CONTABILIDAD FINANCIERA, CONTABILIDAD DE GESTIÓN Y EMPRESA FAMILIAR

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Transcripción de la presentación:

CONTABILIDAD FINANCIERA, CONTABILIDAD DE GESTIÓN Y EMPRESA FAMILIAR José Javier Rodríguez Alcaide Catedrático Emérito Director Cátedra PRASA Empresa Familiar

PRESUPUESTOS BÁSICOS La información contable es crucial para adquirir recursos tanto en el mercado de capitales como en mercados de la deuda La información contable de la calidad es apreciada por el mercado porque reduce la asimetría informativa, incrementa la transparencia y suministra mejores herramientas para hacer contratos La calidad de esa información contable se refiere a la significación de los número, a su nivel de transparencia y desagregación y al cumplimiento de las normas de contabilidad La calidad de la información es fundamental en los flujos de Caja y en la naturaleza de las ganancias

FACTORES PARA UNA CONTABILIDAD DE CALIDAD Un endeudamiento creciente disciplina al propietario-gerente quien experimenta más control por parte de los tenedores de la deuda y por ello reduce la discrecionalidad en la contabilidad La presencia de Consejeros Externos incrementa el escrutinio y el control sobre los procesos de información financiera y por ello se reduce la discrecionalidad del propietario-director La renovación del auditor incrementa la calidad y fortalece el nivel de cumplimiento de los principios de contabilidad El enfrentamiento entre familiares afecta a la calidad de la contabilidad

FAMILIA EMPRESARIA Y CONTABILIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR 1ª Conjetura: El interés de la familia empresaria en la viabilidad de su empresa a largo plazo, su preocupación por la reputación tanto de su empresa como de su familia y su poder para mejorar supervisar la gerencia de la empresa da lugar a decisiones de alta calidad en contabilidad, planificación y auditoría (Problema I de Agencia) 2ª Conjetura: La concentración de la propiedad puede conducir a presentar una actuación empresarial irreal e incluso a expropiar en parte los derechos de los propietarios minoritarios, lo que da lugar a uso de una contabilidad de baja calidad (Problema II de Agencia)

CONTABILIDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR Contabilidad e Imagen Fiel De acuerdo con la hipótesis del alineamiento hay una elevada relación entre Contabilidad de elevada calidad y propiedad familiar para reducir los conflictos Tipo I de Agencia entre propietarios y gerentes familiares o no, pues ese alineamiento reduce los incentivos al gerente para presentar una información contable, alejada de la Imagen Fiel de la empresa

CONTABILIDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR (II) Contabilidad e Imagen sesgada De acuerdo con la hipótesis del enfrentamiento hay una relación elevada entre calidad de la contabilidad y propiedad familiar concentrada por encima de un cierto umbral, pues se incrementan los costes de Agencia Tipo II, representados por el riesgo de expropiación de riqueza a los minoritarios por parte de los mayoritarios

RELACIÓN ENTRE PROPIEDAD Y GANANCIAS DISCRECIONALES

CONTABILIDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR (III) 1ª Cuestión: Bajo qué condiciones prevalece la hipótesis del alineamiento sobre la hipótesis del enfeudamiento. ¿Depende no solo de la concentración de la propiedad, sino del ciclo biológico de la familia? ¿Depende de la preferencia mayor o menor por la transparencia? ¿Ésta mayor o menor transparencia es diferente en la etapa de director-fundador de la etapa empresa fraternal o empresa de primos hermanos?

CONTABILIDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR (IV) 2ª Cuestión: La manipulación de las ganancias Falsear las ganancias es un proceso de la Alta Dirección para satisfacer objetivos egoístas La manipulación es cosmética si la alteración de las ganancias no tiene consecuencias en el flujo de Caja y es real si afecta al flujo de Caja ¿Son las familias empresarias más o menos tendentes a manipular las ganancias? ¿Cuáles son las estrategias? Aumentar ganancias, capitalizando gastos, retardándolos a un posterior período Suavizando ganancias para evitar la estacionalidad interanual Aumentando gastos, mediante facturas de cortesía de proveedores

CONTABILIDAD DE GESTIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR La contabilidad de gestión es el proceso mediante el cual se identifica, mide, prepara, interpreta y comunica la información utilizada por la Alta Dirección para planificar, evaluar y supervisar la marcha de la empresa y asegurar el uso apropiado de los recursos así como la rendición de cuentas. Ello exige mecanismos de control de costes y de control de la gestión ¿Cómo son los sistemas de control de la gestión en la empresa familiar? ¿Difieren estos sistemas de control según la etapa en la que está la empresa familiar? ¿La presencia de la familia en la gestión condiciona la naturaleza de los sistemas de gestión y de su control?

TEORÍA CONDUCTUAL Y CONTABILIDAD FINANCIERA El comportamiento de la familia empresaria para preservar su riqueza socioemocional influye en las estrategias de manipulación de las ganancias de su empresa y en su Contabilidad 1ª Conjetura: El gerente familiar tiene la responsabilidad de salvaguardar los activos, reforzar la riqueza de los accionistas y proteger a los acreedores. El balance y la Cuenta de pérdidas y ganancias es una mirada retrospectiva sobre la gestión del familiar

TEORÍA CONDUCTUAL Y CONTABILIDAD FINANCIERA (II) La riqueza socioemocional se refiere a una cesta no financiera que tiene que ver con la identidad familiar y la capacidad de influencia de la familia en la gestión de la empresa así como la perpetuación de la dinastía familiar La riqueza socioemocional está representada por el control familiar de la empresa, la independencia financiera de la misma, la armonía familiar y la satisfacción de necesidades afectivas 2ª Conjetura: las familias para conservar la riqueza socioemocional toman riesgos que no se corresponden con la marcha de la empresa y gestionan las ganancias para aquel fin ante proveedores y entidades financieras

TEORÍA CONDUCTUAL Y CONTABILIDAD FINANCIERA (III) 3ª Conjetura: Cuanto mayor sea el sentimiento familiar en favor de mantener la riqueza socioemocional mayores incentivos existirán para maquillar al alza las ganancias a fin de evitar la actuación de interesados externos en la empresa ¿Son estos incentivos más potentes en la fase de fundador-director, que en las de sociedad de hermanos o de primos hermanos?