca la sencillez eliminando adornos superfluos. B) La poesía tradicional culta. Estos autores usaron el soneto y fueron influidos por autores cultos del pasado, como Góngora. C) Poesía tradicional popular. También buscaron la esencia lírica española en las canciones populares de la Edad Media, en el Romancero y en el Cancionero. D) La poesía surrealista, derivada del ambiente vanguardista del momento. Esta es una poesía en verso libre e imágenes sin referente claro. La Generación del 27 se caracteriza por aunar armoniosamente la tradición con la vanguardia.

Poesía pura: Salinas, “La voz a ti debida” Para vivir no quiero  islas, palacios, torres.  ¡Qué alegría más alta:  vivir en los pronombres! Quítate ya los trajes,  las señas, los retratos;  yo no te quiero así,  disfrazada de otra,  hija siempre de algo.  Te quiero pura, libre,  irreductible: tú.  Sé que cuando te llame  entre todas las gentes  del mundo,  sólo tú serás tú.  Y cuando me preguntes  quién es el que te llama,  el que te quiere suya,  enterraré los nombres,  los rótulos, la historia.  Iré rompiendo todo  lo que encima me echaron  desde antes de nacer.  Y vuelto ya al anónimo  eterno del desnudo,  de la piedra, del mundo,  te diré:  «Yo te quiero, soy yo».

Actividades sobre el poema de Salinas 1. Explica qué significa para Salinas “vivir en los pronombres” y qué tiene que ver con quitarse “los trajes, las señas, los retratos”. A) ¿Está relacionado con ir más allá de las apariencias? B) ¿Qué pronombres personales destacan? C) ¿Son estos pronombres lo esencial de una relación amorosa?

Poesía tradicional culta. Gerardo Diego, “El ciprés de Silos” Enhiesto surtidor de sombra y sueño  que acongojas el cielo con tu lanza.  Chorro que a las estrellas casi alcanza  devanado a sí mismo en loco empeño. Mástil de soledad, prodigio isleño,  flecha de fe, saeta de esperanza.  Hoy llego a ti, riberas del Arlanza,  peregrina al azar, mi alma sin dueño. Cuando te vi señero, dulce, firme,  qué ansiedades sentí de diluirme  y ascender como tú, vuelto en cristales, como tú, negra torre de arduos filos,  ejemplo de delirios verticales,  mudo ciprés en el fervor de Silos.

Poesía tradicional popular. Rafael Alberti, “El mar/la mar” El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar? En sueños, la marejada me tira del corazón. Se lo quisiera llevar. Padre, ¿por qué me trajiste acá?

Poesía surrealista. Federico García Lorca, “Vuelta de paseo” Asesinado por el cielo. Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejaré crecer mis cabellos. Con el árbol de muñones que no canta y el niño con el blanco rostro de huevo. Con los animalitos de cabeza rota y el agua harapienta de los pies secos. Con todo lo que tiene cansancio sordomudo y mariposa ahogada en el tintero. Tropezando con mi rostro distinto cada día. ¡Asesinado por el cielo!

Actividades Responde a las siguientes preguntas del poema de Gerardo Diego: a) ¿Con cuántas metáforas se refiere el poeta al ciprés de Silos? Escríbelas; b) ¿En qué verso se introduce el poeta en el poema?; c) ¿Qué le dice el poeta al árbol que desearía hacer? Responde a las siguientes preguntas del poema de Rafael Alberti: a) ¿Dónde vivía el poeta de niño y dónde vive ahora?; b) ¿Qué sentimiento intenta expresar el poeta?; c) ¿A quién culpa el poeta de su desgracia? Responde a las siguientes preguntas del poema de Federico García Lorca: a) ¿Hay rima en este poema?; b) ¿Las imágenes que usa el poeta te han parecido fáciles de entender?

PEDRO SALINAS JORGE GUILLÉN Entiende la poesía como una forma de reflexionar intelectualmente sobre el amor. Destaca en él la belleza, la autenticidad y la inteligencia. Es el gran poeta del amor por libros como La voz a ti debida y Razón de amor. JORGE GUILLÉN Se caracteriza por el entusiasmo vital y el optimismo. Su estilo es desnudo y sencillo, carente de ornamentación. Reunió su obra bajo el título de Aire nuestro.

GERARDO DIEGO VICENTE ALEIXANDRE Su obra es muy variada. Se engloba en composiciones de tipo tradicional o otras más vanguardistas. Tiene gran noción musical. Destacan sus obras Manual de espumas y Versos humanos. VICENTE ALEIXANDRE En su obra inicialmente aparece el hombre como una criatura angustiada y desvalida que intenta fundirse con la naturaleza. Después el autor busca en su obra la solidaridad humana como respuesta a esa angustia vital. Destacan sus obras La destrucción o el amor e Historia del corazón.

RAFAEL ALBERTI LUIS CERNUDA Pasa por las tres etapas del grupo. Al principio cultiva una poesía popular y tradicional, luego tiene una etapa surrealista y finalmente se afilia a la causa republicana y escribe una poesía más crítica y reivindicativa. Destacan sus poemarios Marinero en tierra, Sobre los ángeles y Entre el clavel y la espada. LUIS CERNUDA En su obra hay una lucha constante entre los deseos personales y la realidad que los cohíbe. Aborda temas como la soledad, el deseo de belleza absoluta y el amor. Reunió su obra bajo el título La realidad y el deseo.

Lorca y la poesía En su obra hay una fusión de elementos populares con innovaciones vanguardistas Aborda temas variados, como la nostalgia de la infancia, la pena, la muerte, el destino o la injusticia social. Construyó un lenguaje muy personal, lleno de símbolos como la lunes, la sangre o los caballos. Destacan sus poemarios Romancero gitano, Poeta en Nueva York y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

Lorca y el teatro En su teatro se aprecia el conflicto entre la realidad y el deseo y el amor trágico. Su teatro se desarrolla en dos vías diferentes: a) el teatro vanguardista próximo al surrealismo, donde destaca Así que pasen cinco años; b) el teatro realista, representable, de gran éxito. Su teatro realista es más convencional estéticamente. Destacan sus farsas como La zapatero prodigiosa. Bodas de sangre y Yerma son dos tragedias de sabor clásico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega, maneja elementos simbolistas y alegóricos y emplea recursos para lograr una gran intensidad dramática.

La casa de Bernarda Alba La casa de Bernarda Alba es obra cumbre de su arte dramático. En ella aparecen temas habituales de su obra: la libertad frente a la autoridad, las pulsiones eróticas y los instintos naturales enfrentados a normas morales y sociales, la esterilidad y la fecundidad, la frustración vital o la condición sometida de la mujer. Es una reflexión sobre el poder, sobre cómo se interiorizan los mecanismos de poder en la vida privada. La tragedia se desarrolla en un ambiente cerrado y asfixiante lleno de convenciones sociales hipócritas. Aparecen elementos simbólicos, como el caballo de Pepe el Romano, símbolo de virilidad y libertad, y el bastón de Bernarda, símbolo de la autoridad.